La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARIA DE EDUCACION

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARIA DE EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE EDUCACION
INSTITUCION EDUCATIVA SAN AGUSTIN PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE HUMANITARIO

2 Componente o Área: ETICA Y VALORES Docente participante
NOMBRE INSTITUCION EDUCATIVA AREA CORREO Octavio giraldo San agustin Etica y valores CICLO 3

3 TAXONOMIA DE BLOOM CONCEPTUALES SABER PROCEDIMENTALES HACER
HACER ACTITUDINALES SER •Reconozco y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales. •Participo en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas cuando reconozco mayor peso en los argumentos de otras personas. •Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación (etnia, género...) y propongo formas de cambiarlas. •Identifico diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumo posiciones críticas frente a ellas (esclavitud, Inquisición...). •Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, organización juvenil, equipos deportivos...). •Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con los demás (drogas, relaciones sexuales...). •Comparto y acato las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales a los que pertenezco. •Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. •Participo activamente en la conformación del gobierno escolar. •Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección.

4 Componente o Área: ETICA Y VALORES Docente participante
NOMBRE INSTITUCION EDUCATIVA AREA CORREO Octavio giraldo San agustin Etica y valores CICLO 4

5 CICLO 4 ESTANDARES GRADOS 8-9
ENUNCIADO 1. conciencia, autorregulación, autorrealización y confianza en sí mismo. 2. Ethos para La convivencia 3. Identidad y sentido de pertenencia 4. Sentido crítico, capacidad creativa y propositiva. 5. Juicio y razonamiento moral. VERBO ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Respeto en discusiones y debates académicos diferentes posturas frente a los fenómenos sociales. Participo. en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...) y las acato. Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas y propongo formas de cambiarlas. Reconozco la importancia del patrimonio cultural y contribuyo con su preservación en el pago de los impuestos una forma importante de solidaridad ciudadana. que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, religión, etnia…

6 Continuación Utilizo mecanismos de participación establecidos en la Constitución y en organizaciones a las que pertenezco. Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y mis relaciones con los demás. Apoyo a mis amigos en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo

7 •Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales
Taxonomía de bloom CONCEPTUALES SABER PROCEDIMENTALES HACER ACTITUDINALES SER •Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, religión, etnia… •Participo en discusiones y debates académicos. •Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales •Reconozco la importancia del patrimonio cultural y contribuyo con su preservación. •Reconozco en el pago de los impuestos una forma importante de solidaridad ciudadana. •Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...) y las acato. •Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas y propongo formas de cambiarlas. •Utilizo mecanismos de participación establecidos en la Constitución y en organizaciones a las que pertenezco. •Apoyo a mis amigos en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. •Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y mis relaciones con los demás. •Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación

8 Componente o Área: ETICA Y VALORES Docente participante
NOMBRE INSTITUCION EDUCATIVA AREA CORREO Octavio giraldo San agustin Etica y valores CICLO 5

9 CICLO 5 ESTANDARES GRADOS 10-11 ENUNCIADO
1. conciencia, autorregulación, autorrealización y confianza en sí mismo. 2. Ethos para La convivencia 3. Identidad y sentido de pertenencia 4. Sentido crítico, capacidad creativa y propositiva. 5. Juicio y razonamiento moral. VERBO ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales. Participo en debates y discusiones académicas. Propongo la realización de eventos académicos (foros, mesas redondas, paneles…). Asumo una posición crítica frente a los procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia, teniendo en cuenta las posturas de las partes involucradas Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión…

10 continuación Analizo críticamente la influencia de los medios de comunicación en la vida de las personas y de las comunidades. Promuevo campañas para fomentar la cultura del pago de impuestos y ejerzo vigilancia sobre el gasto público en mi comunidad Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con otras personas. Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.

11 TAXONOMIA DE BLOOM CONCEPTUALES SABER PROCEDIMENTALES HACER
ACTITUDINALES SER •Reconozco que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión… •Participo en debates y discusiones académicas. •Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales. • Analizo críticamente la influencia de los medios de comunicación en la vida de las personas y de las comunidades •Propongo la realización de eventos académicos (foros, mesas redondas, paneles…). •Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y propongo mecanismos para cambiar estas situaciones. •Promuevo campañas para fomentar la cultura del pago de impuestos y ejerzo vigilancia sobre el gasto público en mi comunidad •Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con otras personas. . •Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. •Asumo una posición crítica frente a las acciones violentas de los distintos grupos armados en el país y en el mundo. •Asumo una posición crítica frente a los procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia, teniendo en cuenta las posturas de las partes involucradas

