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SEMINARIO INTERNACIONAL Educación y familia: Medición estadística 1 y 2 de diciembre de 2010.

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1 SEMINARIO INTERNACIONAL Educación y familia: Medición estadística 1 y 2 de diciembre de 2010

2 LA INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN LOS RESULTADOS ESCOLARES

3 1. Introducción. Influencia de las variables familiares. 2. Evaluaciones internacionales. 3. Evaluaciones nacionales. 4. Evaluación de Diagnóstico de Andalucía. 5. Análisis de algunas de las variables. 6. Índice Socioeconómico y Cultural (ISC). ÍNDICE Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

4 INTRODUCCIÓN: Influencia de las variables familiares 1 Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

5  Hecho conocido desde hace tiempo.  Influye, pero no predetermina.  Poder modelador de la influencia familiar.  Sugestibilidad infantil.  Naturaleza afectiva de las relaciones.  Tendencia a la imitación.  Actitud educadora de madres y padres(intencional).  Poder educador de la relación entre hermanas y hermanos. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Influencia de las variables familiares

6 Otros aspectos:  El desarrollo de la inteligencia infantil necesita estímulos y contenidos por parte del ambiente.  Las expectativas de madres y padres, principal factor de la motivación.  Los ingresos económicos y el número y distribución de hermanas y hermanos. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

7 Influencia de las variables familiares  ¿Cuáles son los factores que explican los distintos niveles educativos?  ¿La inteligencia, el interés por los estudios, factores sociales …?  ¿Qué características tienen mayor relación con la diferencia de niveles?  La medición de las variables familiares y su relación con los resultados escolares, está presente en los distintos estudios internacionales, nacionales o autonómicos. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

8 EVALUACIONES INTERNACIONALES 2 Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

9 Evaluaciones internacionales Informe PISA 2000 (alumnado de 15 años)  “ No todos los estudiantes que provienen de entornos familiares desfavorables obtienen bajos rendimientos”. El estudio pone como ejemplo que el alumnado finlandés obtiene resultados mejores que la media OCDE (500), para cualquiera de los cuartiles de la distribución de ocupación laboral de sus progenitores. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

10 Evaluaciones internacionales Informe PISA 2000 (alumnado de 15 años)  “ El nivel de educación de los padres y un mayor nivel de comunicación social y cultural entre padres e hijos están asociados con un mejor rendimiento de los estudiantes”. Cada año de educación de los padres aporta 4,7 puntos a las puntuaciones de los estudiantes. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

11 Evaluaciones internacionales Informe PISA 2000 (alumnado de 15 años)  “Los estudiantes que provienen de familias con más recursos económicos tienden a obtener mejor rendimiento, aunque es más fuerte aún la relación con las posesiones relacionadas con la cultura en sentido clásico”. Sobre todo, en las puntuaciones de habilidad lectora. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

12 Evaluaciones internacionales Informe PISA 2003 Se concluye que las variables más relevantes son:  El “prestigio ocupacional” de sus padres.  El mayor nivel educativo alcanzado por sus padres.  “Capital cultural” de las familias.  Condición de inmigrante y lengua habitual (la vernácula o la de instrucción) usada en casa. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

13 Evaluaciones internacionales Informe PIRLS 2006 (Estudio de competencias lectoras para alumnado de 9-10 años) Aspectos familiares que contribuyen al desarrollo de la competencia:  Actividades que fomentan la competencia lectora.  Lenguas habladas en casa.  Recursos económicos de la familia.  Recursos sociales y culturales.  Relaciones entre familia y escuela. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

14 Evaluaciones internacionales Borrador del Informe ICCS 2009 (Estudio sobre Ciudadanía para el alumnado de 2º de ESO) Los contextos y las características de los hogares y las familias influyen en el desarrollo de esta competencia.  Comportamientos.  Actitudes.  Creencias sobre civismo y ciudadanía. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

15 Evaluaciones internacionales Borrador del Informe ICCS 2009 Factores concretos:  La interacción con el grupo de amigos.  Los recursos educativos en el hogar.  La calidad de la relación de los jóvenes con sus familias y de estas con el centro.  La educación de los padres, sus ingresos y empleo.  El acceso a distintos tipos de medios de comunicación. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

