La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

26 de Febrero, 1844 Independencia Nacional. No es un error: Técnicamente, la Independencia se declaró el día 26 de Febrero En San José de Los Llanos El.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "26 de Febrero, 1844 Independencia Nacional. No es un error: Técnicamente, la Independencia se declaró el día 26 de Febrero En San José de Los Llanos El."— Transcripción de la presentación:

1 26 de Febrero, 1844 Independencia Nacional

2 No es un error: Técnicamente, la Independencia se declaró el día 26 de Febrero En San José de Los Llanos El episodio del 26 de febrero de 1844 ha sido documentado por el distinguido profesor Georgilio Mella Chavier, en "El Testimonio de Clemente Sosa", publicado en el Boletín del Instituto Duartiano, correspondiente a enero-junio 1975, Año VII, No. 11, Págs.: 58 y 59:

3 "Fue por la tarde, con el sol alto todavía. Se corrió la voz y se fueron a la plaza todos los que estaban en el grupo revolucionario, y la gente los acompañaba porque ya se sabía lo que había en preparación. Vicente (Celestino Duarte) se había ido a Santo Domingo, y Sandoval y Antonio de Sosa quedaron como jefes del movimiento en el pueblo. El cura, que era un padre muy querido en el lugar, de apellido Carrasco, estaba también en la Capital". "Estaban todos reunidos en la plaza. Frente a la casa en donde está la escuela (hoy, ese sitio esta ubicado en la esquina nordeste de la intersección de las calles Sánchez con Mella), que era como decir la comisaría de entonces, y a la de Facundo Santana, que quedaba en el puesto de la casa de Vallejo (que hoy ocupa la esquina sudoeste de las referidas calles), pusieron la guardia de la milicia y la gente, Julián Sosa y todos, hasta Rafaela Kermes y dizque otra mujer, que Clemente Sosa no recuerda. Juan Ramírez, según las instrucciones que tenía de Vicente, "dijo República" y se tiraron algunos cañonazos y disparos de fusil. Echaron vivas a la República Dominicana Podemos decir que estos vivas a la República Dominicana fueron los primeros que estremecieron la isla de palmo a palmo, llenando de valor a los patriotas y obnubilando a los espíritus invasores. Sandoval mandó un muchacho que tocara las campanas de la iglesia. Todo el mundo estaba contento". "Fue el día 26, poquito después del mediodía.” Apunta el profesor Georgilio Mella Chavier. "La tradición llanera es constante e indiscutida en el municipio acerca del 26 de febrero como fecha del pronunciamiento. Puede afirmarse que nunca se ha dicho allí otra cosa". "Sandoval se fue para Santo Domingo con algunos de los del grupo, pues se sabía que al otro día se daría allá el golpe. La noticia del pronunciamiento de la Capital la trajo Pedro de Herrera, que cuando llegó dijo: "Señores, República en Santo Domingo". Antonio (se refiere a Antonio de Sosa) quedó preparando la gente, como jefe único. Vino gente de Yabacao, de Las Cañadas, de La Yeguada y de otros campos de la común, y todo el mundo le decía comandante a Antonio. Luego llegó Santana con las tropas del Seibo, y los hombres de Antonio se juntaron con el General, y Antonio con ellos, y se fueron para Santo Domingo".

4 Gracias al Sr. Fermín Alvarez Santana por su colaboración. Para más información, consulta su libro: Los Llanos del Guabatico Adelante, Llanero !! Visita la página http://www.geocities.com/losllanoshttp://www.geocities.com/losllanos


Descargar ppt "26 de Febrero, 1844 Independencia Nacional. No es un error: Técnicamente, la Independencia se declaró el día 26 de Febrero En San José de Los Llanos El."

Presentaciones similares


Anuncios Google