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COLOMBIA 23 de Marzo de 2007 PLENARIA DE COORDINADORES.

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1 COLOMBIA 23 de Marzo de 2007 PLENARIA DE COORDINADORES

2 Página 2 08:00 – 08:10Saludo de Bienvenida de las Entidades Coordinadoras 08:10 – 08:30Informe de Gestión Año 2006 08:30 – 09:30Presentación de Informes de los Comités Regionales Barranquilla Bogotá Cali Cartagena Medellín 09:30 – 10:30Autoevaluación del SGRI. Nuevo Modelo (Parte I) 10:30 – 10:50Coffee Break 10:50 – 11:50Autoevaluación del SGRI. Nuevo Modelo (Parte II) 11:50 – 01:00Perfiles del Coordinador, Líderes de Código y Dueños de Proceso. Taller y Resultados. 01:00 – 02:30Almuerzo PLENARIA DE COORDINADORES Agenda

3 Página 3 02:30 – 03:15Posicionamiento de la Imagen de RI. Ampliación Uso del Logo 03:15 – 04:15 Alineación de Estrategias para la atención de emergencias Industriales y Tecnológicas 04:15 - 04:30Coffee Break 04:30 – 05:30Avances de Responsabilidad Integral en países Latinoamericanos. Alineación con la Declaración Global 05:30 Cierre PLENARIA DE COORDINADORES Agenda

4 Página 4 SALUDO DE BIENVENIDA ENTIDADES COORDINADORAS Dr. Carlos Manuel Herrera S. Gerente Asuntos Ambientales ANDI

5 Página 5 INFORME DE GESTIÓN 2006

6 Página 6  Direccionar y fortalecer el avance de RI a nivel Nacional a través del mejoramiento en la implementación de las prácticas de RI y de los demás elementos fundamentales  Implementar el SGRI y las prácticas de Seguridad Física y de la Información en todas las empresas adherentes. Diciembre de 2007  Desarrollar el procedimiento de certificación voluntaria del SGRI en el 2006  Dar mayor acompañamiento a las empresas OBJETIVOS GENERALES DE RI 2005- 2007

7 Página 7  Fortalecer los CRE’s  Operativizar el PNRE-RI a nivel nacional  Fortalecer y desarrollar los Paneles de Consulta en todos los Comités Regionales  Mejorar el reporte de indicadores en calidad, cantidad y consistencia  Aumentar el número de empresas adherentes en 2006 OBJETIVOS GENERALES DE RI 2005- 2007

8 Página 8 AUTOEVALUACIONES, METAS E INDICADORES REPORTE 2006

9 Página 9 AUTOEVALUACIONES y METAS Cumplimiento META: 100% de Reportes LOGRO: 95% Autoevaluaciones, 90% Metas AUTOEVALUACIONESMETAS 2006200520042003200220062005200420032002 Empresas que reportaron1947514743184645 4840 Empresas que debian reportar2050 432050 43 % de Reporte95941029410090929000 Meta (%)100 95100 95 Cumplimiento en la entrega (%)14848074671280 7467 Tiempo Adicional para lograr la meta (dias)32-56302532--

10 Página 10 AUTOEVALUACIONES Cumplimiento Entrega

11 Página 11 INDICADORESCumplimiento META: 95% de Reportes LOGRO: 96% INDICADORES 20062005200420032002 Empresas que reportaron5346494543 Empresas que debían reportar5550 43 % de Reporte96929890100 Meta (%)95 90 85 Cumplimiento en la entrega (%)3984684654 Tiempo Adicional para lograr la meta (dias)32-645030

12 Página 12 INDICADORES DE DESEMPEÑO Cantidad de información No. de Empresas % Entregado20062005200420032002 95 - 1003523171620 90 < 951712 1311 85 < 9009557 80 < 8501541 70 < 8010432 < 7001642 94.5% de las empresas suministraron más del 90% de la información

13 Página 13 INDICADORES DE DESEMPEÑO Cantidad de información

14 Página 14 INDICADORES Cumplimiento Entrega

15 Página 15 AVANCES DEL SGRI

16 Página 16 Participación Número de Empresas en cada Grupo GrupoNúmero de empresas Empresas Piloto6 Primer Grupo12 Segundo Grupo13 Tercer Grupo (Nuevas 7)31

17 Página 17 SGRI Participación por Ciudad y Grupo Ciudad Empresas Piloto Empresas Grupo 1 Empresas Grupo 2 Empresas Grupo 3 Barranquilla0205 Bogotá62613 Cartagena0315 Cali0234 Manizales0101 Medellín0233 Total empresas 6121331

18 Página 18 SGRI Avance en la Implementación Mar.07 Sept. 06Abr. 06 % % % Fase 1.Diseño y Planeación 90 89 88 Fase 2. Proyecto Piloto: Evaluación, seguimiento y ajuste DP 80 78 75 Fase 3.Implementación y seguimiento (Grupo 1) 70 55 30 (Grupo 2) 50 25 0 (Grupo 3) 0 0 0

19 Página 19 ACOMPAÑAMIENTO Y CAPACITACIÓN Resultados 2006 No. de reuniones en 2006 53 Capacitaciones Talleres de Facilitadores 10 Talleres de Auditores 13 No. de facilitadores capacitados 223 No. de auditores certificados 153 No. de empresas participantes 50

20 Página 20 ACOMPAÑAMIENTO Y CAPACITACIÓN Resultados 2007 No. de reuniones en 2007 8 Capacitaciones Talleres de Facilitadores 6 Talleres de Auditores 2 No. de facilitadores capacitados 123 No. de auditores certificados 22 No. de empresas participantes 52