16 Evaluaciones internacionales Borrador del Informe ICCS 2009 Variables relacionadas con el entorno familiar que se miden a través del Cuestionario de contexto del alumno:  Estatus socioeconómico de los padres.  Contexto étnico y cultural.  Interés de los padres en cuestiones políticas y sociales.  Composición de la familia. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

17 EVALUACIONES NACIONALES 3 Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

18 Evaluaciones nacionales Evaluación de la ESO (2000) Se realizó una serie de comparaciones entre los estratos a partir de los que se formó la muestra:  Sexo del alumnado.  Titularidad de los centros. Además, se analizó el nivel de estudios de los padres, relacionándolo con los resultados de las áreas y con la titularidad de los centros. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

19 Evaluaciones nacionales Evaluación de la Educación Primaria (2003) Además de las estratificaciones de la muestra por las variables titularidad y sexo se añadió, por su relevancia, una tercera consistente en comparar los resultados del alumnado en relación con el nivel cultural de sus familias. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

20 Evaluaciones nacionales Evaluación General de Diagnóstico 2009 (4º de Ed. Primaria) En el Informe se recoge lo siguiente:  Es necesario considerar los contextos socioeconómicos y culturales del alumnado y de los centros para poder explicar debidamente los resultados de la evaluación y las diferencias.  En este sentido, el Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC) del alumnado y de los centros educativos facilita la interpretación de los resultados en sus contextos adecuados y las propuestas fundamentadas de mejora educativa. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

21 Evaluaciones nacionales Evaluación General de Diagnóstico 2009 (4º de Ed. Primaria) Asimismo, se recogen datos (Cuestionarios de contexto) sobre las variables de recursos y de procesos que contribuyen, junto a las de contexto, a explicar los resultados. Variables relacionadas con el entorno familiar:  Estatus socio-económico y cultural.  Nivel de estudios de los padres.  Situación laboral de los padres.  Recursos impresos y audiovisuales en el hogar.  Inmigración.  Origen.  Lengua. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

22 Evaluaciones nacionales Evaluación General de Diagnóstico 2009 (4º de Ed. Primaria) Construcción del ISEC Se ha elaborado a partir de las siguientes variables: A.Nivel de estudios de los padres. B.Ocupación de los padres. C.Número de libros en casa. D.Recursos domésticos Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

23 Evaluaciones nacionales Evaluación General de Diagnóstico 2009 (4º de Ed. Primaria) A)Nivel de estudios de los padres. Se ha tomado como valor el nivel de estudios más alto de cualquiera de los padres y se han considerado las siguientes categorías: 0. No completó estudios obligatorios. 1. Estudios obligatorios (ESO, EGB). 2. Bachillerato y Formación Profesional. 3. Estudios universitarios. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

24 Evaluaciones nacionales Evaluación General de Diagnóstico 2009 (4º de Ed. Primaria) B) Ocupación de los padres. Se han establecido las siguientes categorías de la variable: 0. Trabajadores no cualificados y situaciones no clasificables. 1.Agricultores y miembros de cooperativas y obreros cualificados. 2.Personal administrativo, comercial y de servicios. 3.Comerciantes, empresarios, cuadros medios, profesionales y técnicos por cuenta propia, y altos ejecutivos. Se ha asignado como valor de la variable la puntuación más alta de uno de los padres en las categorías anteriores. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

25 Evaluaciones nacionales Evaluación General de Diagnóstico 2009 (4º de Ed. Primaria) C) Número de libros en casa. Se han establecido las siguientes categorías para asignar valores a la variable: 0. Hasta 10 libros. 1. De 11 a 25 libros. 2. De 26 a 100 libros. 3. Más de 100 libros. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

26 Evaluaciones nacionales Evaluación General de Diagnóstico 2009 (4º de Ed. Primaria) D)Recursos domésticos. Se han tenido en cuenta los siguientes recursos del hogar:  Disponibilidad de un sitio tranquilo para estudiar.  Conexión a Internet.  Libros de lectura (cuentos, novelas, poesía).  Televisores. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

27 EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO EN ANDALUCÍA 4 Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

28 Evaluación de Diagnóstico de Andalucía  Artículos 21 y 29 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).  Evaluación censal.  Realización en todas las Comunidades Autónomas.  Inclusión de Cuestionarios de contexto: Alumnado, familias, profesorado y, en algunos casos, los equipos directivos. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

