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HayGroup Intellectual Property Director de Recursos Humanos versus Gestor del Talento Pilar Jericó HayGroup I.

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Presentación del tema: "HayGroup Intellectual Property Director de Recursos Humanos versus Gestor del Talento Pilar Jericó HayGroup I."— Transcripción de la presentación:

1 HayGroup Intellectual Property Director de Recursos Humanos versus Gestor del Talento Pilar Jericó HayGroup I

2 HayGroup Intellectual Property ALGO ESTÁ SUCEDIENDO “Cada vez que pido un par de brazos, me viene con un cerebro” Henry Ford (1863- 1947) Fundador de Ford y autor del primer automóvil movido por gasolina “Lo único que hacemos es apostar por las personas que contratamos” Jack Welch, Ex-Presidente de General Electric y el Directivo Más Admirado del Siglo XX según Fortune

3 HayGroup Intellectual Property ¿QUÉ ENTENDEMOS POR TALENTO? TALENTO CAPACIDADES“Puedo” ACCIÓN“Consigo” COMPROMISO“Quiero” Dormido Buenas intenciones Desmotivado Talento = Capacidades (conocimientos y competencias o skills) + Compromiso + Acción Talento es la capacidad de una persona o grupo de personas comprometidas para obtener resultados superiores en un entorno y organización determinados

4 HayGroup Intellectual Property EL TALENTO PRECISA COMPROMISO “El compromiso es un baile en pareja” Depende de: Cómo actúe la organización La capacidad de comprometerse el profesional (motivos extrínsecos, intrínsecos y trascendentes )

5 HayGroup Intellectual Property Gestión del Talento = Gestión del Compromiso Motivación =  Motivos (Bienestar económico+Empleabilidad +Valores) La motivación depende de cada persona y varía con el tiempo El compromiso es el resultado de la interacción entre las expectativas del profesional con las actuaciones de la empresa. Necesidades Motivos Satisface Vínculo de pertenencia Materiales Extrínsecos Bienestar Contrato legal individuales Salario económico De aprendizaje Intrínsecos Empleabilidad Contrato psicológico Salario emocional Sociales(sentido Trascendentes Valores de contribución a terceros) Fuente: Chinchilla (1996) y elaboración propia

6 HayGroup Intellectual Property ¿Y QUÉ NOS MOTIVA? Estudio de HayGroup sobre las causas de la rotación a 330 empresas de más de 150 países, lo que significa un análisis sobre un millón de empleados

7 HayGroup Intellectual Property FACILITADORES DE GESTIÓN DEL TALENTO Capacidades “Puedo” TALENTO INDIVIDUAL Compromiso “Quiero”Acción “Consigo” Liderazgo Cultura Organización y Sistemas de Relaciones Sistemas de Dirección Retribución Clima laboral ImpulsoresImpulsores EstrucEstruc TALENTO ORGANIZATIVO ¿De qué depende nuestro compromiso?

8 HayGroup Intellectual Property GESTIÓN DE TALENTO Estrategia Clientes Mercado Entorno TALENTO INDIVIDUAL Y ORGANIZATIVO Creación de valor al accionista, cliente, profesional y sociedad GESTIÓN DEL TALENTO CAPTACIÓN MOTIVACIÓN RETENCIÓN DESARROLLO DESVINCU- LACIÓN

9 HayGroup Intellectual Property PÉRDIDA REAL Y/O “MENTAL” DE TALENTOS Tasa de Rotación (porcentaje anual ) Ausentismo por Persona (horas anuales) Primera visita al médico/ Persona (anual) Número de Transferencias Solicitadas por Departamento (anual) 14.6% 28.6% 23.0% Departamentos con Alta Satisfacción Departamentos con Baja Satisfacción 39.0% 20.8% 32.8% 4.1% 6.6% Fuente: Estudio Internacional HayGroup (2001)

10 HayGroup Intellectual Property ¿Las capacidades de los profesionales responden a las necesidades de la empresa? Sí 60% Parcialmente / No 40% ¿Las personas de la empresa ponen en práctica todas sus capacidades? Sí 36% Parcialmente / No 64% ¿Las personas de la empresa obtienen los resultados que se espera de ellas? Sí 48% Parcialmente / No 52% CLAVES PARA LA GESTIÓN DEL TALENTO Fuente: APD y HayGroup, 2000

11 HayGroup Intellectual Property Decálogo del Gestor del Talento 1.Tiempo y recursos La captación, desarrollo y retención del talento se considera una prioridad estratégica para el 44% de las compañías encuestadas (APD y HayGroup, 2000)

12 HayGroup Intellectual Property 4P Siglo XX ProductoPromociónPlazaPrecioProductoPromociónPlazaPrecio TANGIBLES 4C Siglo XXI CulturaCompetenciasClima/LiderazgoCompensaciónCulturaCompetenciasClima/LiderazgoCompensación INTANGIBLES 2. Estratega del talento: Definir la Proposición de Valor al Profesional … y las necesidades en términos de talento Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001