12 ENUNCIADO 1. conciencia, autorregulación, autorrealización y confianza en sí mismo. 2. Ethos para La convivencia 3. Identidad y sentido de pertenencia 4. Sentido crítico, capacidad creativa y propositiva. 5. Juicio y razonamiento moral. VERBO ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Respeto diferentes posturas frente a los fenómenos sociales. Participo. en discusiones y debates académicos en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, barrio...) y las acato. Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su conservación una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a las posiciones ideológicas y propongo formas de cambiarlas. Reconozco la importancia del patrimonio cultural y contribuyo con su preservación en el pago de los impuestos una forma importante de solidaridad ciudadana. que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, religión, etnia…

13 Utilizo mecanismos de participación establecidos en la Constitución y en organizaciones a las que pertenezco. Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y mis relaciones con los demás. Apoyo a mis amigos en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo

14 ESTÁNDARES DE COMPETENCIA
VERBO ESTÁNDARES DE COMPETENCIA ENUNCIADO conciencia, autorregulación, autorrealización y confianza en sí mismo. Ethos para La convivencia Identidad y Sentido de pertenencia Sentido crítico, capacidad creativa y propositiva. Juicio y razonamiento moral. •Asumo una posición crítica frente al deterioro del medio ambiente y participo en su protección. una posición crítica frente a situaciones de discriminación (etnia, género...) y propongo formas de cambiarlas. •Apoyo a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. Comparto y acato las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales a los que pertenezco. Identifico diferencias en las concepciones que legitiman las actuaciones en la historia y asumo posiciones críticas frente a ellas (esclavitud, Inquisición...). •Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio, organización juvenil, equipos deportivos...). activamente en la conformación del gobierno escolar. en debates y discusiones: asumo una posición, la confronto, la defiendo y soy capaz de modificar mis posturas cuando reconozco mayor peso en los argumentos de otras personas

15 continuación Reconozco
y respeto las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales. Tomo decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con los demás (drogas, relaciones sexuales...).

16 Grado sexto periodos Periodo 1 Periodo 2 Periodo 3 Periodo 4
Estándares por grado y periodo grado 6 Conocimiento de si. Identidad, autoestima autorregulación y autorrealización Formación para la convivencia y la ciudadanía. Sentido critico creativo. Juicio, razonamiento moral y comunicación

17 Grado sexto Contenidos. Sexto grado Conceptuales temas procedimientos
actitud autoconocimiento Identidad Orientaciones afectivas. Identidad sexual. Razonamientos morales Conflictos éticos y morales. Análisis y resolución de conflictos morales. auto concepto Historia de vida. Nuevas formas de convivir en el mundo. autoestima Conocimiento de si. Valoración personal. Desarrollo cognitivo. Desarrollo de habilidades del pensamiento y la inteligencia. Posiciones éticas y morales. Historia de la axiología y la moral. Dilemas éticos y morales. autorrealización Sentido de la vida. Proyecto de vida. Conflictos. Dilemas y conflictos morales. Resolución de conflictos. Dominio de si. Autocontrol. Autorregulación. Competencia y potencialidades. Convivencia Contextos y normas La riqueza de la diferencia Orientaciones afectivas Tendencias personales Desarrollo afectivo Carencias afectivas Salud emocional

18 Grado septimo periodos Periodo 1 Periodo 2 Periodo 3 Periodo 4
Estándares por grado y periodo Grado 8 Conocimientos de si Identidad Autoestima Autorregulación autorrealización Formación para la convivencia y la ciudadanía Sentido critico, creativo y propositivo Juicio, razonamiento, moral y comunicación

19 Grado séptimo Contenidos Séptimo grado Las paciones y las emociones
Conceptualización Manifestaciones emocionales afectivas La inteligencia emocional Sentimientos morales , indignación, resentimientos, solidaridad. Ejercicio democrático La ciudadanía responsable La participación ciudadana La honestidad Responsabilidad democrática Política Gobierno escolar Conflictos sociales y valores Agresividad Violencia Desplazamiento Resolución pacifica de conflictos Tolerancia perdón La injusticia y desequilibrios sociales Problemas sociales, Pobreza, Desempleo Desigualdades social, económica, sexismo, división de trabajo, valores de equidad, y justicia. Manual de convivencia escolar Normas Perfil del estudiante Derechos y deberes Clasificación de faltas Correctivos pedagógicos Debido proceso Autoconocimiento del cuerpo Identidad sexual Cuidado del cuerpo Identidad personal Intimidad pudor Diversidad cultural Costumbres y creencias Diversidad como riqueza Globalización Respeto interculturalidad Valores tradicionales Sentido de pertenencia, respeto, responsabilidad y lealtad Ética comunicativa La escucha , el dialogo, argumentación y asertividad Los valores culturales Solidaridad de virtudes cotidianas El sentido de la norma Concepto de norma , norma y ética, norma como eje regulador de la libertad de la convivencia Derechos humanos La declaración universal de los derechos humanos