21 TALLERES DE FORTALECIMIENTO

22 Página 22 TALLERES DE FORTALECIMIENTO Temas y Participación CIUDAD/No. PARTICIPANTES PRÁCTICAS TRABAJADAS EMPRESAS QUE COMPARTIERON SU EXPERIENCIA Cali 20 Participantes 2.2.3 Reportes, investigación y control de accidentes 3.1.3 Investigación, reporte y seguimiento 3.3.2 Diseño, construcción operación y mantenimiento de las instalaciones3.3.1 Evaluación de los impactos potenciales 3.3.2 Diseño, construcción operación y mantenimiento de las instalaciones 3.3.3 Análisis de riesgos Presentación BASC Eka Chemicals Brenntag Barranquilla 10 Participantes 1.2.4 Informe a los Empleados-relaciones con comunidad 2.3.3 Revisión Cumplimiento Regulaciones 3.2.2 Evaluación y Registro de Riesgos 6.1.5 Auditorias 5.1.2 Medición de desempeño y responsabilidad 4.2.1 Inventario de emisiones y desechos Quintal S.A. Monómeros

23 Página 23 CIUDAD/No. PARTICIPANTESPRACTICAS TRABAJADAS EMPRESAS QUE COMPARTIERON SU EXPERIENCIA Bogotá 22 Participantes Práctica 2.4.2 Desempeño de Distribuidores y Almacenadores Prácticas 3.2.3 y 3.2.1 Administración de los Cambios y Evaluación de Impactos Potenciales Bayer S.A., Brenntag Colombia S.A., Transportes Multigranel S.A., Sika Colombia S.A., Cyquim de Colombia S.A., Carboquímica S.A. Medellín 10 Participantes Práctica 5.4.2 Manufactura con contratistas Clientes y otros receptores del producto (Práctica 5.4.5) Práctica 2.6.3 Dialogo sobre riesgos en Distribución y Transporte Práctica 2.5.3 Programa Informativo), Práctica 2.4.2 y 5.4.4 Desempeño de Distribuidores y Almacenadotes / Distribuidores y Transportadores Compañía Pintuco S.A., Interquim S.A., Invesa S.A., Destisol S.A. TALLERES DE FORTALECIMIENTO Temas y Participación

24 Página 24 CIUDAD/No. PARTICIPANTESPRACTICAS TRABAJADAS EMPRESAS QUE COMPARTIERON SU EXPERIENCIA Cartagena 11 Participantes Práctica 1.2.4 Informe a los empleados - relaciones con comunidad Práctica 3.3.3 Análisis de Riesgos Práctica 5.2.2 Caracterización y administración del riesgo de insumos y productos Práctica 5.4.4. Distribuidores y Transportadores y Práctica 5.4.5. Clientes y otros receptores del producto Propilco S.A. Dow Química S.A. Responsabilidad Integral TALLERES DE FORTALECIMIENTO Temas y Participación

25 Página 25 SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO Empresas de Bajo nivel de cumplimiento

26 Página 26 SEGUIMIENTO A EMPRESAS Criterios mínimos para permanecer en RI 1.i 1.Equipo Responsable de la implementación de RI Definido: 15% 2.Reporte Anual de Autevaluaciones. 35% – 40% 3.Reporte Anual de Indicadores: 15% 4.Verificación: 5 % 5.Paneles de Consúlta Pública: 10% 6. Participación: 15% 7. Cuota de afiliación: 5% 8. Cumplimiento global de compromisos: Establecido con base en el cumplimiento actual de las empresas según su antigüedad.

27 Página 27 SEGUIMIENTO A EMPRESAS Niveles Mínimos de Cumplimiento de Compromisos 1.i Antigüedad (años)Cumplimiento mínimo (%) 126 254 364 470 576 Más de 580

28 Página 28 SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO Empresas de Bajo Nivel de Cumplimiento 1.i EMPRESA 1 EMPRESA 2 EMPRESA 3 EMPRESA 4 EMPRESA 5 EMPRESA 6 Nivel de Implementación Jul -068%9%16%24%68% Nivel Mínimo64%70%54%80% VisitaSept 5Agt 25Agt 29Sep 09NONov 15 Ratificación Comp.Sept 6Nov 14Nov 15NO Dic 07 Designación EquipoSept 23Coord./05Dic 22Coord/06Coord.Dic 15 Plan de AcciónDic 01SGRI NOEne / 07 Pago Cuotas05 / 062006 Autoevaluaciones y Metas100%SGRI 100% Indicadores91%0%100%77.5%100%98.2% EMPRESA 2: El CCP revocó en primera instancia su membresía, la cual será ratificada en su próxima reunión

29 Página 29 VERIFICACIONES Y TALLERES DE CAPACITACIÓN

30 Página 30 VERIFICACIONES Empresas Verificadas1996-2006

31 Página 31 VERIFICACIONES Programa 2006 JORNADAS 2006 PROGRAMADASREALIZADASAPLAZADAS COMPLETAS24174 NO CONFORMIDADES 7 6 TOTAL31235 Cumplimiento del programa a la fecha 74 %

32 Página 32 TALLERES DE CAPACITACIÓN 2006 Participación REALIZADOS BOGOTA: 31 En (28 Participantes) MANIZALES: 3Feb (20 Participantes) CALI: 24Feb (33 Participantes) CARTAGENA: 27 Abr (45 Participantes) BARRANQUILLA: 30 Jun (12 Participantes) MEDELLIN: 29 Sept (18 Participantes) TOTAL PERSONAS CAPACITADAS: 156

33 Página 33 TALLERES DE CAPACITACIÓN SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE RI Participación 2000-2006 Total participantes en los siete años: 938

34 Página 34 TALLERES DE CAPACITACIÓN SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE RI Participación por actores 2006

35 Página 35 COMITÉS REGIONALES

36 Página 36 Comités Regionales Coordinación COMITÉ REGIONALCOORDINADORSUPLENTE BARRANQUILLA Bayer Cropsciense S.A. Flavio Murillo Quintal S.A. Elkin Bedoya BOGOTA Ajover S.A. Gina Forigua Agroespecialidades Adriana Satizabal CALI Prodesal S.A. Isabel Cristina Prado / Jose Rodrigo Diaz Lafrancol S.A. Ana Cristina Escandon CARTAGENA Petco Marbel Miranda MEDELLIN Interquim S.A. Gustavo Willes Interquim S.A. Martha B. Valencia

37 Página 37 Reuniones Realizadas Actas Enviadas a RI % Participacion de las empresas COMITE REGIONAL200520062007200520062007200520062007 BOGOTA31112 1465069 BARRANQUILLA293163687376 CARTAGENA21?11?50?? CALI392292836881 MEDELLIN1911707169? TOTAL113977346645245 Comités Regionales Participación 2005 – 2007

