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ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DEL PUERTO DE GRANADILLA DE ABONA, TENERIFE.

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1 ESTUDIO SOCIOECONÓMICO DEL PUERTO DE GRANADILLA DE ABONA, TENERIFE

2 Real Decreto Legislativo 1302/1986 de Evaluación de Impacto Ambiental (Administración Central del Estado). Ley Territorial 11/1990 de Prevención de Impacto Ecológico (Comunidad Autónoma de Canarias). Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT, primera versión de 1994, y aprobado definitivamente en 2002). Norma Subsidiaria y Complementaria del Polígono de Granadilla (1990). En ella se establece la siguiente compartimentación del Polígono Industrial de Granadilla: o Área Especial del Monumento Natural de Montaña Pelada (130 ha). o Área Especial de Infraestructura Básica (76 ha). o Sector Parque Tecnológico (280 ha). o Sector Industrial Convencional y Especial (133 ha). o Sector de Desarrollo Litoral (59 ha; destinada a acoger el Puerto comercial de Granadilla). PRINCIPAL NORMATIVA VIGENTE EN EL PROYECTO DE NUEVO PUERTO DE GRANADILLA DE ABONA (TENERIFE

3 PRINCIPALES HITOS CRONOLÓGICOS EN EL PROCESO DE EJECUCIÓN DEL NUEVO PUERTO DE GRANADILLA DE ABONA (TENERIFE).- 4 de febrero de 1998: Memoria-resumen del Nuevo Puerto de Granadilla, remitida por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. 19 de enero de 2000: Proyecto básico y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se someten a trámite de información pública mediante anuncio aparecido en el B.O.E. 6 de mayo de 2002: Acuerdo del Gobierno de Canarias por el que se solicita la consideración de este proyecto de interés público de primer orden, por imperiosas razones de índole social y económica. 29 de julio de 2002: Informe de la Consejería de Medio Ambiente justificando la necesidad del nuevo puerto argumentando tanto la imposibilidad de desarrollo del actual puerto de Santa Cruz de Tenerife como la idoneidad de la ubicación propuesta para el nuevo puerto en el término municipal de Granadilla de Abona. 26 de febrero de 2003: Aparece en el B.O.E. Resolución por la que se considera que el proyecto de Nuevo puerto en el litoral del polígono industrial de Granadilla Fase I es ambientalmente viable si se cumplen una serie de condiciones.

4 Medidas de corrección medioambiental previstas en el Estudio de Impacto Ambiental (1999) 1.- PLAYAS PRÓXIMAS A LA ZONA DEL PROYECTO. 1.1.- Playas de La Jaquita y El Médano. 1.2.- Playa de La Tejita. 2.- PROTECCIÓN DE LOS SEBADALES. 3.- OPERACIONES DE DRAGADO Y RELLENO DE EXPLANADAS. 4.- PROTECCIÓN DE ESPACIOS NATURALES. 5.- CALIDAD DEL AGUA DEL MAR. 6.- PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO. 7.- PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL. 7.1.- Estabilidad de las playas. 7.2.- Calidad del agua.

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18 AñosHip. cerrada Hip. media Hip. abierta Prev. PGOU 200327.46728.47029.50533.157 200429.71229.80531.93036.657 200529.95531.17634.58040.157 200632.40432.60637.42243.657 200732.66934.10640.52847.157 200835.34035.67143.85850.657 200935.62937.31247.49954.157 201036.16339.02451.40357.657 201138.51540.81955.67061.157 201239.09343.56260.24464.657

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22 PANORAMA DE CONSECUENCIAS SOCIO-ECONÓMICAS Y TERRITORIALES

23 PROBLEMA ACTUACIONES CONSECUENCIAS "CONGESTIÓN" (INEFICIENCIA) DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE Territoriales MEJORA DEL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE NUEVO PUERTO COMERCIAL EN GRANADILLA DE ABONA, proyectado desde la década de los 70 Ambientales Sociales Económicas