20 Grado octavo periodos Periodo 1 Periodo 2 Periodo 3 Periodo 4
Estándares por grado y periodo Grado 8 Conocimientos de si Identidad Autoestima Autorregulación autorrealización Formación para la convivencia y la ciudadanía Sentido critico, creativo y propositivo Juicio, razonamiento, moral y comunicación

21 Grado octavo Contenidos. octavo grado Conceptuales temas
procedimientos actitud autoconocimiento Identidad sexual Respeto por el sexo opuesto Razonamientos morales y conciencia Conflictos éticos y morales. Análisis y resolución de conflictos morales. auto concepto Identidad sexual en familia Respeto por el otro autoestima Conocimiento de si. Valoración personal. Desarrollo del conocimiento Desarrollo de habilidades del pensamiento y la inteligencia. Desarrollo de habilidades de pensamiento la libertad Posiciones éticas y morales autorrealización Sentido de la vida. Proyecto de vida. Conflictos. Dilemas y conflictos morales. Resolución de conflictos. Dilemas y conflictos morales Regulación del conflicto Dominio de si mismo autorregulación Control de los conocimiento Control del carácter Conflicto interpersonal

22 Grado noveno periodos Periodo 1 Periodo 2 Periodo 3 Periodo 4
Estándares por grado y periodo Grado 9 Conocimiento de si mismo Autoestima Autorregulación Formación para la convivencia y la ciudadanía Sentido critico, creativo y propositivo Juicio, razonamiento, moral y comunicación

23 Grado noveno Contenidos. noveno grado Conceptuales temas
procedimientos actitud autoconocimiento Sentimiento como ciudadano en el universo Actitudes adoptadas en relación con el medio Conflictos y dilemas El universo y mi mundo autoestima Valoración de mi relación con el mundo. Compromiso con mi mundo Desarrollo de habilidades del pensamiento y la inteligencia. ecología autorrealización Proyecto ecológico. Desarrollo del conocimiento Posturas éticas autorregulación Control de mi comportamiento Propuestas de reciclaje Adopto una actitud

24 Grado decimo periodos Periodo 1 Periodo 2 Periodo 3 Periodo 4
Estándares por grado y periodo Grado 10 Conocimiento de si mismo Autoestima Autorregulación Formación para la convivencia y la ciudadanía Sentido critico, creativo y propositivo Juicio, razonamiento, moral y comunicación

25 Grado decimo Contenidos. decimo grado Conceptuales temas
procedimentales actitudinales autoconocimiento Conocimientos de los derechos humanos Control y respeto por el derecho ajeno Posición critica frente al derecho Derechos humanos autoestima Valoración de sus derechos . Proyecto de derechos Posición critica. Dignidad respeto autorrealización proyecto sentido de la vida Desarrollo del conocimiento Dominio de si Conflicto armado

26 Grado once periodos Periodo 1 Periodo 2 Periodo 3 Periodo 4
Estándares por grado y periodo Grado 11 Conocimiento de si mismo Autoestima Autorregulación Formación para la convivencia y la ciudadanía Sentido critico, creativo y propositivo Juicio, razonamiento, moral y comunicación

27 Grado once Contenidos. Grado once Conceptuales temas procedimientos
actitud autoconocimiento Asume una posición critica Aplicación de proyecto de vida Conceptos de la que ofrece el mundo Oferta del mundo autoestima Conocimiento de si Valoración personal Desarrollo del conocimiento Desarrollo de habilidades de pensamiento Valores culturales, morales y religiosos autorrealización proyecto sentido de la vida Solidaridad con los demás Dilemas y conflictos morales Rigidez y flexibilidad autorregulación Control sobre sus emociones conocimiento Futuro y proyecto de vida

28 CICLO 3 Grados sexto y séptimo Meta por ciclo
El estudiante al terminar el ciclo estará en capacidad de asumir una actitud de respeto y control en las relaciones interpersonales y de convivencia Objetivo especifico por grado Grado sexto: Reconoce y asume una actitud de respeto hacia las demás personas Grado séptimo: Valora a las personas con quienes convive Competencias del componente Autonomía axiología Relaciones intra e interpersonales Relación con la trascendencia Pensamiento critico reflexivo Reconoce la necesidad de asumir una actitud de respeto hacia los demás Reconoce que es un ser humano con valores Reconoce la necesidad de interactuar Valora y proyecta su ser Analiza las situaciones y adopta actitudes reflexivas