38 Página 38 AVANCES DEL PNRE RI

39 Página 39 CAPACITACIÓN PRIMAP MUNICIPIOS SELECCIONADOS 2006  Melgar  Cajamarca  Luruaco  Honda  Valdivia  Bosconia  Tunja  Oiba  Santuario  Cienaga  Jamundí  Manizales Actuarán como puntos focales de capacitación para municipios vecinos y permitirán cubrir mas de 60 municipios

40 Página 40 CAPACITACION PRIMAP A CLOPADs Resultados 2006

41 Página 41 CAPACITACION PRIMAP A CLOPADs Resultados 2006 CiudadFechaMunicipios ParticipantesNo. Participantes CienagaFebrero 1, 2 y 3Pueblo Viejo, Cienaga, Fundación y Aracataca. 16 ValdiviaMarzo 27, 28 y 29. Yarumal, Caceres, Taraza, Valdivia +++++Cisneros 25 BosconiaMarzo 29, 30 y 31. El Difícil, Curumaní, Plato, Bosconia, Valledupar. 25 SantuarioAbril 18, 19 y 20Guarne, Santuario, Río Negro, Marinilla y Girardota. OibaAbril 18, 19 y 20Aratoca, Socorro, San Gil, Santana, Moniquirá. Total personas capacitadas: 165 Pendientes: 96

42 Página 42 CiudadParticipantes Bogotá24 Medellín24 TOTAL48 CURSO CPI PARA INSTRUCTORES PRIMAP (En. 31- Feb 3) Participación: 13 Brigadistas de las Empresas 12 Bomberos CAPACITACION PRIMAP A BRIGADISTAS Resultados 2006

43 Página 43 2004-2006 CAPACITACION PRIMAP A BRIGADISTAS Y CLOPADs 2004-2006 Total personas capacitadas: 629 (249 Brigadistas de las empresas y 380 de los Organismos de Apoyo)

44 Página 44 META: Publicar 5000 ejemplares de la Guia de Respuesta en Caso de Emergencia 2004 para acompañar y fortalecer las capacitaciones PRIMAP LOGROS: Edición de 1000 ejemplares con el apoyo de las empresas adherentes( primer semestre) Edición 13000 ejemplares más con el apoyo de la DPAE y de algunas empresas miembros (segundo semestre). PUBLICACIÓN DE LA GRE 2004 PARA COLOMBIA Resultados 2006

45 Página 45 PNRE-RI OTRAS ACCIONES ADELANTADAS Desarrollo de una metodología para clasificar las empresas según su nivel de riesgo con base en la peligrosidad de las sustancias y la vulnerabilidad a su exposición. Definición de los aporte de recursos (brigadistas y equipos) según el nivel de riesgo Definición del nivel de capacitación requerido por los Brigadistas según el nivel de riesgo Determinación del Nivel de asistencia esperada de acuerdo al nivel de riesgo de la empresa

46 Página 46 DISPONIBILIDAD DE RECURSOS a Nivel Regional

47 Página 47 PNRE-RI Retroalimentación de empresas que han tenido emergencias Comprar equipos de comunicación adecuados, incluyendo teléfonos satelitales, por parte de las empresas Contar con los equipos necesarios para la atención de emergencias Trabajar más de cerca con RI y con empresas altamente comprometidas y que tengan los recursos Evitar la creación de comités paralelos Lograr la coordinación entre empresas Crear un CCP del PNRE-RI

48 Página 48 PNRE-RI Retroalimentación de empresas que han tenido emergencias Revisar los Estatutos del PNRE-RI (Crear grupo para tal fin) y presentarlos a aprobación del CCP del PNRE-RI. Incluir temas como: o Obligatoriedad de reportar cambios de teléfonos (Disponer teléfono satelital más celular con buena cobertura y batería de larga duración. Todos deben disponer de una central de comunicaciones) o La coordinación de la emergencia debe ser manejada por la empresa dueña de la sustancia (el vendedor de la zona es el primero que puede estar en el sitio en representación de la empresa)

49 Página 49 PNRE-RI Retroalimentación de empresas que han tenido emergencias o Contar con un coordinador para el PNRE-RI (pagado por las empresas) o Disponer de chalecos de identificación (PNRE-RI) pero que no incluya el nombre de la compañía. o Cada empresa debe desarrollar sus propios voceros. El Comité de Crisis de la compañía debe estar integrado por su presidente o su representante legal y su staff (Directores de Seguridad Física, HSEQ, Gerente de Asuntos Corporativos, representante del área del producto, entre otros) o Las empresas deben asegurar que sus productos no transiten por zonas peligrosas en horas de la noche

50 Página 50 PNRE - RI Acercamiento a la DPAE para articular los planes de contingencia de las empresas, incluyendo los de transporte, con los planes locales.

51 Página 51 PNRE - RI Fortalecimiento Brigada de CRE-Bogotá FechaLugarNo. Participantes Tema Mayo 6 de 2006Brinsa25II Encuentro de Brigadistas Septiembre 2 de 2006 Schering Colombiana40Valoración de Brigadistas Diciembre 2 de 2006Proficol25Ejercicio práctico dinámico con Brigadistas por fuerza de tarea Febrero 10 de 2007Bayer S.A.17Precisión de las reglas a seguir para hacer operativo el PNRE-RI Bogotá. Marzo 10 de 2007Carboquímica S.A.17Revisión reglas, preparación de la práctica del grupo operativo a llevar a cabo el 5 de Mayo en Brisa S.A.