29 Evaluación de Diagnóstico de Andalucía  En Andalucía, esta evaluación se realiza desde el curso 2006-2007.  Desde el curso escolar 2009-2010 la aplicación de las Pruebas es gestionada por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE).  Se trata de una evaluación censal que implica a una enorme cantidad de centros y de alumnado, como veremos en las siguientes tablas. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

30 Evaluación de Diagnóstico de Andalucía Influencia del entorno familiar en los resultados escolares CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Titularidad Pública 1.947 Concertada 466 Privada 50 TOTAL 2.463 CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Titularidad Pública 1.168 Concertada 414 Privada 49 TOTAL 1.631 Número de centros participantes en el curso 2009-2010

31 Evaluación de Diagnóstico de Andalucía Influencia del entorno familiar en los resultados escolares ETAPAALUMNADO Educación Primaria 88.451 Educación Secundaria 90.424 TOTAL 178.875 Alumnado participante en el curso 2009-2010

32 Evaluación de Diagnóstico de Andalucía  A continuación, veremos las variables que contienen estos Cuestionarios. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares ETAPAALUMNADOFAMILIASCENTROSTUTORÍA Educación Primaria 86.33785.8761.6033.922 Educación Secundaria 86.08381.6092.4164.296 TOTAL 172.420167.4854.0198.218  En Andalucía se aplican los Cuestionarios de Contexto de Alumnado, Centro (aula) y Familia.  En el curso 2009-2010 se cumplimentaron los siguientes Cuestionarios:

33 Evaluación de Diagnóstico de Andalucía VARIABLES DEL CUESTIONARIO DEL ALUMNADO  Sexo y fecha de nacimiento.  Hábitos lectores.  Tiempo dedicado a otras actividades: TV, videojuegos, ordenador…  Ayuda para hacer las tareas.  Seguimiento del estudio por parte de los padres.  Uso el ordenador (casa y colegio) y tipo de información que busca  Gusto por el estudio.  Autoconcepto como estudiante.  Relaciones en el aula. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

34 Evaluación de Diagnóstico de Andalucía VARIABLES DEL CUESTIONARIO DE CENTRO (AULA)  Número de alumnos y alumnas.  Nacionalidad y lengua vernácula del alumnado; alumnado con ACIs.  Hogares desfavorecidos/acomodados.  Biblioteca de centro y de aula.  Reuniones del profesorado, temas que se tratan y trabajo en equipo.  Tipo de clases (expositivas, participativas…).  Modelos de pruebas/ evaluación del alumnado.  Satisfacción con el centro/alumnado/familia.  Clima de clase.  Implicación de las familias. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

35 Evaluación de Diagnóstico de Andalucía VARIABLES DEL CUESTIONARIO DE LA FAMILIA  Expectativas de la madre y del padre.  Hábitos lector de la madre y del padre.  Número de libros en el hogar.  Recursos domésticos.  Nivel educativo de la madre y del padre.  Estatus ocupacional de la madre y del padre. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

36 ANÁLISIS DE ALGUNAS DE LAS VARIABLES 5 Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

37 Ahora nos centraremos en el análisis de alguna de las variables de estos Cuestionarios: 1.Nivel de estudio de padres y madres. 2.Hábitos lectores de la familia. 3.Actitud familiar hacia la lectura. 4.Expectativas. 5.Estatus ocupacional. Análisis de algunas de las variables Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

38 Nivel de estudios de padres y madres NIVEL EDUCATIVO PADREMADRE PrimariaESOPrimariaESO Estudios primarios incompletos o no asistió a la escuela 17.017.914.116.3 Educación General Básica o ESO37.236.840.641.1 Bachillerato, FP, Escuela de artes y oficios artísticos, BUP, COU, Enseñanza Oficial de Idiomas o Ciclo Formativo 30.429.428.927.6 Diplomatura, licenciatura, doctorado15.415.916.414.9 Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

39 EDUCACIÓN PRIMARIA Padre Madre Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

40 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Padre Madre Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

41 COMPETENCIA ESTUDIOS PRIMARIOS INCOMPLETO EGB - ESO BACHILLERATO, FP, E. DE ARTES Y OFICIOS… ESTUDIOS UNIVERSITARIOS RAZ. MATEMÁTICO 450.87492.90518.75550.88 COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 452.47493.73518.43550.20 CIENTÍFICA 453.55492.72517.88547.55 Competencias del alumnado de Ed. Primaria en función del nivel educativo de la madre Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Nivel de estudios de padres y madres

