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Búsqueda, Revisión y Procesamiento de la Información

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Presentación del tema: "Búsqueda, Revisión y Procesamiento de la Información"— Transcripción de la presentación:

1 Búsqueda, Revisión y Procesamiento de la Información
Facilitadora: Yolanda Soler Pellicer Universidad de Granma

2 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
"… el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información." ADELL, J. (2007): "Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información", Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 7, 1010 líneas URL: Comience la presentación con un caso que despierte interés. Elija un caso que tenga alguna relación con la audiencia. El caso que describa será la prueba que respaldará el plan de acción y demostrará la posibilidad de que se produzca el beneficio. Empezar la presentación con un caso sugerente le permitirá preparar a la audiencia para las acciones que recomendará más adelante.

3 Características de las TICs
Intangibilidad Interconexión Interactividad Instantaneidad Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido Digitalización Más influencia sobre los procesos que sobre los productos Comience la presentación con un caso que despierte interés. Elija un caso que tenga alguna relación con la audiencia. El caso que describa será la prueba que respaldará el plan de acción y demostrará la posibilidad de que se produzca el beneficio. Empezar la presentación con un caso sugerente le permitirá preparar a la audiencia para las acciones que recomendará más adelante.

4 Características de las TICs
Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales, turísticos) Creación de nuevos lenguajes expresivos Innovación Tendencia hacia automatización Diversidad Capacidad de almacenamiento (crece 60% por año) Comience la presentación con un caso que despierte interés. Elija un caso que tenga alguna relación con la audiencia. El caso que describa será la prueba que respaldará el plan de acción y demostrará la posibilidad de que se produzca el beneficio. Empezar la presentación con un caso sugerente le permitirá preparar a la audiencia para las acciones que recomendará más adelante.

5 INTERNET

6 Sobre la definición de Internet
Desde el punto de vista técnico, es un sistema distribuido, es decir, la información no está ubicada en una máquina, incluso ni en una red. Es un sistema basado en servicios; las máquinas se brindan unas a otras servicios, que están implementados siguiendo iguales normas de comunicación.

7 Sobre la definición de Internet y los servicios
Servicios más usados: FTP Telnet (SSH) WWW (por mucho el más usado) Chat Otros

8 Sobre la definición de Internet
En definitiva, Internet es un conjunto de redes y máquinas, unidas entre sí físicamente de diversas maneras, pero todas con la propiedad de brindar determinados Servicios informáticos.

9 Sobre la definición de Internet
Es decir, que independientemente del tipo de máquinas y sistemas operativos a los que estén conectados, es capaz de proporcionar información en determinado formato, comprensible por los demás también conectadas.

10 URL Los recursos en Internet se identifican por medio de URL (Uniform Resource Locator). Estos constan de: Identificador de servicio Máquina donde está localizado el recurso Dominio Opcionalmente camino de subdirectorios El recurso propiamente dicho

11 URL Identificador de servicio WWW, FTP
Máquina donde está localizado el recurso udg uclv Dominio máquinas Opcionalmente camino de subdirectorios El recurso propiamente dicho

12 Dominios. Definición ¿Qué son los dominios?
En esencia los dominios son nombres de máquinas, e identifican a una o varias máquinas; así: udg.co.cu Representa a la máquina udg; el resto de las palabras representan a las máquinas a las que, en teoría, está conectada udg. Es decir, udg se conecta a co y esta a cu

13 La Web Uno de los servicios más extendidos es el World Wide Web (WWW).
Este servicio permite que otros usuarios puedan acceder a información representada en un formato específico conocido como HTML, un caso particular del standard SGML.

14 La Web Un conjunto de páginas web, accesibles por un conjunto de operaciones y unidas entre sí conforman un sitio. Toda página web está asociada a un nombre de fichero, cuya extensión puede ser, entre otras html o htm (pdf, ppt, doc, docx, cmp, etc).

15 Buscadores La Web tiene una cantidad enorme de información, en el orden de cientos de millones de páginas web. También existen otros recursos bajo otros protocolos. Para localizar a todos estos recursos se utilizan los llamados buscadores (search engine).

16 Buscadores. Sus tipos Existen tres tipos fundamentales de buscadores:
Directorios (Yahoo!, DOAJ, Latindex) Motores de búsquedas (o buscadores simples) (Sholargoogle) Buscadores múltiples (o metabuscadores, ejemplo: Zworks)

17 INFOTECNOLOGÍA

18 ¿Qué es la Infotecnología?
Una concepción estratégica de trabajo, basada en un grupo de sofisticadas herramientas para el manejo, organización y procesamiento de la Información Digital.

