La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oficina Asesora de Planeación Seguimiento a las Metas del Gobierno Nacional Seguimiento Final del Cuatrienio 2010 - 2014 PROSPERIDAD PARA TODOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oficina Asesora de Planeación Seguimiento a las Metas del Gobierno Nacional Seguimiento Final del Cuatrienio 2010 - 2014 PROSPERIDAD PARA TODOS."— Transcripción de la presentación:

1 Oficina Asesora de Planeación Seguimiento a las Metas del Gobierno Nacional Seguimiento Final del Cuatrienio 2010 - 2014 PROSPERIDAD PARA TODOS

2 Nombre del indicador Sector 1 Oficinas de Registro de Instrumentos Público automatizadas 2Notarías con Ventanilla Única de Registro - VUR implementadas 3Folios interrelacionados Registro-Catastro 4 Superintendencia Delegada para Protección, Restitución y Formalización de Tierras creada Contribución de la Superintendencia de Notariado y Registro al Plan Nacional de Desarrollo Año 2010 - 2014

3 Sector: Justicia y del Derecho Entidad: Superintendencia de Notariado y Registro Pilar: Soportes transversales de la prosperidad democrática Objetivo: Buen gobierno, participación ciudadana y lucha contra la corrupción Programa :Modernizar el servicio público registral Prosperidad para todos Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos Sistematizadas La meta establecida de acuerdo con el cronograma de las 35 oficinas que operaban de forma manual, objeto del contrato 715 de 2011, era la de sistematizarlas e incluirlas en el Sistema de Información Registral- SIR, que funciona de manera centralizada. Al finalizar el año 2013 el 100% de las oficinas que operaban manualmente ingresaron al Sistema de Información Registral SIR. La sistematización proveerá a la SNR, al ciudadano y a las entidades públicas, una base de datos segura y confiable que permita en tiempo récord determinar la condición en la que se encuentra el predio a efectos de adelantar trámites para la consolidación de la propiedad. Al contar con un proceso de formalización de la tierra rápido, eficiente y accesible, la herramienta de la sistematización, nos acerca aún más a la consolidación de un país más justo, moderno y seguro que esté listo para la paz, indicó la Ministra de Justicia y del Derecho. Fuente: Sinergia Meta cuatrienal: 192 ORIP´s Sistematizadas Responsable: Superintendencia Delegada para el Registro

4 Sector: Justicia y del Derecho Entidad: Superintendencia de Notariado y Registro Pilar: Soportes transversales de la prosperidad democrática Objetivo: Buen gobierno, participación ciudadana y lucha contra la corrupción Programa :Modernizar el servicio público registral Prosperidad para todos Ventanilla Unica de Registro VUR Diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas encaminadas a la prestación de servicios de Gobierno en línea. Fuente: Sinergia Meta cuatrienal: 191 Notarias implementadas con la ventanilla unica de registro Responsable: Superintendencia Delegada para el Registro

5 Como se desarrollo el VUR La adecuada prestación del servicio público registral inmobiliario se encuentra en cabeza de la Superintendencia de Notariado y Registro y de su Delegada para el Registro. El proceso de gestión registral, realizado a través de sus Oficinas de Registro e Instrumentos Públicos –ORIPS-, en el cual culmina la cadena del trámite del registro inmobiliario, garantiza la tradición del derecho real de dominio, proporcionando seguridad jurídica a la actividad inmobiliaria, certificando y publicitando los actos y negocios jurídicos objeto de registro en Colombia. FASES DE IMPLEMENTACIÓN En el numeral 3.4 Innovación, creación o adaptación de tecnologías administrativas, fue esbozada la metodología utilizada para la implementación del modelo de servicio VUR en la ciudad de Bogotá, seleccionada como piloto para la ejecución del proyecto. Con la experiencia de la ciudad de Bogotá el proyecto estableció un plan de trabajo para la ejecución del proyecto Ventanilla Única de Registro VUR, estructurado en 4 fases que se requieren para su implementación en cada una de las ciudades establecidas como meta para cada año. A continuación, realizamos un breve resumen de las labores que se ejecutan en cada una de ellas: FASE 1. DIAGNOSTICO DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD INMUEBLE: En esta etapa, el personal designado debe encargarse de realizar la caracterización general del proceso de formalización de la propiedad inmueble por ciudad. Para ello realiza una serie de cuestionarios en los que se solicita información general sobre a las entidades que conforman este proceso (Alcaldías, gobernaciones, notarias), labor que se complementa con trabajo de campo en cada una de las ciudades bajo la modalidad del cliente oculto, es decir, la persona designada debe realizar todo el trámite que debe hacer una persona del común, con el fin de identificar los aspectos más relevantes a nivel de procedimientos, requisitos, existencia de cobros (paz y salvos, contribuciones), normatividad que debe armonizarse para la implementación del modelo VUR y entregar un informe detallado con los principales hallazgos encontrados. FASE 2. SOCIALIZACIÓN DEL DIAGNOSTICO DEL PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD INMUEBLE Con base en los resultados que se obtienen del diagnostico por ciudad, posteriormente se realiza la socialización con los representantes de las entidades participantes en el modelo VUR, generalmente Secretarios de Hacienda Municipal y Departamental, Alcaldes, Notarios, con el fin de exponer la situación en que se encuentra el proceso de formalización de la propiedad inmueble en la ciudad y las ventajas que traería la implementación del servicio VUR en la simplificación de trámites. En esta instancia, se llegan a una serie de compromisos a nivel tecnológico y procedimental con el fin de dar paso a la firma del convenio. FASE 3. FIRMA Y SEGUIMIENTO DEL CONVENIO En esta fase, los participantes realizan la formalización de la integración al servicio de Ventanilla Única de Registro VUR y oficialmente se firma un convenio en el cual se especifican las obligaciones, deberes y derechos de los que cada integrante goza. A su vez, se da inicio al seguimiento del cumplimiento del mismo con el fin de garantizar el éxito en su implementación. FASE 4. INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA En esta instancia básicamente inicia el proceso de implementación de los Web Services en cada ciudad, el cargue de datos del Nodo Central, las respectivas pruebas de cargue de información y la capacitación a entidades participantes sobre el modo de uso del portal con el fin de dar paso a la integración total entre las partes. Prosperidad para todos Ventanilla Unica de Registro VUR

