La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS"— Transcripción de la presentación:

1 LA EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5 LA EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS

2 1. LOS REINOS DE LEÓN Y CASTILLA.
1.1. El reino de León. -García I: reino de León (siglo X, año 910) -Fernando I de Castilla (1037) -Alfonso VI unifica Castilla y León (1072) -En el reinado de Doña Urraca, Alfonso Enríquez independiza el condado de Portugal (mediados siglos XII) -Alfonso VII: León a Fernando II; Castilla a Sancho II -1230: Fernando III unifica definitivamente Castilla y León Primeras Cortes medievales leonesas en 1188.

3 Reino de León a mediados del siglo XI

4 1.2. El reino de Castilla. El condado de Castilla se había transformado en reino en siglo XI, tras la división de la herencia de Sancho III de Pamplona. -Alfonso VI. Incorpora León a Castilla (1072) -Alfonso VII. Emperador que no evita la formación de Aragón o la Consolidación de Portugal. -Alfonso VIII. Alianza con Alfonso II de Aragón, recuperando La Rioja.

5 1.3. La conquista del Tajo y el Guadiana.
En la submeseta sur, la reconquista y repoblación contó con órdenes militares: Alcántara, en Extremadura; Calatrava, en La Mancha. Los nobles recibieron tierras como recompensa por su participación, acumulando dominios señoriales.

6

7 2. LA FORMACIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN
Ramiro I había recibido de su padre, Sancho III de Navarra, el condado de Aragón y se había proclamado rey. Sus sucesores ampliaron el territorio hasta el valle del Ebro. 2.1. Evolución del reino de Aragón. Alfonso I el Batallador logró la mayor expansión territorial aragonesa, con capital en Zaragoza. Aragón unifica al reino de Pamplona, pero fracasa con Castilla y Doña Urraca.

8 2.2. La unión de Aragón y Cataluña.
Petronila, hija de Ramiro II, se casa con el conde de Barcelona, Ramón Berenger IV (1137), uniéndose Aragón y Cataluña. Alfonso II de Aragón, su hijo, heredó ambos territorios, aunque conservando sus propias Cortes e instituciones.

9 2.3. La conquista del valle del Ebro.
Desde el siglo XI, la debilidad del Califato cordobés y de los taifas, posibilitó la expansión hacia el sur de los reinos orientales. -Aragón. Desde Zaragoza, se conquista Tudela, Calatayud, Daroca -Cataluña. Los condes de Barcelona cruzan el Llobregat hacia el delta del Ebro -Corona de Aragón. Alfonso II conquista el sur de Aragón y funda Teruel -Sur de Francia. Pedro II fue derrotado en 1213.

10 Reino de Aragón en Francia

11 3. LA CULTURA Y EL ARTE CRISTIANOS
3.1. Formación de las lenguas romances. Derivadas del latín vulgar, durante la Edad Media aparecen las lenguas romance: castellano, leonés, asturiano, gallego, catalán, aragonés, mozárabe. El problema del lenguaje popular de Cantabria. 3.2. El intercambio cultural. Coexistencia de tres culturas y religiones: cristiana, islámica y judía. Intercambios culturales: Escuela de traductores de Toledo o Arte mudéjar.

12 Lenguas peninsulares en el proceso de formación del romance

13 3.3. El arte románico peninsular.
Llega a la Península por el norte de los Pirineos (Cataluña) y por el Camino de Santiago.

14 4. AL-ÁNDALUS ENTRE LOS SIGLOS XI Y XV
4.1. Los almorávides (1086). La conquista de Toledo por Alfonso VI provocó que los musulmanes pidieran ayuda a los almorávides, que derrotaron a este rey en la Batalla de Sagrajas (1086). Gobierno riguroso e intolerancia hacia mozárabes y judíos. A mediados del siglo XII, acosados por los cristianos y atacados por los almohades, se establecieron los segundos reinos de taifas.

15

16 4.2. Los almohades (1145). Derrotaron a Alfonso VIII en la batalla de Alarcos (1195). Cierta prosperidad económica debido a la relación comercial entre el norte de África y el Mediterráneo. Los cristianos se organizan en 1212: batalla de las Navas de Tolosa. Debilitados, se producen los terceros reinos de taifas.

17 4.3. El renio nazarí de Granada (1238-1492).
Tras los almohades, los reinos cristianos ocupan el valle del Guadalquivir. Sólo perviven los nazaríes, que pagaron parias a los reyes cristianos. Importante desarrollo económico, debido a la agricultura y relaciones comerciales con Italia y norte africano. Riqueza cultural.

18 5. CANTABRIA EN LA EXPANSIÓN
5.1. El siglo xi. Durante el siglo xi se mantuvo la división en Cantabria de dos áreas bien delimitadas políticamente. La Liébana permaneció bajo el poder del rey de León y gobernada mediante condes. El resto de Cantabria siguió bajo los condes de Castilla, aunque durante un breve período de tiempo, algunos de sus territorios, desde Santander hasta la Bureba (Trasmiera), pasaron a depender del reino de Navarra. Castilla se convirtió en reino y pronto el rey Fernando I recuperó el territorio para Castilla. Alfonso VI (rey de León de 1069 a 1072, y rey de Castilla de 1072 a 1109), es el personaje que cierra el siglo xi.

19 5.2. El siglo xii. En el siglo xii la Liébana se incorporó a Castilla. El rey Alfonso VIII favoreció el desarrollo de las cuatro villas de la costa, convirtiéndose en los puertos de Castilla: Santander, Laredo, Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera, que constituyeron la Hermandad de las Villas de la Costa. La sociedad era estamental y se desarrollaba bajo un régimen feudal controlado por la nobleza y la iglesia.

20 5.3. El románico en Cantabria.
-Iglesias y ermitas: Santa Juliana de la Fuente, Santa María de Cayón. -Colegiatas: Santillana del Mar. -Escultura: Santa María de Piasca.

21 Santa Juliana de la Fuente (Lamasón)

22 Colegiata de Santillana

23 Colegiata de Castañeda

24 San Pedro de Cervatos

25 San Martín de Elines

26 Capiteles de Santa María de Piasca


Descargar ppt "LA EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google