29 CICLO 4 Grados octavo y noveno Meta por ciclo
El objetivo será mejorar las relaciones interpersonales participando con entusiasmo en los proyectos comunes. Objetivo especifico por grado Grado octavo: Asume una actitud tolerante frente a sus compañeros y profesores Grado noveno: Reconoce y asume una actitud de respeto a las demás personas independientemente de sus diferencias Competencias del componente Autonomía axiología Relaciones intra e interpersonales Relación con la trascendencia Pensamiento critico reflexivo Valora a las personas con las que convive Identificar que posee valores Necesita relacionarse y lo reconoce Resalta la importancia de socializar Aporta normas para mejorar el comportamiento

30 CICLO 5 Grados decimo y once Meta por ciclo
Al terminar el ciclo el estudiante estará en capacidad de identificar y asumir una posición social frente a los conflictos sociales y éticos Objetivo especifico por grado Grado decimo: Identificar las características propias de la cultura colombiana y su idiosincrasia Grado once: Asumir una posición critica objetiva frente a los conflictos que vive nuestro país Competencias del componente Autonomía axiología Relaciones intra e interpersonales Relación con la trascendencia Pensamiento critico reflexivo Analiza, escoge y juzga las ofertas del mundo Identifica y compara los valores culturales, morales y religiosos Reconoce la necesidad de relacionarse de manera respetuosa con los demás Asume una actitud de valoración de lo que piensa y hace Reconoce las limitaciones personales y asume posiciones practicas

31 GRADO 6 periodos y logros
Periodo, logro: Identificar y rechazar las diversas formas de discriminación en su medio escolar y en su comunidad y analizar críticamente las razones que puedan favorecer estas discriminaciones. Periodo, logro: Identificar y rechazar las situaciones en que se vulneran los derechos fundamentales de las personas en su medio escolar y comunitario. Periodo, logro: Contribuye constantemente a la convivencia en su medio escolar y su comunidad. Periodo, logro: Identificar y rechazar las situaciones en que se vulneran les derechos fundamentales de las personas en su medio escolar y comunitario.

32 Contenidos competencia Indicador . logro 1 Ética Moral Axiología
Relación ética-moral-Axiologia conocimiento Prevé consecuencias en si mismo y los demás por sus decisiones 2 Ordenes, costumbres, caprichos y acción razonada Libertad Responsabilidad Independencia Planos- toma de decisiones Derechos = hombres iguales Todos tenemos derecho al trabajo, salud, vivienda y educación Necesidades y puntos de vista de las personas 3 Identidad Autoestima Mi identidad como estudiante Cognitiva Conocimiento Comunicación Reconocer que pertenecemos a grupos sociales Identificar y respetar las individualidades 4 Reconocimiento y entorno: auto cuidado, observación:¿ que es terrorismo? Descripción de personas, como cuidarse en familia, y en la casa ¿Qué es el secuestro? ¿Qué es la extorción? ¿ como cuidarnos cuando nos desplazamos? Recomendaciones en situaciones con explosivos y campos minados. Conocimiento inteligencia Emocional integradora Respeta y defiende las libertades de las personas Expresión Conciencia Pensamiento Cuento Libre de las personas Consecuencias de mentir Comprender solidaridad

33 GRADO 7 periodos y logros
Periodo, logros: diferenciar el altruismo del egoísmo, la indiferencia y el reconocimiento de las personas. periodo, logros: Identificar y rechazar las diversas formas de discriminación en su medio escolar y en su comunidad y analizar críticamente las razones que pueden favorecer estas discriminaciones. Periodo, logros: identificar y rechazar las diversas formas de discriminación en su medio escolar y en su comunidad , y analizar críticamente las razones que favorecen esta discriminación. Período, logro: identifica y rechaza las situaciones en las cuales se vulneran el derecho al trabajo y el salario justo.

34 Urbanidad en la familia y vecinos.
PERIODO GRADO 7 contenido Competencia Indicador logro Periodo 1 Urbanidad en la familia y vecinos. Urbanidad con las personas discapacitadas. Emocional. Conocimiento. Cognitiva. Comunicación. Analiza como la tolerancia implica reconocimiento de la diversidad de creencias. Entiende que la cordialidad y cooperación contribuyen a una mayor calidad de vida. Comprenden como se sienten las personas que no se les respetan las libertades o derechos fundamentales.

35 contenido competencia Indicador. logro PERIODO 2 GRADO 7
Urbanidad en internet. Urbanidad frente al publico. Urbanidad con las personas. Conocimiento. Integradora. Emoción. Compare lo visto en clase y frente al publico. Comprende como en internet se deben respetar a los otros. Respetar la importancia que tiene la movilización segura. Rechaza los abusos y denuncia a las autoridades. Propende por el respeto a la vida de los seres humanos .