24 CONSECUENCIAS SOCIALES 4 AUMENTO DE LA INMIGRACIÓN POR MAYORES EXPECTATIVAS SOCIOLABORALES 4 DISMINUCIÓN / PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD LOCAL 4 NUEVO CONTEXTO: EL ENTORNO PORTUARIO

25 1. Aumento de la inmigración por mayores expectativas sociolaborales__________ A/ Recelo de la población autóctona B/ “Choque” intercultural C/ Incremento demográfico Nuevos hábitos alimentarios y sociales Nuevas instalaciones culturales- religiosas Infraestructuras insuficientes Mayor demanda energética y de servicios Escasez de equipamientos Necesidad de viviendas Disuasión a la inversión Ineficacia de los transportes Aumento de costes de desplazamientos Dificultades de abastecimientos Situaciones de insalubridad Incremento de precios Reducción del nivel de vida Problemas higiénico- sanitario Saturación de instalaciones sanitarias Número de plazas y profesores insuficientes Oferta cultural inadecuada Hacinamiento Periferismo, autoconstrucción y chabolismo Encarecimiento del suelo Marginalidad, delincuencia e inseguridad D/ Mayor tasa de natalidad Nuevas necesidades escolares Enriquecimiento espurio Endeudamiento familiar CONSECUENCIAS SOCIALES

26 2. Disminución / pérdida de la identidad local 3. Nuevo contexto portuario A/ Foco tecnológico Menor seguridad ciudadana B/ Foco de marginalidad atractivo empresarial y turístico contrabando tráfico de drogas otros delitos menores problemas de prostitución

27 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS 4 DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA 4 REPERCUSIONES SECTORIALES 4 MAYORES NECESIDADES DE FINANCIACIÓN 4 REVALORIZACIÓN DEL SUELO

28 CONSECUENCIAS ECONÓMICAS_______________________________ 1. Diversificación productiva Dinamización industrial Generación de empleo Incremento del valor añadido Puesta en valor del Polígono Industrial Mayor número de Pymes y autónomos Disminución del paro Aumento de las rentas Desarrollo endógeno 2. Repercusiones sectoriales Agricultura Pesca Construcción Servicios Turismo Mayores facilidades para la exportación Reducción del número de capturas Mayor demanda de materias primas Incremento del empleo Aumento y diversificación: grandes superficies, aparcamientos, gasolineras, espacios comunitarios,... Dificultades de compatibilidad Puerto / demanda “Sol y Playa” 3. Revalorización del suelo Incremento del precio de la vivienda Conflicto de intereses urbanísticos Propietarios / compradores Sector Público / Promotores Privados 4. Mayores necesidades de financiación Para particulares Para autónomos y Pymes Adquisición viviendas Inversiones empresariales Crecimiento de los servicios financieros

29 CONSECUENCIAS TERRITORIALES_______________________ 1. Mayor presión sobre Espacios Naturales Protegidos 2. Suelos rústicos amenazados 3. Crecimiento de los cascos urbanos y de sus orlas periféricas 4. Reconcentración de actividades y servicios en la banda litoral 5. Mayor capacidad de centralidad comarcal Deterioro paisajístico Amenazas al sector turístico 6. Consolidación del nodo logístico del sur de Tenerife