19 ¿Cuándo surge la Infotecnología?
En la segunda mitad del siglo XX, con el desarrollo acelerado y espectacular de las Fuerzas Productivas, que convierte a la Información en un producto estratégico, en una preciada mercancía. En este período, la Información se convierte en Ciencia.

20 Factores que intervinieron:
La producción masiva y exponencial de la Información. El surgimiento y desarrollo de Internet, en especial de la Web. La creación del Institute for Scientific Information (ISI).

21 Creación del ISI ISI se destaca como el principal proveedor de Información de Frontera para la comunidad de investigación en todo el mundo. Desde la publicación del primer volumen impreso de Current Contents® en 1957 y el inicio de Science Citation Index® en 1962, hasta las soluciones de información integradas disponibles a través de la Red (Web).

22 Velocidad de reproducción y obsolescencia de los conocimientos.
Se conoce que la información actual, en muchas áreas del conocimiento, se duplica cada cinco años. Se espera que para el 2020, se duplique cada 73 días. El 97% de los descubrimientos de la humanidad han sido realizados por personas que despidieron el año con nosotros.

23 Surgimiento de la Web Constituyó el principal acontecimiento de las NTIC durante la década de los años 90. La Web permitió crear, difundir e intercambiar informaciones, así como comunicar, colaborar y acceder a un gran número de servicios y de contenidos multimedia sin limitaciones de tiempo y lugar. El desarrollo de la Web constituyó el principal acontecimiento de las NTIC durante la década de los años 90. La Web permitió crear, difundir e intercambiar informaciones, así como comunicar, colaborar y acceder a un gran número de servicios y de contenidos multimedia sin limitaciones de tiempo y lugar. En la actualidad la Web permite intercambiar contenidos constituidos principalmente por textos, gráficos e imágenes, y acceder a los mismos. Constituye una gigantesca biblioteca que cada uno puede enriquecer y recorrer en todos los sentidos, y un espacio de comunicación sin precedentes. Estamos viviendo una transición hacia una segunda etapa con la inclusión del video, lo que requerirá la existencia de redes de gran capacidad con coste accesible. Será necesario aumentar la velocidad de transmisión de las redes locales hasta 4 Mb/s para la transmisión de videos, frente a los 28,8 Kb/s o 64 Kb/s de velocidad actual. Una tercera etapa consistirá en la integración de servicios multimedia interactivos completos con unos tiempos de respuesta fiables y satisfactorios. Esta evolución durará probablemente una decena de años.

24 Desarrollo de la Infoctenología.
El surgimiento de Internet en sus inicios ARPANET, en En 1996 se define como una nueva profesión, enmarcada dentro de las Ciencias de la Información.

25 Desarrollo de la Infoctenología.
En el 2001 se consolida el desarrollo tecnológico, integrándose con todas las esferas de la sociedad. Deja de ser una disciplina de la bibliotecología o la Documentación para convertirse en un componente esencial de la cultura básica de los profesores y estudiantes universitarios.

26 Vigilancia Tecnológica Inteligencia Corporativa
Gestión del Conocimiento Vigilancia Tecnológica Inteligencia Corporativa Infotecnología Formación de Investigadores

27 Gestión del Conocimiento
“Conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa...”

28 Vigilancia Tecnológica
Puede definirse como : “la búsqueda, detección, análisis y comunicación (a los directivos de la empresa) de informaciones orientadas a la toma de decisiones sobre amenazas y oportunidades externas en el ámbito de la ciencia y la tecnología” (Ashton y Klavans, 1997).

29 El Benchmarking Cuando la vigilancia se concentra en un competidor, puede hablarse de benchmarking, denominación que podría también aplicarse a los casos en que se centra en un proveedor o un cliente.

