La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad De Guadalajara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad De Guadalajara"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad De Guadalajara
Asignatura: Microbiología y Parasitología Carrera: Medico Cirujano y Partero Profesor: Dr. Apolinar López Uribe Ciclo: 2009 B Equipo 5 Gabriel de la Rosa . Javier Martínez Padilla. Abiud Gómez Rodríguez.

2 Agentes Biológicos (Antimicrobianos)
Penicilina

3 Penicilina 1.- grupo amino libre. 2.- anillo B-lactamico.
3.-anillo de Tiazolina 4.- radical que determina las propiedades farmacológicas.

4 Conceptos Generales Toxicidad selectiva.- inhibición selectiva del crecimiento de los microorganismos sin dañar al hospedero. 4 dianas de las células bacterianas: pared celular, ribosomas, ácidos nucleicos, membrana celular. Antibióticos de amplio espectro.- activos frente a diferentes tipos de microorganismos. Antibióticos de espectro restringido.- activos frente a uno o muy pocos microorganismos

5 Inhibición de la síntesis de la pared celular
Penicilinas Actúan inhibiendo las transpeptidasas, las enzimas que catalizan la formación del enlace cruzando final en la síntesis del peptidoglicano.

6 Inhibición de la síntesis de la pared celular
Factores involucrados en la acción: 1.- La penicilina se une a gran variedad de receptores de la membrana celular bacteriana y de la pared celular denominada PBP. 2.- Enzimas autolíticas denominadas mureína hidrolasas se activan en las células tratadas con penicilina y degradan el peptidoglicano

7 Inhibición de la síntesis de la pared celular
Las células tratadas con penicilina mueren por la destrucción resultado de la entrada de agua en su interior que tiene alta presión osmótica. La penicilina es bactericida pero solamente matan a las células cuando están creciendo

8 Inhibición de la síntesis de la pared celular
Las penicilinas se denominan fármacos B lactamicos por la importancia del anillo B lactamico. El compuesto natural más común e importante la bencilpenicilina (penicilina g) que esta compuesta por un núcleo de acido 6- aminopenicilínico 1. bencilpenicilina acuosa 2.bencilpenicilina procaína 3.bencilpenicilina benzatina

9 Piperacilina Amoxicilina Meticilina Ticarcilina Bencilpenicilina

10 Inhibición de la síntesis de la pared celular
Cefalosporinas.-fármaco B lactamico que actúan de la misma manera que las penicilinas; inhiben enlace cruzado del peptidoglicano. Son efectivos frente a un espectro amplio de microorganismos y producen muchas menos reacciones de hipersensibilidad que las penicilinas. Acido 7-aminocefalosporánico

11 Inhibición de la síntesis de la pared celular
Carbapenémicos.- fármacos B lactamicos, tienen una actividad bactericida excelente frente a muchos bacterias gram positivas, gram negativas y anaeróbicas.

12 Inhibición de la síntesis de la pared celular
Monobactámicos.- fármacos B lactamicos monocíclicos , tienen una excelente actividad frente a muchos bacilos gramnegativos como los Enterobacteriaceae pero es inactivo frente a bacterias grampositivas y anaerobias.

13 Inhibición de la síntesis de la pared celular
Vancomicina.- es un glicopeptido que inhibe la síntesis de la pared celular y porque bloque la transpeptidación se une directamente a la porción D- alanil D- alanina que bloque la unión de la trasnpeptidasa y además inhibe la transglicosilasa bacteriana que interviene en la síntesis del peptidoglicano.

14 Inhibición de la síntesis de la pared celular fúngica
La caspofungina (cancidas) es un lipopéptido que bloquea la síntesis de la pared celular fúngica inhibiendo la enzima que sintetiza el B glucano. La caspofungina se utiliza para el tratamiento de las candidiasis diseminadas y para el tratamiento de las aspergilosis invasivas que no responden a la amfotericina B.

15 Inhibición de la síntesis proteica
Existen varios fármacos que inhiben la síntesis proteica bacteriana sin necesidad de intervenir significativamente en la síntesis de las células humanas. Esta selectividad se debe a diferencias entre las proteínas ribosomales. Las bacterias poseen ribosomas 70 s con las subunidades 50s y 30s, en cambio, las células humanas poseen ribosomas 80s con las subunidades 60s y 40s

16 Subunidad 30s Aminoglucósidos.- Fármacos bactericidas especialmente útiles frente a muchos bacilos gramnegativos su mecanismo de acción es la inhibición del complejo de iniciación y errores de la lectura del RNA mensajero.

17 Subunidad 30s Tetraciclinas.- antibióticos con actividad bacteriostática frente a una gran variedad de bacterias grampositivas y gram negativas, clamidias y rickettsias. Inhiben la síntesis proteica uniéndose a la subunidad ribosomal 30 s y bloqueando que el TRNA se sitúe en el sitio aceptor del ribosoma.