36 Urbanidad frente a las regiones. Urbanidad en el ambiente educativo.
PERIODO GRADO 7 contenido competencia Indicador. logro Urbanidad frente a las regiones. Urbanidad en el ambiente educativo. Urbanidad frente a la expansión cultural. Cognitivo. Conocimiento. Integradora. Reconocer el cuidado especial que deben recibir los niños, adultos, ancianos y discapacitados. Toma posiciones criticas y actúa con independencia frente a situaciones de rechazo.

37 Urbanidad en el desplazamiento en la calle.
PERIODO GRADO 7 contenido competencia Indicador. logro Urbanidad en el desplazamiento en la calle. Urbanidad en la EPS, clínica, hospitales y entidades publicas y privadas. Cognitivo emocional Conocimiento Integradora Importancia de cuidar y respetar el espacio publico. Capacidad de responder a las medidas solidarias en un accidente.

38 grado 8 periodos y logros
Periodo, logro Participar y /o liderar iniciativas democráticas en su medio escolar o comunidad con criterios de justicia, solidaridad y equidad; conocer la ley colombiana y los derechos fundamentales que se consagran , hacer acciones de tutela y derechos de petición. Periodo, logro Reconocer que en el territorio colombiano existen mas de 87 pueblos con cultura y lenguaje propia. Periodo, logro Determinar el legado de las personas afro descendientes al pueblo colombiano, describir las diferentes manifestaciones culturales de las personas afro colombianas. Construir relaciones pacificas en su vida cotidiana y contribuir a la convivencia en su comunidad y municipio. Periodo, logro Construir relaciones pacificas en su vida cotidiana y contribuye a la convivencia en su comunidad y municipio, rechazar las situaciones de discriminación y exclusión social en el país y comprende sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad.

39 Periodo Grado 8 contenido competencia Indicador. logro Los derechos fundamentales en la legislación colombiana artículos 11 a 14 de la constitución política de Colombia integradora Es capaz de luchar por sus derechos con herramientas adecuadas al sistema social de derecho

40 Periodo 2 Grado 8 contenido Competencia Indicador. logro
Conceptos de cultura. Conceptos de minoría en minorías colombianas. Conceptos de racismo Integradora. Comunicativa. Cognitiva. Emocional. Analizo críticamente la información que circula en los medios de comunicación. Emplea el concepto de minoría para identificar grupos vulnerables. Demuestra como el racismo fomenta las desigualdades. Identificar y superar emociones conceptos como el resentimiento y el odio para poder perdonar y reconciliarse con amigos, pareja, familiares, u otras personas con quienes a tenido conflictos. Comprende los conceptos de prejuicios y estereotipos y su relación con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia. Comprende que la discriminación y exclusión social puede tener consecuencias negativas como la desintegración de las relaciones entre personas o grupos, la pobreza y la violencia.

41 Periodo 3 Grado 8 contenido Competencia Indicador. logro
Cultura afro colombiana Literatura Fiestas Ritmos Deportes Gastronomía Arquitectura hábitat Integradora. Comunicativa. Cognitiva. Emocional. Personas afro descendientes y aportes culturales. Describe las manifestaciones culturales de las personas afro colombianas. Propone acciones no violentas para impedir abusos. Comprende el sentido y la importancia de vivir en una nación multiétnica y pluri cultural. Manifiesta apertura y respeto a propuestas éticas y políticas de las culturas, grupos sociales y políticos y comprende los acuerdos legítimos.

42 Periodo 4 Grado 8 contenido Competencia Indicador. logro
Pueblos indígenas de Colombia. Literatura. Fiestas. Gastronomía. Ritmos. Deportes. Hábitat. Integradora. Comunicativa. Cognitiva. Emocional. Compara culturalmente a los pueblos indígenas con las personas de su entorno. Entiende que los pueblos indígenas son ecologistas y contribuyen a evitar la degradación de la tierra. Manifiestan rechazo cuando se vulneran los derechos civiles, políticos de grupos colombianos y proponen acciones. Conoce, respeta y promueve los derechos de quien ha sido vulnerada. Identifica el dilema de la vida cotidiana en los distintos valores como cuando la lealtad entra en conflicto y analiza posibles opciones de solución.