52 PANELES DE CONSULTA PUBLICA

53 Realizados 2003-2006 PROGRAMADOS 2º SEMESTRE/07 : Medellín, Girardota y 1er Panel Nacional

54 Página 54 NUEVAS EMPRESAS ADHERENTES

55 Página 55 Nuevas Empresas Adherentes 2006 1.AstraZeneca Colombia S.A. 2.Cotecmar 3.Evofarms 4.Industrias Básicas de Caldas S.A. 5.Inproquim S.A. 6.Química Básica Colombiana S.A. 7.Quimicos del Cauca Ltda 8.Saat Andina S.A. 9.Triada Ema S.A. 10.Trial S.A. FUSIONES Ajover – Dexton Bayer S.A. – Shering Colombiana S.A. Griffin – Dupont de Colombia Rhodia Colombia Ltda

56 Página 56 INFORMES DE LOS COMITÉS REGIONALES

57 Página 57 AUTOEVALUACION DEL SGRI NUEVO MODELO

58 Página 58 Nuevo Modelo de Autoevaluación del Sistema de Gestión de Responsabilidad Integral® Colombia

59 Página 59 Nuevo modelo de Autoevaluación  Elimina las repeticiones de actividades claves del modelo anterior  Alineado con la estructura del SGRI.  Reduce los niveles de implementación y de autoevaluación, de seis a cuatro  Es una guía que facilita identificar las brechas y formular planes de acción  Facilita priorizar las acciones de implementación de Responsabilidad Integral

60 Página 60 Formato de reporte de Autoevaluación por numeral (Opción 1) 1.11.21.31.41.51.62.12.22.32.42.52.63.13.23.33.43.53.64.14.24.34.44.54.64.74.84.95.15.25.3 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4

61 Página 61 Gráfica de reporte de Autoevaluación por numeral (Opción 2)

62 Página 62 Autoevaluación global de la empresa DescripciónValor 1. Política40 2. Planeación140 3. Implementación, operación y responsabilidad 80 4. Medición del desempeño – Acciones correctivas y preventivas 100 5. Revisión por la dirección y reporte 40

63 Página 63 Interpretación de los criterios  NIVEL 1 Requisito no implementado aún, en proceso de planificación  NIVEL 2 Requisito implementado parcialmente, desarrollando plan de acción y documentos  NIVEL 3 Requisito implementado, cuenta con registros y mediciones  NIVEL 4 Requisito en mejora continua e implementando acciones preventivas

64 Página 64 Equivalencias Autoevaluación SGRIAutoevaluación Códigos Nivel 1 Etapa 1, 2 y 3 Nivel 2 Etapa 4 Nivel 3 Etapa 5 Nivel 4 Etapa 6

65 Página 65 Criterios de calificación por niveles Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  La alta dirección de la empresa ha definido los objetivos globales de la organización frente al SGRI y asignado los recursos y responsabilidades  Identifica los Requisitos Legales y de otra índole aplicables y formulado planes de acción para su cumplimiento  Evalúa los requisitos de la Norma del SGRI, identificado sus brechas y formulado planes de acción.  La alta dirección de la empresa ha divulgado la política, objetivos y metas  Implementa los planes de acción para dar cumplimiento a los Requisitos Legales y de otra índole aplicables.  Cuenta con la documentación y programas para la implementación del requisito.  Cumple con los requisitos legales y de otra índole aplicables.  Tiene implementado el requisito.  Cuenta con registros y mediciones de los procesos, evalúa su desempeño y su cumplimiento con los objetivos y metas en RI.  Identifica acciones de mejoramiento continuo  Las tendencias de los indicadores y datos de la empresa demuestran la eficacia de la gestión y que los procesos están bajo control.  La empresa implementa las acciones preventivas y de mejora continua del SGRI

66 Página 66 Reporte bajo el nuevo modelo de Autoevaluación del SGRI  Presentación y validación del nuevo modelo de autoevaluación del SGRI en el CCP y en la Plenaria de Coordinadores (23 de Marzo)  Las empresas del Grupo Piloto, 1 y 2 de Implementación del SGRI deben reportar los resultados de 2006 bajo el nuevo modelo de autoevaluación Fechas de reporte por acordar en la Plenaria de Coordinadores  Las empresas restantes reportan bajo el modelo anterior (por códigos)

67 Página 67 Verificaciones  Las empresas participantes del Grupo Piloto, 1 y 2 de Implementación del SGRI serán verificadas bajo el nuevo modelo de autoevaluación  Las empresas que a 31 de Diciembre, 2006 no habían iniciado la implementación del SGRI, serán verificadas con el modelo anterior de autoevaluación por códigos

68 Página 68 GRUPO No. 1 Numerales : 1.3 Política como marco de referencia de objetivos y metas 2.5Definición de objetivos y metas 2.5 Definición de objetivos y metas

69 Página 69 Interpretación de los criterios  NIVEL 1 Requisito no implementado aún, en proceso de planificación  NIVEL 2 Requisito implementado parcialmente, desarrollando plan de acción y documentos  NIVEL 3 Requisito implementado, cuenta con registros y mediciones  NIVEL 4 Requisito en mejora continua e implementando acciones preventivas

70 Página 70 Criterios de calificación por niveles Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  La alta dirección de la empresa ha definido los objetivos globales de la organización frente al SGRI y asignado los recursos y responsabilidades  Identifica los Requisitos Legales y de otra índole aplicables y formulado planes de acción para su cumplimiento  Evalúa los requisitos de la Norma del SGRI, identificado sus brechas y formulado planes de acción.  La alta dirección de la empresa ha divulgado la política, objetivos y metas  Implementa los planes de acción para dar cumplimiento a los Requisitos Legales y de otra índole aplicables.  Cuenta con la documentación y programas para la implementación del requisito.  Cumple con los requisitos legales y de otra índole aplicables.  Tiene implementado el requisito.  Cuenta con registros y mediciones de los procesos, evalúa su desempeño y su cumplimiento con los objetivos y metas en RI.  Identifica acciones de mejoramiento continuo  Las tendencias de los indicadores y datos de la empresa demuestran la eficacia de la gestión y que los procesos están bajo control.  La empresa implementa las acciones preventivas y de mejora continua del SGRI

71 Página 71 1.3. Política como marco de referencia de objetivos y metas Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  La empresa ha identificado sus brechas frente a los requisitos de la Norma del SGRI y ha establecido los objetivos y metas de Responsabilidad Integral a través del SGRI  Los objetivos y metas son medibles y son coherentes con la Política de Responsabilidad Integral  La empresa tiene establecido un plan para alcanzar sus objetivos y metas.  Implementa el plan de acción para alcanzar sus objetivos y metas  Tiene registros y evidencias de divulgación de los objetivos y metas de Responsabilidad Integral  Cuenta con registros y mediciones de cumplimiento con los objetivos y metas en RI.  Identifica acciones de mejoramiento continuo  La empresa revisa la tendencia de los indicadores de sus procesos y los ajusta con base objetivos y metas de Responsabilidad Integral  La empresa ha implementado acciones preventivas y de mejoramiento resultantes de la evaluación periódica del grado de cumplimiento de los objetivos y metas de Responsabilidad Integral