42 Competencias del alumnado de Ed. Primaria en función del nivel educativo de la madre Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Nivel de estudios de padres y madres

43 Competencias del alumnado de E.S.O. en función del nivel educativo de la madre COMPETENCIA ESTUDIOS PRIMARIOS INCOMPLETO EGB - ESO BACHILLERATO, FP, E. DE ARTES Y OFICIOS,… ESTUDIOS UNIVERSITARIOS RAZ.MATEMÁTICO 467.83490.84519.20559.64 COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 467.68492.54519.78559.16 CIENTÍFICA 464.64492.49520.20558.09 Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Nivel de estudios de padres y madres

44 Competencias del alumnado de Secundaria en función del nivel educativo de la madre Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Nivel de estudios de padres y madres

45  Los hábitos de lectura del alumnado de Educación Primaria y de Secundaria Obligatoria, es otra de las variables con alta correlación con los resultados.  Del cuestionario se deduce que los hábitos lectores no están muy extendidos, ya que un porcentaje importante declara no practicar la lectura NUNCA o CASI NUNCA. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Hábitos lectores

46 2 TIPO DE LECTURASNIVEL NUNCA O CASI NUNCA 1-2 VECES AL MES 1-2 VECES A LA SEMANA TODOS O CASI TODOS LOS DÍAS TebeosEP54,3215,9519,2910,43 ESO79,5512,436,031,99 Cuentos o Novelas cortas EP29,8320,7827,1822,22 ESO51,3030,6112,885,21 Libros (juveniles, viajes,…) EP29,4618,7924,9126,84 ESO28,6831,5225,5514,25 RevistasEP40,1022,1621,4516,29 ESO21,5032,1834,2212,10 PeriódicosEP66,3415,2210,997,45 ESO53,1821,5115,999,32 Juegos de preguntas y respuestas EP16,2022,3630,4730,98 ESO38,4534,6720,985,91 InternetEP34,4413,3719,8732,32 ESO13,7212,4925,3548,44 Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Hábitos lectores

47 COMPETENCIA PUNTUACIÓN EN LECTURA DE LITERATURA JUVENIL BAJAMEDIA-BAJAMEDIA-ALTAALTA RAZ. MATEMÁTICO 495.16510.22512.19512.83 COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 489.87507.24513.27515.35 CIENTÍFICA 494.83509.27511.45511.97 EDUCACIÓN PRIMARIA Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Con los siete tipos de lecturas anteriores se ha realizado un análisis de componentes principales, reduciendo la información a una única llamada “Puntuación en lectura”:

48 COMPETENCIA PUNTUACIÓN EN LECTURA DE LITERATURA JUVENIL BAJAMEDIA-BAJAMEDIA-ALTAALTA RAZ. MATEMÁTICO 491.06497.55510.23521.06 COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 476.63497.95514.97527.99 CIENTÍFICA 479.01495.48511.62527.14 Influencia del entorno familiar en los resultados escolares De forma análoga, se procede para esta etapa educativa: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

49 Hábitos lectores El desarrollo de un buen nivel de competencia en lectura debe ser una de las principales finalidades del sistema educativo en ambas etapas. La lectura es una tarea fundamental de todo el profesorado del centro y, por tanto, como materia transversal y prioritaria de la tarea docente. Continuar desarrollando y promoviendo en los centros Planes de lectura globales con implicación de todo el profesado, buscando el compromiso de la familia y el apoyo de instituciones de su entorno. Establecer actividades de lectura diaria. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

50 Actitud de la familia hacia la lectura Importancia de la lectura en las familias NIVEL0 -1011-2526-100101-200Más de 200 Primaria11.121.337.515.214.8 Secundaria7.818.538.817.217.7 Número de libros (porcentajes) en el domicilio familiar Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

51 NÚMERO DE LIBROS EN EL DOMICILIO FAMILIAR Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Actitud de la familia hacia la lectura

52 Competencias del alumnado de Ed. Primaria en función del número de libros en casa NIVEL0 -1011-2526-100101-200Más de 200 RAZ. MATEMÁTICO 450.30477.43505.38528.44544.91 COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 453.03476.76504.95529.68545.66 CIENTÍFICA 451.88476.48504.6528.32545.16 Actitud de la familia hacia la lectura Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