43 Grado 9 periodos y logros
Periodo, logro Analiza en el entorno personas vulnerables debido a sus condiciones económicas, sociales, sexuales como mujeres, homosexuales, afro colombianos, indígenas, discapacitados, etc. Periodo, logro Rechazar las diferentes situaciones de discriminación y exclusión social en el país, comprende sus posibles causas, consecuencias para la sociedad; ubicar la defensa de los derechos humanos de 2da generación. Periodo, logro Analiza las diferencias entre derechos humanos de 1re, 2da, 3ra generación; ubica la defensa de los derechos humanos de 3ra generación en nuestro contexto lirico., analiza de forma critica la situación de los derechos humanos en Colombia y en el mundo y propone alternativas para su promoción y defensa. Periodo, logro Ubicar la defensa de los derechos humanos de 4ta generación en nuestro contexto.

44 DDHH= generar derechos civiles y políticos.
PERIODO GRADO 9 contenido Competencia Indicador. logro DDHH= generar derechos civiles y políticos. Toda persona tiene derechos fundamentales. Vida y libertad: nadie será sometido a esclavitud ni penas crueles inhumanas degradantes Cognitivo . Conocimiento. Análisis. Identificar las consecuencias que sus acciones puedan tener sobre los derechos y las libertades de las personas en su medio escolar o en su comunidad. Hacer uso de la libertad de expresión y de opinión y respeta las opiniones y expresiones de los otros. Comprende cualquier consecuencia negativa que tiene cualquier toma de discriminación en el concepto de si mismo.

45 PERIODO GRADO 9 contenido Competencia Indicador. logro Derechos humanos de 2da generación o derechos económicos, sociales y culturales. Toda persona tiene derecho a la seguridad social y satisfacer d. económicos sociales y culturales. Toda persona tiene derecho al trabajo, a formar sindicatos, para la defensa de sus intereses, a nivel de vida adecuado que le garantice a ella y su familia a la salud, alimentación vestido, vivienda, medicina, seguro social, salud física y mental, educación Cognitivo . Conocimiento. Análisis. Argumentativo. Emocional. Identificar sus reacciones y emociones ante los demás seres con intereses o gustos distintos y su respectiva influencia. Analiza críticamente sus pensamientos y acciones cuando esta involucrado en situaciones de discriminación ya sea como actor o defensor. Conoce los propios hábitos del derecho internacional humanitario (D.I.H) Ej.: la necesidad de proteger la población del conflicto armado.

46 PERIODO GRADO 9 contenido Competencia Indicador. logro Derechos humanos de 3da generación o derechos colectivos y ambientales. Determinación, independencia económica y política Independencia nacional y cultural. La paz. Coexistencia pacifica. Entendimiento y confianza. Cooperación internacional y regional . Justicia internacional y el uso de avances de la ciencia y la tecnología. Cognitivo . Conocimiento. Análisis. Argumentativo. Emocional. Escucha y es capaz de expresar en sus propias palabras la razones de sus propuestas. Comprende que la discusión constructiva puede contribuir al progreso individual y colectivo.

47 PERIODO GRADO 9 contenido Competencia Indicador. logro Derechos humanos de 4da generación o derechos sexuales y reproductivos. La capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos. El derecho a procrear o no. La libertad para decidir el numero y espaciamiento de sus hijos. El derecho a obtener información que posibilite la toma de decisiones libres sin discriminación coerción ni violencia. La eliminación de la violencia domestica y sexual que afecta la integridad y la salud. Cognitivo . Conocimiento. Análisis. Argumentativo. Emocional. integral Aprender protocolos para manejo de conflictos. Reconocer en las personas cercanas diferencias en su forma de ser y vivir. Reconoce que el conflicto es una oportunidad para el aprendizaje y el fortalecimiento de las relaciones. Conoce algunos procesos y técnicas de medición de conflictos. Sirve de mediador entre compañeros cuando las personas involucradas la autorizan fomentando el dialogo. Apela a la mediación escolar.

48 Grado 10 periodos y logros
Periodo, logro Construir relaciones pacificas en su vida cotidiana en cuanto a genero, Rechazar las distintas actuaciones de discriminación y exclusión social basadas en el genero y comprender sus posibles causas y las consecuencias negativas para su vida y para la sociedad. Periodo, logro Expresar rechazo ante toda forma de discriminación o exclusión social y hacer uso de los mecanismos democráticos para su superación y respeto a la diversidad. Periodo, logro Rechazar las diferentes situaciones de discriminación y exclusión social en el país y comprende sus posibles causas y las consecuencias negativas para la sociedad. Periodo, logro Rechaza las diferentes situaciones de discriminación y exclusión social en el país y comprende sus posibles causas y las consecuencias.