30 Inteligencia Corporativa
Gestión del conocimiento Dentro de la empresa Mira al pasado Busca que los conocimientos se compartan Inteligencia Corporativa En el exterior de la empresa Carácter anticipativo. Orientación al futuro. Busca detectar oportunidades y amenazas

31 ¿Qué diferencia hay entre Vigilancia e Inteligencia?
Aunque a veces es difícil marcar fronteras. A la inteligencia se le atribuye un carácter mucho más activo. La vigilancia podría ser un control bastante pasivo de lo que está sucediendo en el entorno, cuando hablamos de inteligencia queda clara la idea de que la información sobre cómo está evolucionando nuestro entorno se utilizará en la toma de decisiones. Por lo tanto, debe tratarse, validarse en términos de calidad y de fiabilidad, para ayudar en la toma de decisiones

32 ¿En qué consiste el desarrollo de actividades de inteligencia?
Sobre todo en el análisis del entorno para obtener información que ayude en la toma de decisiones.

33 Pasos en el desarrollo de actividades de inteligencia
Primero: Ligado a la elaboración de la estrategia de la empresa, institución o investigación. Segundo: Etapa de obtención de la información para dar respuesta a las necesidades informativas que plantea la estrategia elaborada.

34 Pasos en el desarrollo de actividades de inteligencia
Debemos capturar esta información, de fuentes formales o informales, y cuando se dice fuentes informales no significa a que hagamos espionaje. Se calcula que el 95% de la información que puede necesitar una empresa o institución es pública. Siempre que hablamos de vigilancia y de inteligencia, estamos hablando sobre todo de trabajar con información.

35 Pasos en el desarrollo de actividades de inteligencia
Tercero: Una vez hemos obtenido esta información, por cualquiera de los canales, habrá que procesarla. Esta actividad, que era tradicionalmente más sencilla, se nos complica cada vez más en un entorno de sobreinformación. Si no disponemos de algún tipo de herramienta que nos permita realizar el tratamiento de la información, tendremos problemas para integrar informaciones que nos lleguen con formatos diferentes.

36 Pasos en el desarrollo de actividades de inteligencia
Cuarto: Una vez tengamos realizado el análisis, difundiremos la información dentro de la empresa o institución a través de la intranet o por los canales habituales en papel, identificando quién debe ser conocedor de esta información. Quinto: En la medida en que ha sido elaborada a partir de las demandas que se identifican en la elaboración de la estrategia, obviamente esta información sirve para tomar decisiones —el último estadio del ciclo de la inteligencia— y para iniciar acciones.

37 Actividades que requieren del uso de la Infotecnología
Actividades académicas Producción Intelectual Gestión empresarial

38 Actividad académica y producción intelectual
La actividad académica está relacionada, entre otras cosas, con la elaboración de: Transferencias de tecnologías. Patentes y registros. Artículos científicos y libros. Ponencias y reportes de investigación. Tesis y tesinas. Creación de software y otros productos multimedia

39 Realización de “Estados del Arte”
La importancia de desarrollar la capacidad de realización de: “Estados del Arte” “Marcos Teóricos” Actividades fundamentales para realizar cualquier tipo de producción intelectual

40 El Estado del Arte Cuatro habilidades son necesarias:
Identificación de las Fuentes de Información. Búsqueda y revisión de la información localizada. Análisis crítico de la información seleccionada. Registro y organización de la información.

41 El Marco Teórico También llamado “Marco de Referencia”, se integra por: El Estado del Arte. Selección o desarrollo de una perspectiva teórica. Un proceso de argumentación y toma de partido.

42 Situación actual La información electrónica e Internet han transformado la confección de “Estados del Arte” en la investigación académica: La búsqueda de información, La recuperación de información, La gestión de información y La comunicación de información. El principal cambio de los métodos documentales tradicionales, es que han pasado a estar Asistidos por las Tecnologías de la Información (Infotecnología).

43 ¿Dónde, cómo, con qué buscar la información?

44 WEB INVISIBLE Una puerta a lo inaccesible
Existe el universo VISIBLE de Internet. Hay otro, cuyas últimas estimaciones calculan en 500 veces más grande que el total de la información indizada por los buscadores, que permanece INVISIBLE.

45 InvisibleWeb.com Es una guía de materias que contiene variados motores de búsqueda para muchos temas populares, generales y académicos.

46 Generalidades Es una guía de primera que contiene más de motores de búsqueda organizados en 18 categorías y cientos de subcategorías y sub-subcategorías. Fácil de usar por su diseño claro y lógico. Cubrimiento Contiene variados motores de búsqueda para muchos temas populares, generales y académicos. Fortalezas Ofrece una detallada clasificación por temas, que reducen el tiempo que toma encontrar motores que cubran un asunto específico. Por ejemplo, bajo el subcategoría Education, aparecen subsubcategorías como Libraries, References, Teaching, y Distance Learning.