6 Sector: Justicia y del Derecho Entidad: Superintendencia de Notariado y Registro Pilar: Soportes transversales de la prosperidad democrática Objetivo: Buen gobierno, participación ciudadana y lucha contra la corrupción Programa :Modernizar el servicio público registral Prosperidad para todos Folios Interrelacionados Registro - Catastro Fuente: Sinergia Meta cuatrienal: 4.100.000 folios interrelacionados Responsable: Superintendencia Delegada para el Registro

7 ¿En qué consiste el proyecto interrelación registro catastro? Consiste en dar ágil y cabal cumplimiento a las normas legales de información común del registro público inmobiliario y del catastro, máximo los avances de la tecnología actual para lo cual se legalmente las funciones de los entes registrales y catastrales. ¿Cuál es el origen y fundamento legal del proyecto? El proyecto se origina y fundamenta en las normas que obligan el intercambio información básica, contenidas en el decreto 1301 de 1940, en los decretos 1970; 1250 de 1970, en la ley 14 de 1983 y en el decreto 1711 de1984. ¿Cuál es el objeto del proyecto? El proyecto de interrelación registro –catastro se creó con el objeto de continuar los programas orientados a regularizar la tenencia, utilización y modernización de los predios, basados en la normatividad citada y a reestructurar el intercambio obligatorio de la información registro – catastro, haciendo uso de la tecnología moderna de gestión e informática. ¿Cuál es la finalidad de este proyecto? Buscar la transparencia, intercomunicación y agilización de los actuales sistemas de las oficinas de registro de instrumentos públicos, notarías y de los catastros del país, de forma tal que se garantice la seguridad física y jurídica de las transacciones inmobiliarias, la calidad de la información y la agilidad en el intercambio de la misma, para beneficio del usuario. Prosperidad para todos Folios Interrelacionados Registro - Catastro

8 Prosperidad para todos Creación de la Superintendencia Delegada para la Formalización Restitución y Protección de Tierras Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización Nuevos Desarrollos Institucionales de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras Ley 1448 de 2011, Artículo 119, parágrafo 1° Ley 1448 de 2011, Artículo 119, parágrafo 1° Creación y Reglamentación con carácter transitorio de la Superintendencia Delegada para la Protección, Restitución y Formalización Decretos 0238 y 0239 del 2012 Decretos 0238 0239 del 2012 Servicios: Análisis traditicio de la propiedad para la restitución Es el estudio del titulo jurídico de los predios registrados, reclamados por las victimas como despojados destinados a aportar pruebas de carácter judicial a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras, para los procesos judiciales. Diagnósticos El diagnostico registral, tanto para los procesos de restitución, formalización y protección judicial y administrativa como para el análisis de otros eventos de interés nacional o internacional sobre la propiedad rural de Colombia. Formalización Acceso oportuno al registro de la propiedad rural. Academia registral, notarial y de tierras Oferta académica en materias registrales, notariales, agrarias y en derechos humanos. Protección Coadministración de los sistemas de protección patrimonial, apoyo a las ORIP’S para la correcta prestación del servicio publicó registral y estudios traditicios de los folios protegidos. Actuaciones administrativas disciplinarias, judiciales y fiscales Apoyo a la implementación de actuaciones administrativas, judiciales, fiscales y disciplinarios. Fuente: Sinergia Meta cuatrienal: Una Superintendencia delegada creada Responsable: Despacho superintendencia delegada


Descargar ppt "Oficina Asesora de Planeación Seguimiento a las Metas del Gobierno Nacional Seguimiento Final del Cuatrienio 2010 - 2014 PROSPERIDAD PARA TODOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google