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SINERGIUM IMPLANTACION DEL MODELO DE CARTAS DE SERVICIOS EN LAS INSTALACIONES DEL COMPLEJO DEPORTIVO DE CANTOLAGUA AYUNTAMIENTO DE SANGÜESA.

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1 SINERGIUM IMPLANTACION DEL MODELO DE CARTAS DE SERVICIOS EN LAS INSTALACIONES DEL COMPLEJO DEPORTIVO DE CANTOLAGUA AYUNTAMIENTO DE SANGÜESA

2 SINERGIUMCARACTERISTICAS 4Son documentos públicos, 4que informan a la ciudadanía sobre los servicios que se ofrecen, 4indicando las condiciones en que se prestan, 4y los compromisos de calidad que se asumen.

3 SINERGIUM OBJETIVOS (I) Establecer un modelo de gestión orientado hacia el usuario y medible en cuanto a su cumplimiento. Informar a la ciudadanía sobre los servicios que puede recibir, y sobre sus derechos y requisitos en relación con estos servicios. Identificar los compromisos de calidad en la prestación de servicios, estimulando un proceso de mejora continua.

4 SINERGIUM OBJETIVOS (II) Fomentar la CALIDAD y la trasparencia al transmitir al usuario/ciudadano los compromisos que se asumen en relación con la prestación del servicio. Fijar las expectativas de los usuarios en unos estándares determinados (Indicadores).

5 SINERGIUM OBJETIVOS (y III) Integrar en la organización una filosofía de trabajo de mejora continua que redunde en un incremento del nivel de satisfacción del usuario/ciudadano.

6 SINERGIUM METODOLOGÍA Y RECURSOS Reuniones semanales en las cuales el consultor actúa como ANIMADOR y facilitador del trabajo. Son los miembros del equipo de trabajo los que debaten y alcanzan los acuerdos.

7 SINERGIUMPARTICIPACIÓN TRABAJADORESTRABAJADORES: Es fundamental la participación de los trabajadores en todo el proceso. Son ellos los que realizan el trabajo guiados y orientados por el consultor. Integrar la filosofía de mejora continua. CIUDADANOS CIUDADANOS: Son el objetivo final. Recibimos su percepción del servicio y son los receptores últimos de la Carta de Servicios.

8 SINERGIUMCRONOGRAMA

9 Ejemplo Cantolagua: Procesos con Indicadores

10 Ejemplo Cantolagua: Plan Acciones de Mejora ACCIONES DE MEJORA ACUERDO TOMADO PLAN DE ACCIÓN ACTIVIDADFECH A RESPONS AB RTO. PT E. Elaboración de Normas De Uso y Utilización Elaborar y recoger en un formato único todas las normas que están actualmente en vigor Disponer similares otras instalaciones 17-04Javier Marco XXX Recoger todas normas Can 17-04Asun y Carlos XXX Plan de Formación para empleados Elaborar necesidades de formación de los empleados Cada uno exprese sus necesidades en formación 17-04TODOS XXX Plan Mto. General Estructurar formalmente un Plan de mto global de Cantolagua Hacer un 1ª borrador 17-04Carlos XXX

11 SINERGIUM SITUACIÓN ACTUAL 1.En Mayo se divulga la Carta de Servicios entre todos los potenciales usuarios de Cantolagua. 2.Pleno desarrollo y ejecución de la lista de acciones de mejora.

12 SINERGIUM ASPECTOS A TENER EN CUENTA (I) Es imprescindible el compromiso de la DIRECCION (Equipo de gobierno, Alcalde, Secretario, Director, Jefe...). El ejemplo y apoyo de los líderes es clave para aumentar las posibilidades de éxito, y que el proceso de mejora continua se integre en el día a día de la organización.

13 SINERGIUM ASPECTOS A TENER EN CUENTA (II) Es imprescindible la participación del personal desde una actitud activa y compometida. Es clave implicar y motivar a la gente desde un primer momento. Es imprescindible un líder interno que continúe con el proceso de mejora continua iniciado y que alimente las expectativas generadas.

14 SINERGIUM ASPECTOS A TENER EN CUENTA (y III) Cada organización es diferente y no existe una única fórmula válida para todos. Es necesario adecuar los modelos teóricos a las características puntuales y específicas de cada organización

15 SINERGIUM LOGROS CONSEGUIDOS Mayor grado de involucración e implicación en la conveniencia de dar un servicio de mejor calidad al usuario/ciudadano. Creación de expectativas de mejora en la organización del trabajo y en la prestación del servicio.


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