La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Mayas y los Azteca Objetivo de la clase :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Mayas y los Azteca Objetivo de la clase :"— Transcripción de la presentación:

1 Los Mayas y los Azteca Objetivo de la clase :
Analizan y comparan aspectos y características generales de la civilización mayas y aztecas.

2 Grupos sociales Mayas Para los mayas era muy normal hacer diferencias sociales, incluso lo hacían notar con la ropa que usaban, existía desigualdad social. Los Mayas tenían una sociedad estratificada, dividida en cuatro grupos sociales: los sacerdotes, los nobles, el pueblo y los esclavos.

3 PIRÁMIDE SOCIAL MAYA.

4 Grupo social Características Funciones Vestimenta Sacerdotes Existía un gran sacerdote, cuyo cargo se heredaba. Eran los encargados de los sacrificios, ofrendas y rituales. El sumo sacerdote (Ahuacán) tenía un gran poder porque poseía los secretos de la ciencia astronómica (conocían el desarrollo de las estaciones y movimiento de los astros), redactaba los libros y organizaba los templos. Por debajo de él estaban los ahkin, encargados de elaborar los discursos religiosos; los chilán o adivinos, y los ahmén, que eran los hechiceros/curanderos. Eran la clase más culta, ya que sabían leer y organizaban el calendario mediante la astronomía y las matemáticas. Además, se dedicaban al estudio de la arquitectura. Usaban: -taparrabo. -sandalias. -túnicas blancas.

5 Grupo social Características Funciones Vestimenta Nobles La mayoría eran jefes locales. (ayudaban al Halach Uinic, en funciones de gobierno). Se caracterizaban por estar pendientes del origen social de las personas, para eso construían árboles genealógicos. Usaban: -Adornos (anillos, brazaletes, aros, collares, etc.) -Faldas o taparrabo bordado y adornado -Chaquetas de algodón adornadas con plumas. -sandalias

6 Grupo social Características Funciones Vestimenta Pueblo El grupo más numeroso. Encargados de la agricultura y la construcción. Se destaca su gran capacidad de trabajo. También existen pequeños comerciantes, alfareros y orfebres. Los artesanos y los campesinos constituían la clase inferior, llamada ah chembal uinicoob. Ellos debían trabajar y además pagar tributos a los altos dignatarios civiles y religiosos. Usaban: -taparrabos simple (hombre) -huipil o túnica larga (mujeres). -manta (frío).

7 Grupo social Características Funciones Esclavos En el último nivel estaban los esclavos o pentacoob. Eran prisioneros de guerra (destinados a los sacrificios humanos) o criminales (ladrones, asesinos). Eran comprados como cualquier producto. Servían a la nobleza y realizaban trabajos pesados.

8 Actividades económicas Mayas
Las principales actividades económicas de los mayas eran la agricultura y el comercio. Cultivaban el maíz, que era la base de su alimentación, se consumía como granos, en harina para preparar tamales y tortillas.

9 También cultivaban el cacao, ajíes o chiles, papayas, paltas, tomates, porotos negros, algodón y tabaco.

10 Debido a las condiciones climáticas y del suelo debieron buscar alternativas de cultivo.
Los que habitaban la selva utilizaban el cultivo llamado milpa, o sistema de roza. Este consistía en cortar los grandes árboles, quemaban los restos para que quedará limpio y así poder sembraban en el lugar. En Tierras Bajas debido a la poca lluvia , sembraban cerca de los cenotes (pozos de agua subterránea), para facilitar el riego.

11 Las tierras cultivables eran repartidas a las familias campesinas de cada ciudad-Estado y una parte de su producción se entregaba al estado y a los sacerdotes como tributo. Tributos: Muestra de reconocimiento, respeto o consideración que se manifiesta hacia una persona o estado.

12 La alimentación y el comercio
Dentro de la dieta alimenticia de los mayas estaban los: venados, patos, tortugas, iguanas caimanes, etc. los que eran cazados con ayuda de perros, trampas, lazos, arcos y flechas. También usaban redes para atrapar los peces y los consumían frescos o los salaban o ahumaban.

13 Con respecto al comercio, por lo menos una vez por semana se realizaba un mercado donde se intercambiaban alimentos y variados productos (telas, vasijas,etc.).

14 Esta fue la única civilización americana que utilizó el mar como medio de comunicación, es así como desarrollaron el comercio a grandes distancias a través del mar. Vendían cacao, sal, plumas de quetzal, etc, a otros pueblos y traían cobre, oro y plata

15 La historia del pueblo azteca Cuando los europeos llegaron a América se encontraron con una importante civilización que había conquistado y controlaba gran parte del territorio que hoy ocupa el centro de México: los aztecas.

