La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ANTIGUA GRECIA LAS POLIS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ANTIGUA GRECIA LAS POLIS"— Transcripción de la presentación:

1 LA ANTIGUA GRECIA LAS POLIS

2 Hola ¿sabes quién soy? ¿ no lo sabes? Grecia se encuentra ubicada en el continente europeo, hacia el sureste.

3 Observen las principales polis griegas y las regiones dela Grecia Antigua

4 La Polis Griega Polis era la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia y sus territorios aledaños. Tenían un gran nivel de autocracia, si bien no del todo, lo que les garantizaba libertad, autonomía política y económica. Las polis se situaron en su gran mayoría en territorios costeros de difícil acceso y en valles que estaban rodeados por montañas

5 Había tres formas principales de gobierno en la antigua Grecia:
Monarquía: gobierno de un rey. Una ciudad-estado cuyo gobierno era una monarquía era la ciudad-estado de Corinto.  Oligarquía: el gobierno por un grupo pequeño. Una ciudad-estado cuyo gobierno era una oligarquía era la ciudad-estado de Esparta.  Había tres formas principales de gobierno en la antigua Grecia: Democracia: gobierno de los ciudadanos. Una ciudad-estado cuyo gobierno experimentó durante unos cien años con la democracia fue la antigua ciudad-estado de Atenas.  Atenas y Esparta fueron los dos más importantes ciudades-estado en la antigua Grecia, o así lo creía. Pero no fueron la única ciudad-estado. Había muchas ciudades-estado en el mundo griego antiguo. Cada uno fue importante en su propio camino. Los griegos que vivían en cada ciudad-estado estaban orgullosos de su ciudad natal. 

6 ATENAS Entre sus aportes a la humanidad se encuentran la Democracia directa y sus grandes construcción VIVIERON APROXIMADAMENTE: 250 mil habitantes como máximo ciudadanos varones extranjeros esclavos. - Hacia mediados del siglo V es la polis más populosa, creativa y agresiva. . En Atenas se admiraba el hombre prudente y con buen discurso, se buscaba la justicia y En el siglo V es la polis con mayor participación política de los ciudadanos

7 INFANCIA Y EDUCACIÓN Los hombre de los 7 a los 15 años iban con un pedagogo(esclavo), aprendían a leer, escribir aritmética y oratoria (el arte de hablar bien) Desde su nacimiento hasta los 7 años de edad niños y niñas atenienses permanecían en sus hogares Las mujeres se quedaban en casa aprendiendo oficios, recibían instrucción musical y deportiva domésticos y a los 15 años se casaban.

8 De los 20 a los 30 ocupaban cargos menores en la Administración pública
Desde los 30 podían participar en las grandes decisiones que se tomaban en el ágora Los hombres desde los 18 a los 30 prestaban el servicio militar

9 MILITARES HOPLITAS-CABALLERIA POLÍTICA MAGISTRADOS JUSTICIA MIEMBROS DE LOS TRIBUNALES METECOS EXTRANJEROS CLERURCOS su origen se remonta a los efectos de la, incluso, provocados por  las deudas contraídas.  Había esclavos privados y públicos, desempeñaban diversas funciones. Algunos Vivían en su casa con su propia familia. En época de guerra eran reclutados para la flota o para el ejército.  Podían comprar su libertad u obtenerla de su amo, por múltiples circunstancias. Eran los miembros de una clerurquía o colonia, enviada por Atenas como castigo contra los que se sublevaban. A los miembros de la expedición se les asignaba un lote de tierra.

10 Así funcionaba la Democracia Ateniense, el gobierno del pueblo

11 LA POSICIÓN DE LA MUJER En Atenas, la mujer (que no tenía derechos jurídicos ni políticos), toda su vida debía permanecer bajo la autoridad de un tutor (su padre, luego su marido, su hijo si era viuda o su pariente mas cercano). La exclusión de las mujeres de la vida pública hacía que ésta quedara relegada a la vida doméstica. Todo ello hacía difícil que hubiera un acercamiento igualitario y satisfactorio entre hombres y mujeres o, incluso, entre esposos. El matrimonio no era una relación privada hombre-mujer, sino una transacción masculina, un contrato entre el padre de la novia y su futuro marido. El padre entregaba a la hija junto con una dote, y ésta pasaba de la casa paterna a la casa del marido, propiciando con ello el orden ciudadano.

12 ESPARTA VIVIERON APROXIMADAMENTE - 8 000 ciudadanos.
habitantes subordinados divididos en: Periecos e Ilotas. La principal característica de la sociedad espartana fue su marcada orientación guerrera; por ello, los valores más respetados fueron la obediencia, el coraje, la lealtad a los superiores jerárquicos y la adhesión ilimitada con la patria. En este contexto, el arquetipo del ciudadano espartano fue el hoplita o soldado.

13 DE LOS PUEBLOS VENCIDOS
Ciudadano libres Descendientes de los vencedores Su principal función era la guerra Y la política HOMBRES Vivian en regiones cercanas ESCLAVOS DE LOS PUEBLOS VENCIDOS Eran hijos ilegítimos. Debido a la ausencia continuada de los espartiatas por las constantes guerras, eran frecuentes los nacimientos de hijos ilegítimos. Eran hilotas que habían recibido la educación espartiata, y constituyen una especie de policía, cuya misión principal era sofocar las rebeliones de los hilotas.

14 CLASES SOCIALES Aunque todos los ciudadanos de Esparta eran iguales ante la ley, no todos los habitantes eran ciudadanos. La mayor parte eran periecos —hombres libres, pero sin derechos— o ¡Iotas —esclavos—. Ambos vivían para garantizar la subsistencia y libre disponibilidad de los espartanos, que jamás se manchaban las manos con otra cosa que no fuera sangre, vino o la resma de las palestras. Vivían para atender las necesidades del Estado en lo relativo a la milicia, la administración y sobre todo la educación. 

15

16 INFANCIA Y EDUCACIÓN Se examinaba con cuidado a los recién nacidos, y si las criaturas no eran normales se las abandonaba o despeñaba desde el monte Taigeto. Los niños declarados sanos vivían hasta los siete años con los padres. Luego, el Estado se hacía cargo de los varones. Desde los 7 a los 20 años recibían un entrenamiento fuerte, aprendían a leer, escribir y a hablar poco. A los 20 entraban al ejército hasta los 60 años A los 60 se jubilaban, lograron ser los mejores guerreros griegos. Las mujeres recibían fuerte entrenamiento físico , instrucción en matemática y administración, pues ellas dirigían la casa.

17 LA POSICIÓN DE LA MUJER Las mujeres tenían voz en las asambleas políticas y podían recibir la herencia de sus padres cuando ellos morían, de modo que había en Esparta muchas damas acomodadas que vivían su vida con plena libertad. Participaban en deportes al igual que los hombres (aunque no en los juegos olímpicos con otras polis) Ellas no se casaban de acuerdo con la voluntad de sus padres, sino con la suya propia y no lo hacían, como se acostumbraba en otras partes, a los años, sino a los 20. Las mujeres espartanas no podían participar de los órganos de gobierno, ni acceder a cargos públicos, ni intervenir en las reuniones de los hombres, ni en el ejército, pero tampoco estaban obligadas a las labores domésticas, para las cuales contaban con esclavas.


Descargar ppt "LA ANTIGUA GRECIA LAS POLIS"

Presentaciones similares


Anuncios Google