La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera."— Transcripción de la presentación:

1

2 Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera Bernal

3 Índice Introducción a la temática Contexto y dimensión del tema de investigación Hallazgos del estudio Conclusiones Siguientes pasos ¿En qué estamos? ¿Hacia dónde vamos Reconocimiento

4 Introducción a la temática Definición de mlearning. Desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes.

5 Contexto y dimensión del tema de investigación Inicia en el verano del 2006. Método para entrega de contenidos educativos.

6 Contexto y dimensión del tema de investigación ¿Qué competencias requieren los alumnos para aprender por medio de dispositivos m-learning?

7 Hallazgos del estudio El m-learning se convierte en una extensión, complemento o evolución del estudio en línea. El alumno requiere de un conjunto de conocimientos y habilidades básicas para manejar como herramientas de aprendizaje los teléfonos celulares y el iPod. El alumno desarrolla habilidades en computación, comunicación, productividad, de relación, liderazgo, autoaprendizaje al verse envuelto en una modalidad de estudio como es el m-learning.

8 Conclusiones El mlearning no viene a sustituir a algún otro medio de aprendizaje. Los dispositivos móviles apoyan y enriquecen los procesos de enseñanza aprendizaje.

9 Siguientes Pasos Contreras, J., Herrera, J. A. y Ramírez, M. S. (2009). Elementos instruccionales para el diseño y la producción de materiales educativos móviles. Revista Apertura de Innovación Educativa, 5 (11). Ramos, A. I., Herrera, J. A. y Ramírez, M. S. (2010). Desarrollo de habilidades cognitivas con aprendizaje móvil: un estudio de casos. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, XVII (34), 201-209. DOI 10.3916/C34-2010-03-20.

10 Otros estudios culminados y en proceso de publicación Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda Tema: Informática administrativa para proyectos y recursos de m-learning que contribuyen al uso académico. Asesorada por el Mtro. Fernando Lozano y la Dra. Marisol Ramírez. Ma. Soledad Moctezuma Padrón Tema: Características predominantes en la generación Net que favorecen el aprendizaje al usar dispositivos móviles. Asesorada por el Mtro. Alberto Herrera y la Dra. Marisol Ramírez.

11 Otros estudios culminados y en proceso de publicación Carlos Gallardo Palomo Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios. Asesorado por el Mtra. Dulce Rivera y la Dra. Marisol Ramírez. Eliseo Arturo Sandoval Medellín Tema: Competencias tecnológicas y de contenido necesarias para capacitar en la producción de recursos de aprendizaje móvil. Asesorado por el Mtra. Rosa García y la Dra. Marisol Ramírez.

12 Otros estudios culminados y en proceso de publicación Joel Alejandro Cruz Velázquez Tema: Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las Actividades de Aprendizaje en Educación Básica. Asesorado por el Mtro. Fernando Lozano y la Dra. Marisol Ramírez.

13 ¿En qué estamos? Este año trabajamos en el proyecto apoyado por CUDI CONACYT 2010 con siete instituciones: ITSON, UM, UAM, UdG, UAG, UADY e ITESM (como responsables del proyecto), donde generamos más de 40 recursos móviles para la formación de investigadores educativos. Actualmente los estudiantes de la Escuela de Graduados en Educación están evaluando los recursos generados. La investigación la cerramos en noviembre de 2010 y llegaremos a un libro abierto con los resultados del proyecto.

14 ¿En qué estamos? Estudio: Evaluación pedagógica y tecnológica de recursos educativo abiertos y móviles desarrollados para la formación de investigadores educativos, trabajado por la tesista Erika Paola Martínez González; asesorada por Ivonne Robledo y Marisol Ramírez. Estudio: Desarrollo de aprendizajes significativos con recursos de mlearning integrados en diferentes ambientes de educación a distancia, trabajado por la tesista Kardell Sulín Perea Sarmiento; asesorada por Jorge Alfaro y Marisol Ramírez.

15 ¿Hacia dónde vamos? Continuar trabajando desde la cátedra de investigación en vinculación directa con Innov@TE en las áreas que considera prioritarias para seguir creciendo en la temática: 1.Introducción de AM en cursos presenciales y medición del desempeño 2.Modelo para la enseñanza en la modalidad móvil considerando los estilos de aprendizaje 3.Competencias docentes para la introducción del AM en cursos presenciales 4.Factores de motivación y desempeño académico en los estudiantes y profesores para el AM 5.Catálogo de AM para el del Tecnológico de Monterrey: Estrategias de Aprendizaje, Técnicas Didácticas, Tecnologías y Productos 6.Diseño de ambientes para la introducción del AM en cursos presenciales 7.Metodología para la enseñanza: diseño de podcast uso de sms uso de libros electrónicos 8.Factores de motivación y desempeño académico en los estudiantes y profesores en el uso de libros electrónicos.

16 Reconocimiento Cátedra de Investigación en Innovación en Tecnología y Educación http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/homedoc.htm


Descargar ppt "Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera."

Presentaciones similares


Anuncios Google