72 Página 72 2.5. Definición de objetivos y metas Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  La alta dirección ha definido y documentado los objetivos de EHS&S y éstos están alineados con la Política de Responsabilidad Integral  La organización ha definido y establecido las metas con base en la priorización de sus riesgos, en las informaciones recibidas de las partes interesadas, en los requerimientos legales, en los requisitos de Responsabilidad Integral ®, y otros de otra índole  La alta dirección ha designado responsables, responsabilidades y recursos para el cumplimiento de los objetivos y metas  Los objetivos y metas de Responsabilidad Integral han sido revisados, aprobados y divulgados  Cuenta con un programa y recursos aprobados para la implementación de los objetivos y metas de Responsabilidad Integral  Cuenta con la documentación y programas para la implementación de los objetivos y metas  Los objetivos y metas han sido establecidos e implementados en cada proceso pertinente  La empresa ha identificado las acciones de mejora para la implementación de los objetivos y metas de Responsabilidad Integral  Revisa y evalúa las tendencias de los indicadores y datos frente al cumplimiento de objetivos y metas de Responsabilidad Integral  La empresa implementa las acciones preventivas y de mejora continua para el cumplimiento de objetivos y metas

73 Página 73 GRUPO No. 2 Numerales : Compromiso de cumplimiento con requisitos legales y de otra índole aplicables 1.4 Compromiso de cumplimiento con requisitos legales y de otra índole aplicables 2.3Aplicabilidad de las regulaciones, legislación vigente y requisitos de Responsabilidad Integral ®

74 Página 74 1.4 Compromiso de cumplimiento con requisitos legales y de otra índole aplicables Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  La política de Responsabilidad Integral incluye el compromiso de la alta dirección con el cumplimiento de los requisitos legales y de otra índole aplicables  Ha identificado los Requisitos Legales y de otra índole aplicables y formulado planes de acción para su cumplimiento  Implementa los planes de acción para dar cumplimiento a los Requisitos Legales y de otra índole aplicables.  Cuenta con la documentación y programas para la implementación del requisito.  La Alta dirección ha identificado acciones de mejora para la implementación de los requisitos legales y de otra índole aplicables  Tiene implementadas acciones preventivas y de mejora continua resultantes de la evaluación periódica del grado de cumplimiento de los requisitos legales y de otra índole aplicables.

75 Página 75 2.3 Aplicabilidad de las regulaciones, legislación vigente y requisitos de Responsabilidad Integral Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  La empresa ha identificado los Requisitos Legales y de otra índole aplicables a la organización ó a proyectos nuevos, expansiones, o modificaciones y formulado planes de acción para su cumplimiento  Tiene disponibles las leyes y estándares vigentes aplicables a los productos, procesos o servicios de la empresa  Tiene un procedimiento documentado para identificar y acceder a los requisitos EHS&S y de otra índole aplicables. Este procedimiento establece responsabilidades y autoridad para dar cumplimiento a estos requisitos  Ha identificado los planes de acción para cumplir los requisitos de códigos de ingeniería y estándares aplicables a las operaciones, procesos, productos e infraestructura física y de informática en nuevos proyectos o modificaciones en las instalaciones  Cumple con los requisitos legales y de otra índole aplicables.  Cuenta con registros y evidencias de cumplimiento legal  Identifica acciones de mejoramiento continuo para el cumplimiento de regulaciones, legislación vigente y de otra índole aplicables.  La empresa implementa acciones preventivas y de mejora para fortalecer el cumplimiento de los requisitos legales y de otra índole

76 Página 76 GRUPO No. 3 Numerales : 1.5 1.5 Comunicación abierta con las partes interesadas 2.4 2.4Evaluación de las inquietudes de las partes interesadas

77 Página 77 1.5 Comunicación abierta con las partes interesadas Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  La Política promueve la comunicación abierta con las partes interesadas ?.  Ha identificado las partes interesadas ?  Ha formulado planes de acción para promover la comunicación abierta con las partes interesadas acerca de sus productos, procesos o servicios  La empresa cuenta con documentación y programas para la implementación del requisito  Cuenta con registros y mediciones de cumplimiento a los objetivos de RI, respecto a su comunicación con las partes interesadas  La empresa evalúa su desempeño e identifica planes de mejoramiento continuo como entrada en la revisión de la Política y fortalecer su comunicación abierta a las partes interesadas ?  Tiene en cuenta la retroalimentación de las partes interesadas para mejorar sus planes respecto a su comunicación abierta con las partes interesadas  Tiene implementadas acciones preventivas y de mejora continua resultantes de la evaluación periódica de la Política respecto a su comunicación con las partes interesadas

78 Página 78 2.4. Evaluación de las inquietudes de las partes interesadas Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  La alta dirección ha definido la estrategia y formulado planes para evaluar las inquietudes y expectativas de las partes interesadas  Cuenta con un listado de las partes interesadas con la correspondiente información de los contactos  Implementa los planes de acción para recoger y responder a las preocupaciones de la comunidad y otras partes interesadas acerca de sus productos, procesos o servicios  Cuenta con la documentación y programas para la evaluación de las inquietudes de las partes interesadas  La empresa evalúa y da respuesta a las inquietudes de las partes interesadas  Cuenta con registros y mediciones de su desempeño en el proceso de evaluación de inquietudes de las partes interesadas  Identifica acciones de mejora continua con base en la evaluación de inquietudes de las partes interesadas  Las tendencias de los indicadores y datos demuestran la eficacia del proceso de evaluación de las inquietudes de las partes interesadas  Tiene implementadas acciones preventivas y de mejora continua en el proceso de evaluación de las inquietudes de las partes interesadas