18 Subunidad 50s Cloranfenicol
Activo frente a un amplio espectro de microorganismos, incluyendo bacterias grampositivas y gramnegativas. Inhiben síntesis proteica inhibiendo la subunidad ribosomal 50s y bloqueando la acción de la peptidiltrasferasa .

19 Subunidad 50s Eritromicina
Se une a la subunidad 50s y bloquea el paso de translocación porque evita que se libere el TRNA no cargado del sitio donador después de que se haya formado el enlace peptídico.

20 Subunidad 50s Clindamicina
Fármaco bacteriostático que es muy activo frente a los anaerobios , tanto como a las bacterias grampositivas como gramnegativas. Se une a la subunidad 50s y bloquea la formación del enlace péptido a través de un mecanismo indeterminado

21 Subunidad 50s Linezolida.- útil para el tratamiento de los enterococos resistentes a la Vancomicina, de S. aureus y S. epiermidis resistentes ala meticilina y de los neumococos resistentes a la penicilina. Se une al RNA ribosomal 23S en la subunidad 50S e inhibe la síntesis proteica.

22 Bibliografía Microbiología e inmunología médicas, Levinson Warren, 8ª edición, mcgraw-hill,2006

23 INHIBIDORES DE LA SINTESIS DE
ÁCIDOS NUCLÉICOS

24 Quinolonas Antibióticos sintéticos que inhiben las enzimas topoisomerasa de ADN de tipo II (girasa) o topoisomerasa de tipo IV necesarias para la replicación, la recombinación y la reparación del ADN. Han sido reemplazado actualmente por otras quinolonas más nuevas y más activas, como ciprofloxacino, levofloxacino, gatifloxacino y moxifloxacino; conocidas como fluoroquinolonas

25 Estos agentes químicos antimicrobianos poseen una excelente actividad frente a bacterias grampositivas y gramnegativas. aunque Pseudomonas, los estafilococos resistentes a oxacilina y los enterococos pueden desarrollar resistencia con cierta rapidez.

26

27 Fluorocitosina Fármaco antifungico que inhibe la timidina sintasa y de esta forma el suministro de timidina. Se usa en combinación con la amfotericina B en el tratamiento de infecciones causadas por los géneros Cryptococcus o Candida (meningitis criptocócica). No se usa individualmente por que aparecen rápidamente mutantes resistentes.

28 Cryptococcus Cándida

29 Rifampicina Derivado semisintético de rifamicina B producida por Streptomyces mediterranei, se une a la polimerasa de ARN dependiente de ADN e inhibe el inicio de la síntesis de ARN. Cuenta con una intensa actividad frente a cocos grampositivos aeróbicos, incluidos estafilococos y estreptococos.

30 Se usa frecuentemente en combinación con uno o más antibióticos, ya que la resistencia puede aparecer de forma rápida. Las bacterias gramnegativas presentan una resistencia intrínseca a la rifampicina debido a una disminución de la captación de la molécula hidrofóbica del antibiótico.

31 Rifabutina Antimicrobiano derivado de la rifamicina.
Posee un modo de acción y un espectro semejantes a los de rifampicina: se une a la polimerasa de ARN dependiente de ADN e inhibe el inicio de la síntesis de ARN. Este antibiótico es especialmente activo frente a M. avium.

32 Metronidazol Las propiedades antimicrobianas de metronidazol son consecuencia de la reducción de su grupo nitrógeno por parte de la nitrorreductasa bacteriana. Lo cual da lugar a metabolitos citotóxicos que alteran la integridad del ADN bacteriano. Puede haber resistencia solo si baja la captación del antibiótico o se eliminan los metabolitos citotóxicos antes de que hacer interacción con el ADN bacteriano.

33 Inhibidores de la síntesis de precursores
(ANTIMETABOLITOS)

34 Sulfonamidas Son una extensa familia de fármacos sintetizada químicamente. Son muy útiles ya sea administrada en combinación con la trimetoprima o individualmente. Infecciones del aparato urinario (escherichia coli), otitis (s. pneumoniae), etc.

35 Su mecanismo consiste en bloquear la síntesis del acido tetrahidrofilo necesario en la síntesis de los precursores del ADN (adenina, guanina y timina). Las sulfonamidas son análogos estructurales del ácido p-aminobenzoico (PABA). Las sulfonamidas raramente causan efectos secundarios sin embargo puede aparecer fiebre, sarpullido y supresión de la medula ósea. s. pneumonaie

36 Trimetoprima Inhibe la síntesis de acido tetrahidrofólico mediante la inhibición de la enzima dihidrofolato reductasa. Se utiliza frecuentemente conjuntamente con el sulfametoxazol. Los dos actúan por la misma vía inhibiendo la producción de acido tetrahidrofólico.

37 Las ventajas de la combinación son:
Las bacterias mutantes resistentes a uno serán inhibidas por el otro Los dos actúan sinérgicamente, es decir, juntos causan mayor inhibición. Shigella

38 OTROS ANTIBIOTICOS Clofacimina
Mycobacterium Leprae Antibiótico lipofílico que se une al ácido desoxirribonucleico (ADN) de las micobacterias. Presenta una significativa actividad frente a M. tuberculosis, es un fármaco de primera elección en el tratamiento de las infecciones por Mycobacterium leprae.