47 Utilidad de InvisibleWeb
Es valiosa para escritores, estudiantes, profesionales, académicos, especialistas de los diferentes temas, e investigadores de todos los tipos. Los buscadores inexpertos se sentirán cómodos aquí debido al diseño amistoso, URL: Otros de los recursos fundamentales para localizar la información es a través de la Internet invisible:

48 Utilidad de InvisibleWeb
Este buscador cataloga e 1775 bases de datos en español, de acceso gratuito. recopila, describe y ofrece el enlace a las bases de datos existentes en Internet en un directorio organizado en grupos temáticos, los cuales se subdividen a su vez en materias más específicas.

49 ISI Web of Science o Web de la Ciencia
Ofrece un acceso íntegro general al índice Science Citation Index Expanded™ y al Arts & Humanities Citation Index®. Poderoso y eficiente, permite que los usuarios busquen información multidisciplinaria actual y retrospectiva en más de de las publicaciones profesionales de investigación de mayor prestigio e impacto en el mundo.

50 ISI Web of Science o Web de la Ciencia
También ofrece un método excepcional de búsqueda, por medio de referencias citadas. Con él, los usuarios pueden realizar búsquedas de carácter retrospectivo y también actual a través de las publicaciones, buscando en todas las disciplinas y períodos de tiempo para descubrir la información más completa pertinente a su investigación.

51 Características del Web de la Ciencia.
Ofrece a usuarios la capacidad de: Navegar hacia las publicaciones previas que sustentan una investigación publicada determinada a través del acceso a sus referencias citadas. Navegar hacia las publicaciones que citan un documento determinado usando la función Times Cited que permite descubrir el impacto de un trabajo sobre la investigación actual. Usar la función Related Records® para ubicar y mostrar editoriales pertinentes que comparten una o más referencias citadas

52 Características del Web de la Ciencia.
Ofrece a usuarios la capacidad de: Ampliar una búsqueda usando palabras clave obtenidas de las referencias citadas de un artículo (KeyWords Plus®) Efectuar búsquedas de referencias citadas de autores primarios y secundarios (en editoriales incluidos en el índice de citas de ISI®) Revisar la versión actualizada de la semana, de las últimas dos semanas, de cuatro semanas, de años específicos, o de todos los años disponibles

53 Características del Web de la Ciencia.
Ofrece a usuarios la capacidad de: Usar direcciones de investigación y reimpresiones para ubicar instituciones que producen investigaciones específicas Conectarse al texto completo de publicaciones primarias y otros recursos de alta calidad y a fondo. Los enlaces se basan en subscripciones mutuas a productos adicionales. Solicitar documentos de texto completo directamente en la Web y recibirlos a través de ISI Document Solution® Exportar documentos directamente a los principales programas de administración bibliográfica, como EndNote®, Reference Manager® y ProCite®

54 Ventajas exclusivas de la búsqueda por referencias citadas.
Los usuarios de Web de la Ciencia pueden: Efectuar búsquedas multidisciplinarias en más de 230 disciplinas en las ciencias, las ciencias sociales, las artes y las humanidades. Averiguar quién cita su propia investigación y el impacto que su propio trabajo tiene en la comunidad mundial de investigación. Descubrir la investigación fundamental de una teoría o concepto importante. Determinar la influencia de la obra de colegas o competidores. Seguir el progreso y la dirección de las ideas y conceptos de vanguardia.

55 Ventajas exclusivas de la búsqueda por referencias citadas.
Determinar si se ha confirmado una teoría previa y si aún sigue su validez, o si ha cambiado o mejorado. Saber cómo se está usando cierto concepto básico. Probar que cierta teoría o concepto es único en su género. Explorar un tema a través del tiempo en la literatura de investigación. Confirmar la exactitud de referencias. Encontrar editoriales pertinentes que no se descubrieron con una búsqueda tradicional de un tema o materia.

56 Los procesadores bibliográficos
TRES HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN EN UNA Buscador de Referencias en Internet. Base de datos de referencias. Constructor de Bibliografías.

57 Taller # 1. Tema y objeto de investigación
Presentar el tema y objeto de la investigación. Palabras claves (perfil de búsqueda).

58 Herramientas Generales de Internet
Facilitadora: Yolanda Soler Pellicer Universidad de Granma


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