16 Los aztecas, también llamados mexicas, ocuparon la meseta central del altiplano de México, fundando su capital, Tenochtitlán, a orillas del lago Texcoco. Esta localización ofrecía óptimas condiciones para el asentamiento humano, con buena provisión de agua, flora y fauna. Entre los años 1200 y d.C., se expandieron por gran parte de México central, desde la costa atlántica hasta la costa pacífica.

17 Los toltecas eran un pueblo guerrero
Los toltecas eran un pueblo guerrero. Sus dirigentes más importantes no eran los sacerdotes ni sabios, como en otras culturas, sino los jefes militares. A través de la guerra dominaron gran parte del norte y centro de México, incluso llegaron hasta la zona maya y en conjunto con las últimas dinastías fundaron ciudades como Chichén Itzá. En el arte destacaron por su trabajo de la piedra, con la cual representaron escenas militares y sacrificios humanos. La leyenda del águila Los chichimecas (que significa “raza de perros”), eran cazadores y recolectores del desierto, considerados muchas veces bárbaros, y habitaban la zona norte de México. Hacia el año 1168 d.C., mientras la cultura Tolteca estaba en decadencia, un grupo de chichimecas, llamados aztecas, comenzó a emigrar lentamente desde el norte al centro de México, hacia el gran lago Texcoco. No fueron bien recibidos, ya que en las orillas del lago existían muchos grupos y pueblos pequeños que se peleaban el territorio. Entre ellos estaban los tepanecas, quienes fueron desde el principio sus enemigos. Después de muchos años los aztecas lograron encontrar un lugar donde fundar su capital, llamada Tenochtitlán: un islote rocoso dentro del lago, desde donde observaron a un águila devorando una serpiente sobre un cactus, según cuenta la leyenda.

18 Los precursores del pueblo azteca
Hacia el año 700 d.C. –durante el período clásico, mientras los mayas se encontraban en su máximo esplendor– en la zona central de México, a orillas del lago Texcoco, la cultura Teotihuacán estaba desapareciendo. No obstante, todos los avances de este pueblo en el arte y la arquitectura, la agricultura del maíz, la escritura y una rica religión expresada en numerosos dioses, se conservaron. Estos conocimientos fueron aprovechados por distintos grupos, entre ellos los toltecas, un grupo que venía del norte de México y sur del actual Estados Unidos, que se instaló en los alrededores del lago Texcoco.

19 Las grandes ciudades En un principio, Tenochtitlán era una aldea de pescadores y agricultores, quienes de a poco comenzaron a aprender de sus vecinos y de los antiguos toltecas las diversas artes y conocimientos. Esto les permitió desarrollar una de las más grandes civilizaciones de América. Poco a poco, los aztecas se fueron convirtiendo en un estado militarizado que controlaba una porción cada vez más extensa del lago. Establecieron alianzas guerreras y económicas con sus vecinos, principalmente a través del matrimonio. Hacia el año 1428, uno de sus gobernantes más hábiles, llamado Itzcoátl, estableció una alianza con la ciudad de Texcoco y derrotó a los tepanecas, comenzando así una acelerada expansión tanto territorial como cultural, que significó uno de sus mayores auges como civilización. Esta expansión se tradujo en la arquitectura imperial, cuyos exponentes más conocidos son las construcciones sagradas y los edificios públicos (ver foto a comienzos de página). Los templos, si bien varían, son básicamente pirámides con una escalinata de acceso, en la cima de la cual se encuentra el santuario. Uno de los más importantes es el Templo Mayor de Tenochtitlán. Los palacios de la nobleza eran de variadas dimensiones y tipos de construcción. Las casas del pueblo eran de caña y barro, de piedra en las ciudades; pequeñas, de un piso, pero por lo general con jardín y un baño de vapor. En obras públicas destacan las ciudades fronterizas militares y los acueductos y diques de Tenochtitlán.

20 La caída del imperio azteca
Los aztecas alcanzaron un gran poderío en el campo militar y en las relaciones exteriores con otros pueblos, convirtiéndose en un imperio conquistador. El punto máximo de su civilización lo alcanzaron bajo el reinado de Moctezuma II, en el año Sin embargo, este apogeo no duraría mucho, ya que los españoles comandados por Hernán Cortés llegaron en y se unieron a los pueblos descontentos con el sistema de gobierno azteca, destruyendo el imperio. Esta fecha se considera el fin de esta cultura. Hoy en día, encontramos que parte de la cultura azteca aún vive y es parte del pueblo mexicano.

21 Fin


Descargar ppt "Los Mayas y los Azteca Objetivo de la clase :"

Presentaciones similares


Anuncios Google