49 PERIODO 1 GRADO 10 contenido Competencia Indicador. logro
Genero y diversidad sexual. Genero. Sexo. Estereotipo. Prejuicio sexual Tolerancia- intolerancia sexual. Sexo afectividad de identidad sexual. Orientación sexual. Jerarquía sexual. Discurso de genero. Sexismo. Domesticidad. Cognitivo . Conocimiento. Análisis. Comunicativo. Integradora. Argumenta y debate respetuosamente sobre dilemas de la vida cotidiana en las que distintos derechos pueden estar en conflicto reconociendo los mejores argumentos aun cuando sean distintos a los propios. Entiende la importancia de mantener expresiones y cuidado mutuo con sus familiares, amigos y pareja a pesar de las diferencias. Analiza críticamente los discursos que legitiman la violencia Argumente y debate respetuosamente sobre dilemas de la vida cotidiana en los que diferentes valores pueden estar en conflicto reconociendo los mejores argumentos aun cuando sean mejores que los propios. Participa en la planeación y ejecución de acciones grupales que contribuyen a aliviar la situación de personas en desventaja de su comunidad Comprende que la orientación sexual hace parte del libre desarrollo de la personalidad y rechaza cualquier discriminación por esta causa.

50 PERIODO 2 GRADO 10 contenido Competencia Indicador. logro
Violencia de genero. Culpabilizacion de victimas. Feminización de la pobreza. Patriarcado machista. Diversidad sexual, heterosexual. Heteronormatividad. Dictadura hetero sexual. Cognitivo . Conocimiento. Análisis. Comunicativo. Integradora. Expresa empatía a los otro cuyos derechos han sido vulnerados y plantea alternativas solidarias frente a este tipo de situaciones. Contribuye a que las diferentes tipos de conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacifica constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el dialogo y la negociación. Identifica prejuicios, estereotipos y emociones que le dificultan sentir empatía por algunas personas o grupos sociales y/o culturales así como formas para superarlos. Identifica dilemas de la vida cotidiana en el que distintos derechos pueden estar en conflicto y analiza posibles opciones de resolución. Comprende que los conflictos ocurren en todas incluyendo las de pareja y que pueden manejarse constructivamente si las parejas se escuchan y buscan comprender los puntos de vista del otro.

51 PERIODO 3 GRADO 10 contenido Competencia Indicador. logro
Conceptos como: Homosexualidad. Gay. Lesbiana. Salir del closet. Disidencia sexual. Mitos: rol de relaciones humanas. Riesgo de sida por homosexualidad. Homosexualidad contra la naturaleza. No es normal ser homosexual. La homosexualidad es pecado. Si los homosexuales. Adoptan niños estos serán homosexuales. Las y los homosexuales no contribuyen a la sociedad. Los homosexuales son pederastas. Homofobia. Cognitivo . Conocimiento. Análisis. Comunicativo. Integradora. Comprende la importancia de los derechos humanos sexuales en la relación a la orientación sexual del individuo. Identifica dilemas de la vida cotidiana en los que entran en conflicto el bien general y el particular. Analiza posibles opciones de solución considerando los aspectos positivos y negativos de cada opción de vida. Comprende que en un estado de derecho todos los ciudadanos deben poder participar directa o indirectamente en la transformación o construcción de las leyes. Identifica dilemas de la vida cotidiana. Analiza las practicas cotidianas. Analiza sentimientos, necesidades y puntos de vista de personas o grupos.

52 PERIODO 4 GRADO 10 contenido Competencia Indicador. logro
Homonormatividad. Hegemonía. Bisexualidad. Transexual. Travesti. Transformista. Metrosexual. Tecno sexual. Retro sexual. Hipermasculino. Hiperfemenino. Abstinente. Poli sexual. Cognitivo . Conocimiento. Análisis. Comunicativo. Integradora. A nivel local y global. Argumentar y debatir respetuosamente sobre dilemas de la vida cotidiana. Comprende el respeto por la diferencia. Conoce las situaciones de discriminación y exclusión mas agudas en el orden nacional e internacional.

53 Grado 11 periodos y logros
Periodo, logro Localiza las oportunidades que se ofrecen en Medellín para mejorar las condiciones de la vida. Periodo, logro Sensibilizar a los estudiantes para que al terminar el bachillerato su vida sea productiva. Periodo, logro Crear un plan de vida que le sirva de guía para tomar decisiones a futuro. Periodo, logro Revisar todo lo aprendido en el área durante su vida académica para llevar a practica las actividades necesarias en le convivencia, cumplimiento de las leyes, toma de decisiones en su vida adulta.