79 Página 79 GRUPO No. 4 Numerales : 1.6 Liderazgo y compromiso de la alta dirección 3.6Compromiso de los empleados

80 Página 80 1.6 Liderazgo y compromiso de la alta dirección y de otros niveles Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  La alta dirección de la empresa ha definido los objetivos globales de la organización frente al SGRI y asignado los recursos y responsabilidades  La alta dirección ha definido directrices para el cumplimiento de los requisitos legales y de otra índole.  Define la estrategia para evaluar los requisitos y expectativas de las partes interesadas.  La alta dirección de la empresa ha divulgado la política, objetivos y metas  Cuenta con la documentación y programas para la implementación de la política, objetivos y metas  Cuenta con registros y mediciones de los procesos, evalúa su desempeño y su cumplimiento con los objetivos y metas en RI.  Identifica acciones de mejoramiento continuo  Las tendencias de los indicadores y datos de la empresa demuestran el liderazgo y compromiso de la alta dirección y de otros niveles de la organización.  La empresa implementa acciones preventivas y de mejora continua con base en la evaluación del liderazgo y compromiso de la alta dirección y de otros niveles de la organización.

81 Página 81 3.6Compromiso de los empleados Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  La alta dirección de la empresa ha definido los objetivos globales para fomentar la participación activa de empleados en el desarrollo, comunicación e implementación del SGRI  Evalúa el grado de participación de los empleados en el desarrollo, comunicación e implementación del SGRI, identifica sus brechas y formula planes de acción para promover su compromiso  Cuenta con la documentación y programas para la implementación del compromiso de los empleados con el SGRI  Tiene implementados los planes de motivación y de participación de los empleados en el desarrollo, comunicación e implementación del SGRI  Cuenta con registros y mediciones de los procesos, evalúa su desempeño y cumplimiento con los objetivos y metas en RI.  Identifica acciones de mejoramiento continuo  Las tendencias de los indicadores y datos de la empresa demuestran la eficacia de la gestión del compromiso de los empleados  Implementa acciones preventivas y de mejora continua identificados en la evaluación de la efectividad de los planes de motivación y compromiso de los empleados en el desarrollo, comunicación e implementación del SGRI

82 Página 82 GRUPO No. 5 Numerales : 2.1 Planificación para la identificación de peligros y evaluación de riesgos 2.2Información sobre los peligros y riesgos potenciales

83 Página 83 2.1 Identificación y evaluación de peligros y valoración y priorización de los riesgos asociados Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  La empresa evalúa los requisitos de la Norma del SGRI relativos a la identificación y evaluación de peligros y la valoración y priorización de los riesgos, identifica sus brechas y formula planes de acción.  Define responsables, responsabilidades y recursos para la implementación de la gestión del riesgo  Cuenta con la documentación y programas para la identificación y evaluación de peligros y la valoración y priorización de los riesgos  Cuenta con los recursos aprobados para la implementación de estos programas  La empresa identifica y evalúa los peligros potenciales relativos a HSE&S, valora y prioriza los riesgos asociados con los peligros que puedan ser generados por sus productos, procesos o servicios  Cuenta con registros y mediciones de los procesos y evalúa su desempeño frente a la gestión de sus riesgos e identifica planes de mejoramiento continuo  Las tendencias de los indicadores y datos de la gestión de riesgos demuestran su eficacia y que los procesos están bajo control  La empresa implementa acciones preventivas y de mejora en la gestión del riesgo

84 Página 84 2.2. Información documentada sobre peligros y evaluación de riesgos potenciales Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  Evalúa los requisitos de la Norma del SGRI, en relación con la información requerida sobre peligros y evaluación de riesgos, ha identificado sus brechas y formulado planes de acción.  Ha definido responsables, responsabilidades y recursos para mantener la información documentada sobre peligros y riesgos identificados sobre los productos, procesos o servicios  Cuenta con la documentación y programas requeridos para la implementación del requisito.  Implementa planes de acción para garantizar que la información básica de riesgos de sus productos cumple con la información requerida por la legislación vigente  Mantiene información documentada sobre los peligros y riesgos potenciales identificados sobre los productos, procesos o servicios  Actualiza la información de peligros y riesgos EHS&S cada vez que identifica cambios en los productos, procesos o servicios existentes o al menos una vez al año.  Identifica acciones de mejoramiento en la calidad de la información sobre peligros y riesgos potenciales relativos a EHS&S  Las tendencias de los indicadores y datos de la Empresa demuestran la eficacia de la gestión del riesgo y que los Procesos están bajo control  Implementa acciones preventivas y de mejora continua

85 Página 85 GRUPO No. 6 Numerales : 2.6 Gestión de los Recursos 3.3Responsabilidad y Autoridad

86 Página 86 2.6 Gestión de los Recursos Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  La alta dirección ha identificado y evaluado las necesidades de la organización en relación a los recursos, para el cumplimiento de los objetivos, metas y estrategias del SGRI. Identifica sus brechas y formula planes de acción.  Cuenta con la documentación y programas en la asignación de los recursos para el cumplimiento de los objetivos, metas y estrategias del SGRI.  Cuenta con recursos aprobados y necesarios para cumplir con los objetivos, las metas y las estrategias de Responsabilidad Integral.  Cuenta con registros y mediciones para evaluar desempeño de la gestión de los recursos vs. su cumplimiento con los objetivos y metas en RI.  Identifica acciones de mejoramiento continuo  Las tendencias de los indicadores y datos de la empresa demuestran la eficacia de la gestión de los recursos y que éstos están bajo control.  La empresa implementa las acciones preventivas y de mejora continua en la gestión de los recursos

87 Página 87 3.3Responsabilidad y Autoridad Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  La alta dirección de la empresa define los objetivos globales de la organización frente al SGRI y asigna responsabilidades y autoridad  Evalúa los requisitos de la Norma del SGRI respecto a la asignación de responsabilidades y autoridad, identifica sus brechas y formula planes de acción.  Cuenta con la documentación y programas para comunicar las responsabilidades y obligaciones para cumplir con los requerimientos de Responsabilidad Integral ®  Establece, documenta y comunica las responsabilidades y obligaciones para cumplir con los requerimientos de Responsabilidad Integral ®  Cuenta con registros y mediciones de la evaluación de su desempeño en la comunicación de las responsabilidades y autoridad  Identifica acciones de mejoramiento continuo  Las tendencias de los indicadores y datos de la empresa demuestran la eficacia de los procesos con relación a la responsabilidad y autoridad de los dueños de los mismos  Implementa acciones preventivas y de mejora continua en la asignación y comunicación de las responsabilidades y autoridad