13 HayGroup Intellectual Property 3.Constante casanova: Medios de reclutamiento (% de respuestas) Decálogo del Gestor del Talento Fuente: Estudio de Benchmarking a 150 empresas y que analiza 430.000. APD y HayGroup, 2001

14 HayGroup Intellectual Property 4. Catador del talento externo...: Selección en base a las capacidades, al compromiso y a lo que es capaz de hacer. Fuente: APD y HayGroup, 2001 ¿En qué medida utiliza su empresa las siguientes técnicas para los procesos de selección? 4,2 6,5 8,5 Assessment centers Test psicotécnicos Entrevistas de competencias (o incidentes críticos) Entrevistas tradicionales Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001

15 HayGroup Intellectual Property Fuente: APD y HayGroup, 2001 ¿Cuál es su nivel de satisfacción medio del grado de adecuación de las personas seleccionadas con el puesto al que iban destinadas? Alta 3% Media 20% Baja 77% ¿En qué medida las expectativas del puesto que le expusieron en el proceso de selección se cumplieron? Alta 18% Media 18% Baja 49% NS / NC 15% Desde que se plantea la necesidad de contratar a un profesional en su departamento hasta que se incorpora, ¿cuál es en tiempo medio que transcurre? Menos de 2 semanas 5% De 15 días a un mes 33% De 1 mes a 2 meses 47% Más de 2 meses 15%... Catador del talento externo: Decálogo del Gestor del Talento

16 HayGroup Intellectual Property 5. Catador del talento interno: “En busca del futuro talento directivo”: El colectivo donde se concentran más herramientas en la identificación del talento, es el de los Mandos Medios 28,6% 27,9% 51,4% 68,6% 44,3% 32,9% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Assessment Center Feedback 360Perfiles herramientas Gestión del Desempeño Plan de carreraGestión del Potencial Enfoques en la identificación del talento (porcentaje de empresas) Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001

17 HayGroup Intellectual Property 6.Entrenador de entrenadores: 5,54 5,62 4,84 Calidad de la gestión de los directivos Identificación de futuros líderes (cantera) Programas de desarrollo de liderazgo ¿Cuál es su nivel de satisfacción con los siguientes aspectos en su compañía ? Fuente: APD y HayGroup, 2001 10 Desarrollo de los líderes Decálogo del Gestor del Talento

18 HayGroup Intellectual Property 7. Protector del Talento... ROTACIÓN CON RESPECTO A LA MEDICIÓN DE LA CULTURA, EL CLIMA Y EL LIDERAZGO 17% 24% 14% Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001

19 HayGroup Intellectual Property 8.Involucrador organizativo... ¿Desarrolla en su empresa actividades de formación en conocimientos y habilidades? ¿Desarrolla en su empresa actividades de desarrollo en cualidades y competencias? Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001

20 HayGroup Intellectual Property 31% 17% 26% 34% Índices de rotación en función de la frecuencia del desarrollo … involucrador organizativo... Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001

21 HayGroup Intellectual Property Promoción y desarrollo Más selección externa 77% Más promoción interna 23% 54% 40% 36% 52% 10% 8% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% Mayor promoción internaMayor selección externa Desarrollo de forma sistemática Desarrollo de forma esporádica No realizan acciones de desarrollo Porcentaje de los puestos cubiertos por promoción internaversus selección externa con respecto a la frecuencia de las herramientas de desarrollo que llevan a cabo 3Las compañías se decantan por la selección externa en vez de por la promoción 3Decantarse por una u otra opción depende de si la organización dispone de herramientas de desarrollo Porcentaje de empresas que cubren mayoritariamente las vacantes por promoción/rotación interna versus porcentaje de empresas que cubren mayoritariamente las vacantes por selección externa (porcentaje de empresas) Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001 … involucrador organizativo...

22 HayGroup Intellectual Property...Involucrador organizativo: Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001

23 HayGroup Intellectual Property 9.Negociador en el último segundo: Principales motivos identificados de la rotación no deseada (porcentaje de respuestas con respecto al total) Sí No 55% 45% ¿Existe un proceso formalizado de entrevista de salida? Existe correlación entre la calidad de las políticas salariales y la rotación, (la causa más aducida en las entrevistas de salida para cambiar de trabajo es la mejora de la retribución,78%) Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001

24 HayGroup Intellectual Property 10. Solucionador predispuesto: Cuadro de Mando Integral Beneficios Incremento Ventas Disminución Costes Desarrollo de Nuevos Productos Eficiencia de los Procesos Nuevos Clientes Fidelización de Clientes Clima Laboral Perspectiva Financiera Perspectiva de Cliente/Mercado Perspectiva de Organización y Procesos Perspectiva de Gestión del Talento Profesionales Competentes Cultura Idónea Decálogo del Gestor del Talento Fuente: APD y HayGroup, 2001


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