30 Consecuencias finalistas Actuaciones correspondientes

31 1. CONSECUENCIAS SOCIALES FINALISTAS (1) ACTUACIONES CORRESPONDIENTES 1.- Recelo de la población autóctona. 2.- Nuevos hábitos alimentarios y sociales. 3.- Nuevas formas culturales y religiosas. 4.- Disuasión de la inversión por infraestructuras. insuficientes. 5.- Mayores costes del transporte. 6.- Reducción del nivel de vida por dificultades en los abastecimientos. 7.- Problemas higiénicos-sanitarios. 8.- Incremento de los precios de los suministros por aumento de la demanda. 9.-Saturación de los servicios sanitarios. 10.-Número de plazas escolares y de profesores insuficiente. 11.-Inadecuación de la oferta cultural 1.- Campaña de sensibilización ante la inmigración. 2.- Difusión de las nuevas demandas alimenticias (p. ej. mayor consumo de cordero y especias), y sociales (tradiciones y costumbres foráneas). 3.- Reserva de suelo para equipamiento. 4.- Ejecución de las propuestas infraestructurales previstas en el PGOU. 5.- Mejoras en la red de suministro y abastecimiento de combustible. 6.- Planificación de las infraestructuras adecuadas a las demandas previstas. 7.- Campaña de educación sanitaria (hábitos alimenticios e higiénicos y prevención médica). 8.- Políticas públicas de subvenciones energéticas y de recursos básicos. 9.- Planificación del equipamiento sanitario ante las nuevas demandas. 10.- Planificación de las dotaciones educativas y de la correspondiente oferta pública de empleo. 11.- Planificación de las instalaciones culturales y de ocio (bibliotecas, museos, cines, teatros, ludotecas,…).

32 2. CONSECUENCIAS SOCIALES FINALISTAS (2) ACTUACIONES CORRESPONDIENTES 12.- Inseguridad por focos de marginalidad social. 13.- Enriquecimiento especulativo y endeudamiento familiar. 14.- Nuevas necesidades escolares. 15.- Disminución / pérdida de la identidad local. 16.- Atractivo tecnológico del entorno portuario. 17.- Menor seguridad ciudadana motivada por el entorno portuario y la población de aluvión. 12.-a.- Asistencia social a colectivos desfavorecidos (parados, drogodependientes, violencia de género,…) 12 b.- Adecuación de los servicios policiales a la nueva situación social. 13.- Planificación de las necesidades actualizadas de vivienda (PGOU), y potenciación de la Promoción Pública y la Protección Oficial. 14.- Plan de Guarderías y de atención a niños en casa 15.- Fomento de los aspectos culturales autóctonos: fiestas, folclore, gastronomía, arquitectura popular,... 16.- a.- Impulso al turismo tecnológico (ITER + Puerto robotizado de Granadilla). 16 b.- Difusión de las excelencias de las nuevas instalaciones. 17.- a.- Centro de Acogida a Inmigrantes e instalación de la Cruz Roja del Mar. 17 b.- Creación de nuevos centros policiales.

33 3. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS FINALISTAS ACTUACIONES CORRESPONDIENTES 1.- Disminución de las tasas de paro. 1 a.- Plan para una Formación Profesional Reglada, Continuada y Ocupacional que se ajuste a las nuevas necesidades productivas. 1 b.- Programa para el incremento de la cualificación profesional. 1 c.- Subvenciones a las nuevas empresas mediante incentivos a la contratación laboral. 2.- Incremento de las rentas.2.-Promoción de incentivos a las inversiones privadas. 3.-Puesta en valor del Polígono Industrial.3.-Campaña de difusión sobre las posibilidades de este entorno productivo. 4.-Incremento del número de PYMEs y de autónomos.4.- Potenciación de la asesoría y la tutela jurídico- financiera. 5.- Mayores facilidades para la exportación agrícola.5.-Campaña de concienciación de las excelencias agrícolas de la comarca. 6.-Reducción del número de las capturas pesqueras.6.- Reconversión del sector hacia la pesca de altura y desarrollo del puerto deportivo. 7.-Mayor demanda de materias de materias primas para la construcción. 7.- Promoción de la elaboración in situ de los elementos constructivos. 8.-Incremento del empleo en el subsector de la construcción. 8.- Preparación de personal cualificado en este segmento económico (aparejadores, maestros de obras…) 9.-Incremento/ Diversificación en la demanda de servicios. 9.- Aplicación de la planificación prevista en el planeamiento urbano en relación con las dotaciones para grandes superficies, aparcamientos, gasolineras, espacios libres, etc. 10.-Dificultades para la compatibilidad del puerto con el turismo convencional de Sol y Playa. 10.a- Impulso del turismo tecnológico y de negocios. 10.b- Mejora de la calidad del equipamiento litoral. 10. c- Diversificación del sector turístico (turismo rural y de espacios verdes y protegidos). 11.-Incremento en los precios de la vivienda.11.-Promoción de un plan de viviendas sociales. 12.-Conflicto de intereses urbanísticos entre propietarios y compradores y entre el sector público y la iniciativa privada. 12.-Cumplimiento estricto de la normativa urbanística. 13.-Incremento de los servicios financieros.13.- Difusión de las potencialidades de las Nuevas Tecnologías de la Información en las actividades financieras