88 Página 88 GRUPO No. 7 Numerales : 3.2.2 Gestión segura en la cadena de valor 3.2.3Evaluación de los productos, procesos o servicios 3.2.3 Evaluación de los productos, procesos o servicios

89 Página 89 3.2.2. Gestión segura en la cadena de valor Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  Identifica los Requisitos Legales y de otra índole aplicables a la gestión en la cadena de valor y formulado planes de acción para su cumplimiento  La empresa ha evaluado los riesgos en la cadena de valor (manufactura, transporte, uso y disposición) de cada uno de sus productos. Identifica sus brechas para mantener una gestión segura y formula planes de acción.  Implementa los planes de acción para dar cumplimiento a los Requisitos Legales y de otra índole aplicables en la cadena de valor.  Cuenta con la documentación y programas para la implementación de la gestión segura en la cadena de valor  Cumple con los requisitos legales y de otra índole aplicables en la cadena de valor.  Tiene implementados los planes de gestión segura en la manufactura, transporte, uso y disposición de las sustancias químicas  Cuenta con registros y mediciones de los procesos, evalúa su desempeño y su cumplimiento con los objetivos y metas en RI.  Identifica acciones de mejora en la implementación de los controles operacionales definidos en la gestión segura en la cadena de valor  Las tendencias de los indicadores y datos de la empresa demuestran la eficacia de la gestión y que los procesos están bajo control.  La empresa implementa las acciones preventivas y de mejora continua en la gestión de la cadena de valor

90 Página 90 3.2.3. Incorporación de aspectos EHS&S en la gestión de productos, procesos o servicios Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  Ha identificado los aspectos relativos a EHS&S a ser incorporados en la gestión de los productos, procesos o servicios existentes o nuevos  Ha evaluado el requisito 3.2.3 de la Norma del SGRI, ha identificado sus brechas y formulado planes de acción.  Cuenta con la documentación y programas para asegurar que se incluyan los aspectos EHS&S en la gestión de los productos, procesos o servicios existentes o nuevos  Cuenta con registros y mediciones del proceso de implementación de los aspectos EHS&S en la gestión de los productos, procesos o servicios. Evalúa su desempeño e identifica acciones de mejora continua  Las tendencias de los indicadores y datos de la gestión de los productos, procesos o servicios demuestran su eficacia y que los procesos están bajo control.  La empresa implementa acciones preventivas y de mejora continua en la gestión de los productos, procesos o servicios

91 Página 91 GRUPO No. 8 Numerales : 3.2.9Participar en el desarrollo de reglamentaciones que protejan la comunidad, lugares de trabajo y el ambiente 4.3Evaluación del cumplimiento legal

92 Página 92 3.2.9 Participar en el desarrollo de reglamentaciones que protejan la comunidad, lugares de trabajo y el ambiente Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  Evalúa su participación en el desarrollo de leyes, reglamentaciones y normas que protejan a la comunidad, los lugares de trabajo y el ambiente y establece su estrategia de participación.  Ha definido responsables, responsabilidades y recursos para apoyar su participación en el desarrollo de leyes, reglamentaciones y normas  Cuenta con registros y evidencias de participación en el desarrollo de leyes, reglamentaciones y normas  La alta dirección de la empresa evalúa la participación y el logro de los objetivos propuestos  Participa en foros, comités o talleres para la elaboración, revisión, actualización e implementación de leyes, reglamentaciones y normas que protejan a la comunidad, los lugares de trabajo y el ambiente  Ha identificado las acciones de mejora para fortalecer su participación en el desarrollo de leyes, reglamentaciones y normas  La empresa implementa acciones preventivas y de mejora identificadas en su participación en el desarrollo de leyes, reglamentaciones y normas

93 Página 93 4.3. Evaluación periódica de conformidad con las regulaciones en salud, seguridad medio ambiente y seguridad física y de la información Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  La empresa ha definido un programa para medir, monitorear y evaluar la gestión en el cumplimiento de los requisitos legales y de otra índole  Cuenta con registros y evidencias de la implementación y seguimiento del programa de evaluación al cumplimiento legal  La empresa evalúa su permanente cumplimiento con los Requisitos Legales y de otra índole aplicables  La empresa recopila y analiza los datos e indicadores de su cumplimiento con el programa de evaluación de los Requisitos Legales y de otra índole  La empresa ha identificado las acciones de mejora en la evaluación del cumplimiento legal  La empresa implementa planes de acciones preventivas y de mejora identificados en la evaluación de su cumplimiento con el programa de evaluación del cumplimiento de los Requisitos Legales y de otra índole.

94 Página 94 GRUPO No. 9 Numerales : 3.2.5 Asesorar a los miembros de la cadena de valor para promover el manejo seguro de las sustancias químicas 3.2.6Operar las instalaciones de manera que se proteja el ambiente, la seguridad y la salud

95 Página 95 3.2.5 Asesorar a los miembros de la cadena de valor para promover el manejo seguro de las sustancias químicas Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  La empresa ha evaluado los requisitos de la Norma del SGRI respecto a la asesoría a la cadena de valor y ha identificado sus brechas  La empresa ha designado los responsables, definido las responsabilidades y asignado los recursos para implementar los programas de asesoria a los miembros de la cadena de valor  Cuenta con la documentación y programas para implementar la asesoria a los miembros de la cadena de valor para promover el manejo seguro de las sustancias químicas  La empresa cuenta con registros y mediciones de la implementación, medición y seguimiento de la asesoria los miembros de la cadena de valor para promover el uso, transporte y disposición segura de las sustancias químicas.  La empresa evalúa su desempeño en la asesoria a los miembros de la cadena de valor e identifica planes de mejoramiento continuo  Las tendencias de los indicadores y datos de la empresa demuestran la eficacia de la gestión de asesoria a la cadena de valor y que los procesos están bajo control  La empresa implementa acciones preventivas y de mejora continua con base en las revisiones al proceso de asesoria a la cadena de valor