53 Competencias del alumnado de Ed. Primaria en función del número de libros en casa Actitud de la familia hacia la lectura Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

54 Competencias del alumnado de Secundaria Obligatoria en función del número de libros en casa NIVEL0 -1011-2526-100101-200Más de 200 RAZ.MATEMÁTICO 452.91474.55499.39523.74548.63 COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 452.17475.65500.91523.52547.49 CIENTÍFICA 447.01473.90500.43524.72549.15 Actitud de la familia hacia la lectura Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

55 Competencias del alumnado de Secundaria Obligatoria en función del número de libros en casa Actitud de la familia hacia la lectura Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

56 Actitud de la familia hacia la lectura  Se ha analizado cómo inciden los hábitos lectores y las actitudes de las familias hacia la lectura sobre el nivel de desarrollo alcanzado por los hijos en las competencias evaluadas.  Los resultados confirman mayores niveles de competencia en el alumnado cuyas familias presentan mejores actitudes hacia la lectura y declaran dedicar mayor número de horas semanales a la lectura. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

57 Actitud de la familia hacia la lectura  Los hábitos y actitudes observadas en los padres y madres influyen en la adquisición de hábitos y el desarrollo de actitudes por los hijos en edades tempranas.  El desarrollo de la técnica lectora se ve propiciado por la práctica frecuente de la lectura como parte del tiempo de ocio.  Dado su carácter instrumental, la lectura posibilita los aprendizajes escolares. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

58 Expectativas de la familia sobre el nivel de estudios que logrará el hijo o hija Influencia del entorno familiar en los resultados escolares  Padres y madres del alumnado de Primaria y ESO posee unas elevadas expectativas respecto al nivel educativo que lograrán su hijo o hija (carrera universitaria).  Esta expectativa está presente en más del 75% de los padres y madres de Primaria y por encima del 60% en ESO.  Las expectativas de padres son ligeramente superiores a las de madres.

59 Expectativas de la familia sobre el nivel de estudios que logrará el hijo o hija Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Nivel educativo (Porcentajes) Nivel Estudios obligato- rios (ESO) Ciclo Formativo después de la ESO Bachillerato Ciclo Formativo de Grado Superior Carrera universitaria Padre Primaria 5,35,25,17,976,5 Secundaria 7,812,46,810,262,8 Madre Primaria 5,76,05,07,975,5 Secundaria 7,814,56,811,060,0

60 Competencias del alumnado de Ed. Primaria en función de las expectativas de la madre Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Expectativas de la familia sobre el nivel de estudios que logrará el hijo o hija Competencia Nivel educativo ESO CCFF Grado Medio Bachillerato CCFF Grado Superior Carrera universitaria Matemática429,13438,02462,76481,25520,36 Comunicación lingüística 421,97435,65460,71480,04521,52

61 Competencias del alumnado de Ed. Secundaria en función de las expectativas de la madre Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Competencia Nivel educativo ESO CCFF Grado Medio Bachillerato CCFF Grado Superior Carrera universitaria Raz.matemático437,36447,18471,05486,76534,89 Comunicación lingüística 433,89449,92474,35485,86536,43 Expectativas de la familia sobre el nivel de estudios que logrará el hijo o hija

62 Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Niveles PADREMADRE PrimariaESOPrimariaESO  Directivos de empresas o administración pública5,05,71,61,9  Técnicos, profesionales, científicos e intelectuales. Fuerzas armadas (oficiales y rangos superiores) 13,013,110,79,9  Técnicos y profesionales de apoyo. Empleados de tipo administrativo. Pequeños empresarios 21,121,015,414,5  Trabajadores de servicio de restauración, personales, protección y vendedores. Fuerzas armadas (suboficiales y rangos inferiores) 15,315,013,813,0  Trabajadores no cualificados en agricultura y pesca. Artesanos y trabajadores cualificados de industrias manufactureras, construcción y minería 37,136,46,26,5  Trabajadores no cualificados6,25,711,611,4  Dedicado a las labores domésticas en el propio hogar0,50,339,641,5  Población inactiva1,92,71,11,3 Estatus ocupacional de padres y madres

63 Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Ed. Primaria Ed. Secundaria Estatus ocupacional de padres y madres