34 4. CONSECUENCIAS TERRITORIALES FINALISTAS ACTUACIONES CORRESPONDIENTES 1.- Amenazas al sector turístico como consecuencia del deterioro paisajístico. 1.a- Adecuación de instalaciones y edificaciones cercanas al entorno portuario. 1.b- Embellecimiento de fachadas, calles y espacios libres del municipio. 1.c- Cumplimiento estricto de las determinaciones del PGOU sobre suelo rústico. 1.d- Sensibilización sobre la importancia de los espacios protegidos de la localidad. 2.- Reconcentración de actividades y servicios en la banda litoral. 2.- Coordinación en la planificación territorial para evitar las deseconomías de escala. 3.- Aumento de la capacidad de centralidad comarcal 3.- Potenciación de la conectividad entre los diferentes núcleos de población 4.-Consolidación del nodo logístico del sur de la isla de Tenerife 4.-Constitución de nuevas y competentes figuras de cara al asociacionismo intermunicipal (mancomunidades, consorcios…)

35 MATRIZ DE ANÁLISIS D.A.F.O. SOCIAL Y ECONÓMICA

36 CONTEXTO SOCIAL ENDÓGENO DEBILIDADES FORTALEZAS A. POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS B. POBLAMIENTO Y NÚCLEOS URBANOS C. SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL A. POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS B. POBLAMIENTO Y NÚCLEOS URBANOS C. SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL Crecimiento acelerado de la población Reducidos niveles de instrucción Escasa cualificación de la mano de obra Falta de vocaciones empresariales Progresiva concentración poblacional Dinámica demográfica altamente positiva Elevada inmigración con grandes expectativas sociolaborales Autoconstrucción poco controlada Desconcierto urbanístico tradicional Despoblamiento de las medianías Poblamiento equilibrado sobre el territorio Cabecera comarcal de notable trayectoria histórica Localización intermedia entre la capital insular y las zonas turísticas occidentales. Debilitamiento de la identidad locales Nueva problemática social: marginalidad e inseguridad Conciencia ciudadana de la importancia del nuevo puerto de Granadilla Sólido patrimonio etnológico y acervo cultural arraigado

37 MARCO SOCIAL EXÓGENO AMENAZAS OPORTUNIDADES A. POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS B. POBLAMIENTO Y NÚCLEOS URBANOS C. SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL A. POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS B. POBLAMIENTO Y NÚCLEOS URBANOS C. SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL Importante afluencia de inmigrantes a corto plazo Ilegalidad de una gran parte del flujo inmigratorio Nueva configuración familiar Tensiones xenófobas y racista Mayor demanda de recursos humanos cualificados Aparición de nuevos segmentos laborales Reducción de las tasas de paro Necesidades de viviendas adecuadas a la nueva situación familiar Periferismo y marginalidad urbana Consolidación de la planificación territorial Normativa urbanística imprescindible Incremento de las patologías sociales Conflictos entre insulares y foráneos Inadaptaciones culturales Incorporación de nuevas mentalidades Intensificación de los intercambios culturales

