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Publicada porEugènio Ordaz Modificado hace 9 años
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Generaciones de las concesiones en Colombia
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PRIMERA GENERACIÓN - FALENCIAS Las principales falencias en la estructuración, planeación y desarrollo de los proyectos de esta generación, se presentaron en los siguientes temas: Estudios de ingeniería y demanda deficientes, por lo cual no se conocía el comportamiento del tráfico, por lo fue el Estado otorgó garantías de ingreso mínimo a lo largo de la duración del contrato. Dentro de los estudios y diseños preliminares no se contemplaron aspectos fundamentales como las licencias ambientales y la gestión predial, lo cual generó sobrecostos por estos conceptos. Poca promoción del proyecto y deficiente manejo comunitario, por lo que al existir acuerdos con la comunidad en materia tarifaria impactó en el recaudo real del Concesionario, llevando al Estado a cubrir los faltantes. No se plantearon de forma concreta en el contrato diferentes temas fundamentales, tales como: Obtención de la financiación por parte del Concesionario; Solución de controversias; toma de posesión por parte de los financiadores; compensaciones y sanciones; y eventos de fuerza mayor y caso fortuito. Ausencia de regulación para la aplicación de las potestades excepcionales y en especial, la ausencia de fórmulas en el evento de terminación anticipada de contrato. Ausencia de liquidez del Estado en las garantías otorgadas, lo que conllevó a la existencia de intereses moratorios en el pago de las mismas. Contratos no detallados con vacíos jurídicos. El Estado asumió costos por mayores cantidades de obra hasta en un 30%
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PRIMERA GENERACIÓN - ESQUEMA DE RIESGOS El esquema de riesgos manejado en las concesiones de primera generación fue:
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PRIMERA GENERACIÓN - PROYECTOS El siguiente cuadro presenta los proyectos viales desarrollados bajo contratos de primera generación: Cifras en millones de pesos de 2004
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SEGUNDA GENERACIÓN - FALENCIAS Las principales falencias en la estructuración, planeación y desarrollo de los proyectos de esta generación, se presentaron en los siguientes temas: Sobredimensionamiento del tráfico frente al potencial real del tráfico de la vía. La financiación de las inversiones se obtenía en su mayoría en el mercado financiero doméstico, aún muy inmaduro para el financiamiento de este tipo de proyectos. No se realizaron estudios para determinar el impacto del establecimiento de las casetas de peaje ni el esquema tarifario de los mismos. Existencia de garantías de ingreso mínimo mediante cubrimiento del estado del riesgo regulatorio (tarifas) con pago a 12 meses. En esta generación la gestión predial, aún estaba en cabeza del Estado por lo cual el retraso en la adquisición de predios y el mayor costo de la adquisición eran responsabilidad de la entidad concedente. La adquisición de las licencias ambientales para el desarrollo del proyecto también era responsabilidad de la Nación. Se tenía un esquema de garantías de riesgos por sobrecostos de construcción hasta por el 20% del valor del proyecto para construcciones nuevas y del 10% para segundas calzadas.
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SEGUNDA GENERACIÓN - ESQUEMA DE RIESGOS El esquema de riesgos manejado en las concesiones de segunda generación fue:
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SEGUNDA GENERACIÓN - PROYECTOS El siguiente cuadro presenta los proyectos viales desarrollados bajo contratos de segunda generación: Cifras en millones de pesos de 2004
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TERCERA GENERACIÓN - FALENCIAS Las principales falencias en la estructuración, planeación y desarrollo de los proyectos de esta generación, se presentaron en los siguientes temas: Emplear como factor de adjudicación el menor Ingreso Esperado, generó la presentación de ofertas artificialmente bajas. Que generalmente, llevan a la renegociación de estos contratos. La entidad concedente no cuenta con herramientas contractuales para desarrollar procesos de renegociación eficientes. No existen incentivos para la ejecución acelerada de la obra Financiación del proyecto – Aportes del Estado y Recaudo de peajes
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TERCERA GENERACIÓN - ESQUEMA DE RIESGOS El esquema de riesgos manejado en las concesiones de tercera generación fue:
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TERCERA GENERACIÓN - PROYECTOS El siguiente cuadro presenta los proyectos viales desarrollados bajo contratos de tercera generación: Cifras en millones de pesos de 2004
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TERCERA GENERACIÓN - CARACTERÍSTICAS La tercera generación introdujo el concepto de gradualidad, el cual busca que el desarrollo de la infraestructura se encuentre de la mano con el crecimiento de la demanda evitando el lucro cesante que genera el exceso de capacidad. El siguiente gráfico presenta la aplicación de este concepto. Como se observa en el gráfico, cuando el desarrollo de la infraestructura (capacidad) no se realiza de forma sincronizada con el comportamiento de la demanda (tráfico), se pueden presentar situaciones de subutilización (exceso de capacidad) o sobreutilización (menor nivel de servicio) de la infraestructura. AÑOS C/T Capacidad Tráfico Menor Nivel de Servicio Exceso de Capacidad
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SOPORTE PARCIAL DE INGRESOS Consiste en un soporte que tiene por objeto cubrir el pago del servicio de deuda y asegurar la ejecución de la obra en el período de mayor estrechez del flujo de caja. La duración de este soporte depende de la estructura del proyecto, pero se ha identificado que generalmente el período de mayor estrechez del flujo de caja para este tipo de proyectos, se presenta entre los 7 y los 10 años.
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SOPORTE PARCIAL POR DEVALUACIÓN Se otorga como un soporte a la deuda en moneda extranjera que haya contraído el concesionario, este soporte se calcula sobre el porcentaje de deuda en moneda extranjera que tenga el concesionario dentro del total de la deuda que se haya acreditado en el cierre financiero. Pretende cubrir la reducción de ingresos ocasionada en devaluaciones reales del peso frente al dólar, en la medida en que puede afectar el servicio de la deuda en moneda extranjera que tome el Concesionario.
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SOPORTE PARCIAL POR RIESGO GEOLÓGICO El soporte se plantea para los casos de mayores cantidades de obra derivados únicamente de riesgos geológicos en la construcción de obras de gran dificultad (p.e. la construcción de túneles y viaductos). Aunque la remuneración por la construcción de Obras está incluida en el Ingreso Esperado, la Nación reconoce los mayores costos derivados únicamente como consecuencia de riesgos geológicos que se presenten en el desarrollo del proyecto.
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SOPORTES DE GARANTÍA - CARACTERÍSTICAS Las principales características de los soportes son: Restablecedores de Liquidez - Los Soportes son entendidos como restablecedores de la liquidez del proyecto, desbalanceada por cualquiera de los sujetos de riesgo: Ingreso, Devaluación y/ó Cambios en la geología de las obras. Período Preestablecido - Los Soportes se ofrecen durante un plazo definido contractualmente, de acuerdo con el periodo de tiempo en que se presente la mayor estrechez del flujo de caja del proyecto. Valor Máximo Preestablecido - Contractualmente se establece el monto máximo que el INCO reconocerá al Concesionario, para los soportes de ingresos y de devaluación en cada uno de los períodos de vigencia del Soporte.
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CUADRO COMPARATIVO
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