La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia de la Administración Pública

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia de la Administración Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Historia de la Administración Pública
Luis De La Cruz Quintanilla

2 Evolución histórica de la Administración Pública en el Perú
Incanato Virreynato República

3 Incanato Organizado a través del Tawantinsuyo, aproximadamente con cinco o seis millones de habitantes. Cuatro regiones o suyos: Chinchaysuyo (norte); Collasuyo (sur); Antisuyo (este) y el Contisuyo (este). Sociedad dividida en dos grandes clases: la nobleza y el pueblo, a la cabeza de la sociedad estaba el Inca.

4 Las clases sociales La nobleza estaba conformada por dos grupos: la nobleza de sangre, integrada por familiares del Inca, y la nobleza de privilegio formada por personas que, a juicio del Inca, habían efectuado una acción distinguida, ascendiendo de la clase popular a la nobleza. El pueblo estaba conformado por el Hatunruna (hombre del pueblo), por los Mitimaes –grupos que eran trasladados a una región recien conquistada- y los Yanaconas –personas puestas al servicio del Inca y de la nobleza- como sus criados.

5 Organización de la sociedad
La unidad básica de la sociedad era el Ayllu que estaba conformada por un grupo de familias unidas por vínculos de sangre o parentesco, territoriales y económicos. Cada Ayllu era dirigido por un líder llamado Sinchi. Las tierras se dividían así: La parte reservada al Dios Sol. La parte reservada al Inca. La parte reservada a la población local.

6 Organización política
El Tawantinsuyo fue una monarquía teocrática y militar La autoridad suprema era el Inca considerado como hijo del Sol y por tanto, semidivino, que adquiría poder por herencia y/o por conquista y al mismo tiempo era el jefe supremo del ejército. Colaboraban con el Inca: El Consejo Imperial o Camachic compuesta por cuatro Apus, que tenían a su cargo la supervigilancia de cada uno de los cuatro suyos. Tenían la jerarquía de Ministros de Estado. La sede del Consejo era la Capital: Cusco. Los Apuchic eran los gobernantes de las grandes provincias. Dependían directamente del Inca y recibían las órdenes por intermedio del Consejo Imperial. Los Tucuyricuc eran funcionarios que recorrían secretamente el Imperio para observar el comportamiento de las autoridades e informaban directamente al Inca. Los Tucuyricuc (los que todos lo ven) eran gente de la nobleza. Los Curacas, gobernaban los Ayllus o grupos de Ayllus.

7 Organización política: Otros funcionarios
Los Camayoc, eran especialistas en manipular los quipus. Una familia tenía como jefe al Purec. Los Pisca Camayoc eran los jefes de 5 familias. Los Chunca Camayoc eran los jefes de 10 familias Los Pachaca Camayoc de 100 familias Los Hunos Camayoc jefes de 10,000 familias. Los Chasquis constituían el correo. Estaban encargados de llevar las órdenes, informaciones o encargos de un lugar a otro, mediante un sistema de relevos. El jefe de ellos se llamaba Atun Chasquis. Las modalidades clásicas de trabajo eran la Mita, la Minka y el Ayni. La educación fue un privilegio de la nobleza imperial. Los niños nobles concurrían a los Yachayhuasi o escuelas que funcionaban en el Cusco. El maestro que enseñaba era el Amauta. La obediencia no estaba basado en prohibiciones sino en el ejemplo de los mayores o de los superiores. Los principios eran: Ama Kella, no seas perezoso Ama Sua, no seas ladrón Ama Llulla, no sea mentiroso

8 El Virreynato Era una organización administrativa inspirada en la metrópoli española, pero adecuándola a la realidad. La organización social se basaba en criterios de riqueza económica (clases sociales) y de raza (castas). Los grupos sociales existentes durante el período virreynal eran: La nobleza, la clase media, el pueblo, los indios, los negros (esclavos).