39 Piracinamida (PZA) Es activo frente a M. tuberculosis en condiciones de pH bajo, como las imperantes en el interior de los fagolisosomas. La forma activa de este antibiótico es el ácido piracinoico, el cual se forma cuando PZA se hidroliza en el hígado. No se conoce el mecanismo de acción de PZA.

40 Bibliografía Microbiología e inmunología medicas.
8°edicion LANGE Ed. Mac Gram Hill Autor: Warren Levinson Microbiología Medica Autores: Patrick R. Murray, Ken S. Rosenthal y Michael A. Pfaüer. Ed. ELSEVIER °Edicion

41 Alteración de las funciones de la membrana celular.
Bacteriana Microbiología y parasitología

42 Membrana citoplasmática
E. Coli Barrera de permeabilidad selectiva, que efectúa sistemas de transporte activo. Controla la composición interna de la célula. Si se altera, las macromoléculas y los iones escaparían, sobreviniendo el daño o la muerte celular.

43 Polimixina Familia de los poli péptidos derivado del Bacillus polymyxa. Polimixina E y B (Colistin) son más útil en la clínica, pero pueden ser nefrotóxicas, por eso los tratamientos se reducen a infecciones localizadas. Actúa contra los bacilos gramnegativos en especial a la P. aeruginosa. Es una sustancia cíclica de diez aminoácidos, seis de ellos son unidades repetidas de ácido diaminobutírico. Los aminos libres con carga positiva actúan como detergente catiónico que escinde la estructura fosfolipídica de la membrana celular.

44 En hongos Anfotericina B Para padecimientos micóticos diseminados.
Se clasifica como polieno (muchas instauraciones) tiene dobles ligaduras 7 en total. Destruye la membrana lipídica por su afinidad al ergosterol, pero solo del hongo. La anfotecirina tiene toxicidad renal significativa, por lo que se debe determinar creatina sérica para administrar la dosis correcta.

45 Nistatina Ketoconazol
Es otro agente micótico polienico, que debido a su toxicidad se usa para infecciones por levadura candida. Ketoconazol Es el más importante de los imidazólicos con actividad antimicótica. Todos bloquean la síntesis de ergosterol Es útil en el tratamiento de blastomicosis, candidiasis, mucocutánea crónica, cocciodioidemicosis e infecciones cutáneas causadas por dermatofitos. El miconazol y clotrimazol se usan para infecciones por candida y dermatofitos. Microsporum canis

46 Mecanismos de acción inciertos
Isoniacida Bactericida para Mycobacterium tuberculosis y otras. Hidracida del acido isonicotinico Tratar tuberculosis y solo prevención en personas expuestas. Contra los microorganismos dentro de la célula. Acción desconocida lo mas probable es que bloquea la síntesis del ácido micólico. Es muy toxica y se administra contra bacterias con poca toxicidad

47 Mecanismos de acción inciertos
Metronidazol Contra bacterias, protozoarios y anaerobios 2 posibles mecanismos de acción Actúa como vertedero de electrones, en la forma de que el fármaco priva al organismo de su poder reductor Inhibir la síntesis de DNA de tal forma que se une y escinde las tiras de modo que ya no sirve de molde de la RNA polimerasa

48 Resistencia bacteriana
Existen en general algunos motivos por los cuales las bacterias se tornan resistentes a los fármacos. 1.- las bacterias producen enzimas en contra de los fármacos. B-lactamasas 2.-modificacion de proteínas y blancos diferentes. 3.-bacterias que alteran su permeabilidad y no se logra una buena penetración del fármaco.

49 Resistencia cromosómica
Resistencia por mutación en el gen que codifica a el blanco del medicamento o el sistema de trasporte membranal que controla su captación. pero esto es menos probables que la captación de plásmidos. Resistencia por plásmidos Se da en muchas especies pero mas en gramnegativos. Median la respuestas a múltiples fármacos ya que aportan enzimas que degradan antibióticos.

50 Resistencia por transposones
Son agentes que cambian de posición en un fragmento grande de DNA. Resistencia a las penicilinas Se deben a las enzimas, pero también a los cambios que sufren las proteínas de membrana. Aminoglúsidos Disminución de la permeabilidad. Tetraciclinas Fracaso del fármaco por no alcanzar la concentración adecuada y es una modificación por plásmidos. Sulfonamidas Por plásmidos, expulsión activa del fármaco y poca fijación de él.

51 Rimfampicina Resistencia que se debe a una mutación en el subunidad B de la RNA polimerasa. Isoniacida Mutaciones cromosómicas, reduce la permeabilidad.

52 Bibliografía Microbiología e Inmunología Warren E. Levinson
Patrick R. Murray Jawets, Melnick y Adelberg


Descargar ppt "Universidad De Guadalajara"

Presentaciones similares


Anuncios Google