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CONFORT ACÚSTICO EL RUIDO EN LAS OFICINAS.

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1 CONFORT ACÚSTICO EL RUIDO EN LAS OFICINAS

2 ÍNDICE Introducción Diferencia entre sonido y ruido
Confort acústico: el ruido en oficinas ÍNDICE Introducción Diferencia entre sonido y ruido Análisis del ruido (fuentes y grado de molestia) Valoración del confort acústico Medidas de control del ruido Bibliografía

3 Confort acústico: el ruido en oficinas
INTRODUCCIÓN El RUIDO es uno de los agentes contaminantes más frecuentes en los puestos de trabajo. El CONFORT ACÚSTICO lo podemos definir como la eliminación de las posibles molestias por los ruidos y las vibraciones.

4 DIFERENCIA ENTRE SONIDO Y RUIDO
Confort acústico: el ruido en oficinas DIFERENCIA ENTRE SONIDO Y RUIDO El RUIDO es un sonido que produce molestia. Por lo tanto la diferencia entre ruido y sonido es muy subjetiva.

5 ANÁLISIS DEL RUIDO Primer paso: - Identificación de fuentes de ruido.
Confort acústico: el ruido en oficinas ANÁLISIS DEL RUIDO Primer paso: - Identificación de fuentes de ruido. - Información por los trabajadores. - Las fuentes coincidan con una concreta. - Acciones correctoras. Segundo paso: - Aspectos que hacen molesto un sonido. - Estudios para determinar el grado de molestia.

6 FUENTES DE RUIDO (EXPLICACIÓN)
Confort acústico: el ruido en oficinas FUENTES DE RUIDO (EXPLICACIÓN) El nivel global de ruido en un espacio es la resultante del ruido que llega al receptor directamente desde las fuentes y el que llega después de haberse reflejado una o varias veces ( reverberación ). PARED FUENTE REFLEXIÓN + a REVERBERACIÓN

7 FUENTES DE RUIDO (TIPOS)
Confort acústico: el ruido en oficinas FUENTES DE RUIDO (TIPOS) Ruido exterior Otras fuentes de ruido exterior

8 FUENTES DE RUIDO (TIPOS)
Confort acústico: el ruido en oficinas FUENTES DE RUIDO (TIPOS) Ruido de las instalaciones del edificio Las más importantes son:

9 FUENTES DE RUIDO (TIPOS)
Confort acústico: el ruido en oficinas FUENTES DE RUIDO (TIPOS) Ruido de los equipos de las oficinas

10 FUENTES DE RUIDO (TIPOS)
Confort acústico: el ruido en oficinas FUENTES DE RUIDO (TIPOS) Ruido producido por las personas

11 GRADO DE MOLESTIA Grado de molestia Respuesta subjetiva al ruido.
Confort acústico: el ruido en oficinas GRADO DE MOLESTIA Grado de molestia Respuesta subjetiva al ruido. Variables que influyen: 1- Características físicas del ruido 2- Características no físicas del ruido 3- Características del individuo 4- Actividad

12 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL RUIDO
Confort acústico: el ruido en oficinas CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL RUIDO 1- Nivel de presión sonora Elemento determinante de las molestias cuando se trata de una fuente de ruido crítica. 2- Frecuencia Determina el tono de un sonido. 3- Variabilidad Un ruido muy variable en el tiempo aumenta el grado de malestar.

13 CARACTERÍSTICAS NO FÍSICAS DEL RUIDO
Confort acústico: el ruido en oficinas CARACTERÍSTICAS NO FÍSICAS DEL RUIDO 1- Contenido en información Algunos sonidos distintos de los conversacionales también pueden contener información. 2- Predictibilidad de un ruido El ruido tendría un efecto menor si se pudiera predecir y controlar.

14 CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO
Confort acústico: el ruido en oficinas CARACTERÍSTICAS DEL INDIVIDUO - Actitud La respuesta al ruido está influenciada por la actitud de las personas frente a las fuentes de ruido.

15 Confort acústico: el ruido en oficinas
ACTIVIDAD - Complejidad de la tarea Un ruido es más molesto cuanto más interfiere en la tarea y más compleja es esta.

16 VALORACIÓN DEL CONFORT ACÚSTICO
Confort acústico: el ruido en oficinas VALORACIÓN DEL CONFORT ACÚSTICO La valoración de las molestias producidas por el ruido se analizan mediante los siguientes índices: Nivel de presión sonora Nivel de presión sonora ponderado Nivel sonoro continuo equivalente Nivel sonoro diario equivalente Nivel de interferencia conversacional (PSIL) Curvas de valoración NR (Noise Rating) Tiempo de reverberación (Tr) Índice de ruidos en oficinas (IRO)

17 NIVEL DE PRESIÓN SONORA
Confort acústico: el ruido en oficinas NIVEL DE PRESIÓN SONORA Es el nivel de presión sonora en todo el rango de frecuencias audibles. Pero este índice no da mucha información.