54 PERIODO 1 GRADO 11 contenido Competencia Indicador. logro
Competencias básicas ciudadanas y generales. Ética laboral. Medellín y su dinámica. Oportunidades. Competencias laborales. Casos significativos de mejoramiento de formación. Oportunidades de becas. Cognitivo . Conocimiento. Análisis. Comunicativo. Integradora. Aprender elementos que le permitan vivir acorde al mundo de los adultos.

55 PERIODO 2 GRADO 11 contenido Competencia Indicador. logro
Transito a la vida activa. Conceptos de transito a la vida activa. Transición a la vida activa e inserción socio laboral. Las actitudes de los jóvenes en la inserción laboral. Intervención orientadora. Autoconocimiento. Información académica laboral. Estrategias de búsqueda de empleo. Itinerario de inserción laboral. La entrevista laboral. Cognitivo . Conocimiento. Análisis. Comunicativo. Integradora. Reconocer el momento de la transición hacia la vida adulta y saber tomar decisiones.

56 PERIODO 3 GRADO 11 contenido Competencia Indicador. logro
Proyecto de vida. Revisión de los temas vistos y confrontación de “ahora quien soy y como era antes” Juzgar. Conocimiento. Análisis. Emocional. Percibir. Concluir. Argumentar. Reproducir. Construye un plan de acción para la vida productiva. Examina los recursos éticos legales, sociales y de conocimiento que posee para enfrentar la vida.

57 PERIODO 4 GRADO 11 contenido Competencia Indicador. logro
Revisión de los temas vistos y confrontación de “ahora quien soy y como era antes” Conocimiento. Percibir. Concluir. Argumentar. Reproducir. Examina los recursos éticos legales, sociales y de conocimiento que posee para enfrentar la vida.

58 NIVELES DE COMPLEJIDAD
Definir los valores personales, familiares y sociales como elementos fundamentales Identifica los diferentes tipos de relaciones presentes en la convivencia social Define su existencia como una forma concreta de relacion que va mas alla de lo fisico y lo material Describe vivencias personales que le permiten regular dilemas morales en forma creativa adquiere las competencias básicas para la interacción con los demás describe diferentes situaciones sociales que exigen tomo de decisiones NIVEL2 Identificar los valores personales , familiares necesarios en una sana convivencia Interpreta los estados de animo que intervienen en las relaciones personales Explica las formas en que el ser humano puede trascender superando la finitud de su existencia Asocia situaciones que llevan a relacionar estilos de vida personal y social Asocia numerosas competencias con la consecución de una adecuada convivencia social Relaciona diferentes situaciones conflictivas y las formas en que se pueden solucionar NIVEL3 Aplica en los valores en los diversos ambitos sociales Adopta actutud de cambio para superar fallas en relaciones de convivencia Compara su existencia desde varios aspectos con la otros seres y sus posibilidades de conseguir la felicidad Resuelve problemas que confrontan su vida y que exigen cierto grado de formación Aplica competencias básicas en la convivencia con otras personas Distingue entre soluciones acertadas apoyadas en la razón y soluciones erróneas apoyadas en criterios particulares

59 NIVELES DE COMPLEJIDAD
Analiza en forma critica las consecuencias de la practica de los valores positivos y negativos Diferencia relaciones personales de las interpersonales para establecer lazos de union con los demas Relaciona diferentes proyectos vida identificando características que superan la finitud del ser humano Soluciona elementos culturales adecuados para resolver dilemas en su contexto Selecciona elementos culturales adecuados para solucionar dilemas en su contexto Determina la necesidad de desarrollar competencias ciudadanas para una convivencia NIVEL5 Construye su escala de valores, jerarquizandolos e interiorizandolos reconstruye relaciones a partir de sus vivencias que posibilitan el buen desarrollo de la convivencia Proyecta su vida a través de lo vivido como primer elemento para superar la finitud de su existencia Reconstruye hechos vividos generando soluciones acertadas atreves del dialogo y la mediación Reconstruye hechos vividos generando soluciones acertadas a través del dialogo y la mediación Argumenta en forma clara la necesidad de adquirir y mejorar las competencias ciudadanas para vivir en convivencia NIVEL6 Demuestra la importancia de los valores en el desarrollo personal, familiar y social Reafirma desde su experiencia los aspectos positivos que ayudan a mantener un buen desarrollo personal y con vivencia armonica Considera diferentes formas de asumir un proyecto de vida que lleve a perfeccionar su existencia Argumenta con ideas claras sus decisiones y la forma de proceder en determinados momentos argumenta con ideas claras sus decisiones y su forma de proceder en determinados momentos Elige estrategias adecuadas para fortalecer la convivencia con las personas


Descargar ppt "SECRETARIA DE EDUCACION"

Presentaciones similares


Anuncios Google