64 Competencias del alumnado de Ed. Primaria en función del estatus ocupacional de la madre Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Estatus ocupacional de padres y madres Competencia A. Directivos de empresas o administración B. Técnicos, profesionales, científicos e intelectuales, Fuerzas armadas (desde oficiales) C. Técnicos y profesionales de apoyo. Empleados de tipo administrativo. Pequeños empresarios D. Trabajadores restauración, personales, protección y vendedores. Fuerzas armadas (hasta suboficiales) Matemática553,20525,11506,29 Comunicación lingüística 552,87522,83505,57 Competencia E. Trabajadores cualificados F. Trabajadores no cualificados G. Labores domésticas en el propio hogar H. Población inactiva Matemática482,96480,03492,31 Comunicación lingüística 481,43480,60494,22

65 Competencias del alumnado de Primaria en función del estatus ocupacional de la madre Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Estatus ocupacional de padres y madres

66 Competencias del alumnado de Secundaria Obligatoria en función del estatus ocupacional del padre Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Estatus ocupacional de padres y madres Competencia A. Directivos de empresas o administración B. Técnicos, profesionales, científicos e intelectuales, Fuerzas armadas (desde oficiales) C. Técnicos y profesionales de apoyo. Empleados de tipo administrativo. Pequeños empresarios D. Trabajadores restauración, personales, protección y vendedores. Fuerzas armadas (hasta suboficiales) Matemática 527,95552,39519,59505,79 Comunicación lingüística 526,03550,82519,79507,51 Competencia E. Trabajadores cualificados F. Trabajadores no cualificados G. Labores domésticas en el propio hogar H. Población inactiva Matemática 487,95474,50 Comunicación lingüística 488,34477,70

67 Competencias del alumnado de Secundaria Obligatoria en función del estatus ocupacional del padre Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Estatus ocupacional de padres y madres

68 ÍNDICE SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL (ISC) 6 Influencia del entorno familiar en los resultados escolares

69  Las relaciones entre los niveles de competencia del alumnado y ciertas variables son evidentes.  Parece conveniente analizar los resultados de la Evaluación de Diagnóstico en función de los contextos en los que se desenvuelve el alumnado.  Para ello, es útil construir un Índice Socioeconómico Cultural (ISC) basándonos en las variables que fueron medidas a través de los Cuestionarios. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Índice socioeconómico y cultural

70 Variables utilizadas en la construcción del ISC Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Índice socioeconómico y cultural IndicadoresVariables Socio- económicos V1. Estatus ocupacional más elevado para el padre y la madre V2. Disponibilidad de ordenador en casa V3. Disponibilidad de conexión a Internet en casa V4. Disponibilidad de TV digital, por cable o vía satélite Culturales V5. Nivel de estudios más elevado para el padre y la madre V6. Sitio adecuado para estudiar en casa V7. Mesa de estudio V8. Libros de consulta y de apoyo escolar (enciclopedias, diccionarios) V9. Número de libros en el domicilio familiar V10. Nº de libros infantiles/ juveniles en el domicilio familiar

71  El Índice permite caracterizar a cada alumno o alumna por un nivel determinado.  El promedio de los Índices para todo el alumnado de un centro permite caracterizar, igualmente, a los centros.  Tomando los cuartiles de la distribución como puntos de corte, las puntuaciones obtenidas en el ISC permiten diferenciar cuatro niveles para los que hemos calculado el valor de las competencias medias logradas por el alumnado. Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Índice socioeconómico y cultural

72 Competencias del alumnado de Ed. Primaria en función del nivel socioeconómico y cultural Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Índice socioeconómico y cultural Competencia Índice Socioeconómico y Cultural BajoMedio-bajoMedio-altoAlto Matemática456,22493,96514,86548,61 Comunicación lingüística 456,69494,55515,42547,49

73 Competencias del alumnado de Educación Primaria en función del nivel socioeconómico y cultural Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Índice socioeconómico y cultural

74 Competencias del alumnado de Secundaria Obligatoria en función del nivel socioeconómico y cultural Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Índice socioeconómico y cultural Competencia Índice Socioeconómico y Cultural BajoMedio-bajoMedio-altoAlto Matemática453,87491,64519,91553,30 Comunicación lingüística 456,48494,28521,07551,25

75 Competencias del alumnado de Secundaria Obligatoria en función del nivel socioeconómico y cultural Influencia del entorno familiar en los resultados escolares Índice socioeconómico y cultural

76 G r a c i a s Influencia del entorno familiar en los resultados escolares


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