18 NIVEL DE PRESIÓN SONORA PONDERADO(PONDERACIÓN A)
Confort acústico: el ruido en oficinas NIVEL DE PRESIÓN SONORA PONDERADO(PONDERACIÓN A) La escala de ponderación A pretende simular la respuesta del oído a niveles de presión acústica bajos. Gracias a esta escala podemos observar las atenuaciones para distintas frecuencias por medio de esta tabla: F(Hz) 31’5 63 125 250 500 1000 2000 4000 8000 A(dB) -39’4 -26’3 -16’1 -8’6 -3’2 1’2 1 -1’1

19 NIVEL SONORO CONTINUO EQUIVALENTE
Confort acústico: el ruido en oficinas NIVEL SONORO CONTINUO EQUIVALENTE Este índice se calcula mediante una fórmula con la cual obtenemos el nivel sonoro continuo: Laeq= 10 log [ 1/T · ( S T¡ · ) ] Donde : L¡  Nivel de presión sonora en el periodo “ ¡ “ T¡ Duración del periodo “ ¡ “ T  Periodo de tiempo total L¡/10

20 NIVEL SONORO DIARIO EQUIVALENTE
Confort acústico: el ruido en oficinas NIVEL SONORO DIARIO EQUIVALENTE Este índice proporciona información sobre el nivel de exposición al ruido del trabajador. Está definido por la siguiente ecuación: Laeq,d= Laeq,T + 10 _T_ 8 Donde: T  Duración diaria de la exposición en horas Laeq,T  Nivel de presión sonora equivalente en el periodo de tiempo T.

21 NIVEL DE INTERFERENCIA CONVERSACIONAL (PSIL)
Confort acústico: el ruido en oficinas NIVEL DE INTERFERENCIA CONVERSACIONAL (PSIL) PSIL (dB) Distancia máx. a la que se considera satisfactoriamente inteligible una conversación normal (m) Distancia máx. a la que se considera satisfactoriamente inteligible una conversación en voz muy alta (m) 35 7’5 15 40 4’2 8’4 45 2’3 4’6 50 1’3 2’6 55 0’75 1’5 60 0’42 0’85 65 0’25 0’50 70 0’13 0’26

22 CURVAS DE VALORACIÓN NR (NOISE RATING)
Confort acústico: el ruido en oficinas CURVAS DE VALORACIÓN NR (NOISE RATING) Estas curvas establecen límites aceptables de confortabilidad en diferentes espacios en los que existen unos niveles de ruido de fondo estables.

23 TIEMPO DE REVERBERACIÓN
Confort acústico: el ruido en oficinas TIEMPO DE REVERBERACIÓN Es el tiempo que tarda el sonido en caer 60 dB de presión sonora.( NBE-CA-82) Tipo de edificio Local Tiempo de reverberación Residencial Zonas de estancia < 1 Dormitorios < 1 Servicios < 1 Zonas comunes < 1’5 Administrativo y Despachos < 1 Oficinas Oficinas < 1 Sanitario Zonas de estancia 0’8 < T < 1’5 Zonas comunes 1’5 < T < 2

24 ÍNDICE DEL RUIDO EN OFICINAS (IRO)
Confort acústico: el ruido en oficinas ÍNDICE DEL RUIDO EN OFICINAS (IRO) Este índice está basado en los resultados obtenidos en un estudio realizado por B.Hay y M. F. Kemp en 9 oficinas. IRO= L90 + 2’4 ( L10 – L90 ) – 14 Donde: L10 Nivel de presión acústica que se sobrepasa durante el 10 % del tiempo de observación. L90 Nivel de presión acústica que se sobrepasa durante el 90% del tiempo de observación.

25 Confort acústico: el ruido en oficinas
TIPOS DE RUIDO Dependiendo de la variación del nivel del ruido con el tiempo existen diferentes ruidos: Ruido estable o continuo Ruido discontinuo Ruido cíclico Ruido aleatorio Ruido impulsivo o de impacto

26 RUIDO ESTABLE O CONTINUO
Confort acústico: el ruido en oficinas RUIDO ESTABLE O CONTINUO

27 Confort acústico: el ruido en oficinas
RUIDO DISCONTINUO

28 Confort acústico: el ruido en oficinas
RUIDO CÍCLICO

29 Confort acústico: el ruido en oficinas
RUIDO ALEATORIO

30 RUIDO IMPULSIVO O DE IMPACTO
Confort acústico: el ruido en oficinas RUIDO IMPULSIVO O DE IMPACTO

31 MEDIDAS DE CONTROL DEL RUIDO
Confort acústico: el ruido en oficinas MEDIDAS DE CONTROL DEL RUIDO Las actuaciones sobre la fuente generadora de ruido son las más eficaces: Ruido exterior Ruido de las instalaciones Ruido de los equipos de trabajo Ruido de las personas

32 RUIDO EXTERIOR (MEDIDAS)
Confort acústico: el ruido en oficinas RUIDO EXTERIOR (MEDIDAS)

33 RUIDO DE LAS INSTALACIONES (MEDIDAS)
Confort acústico: el ruido en oficinas RUIDO DE LAS INSTALACIONES (MEDIDAS)

34 RUIDO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO
Confort acústico: el ruido en oficinas RUIDO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO Sustituir los equipos por otros que emitan menos ruido. Utilizar carcasas recubiertas de material absorbente. Aislando la fuente.

35 Confort acústico: el ruido en oficinas
RUIDO DE LAS PERSONAS

36 BIBLIOGRAFIA Beranek, L. L. Noise and vibration control
Confort acústico: el ruido en oficinas BIBLIOGRAFIA Beranek, L. L. Noise and vibration control Gómez Cano, M.  Aspectos ergonómicos del ruido Hay, B. And Kemp, M. F.  Measurements of noise in air conditioned, landscaped offices Kjellberg, A. and Landström, U.  Noise in the office Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo  Norma Básica de la Edificación sobre las Condiciones Acústicas en los edificios (NBE-CA-82) Ministerio de Relaciones con las cortes y de la Secretaría del Gobierno  R.D. 1316/89 Recuero López, M.  Ingeniería acústica Rupérez, G.  Análisis del ruido en las instalaciones de ventilación


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