38 CONTEXTO ECONÓMICO ENDÓGENO DEBILIDADES FORTALEZAS D. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS E. INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS F. INSTITUCIONES, TEJIDO EMPRESARIAL Y DESARROLLO LOCAL D. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS E. INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS Incertidumbres en el sector de la agricultura Escasas expectativas para la pesca tradicional Actividad turística de Sol y Playa poco competitiva Extensa plataforma sedimentaria susceptible de acumular actividades e infraestructuras Polígono Industrial planificado desde la década de los 70 Valor complementario de la ZEC al proyecto portuario Debilitamiento de saneamiento y suministros Servicios públicos y privados insuficientes en relación con las nuevas demandas Localización sobre el principal corredor de comunicaciones de la isla Existencia de un aeropuerto internacional de gran importancia F. INSTITUCIONES, TEJIDO EMPRESARIAL Y DESARROLLO LOCAL Falta de tradición en el asociacionismo intermunicipal Número reducido de iniciativas empresariales locales Escasez de organismos impulsores del Desarrollo Local Decidida apuesta por la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo endógeno Diversificación económica e incremento del V.A.B

39 MARCO ECONÓMICO EXÓGENO E. INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS F. INSTITUCIONES, TEJIDO EMPRESARIAL Y DESARROLLO LOCAL E. INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS F. INSTITUCIONES, TEJIDO EMPRESARIAL Y DESARROLLO LOCAL Aparición de multinacionales con reducida generación de empleo Aumento de la carga competitiva para PYMEs y autónomos Presión sobre el sector turístico convencional de Sol y Playa Granadilla como catalizador del sistema productivo tinerfeño Localización estratégica sobre las rutas transoceánicas Incardinación en los procesos de globalización/ mundialización de la economía Aumento de las posibilidades exportadoras Cercanía a núcleos turísticos de gran demanda Excesiva reconcentración de infraestructura Densificación del tráfico rodadoIncorporación de nuevas tecnologías de la información Mejoras infraestructurales y de comunicaciones Aparición de un incipiente Sistema Industria -Tecnología a nivel local / comarcal Comarcalización difusa Dificultades para el control de los resortes económicos por parte de los agentes locales AMENAZAS OPORTUNIDADES D. ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Adaptación a un nuevo modelo de desarrollo más exigente Mayores posibilidades para la cooperación intermunicipal Consolidación y ramificación del tejido empresarial Coordinación de las distintas públicas y entidades privadas implicadas en el Desarrollo Local

40 ESTRATEGIAS BÁSICAS

41 ESTRATEGIAS SOCIALES A. POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS 1. Establecer un Plan de Formación Profesional y Empresarial. 2. Fomentar el cooperativismo local. B. POBLAMIENTO Y NÚCLEOS URBANOS 1. Concretar la articulación territorial a través de distintas fórmulas de coordinación. C. SISTEMA SOCIAL Y CULTURAL 1. 1. Impulsar la imagen de la calidad de la comarca (paisaje, producciones propias, patrimonio etnológico, etc).

42 ESTRATEGIAS ECONÓMICAS (1) 1. Apoyar la capitalización de la agricultura tradicional. D. ACTIVIDADES ECONÓMICAS 2. Promover el complejo agroindustrial. 3. Orientar la producción agraria hacia la demanda del sector turístico. 4. Mejorar la gestión empresarial. 5. Aplicar estrategias específicas para los sectores económicos deprimidos.

43 E. INFRAESTRUCTURAS, EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS ESTRATEGIAS ECONÓMICAS (2) 1. Planificar el impacto turístico sobre el litoral. 2. Diversificar la oferta turística de interior (rural y ecológica). 3. Incidir en los nuevos segmentos de la clientela turística. 4. Invertir en equipamientos de calidad en el sector turístico. 5. Impulsar las redes de información y comunicaciones.

44 F. INSTITUCIONES, TEJIDO EMPRESARIAL Y DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS ECONÓMICAS (3) 1. Coordinar las actuaciones sectoriales dentro de un plan de desarrollo integral. 2. Acompañar el desarrollo integral de los espacios periféricos. 3. Aplicar, de forma rigurosa, la planificación territorial y urbanística del municipio. 4. Investigar en innovaciones agroalimentarias.

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