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GRUPOS DE SENCIBILIZACION

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Presentación del tema: "GRUPOS DE SENCIBILIZACION"— Transcripción de la presentación:

1 GRUPOS DE SENCIBILIZACION
ENTREVISTA GRUPOS DE SENCIBILIZACION GRUPOS MARATON HERNANDEZ TRUJILLO DIANA YANELY PALOMO CASTELLANOS MANUEL IVAN LOPEZ PEREZ MARIA ANTONIA

2 HERNANDEZ TRUJILLO DIANA YANELY
ENTREVISTA HERNANDEZ TRUJILLO DIANA YANELY

3 La entrevista es un acto de comunicación oral o escrita que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista.

4 Funciones de la Entrevista:
Existen cuatro funciones básicas y principales que cumple la Entrevista en la investigación científica: Obtener información de individuos y grupos Facilitar la recolección de información Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.) Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.

5 Tipos de entrevista La entrevista tiene un número de variantes casi indeterminadas, a continuación se citan varios tipos de entrevista que aparecen en los medios de comunicación: Laboral: Para informarse, el entrevistador, valora al candidato a un puesto de trabajo, para saber si puede ser apto o no para realizar su función. Entrevista de personalidad: Se realizan con la finalidad de analizar psicológicamente a un individuo y en función de esta y otras técnicas determinar el tratamiento adecuado. Informativa o de actualidad: Es la vinculada con los hechos del día, es noticiosa, por tanto, se redacta como una noticia. Jamás se titula con frases textuales. De divulgación: Sobre temas especializados en avances o descubrimientos científicos, médicos, tecnológicos, etc. o temas de actualidad o de interés permanente. Testimoniales: Las que aportan datos, descripciones y opiniones sobre un acontecimiento o suceso presenciado. Declaraciones: Datos, juicios u opiniones recogidos textualmente.

6 Encuestas: Preguntas destinadas a obtener información sobre la opinión de un sector de la población sobre un tema, se utiliza para obtener información relevante u ofrecer una muestra de lo que piensan representantes de distintos sectores sociales, sobre un tema de actualidad o interés permanente. Perfil o semblanza: Es cercano a la biografía, está basado en la combinación de fuentes de documentales y testimoniales con datos obtenidos de la persona entrevistada para hacer de él un retrato escrito. Se revelan aspectos íntimos del entrevistado. De opinión: Este tipo de entrevista es en el que se preocupa por los ideales, opiniones y comentarios personales del entrevistado, en esta se deberá de destacar los puntos ideológicos del entrevistado. Noticiosa: Se aplica a un especialista en un tema específico, normalmente se utiliza para formular o complementar una noticia o reportaje, es por eso que se destacan puntos notables del tema del que se está hablando, normalmente se complementa de una vigorosa investigación. Cuestionario fijo: En algunos medios se usa periódicamente con distintas personas. Abarca registros diferentes, desde el humor hasta la seriedad. De investigación o indagación:No aparece publicado con forma de entrevista. Se utiliza para obtener o contrastar información Interpretativa: También conocida como creativa, de personaje, etc.Se interesa por el personaje de una manera global. Interesa el valor estético del texto y el interés humano.

7 Tipos de preguntas Abiertas: Da al entrevistado la oportunidad de contestar. Amplia en campo perceptual. Directas: Son indagaciones francas. Cerradas: Limitan a una respuesta especifica. Indirectas: No tienen signos de interrogación e indagan sin que parezcan que lo hacen. Preguntas dobles: Debe conocerse al entrevistado para que las preguntas sean relevantes. Bombardeo: Consiste en formular al entrevistado mas de una pregunta a la vez, dando oportunidad de contestar hasta que se hayan realizado todas.

8 CONCLUSION En síntesis el investigador debe estar en la capacidad de poder manejar esta técnica ya que esto le es de gran ayuda al momento de realizar su investigación.

9 Grupos de Sensibilización.
PALOMO CASTELLANOS MANUEL IVAN

10 Grupos de Sensibilización.
Es un grupo inestructurado, que se centra en problemas de tipo afectivo, en el cual se minimizan los factores intelectuales y didácticos.