96 Página 96 3.2.6 Operar las instalaciones de manera que se proteja el ambiente, la seguridad y la salud Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  La empresa se ha evaluado frente a los requisitos de la Norma del SGRI con relación a la seguridad de los procesos operativos, ha identificado sus brechas y formulado planes de acción  Ha designado los responsables, definido las responsabilidades y asignado los recursos para la implementación de una operación segura de las instalaciones  La empresa cuenta con documentación y programas para la implementación de la gestión de seguridad de los procesos operativos  Tiene implementados los controles operacionales para asegurar que las instalaciones se operan de manera que se proteja el ambiente, la seguridad y la salud de los empleados y de la comunidad.  La empresa ha identificado las acciones de mejora continua en la implementación de la gestión de seguridad de los procesos operativos  Cuenta con registros y mediciones de los procesos operativos, evalúa el desempeño de su gestión en seguridad de los procesos  La tendencia de los indicadores y datos demuestran la eficacia de gestión en seguridad de sus procesos operativos y que éstos se encuentran bajo control  La empresa implementa acciones preventivas y de mejora continua en la operación segura de sus instalaciones

97 Página 97 GRUPO No. 10 Numerales : 3.2.9 Participar en el desarrollo de reglamentaciones que protejan la comunidad, lugares de trabajo y el ambiente 4.3 Evaluación periódica de conformidad con las regulaciones en salud, seguridad medio ambiente y seguridad física y de la información

98 Página 98 3.2.9. Participar en el desarrollo de reglamentaciones que protejan la comunidad, lugares de trabajo y el ambiente Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  Evalúa su participación en el desarrollo de leyes, reglamentaciones y normas que protejan a la comunidad, los lugares de trabajo y el ambiente y establece su estrategia de participación.  Ha definido responsables, responsabilidades y recursos para apoyar su participación en el desarrollo de leyes, reglamentaciones y normas  Cuenta con documentación y programas para orientar y fomentar la participación en el desarrollo de leyes, reglamentaciones y normas  La alta dirección de la empresa evalúa la participación y el logro de los objetivos propuestos  Participa en foros, comités o talleres para la elaboración, revisión, actualización e implementación de leyes, reglamentaciones y normas que protejan a la comunidad, los lugares de trabajo y el ambiente  Ha identificado las acciones de mejora para fortalecer su participación en el desarrollo de leyes, reglamentaciones y normas  La empresa implementa acciones preventivas y de mejora identificadas en su participación en el desarrollo de leyes, reglamentaciones y normas

99 Página 99 4.3. Evaluación periódica de conformidad con las regulaciones en salud, seguridad medio ambiente y seguridad física y de la información Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4  La empresa ha definido un programa para medir, monitorear y evaluar la gestión en el cumplimiento de los requisitos legales y de otra índole  Cuenta con registros y evidencias de la implementación y seguimiento del programa de evaluación al cumplimiento legal  La empresa evalúa su permanente cumplimiento con los Requisitos Legales y de otra índole aplicables  La empresa recopila y analiza los datos e indicadores de su cumplimiento con el programa de evaluación de los Requisitos Legales y de otra índole  La empresa ha identificado las acciones de mejora en la evaluación del cumplimiento legal  La empresa implementa planes de acciones preventivas y de mejora identificados en la evaluación de su cumplimiento con el programa de evaluación del cumplimiento de los Requisitos Legales y de otra índole.

100 Página 100 PERFILES DEL COORDINADOR, LÍDERES DE CÓDIGO Y DUEÑOS DE PROCESO TALLER Y RESULTADOS

101 Página 101 POSICIONAMIENTO DE LA IMAGEN DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL AMPLIACIÓN USO DEL LOGO

102 Página 102 Hojas membreteadas, sobres, tarjetas de negocios Informes requeridos legalmente por autoridades cuando se considere relevante Materiales informativos para mejorar el acompañamiento del producto y trabajo en asocio con los proveedores y usuarios de los químicos como por ejemplo las Hojas de Seguridad (MSDS) Los sitios web para identificarse a si misma como una compañía de RC Impresos y medios electrónicos, otros materiales promocionales y anuncios que explican o promuevan la iniciativa de RC Banderas que identifiquen las plantas de las compañías de RC USO DEL LOGO DE RC Permitido

103 Página 103 Carteleras corporativas, tanques de almacenamiento, bodegas, edificaciones u otras instalaciones de propiedad o arrendadas a largo plazo en forma exclusiva a la compañía, con la condición de que los logos estén bajo control directo de la compañía, y siempre y cuando el nombre de esta aparezca en forma destacada sobre las mismas instalaciones Vehículos, incluyendo ferrocarriles, camionetas, barcazas, tuberías, camiones, carros de bomberos o carrotanques de su propiedad o alquilados exclusivamente por la compañía a largo plazo, siempre y cuando el nombre de esta aparezca en forma destacada sobre los vehículos. USO DEL LOGO DE RC Permitido

104 Página 104 Cualquier anuncio publicitario de la compañía o de sus productos, o sobre un producto o su empaque que de alguna forma sugiera directa o indirectamente que se trata de “un producto de RC” Cualquier esfuerzo corporativo que soporte o se oponga a iniciativas gubernamentales, incluyendo legislaciones o regulaciones, cuya posición esté claramente en contra de las guías de RC o de la aplicación de sus principios Sobre los servicios suministrados por terceros ( exceptuando los parques industriales químicos si estos están participando en un programa nacional de RC) tales como la reventa o el transporte alquilado por la compañía Sobre contenedores, tambores y barriles de residuos Sobre el equipos de oficina exceptuando aquellos que promueven el espíritu de RC USO DEL LOGO DE RC No Permitido

105 Página 105 ALINEACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS INDUSTRIALES Y TECNOLÓGICAS

106 Página 106 AVANCES DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL EN PAÍSES LATINOAMERICANOS ALINEACIÓN CON LA DECLARACIÓN GLOBAL

107 COLOMBIA 23 Marzo de 2007 MUCHAS GRACIAS


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