9 La Organización Social: La nobleza
La nobleza, la integraban todos aquellos españoles y aun criollos poseedores de títulos nobiliarios. A su vez estaba conformada por tres agrupaciones: Los descubridores y conquistadores; los miembros y funcionarios administrativos (condes, duques o marqueses); y los ricos industriales. También se consideraba al Clero, por sus privilegios, riqueza y organización corporativa.

10 La Organización Social: Otros grupos
La clase media, estaba conformada por los españoles y criollos carentes de título de nobleza pero poseedores de alguna fortuna. Se incluía aquí a quienes tenían profesiones liberales: abogados, médicos, aunque fuesen mestizos. El pueblo estaba integrado por aquellos que se dedicaban a las labores como obreros, pequeñas actividades comerciales y artesanales Los Indios, formados por la población indígena eran la mano de obra mayoritaria, trabajaban para el español y debían pagar impuestos y tributos al Rey. Los negros, eran en su mayoría esclavos para servir en casas señoriales o en las haciendas y encomiendas.

11 El gobierno en el Virreynato
Virrey, máxima autoridad del Virreynato, era el representante directo del Rey de España. En su persona se centralizaba funciones políticas (Jefe de gobierno), militares (Jefe del ejército y de la naval), judiciales (Presidente de la Real Audiencia, económicas (recaudaba impuestos y hacía cumplir la política económica colonial), y religioso (por derecho de Regio Patronato, intervenía en el nombramiento de las autoridades eclesiásticas. La Real Audiencia representaba a los tribunales de administración de justicia. Sus integrantes eran denominados Oidores. En casos especiales llegaron también a ejercer funciones de gobierno

12 El gobierno en el Virreynato
Los Cabildos, llamados también ayuntamientos, encargados de velar por el mejor gobierno de las ciudades. Era presidido por el Alcalde e integrado por los regidores. Los Corregidores tenían a cargo un Corregimiento (Provincia). Tenían facultades políticas, administrativas, judiciales y en el control de impuestos. Su misión fundamental era proteger a los indios, estimular las buenas costumbres, evitar el abuso de los españoles encomenderos. Las Intendencias, fueron organismos administrativos que remplazaron a los Corregimientos, en vista de los abusos que los funcionarios habían cometido y como consecuencia fundamental de la revolución de Túpac Amaru II. Tenían atribuciones judicial, administrativo y militar.

13 La República: Antecedentes
Constitución de Cádiz Reglamento Provisorio Estatuto Provisorio Constituciones

14 Constitución de Cádiz de 1812
Lo publica el Virrey Abascal el 2 de octubre de 1812. El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen. La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios. La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales. La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen. El Gobierno de la Nación española es una Monarquía moderada hereditaria. El Poder Legislativo compuesto por una Cámara de Diputados. La administración municipal, disponía la existencia de Alcaldes, Síndicos y Regidores, elegidos por los vecinos.

15 Constitución de Cádiz de 1812
Consagra el principio de igualdad entre Americanos y Peninsulares. Proclamó la libertad de pensamiento y de expresión. Proclamó la soberanía del pueblo. La Constitución se elaboró sin la participación del Rey. Establece la división de poderes, limitando el poder del monarca. Otorgó el voto a los analfabetos.

16 Reglamento Provisorio
Capitanía General Cámara de Apelaciones Junta Superior de Hacienda Presidente de Departamento Tesoro Público Gobernadores de los Partidos Teniente Gobernador de los Pueblos Departamentos: Presidente (Trujillo, Huaylas, La Costa) Provincias: Gobernadores Distrito: Teniente Gobernador Parroquias Organización Territorial:

17 Estatuto Provisorio 1821 Protector Consejo de Estado Poder Ejecutivo
Poder Judicial Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores Ministerio de Guerra y Marina Ministerio de Hacienda Departamentos: Prefecto Provincias: Municipalidades Distrito: Gobernador Parroquias Organización Territorial:


Descargar ppt "Historia de la Administración Pública"

Presentaciones similares


Anuncios Google