11 1.- El entendimiento de si mismos, ser sensitivos hacia los demas.
OBJETIVOS DEL GRUPO.. 1.- El entendimiento de si mismos, ser sensitivos hacia los demas. 2.- ser capaces de escuchar, de comunicarse, de entender para diagnosticar los problemas del grupo. 3.-contribuir efectiva y apropiadamente al trabajo en equipo. 4- entender las complejidades de la accion intergrupal y los problemas internos ( de una organización )

12 TIENDEN A HACER HINCAPIE EN LAS HABILIDADES PARA LAS RELACIONES HUMANAS Y EN EL DESARROLLO PERSONAL E INTERPERSONAL.

13 OTRAS METAS.. Que los participantes aprendan a dar y recibir ayuda abiertamente honestamente. Posteriormente, se conviertan en agentes de cambio en situaciones de evaluación de problemas dentro de su organización.. Se aplica para capacitación de gerentes, preparación de equipos, toma de decisiones, de operaciones. Se utiliza también para la solución de problemas y cambios organizacionales, manejo de conflictos internos. Entrenamiento en equipo y de todo tipo de personal supervisor

14 “ no se vive celebrando victorias, sino superando derrotas”..

15 Ventajas de los grupos de sensibilización.
Confronta al participante con la imagen de si mismo, propiciando un cambio de conducta. DESVENTAJAS: Puede haber resistencia al cambio, por lo que se requiere un instructor altamente capacitado en el conocimiento de conducta humana. Además, puede causar ansiedad sobre el fracaso o éxito de la experiencia. . Si los elementos emocionales de la persona no son bien manejados, se puede caer en situaciones altamente peligrosas para el participante. .. El cambio de conducta puede ser transitorio , ( se debe analizar con anterioridad la personalidad de los individuos que van a integrar el grupo.).

16 Forma de realización: 1- este método puede llevarse a cabo durante 2 o 3 semanas, o en tiempo corto de 3 a 4 días intensivos, no existiendo 1 temario personal establecido o papeles asignados. 2-esta situación aparentemente inestructurada, puede crear ansiedad y tensiones. 3- los esfuerzos por liberarse de esa tension, ya sea retirandose de la participacion activ, reflejan los modos cotidianos de conducirse de cada individuo.. 4- esta conducta es precisamente la materia de aprendizaje

17 Para tener éxito, -y se de un aprendizaje- se requiere cumplir con los sig. aspectos.
a) Conducta voluntaria. b) retroacción. ( funciona como un espejo). c) Ambiente: expresarse sin prejuicios. d) conocimientos: provienen de la experiencia como caudal. e) Experimentación y practica. ( cada individuo necesita experimentar y hacer suyos nuevos patrones de pensamiento) f) Aplicación: elementos que permitan a los individuos mantener nuevas pautas de conducta.

18 Aprender : dar elementos para que las nuevas experiencias aporten algo nuevo, una perspectiva diferente, y renovada.

19 GRUPOS MARATON MARIA ANTONIA LOPEZ PEREZ

20 GRUPOS MARATON DEFINICION: consiste en un proceso de grupo que se mantiene sin interrupción por 6 horas min. hasta 3-4 días máx.. de manera ininterrumpida, esto con el propósito de intensificar y acelerar la auto exposición emocional y desarrollar la presión de grupos durante largo tiempo y cambiarlo con los efectos de fatiga. Bueno para aquellas personas que presentan resisitencia a disminuir su mascara social y sus defensas

21 DIVICION DEL PROCESO EN 3 ETAPAS:
1.- APERTURA: los participantes se conocen. Después, los sentimientos de coraje y aburrimiento se expresan abiertamente 2.- DEPENDENCIA: los miembros se aceptan y se confortan mutuamente; expresan su necesidad de ser amados y los temores relacionados con el ser rechazados. 3.- TERMINACION DE ENCUENTRO: presenta sentimientos de integración y ansiedad.

22 OBJETIVO Busca que a través de procesos psicosociales y efectos terapéuticos de una convivencia y experiencia intensa de interacción entre pacientes y psicoterapeutas, los integrantes se vean involucrados como personas y mejoren sus estilos de vida. Busca la autentica interacción humana principalmente la intensificación y aceleración de un encuentro mediante la s presiones del grupo centradas en el cambio de comportamiento.

23 LUGAR Las terapias de grupo maratón se desarrollan en lugares privados donde un grupo selecto de 10 a 14 participantes pueden estar reunidos 2,3 o 4 días.

24 Selección de los participantes
Se toman en cuenta las actitudes hacia el propio cambio y la constelación grupal


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