La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“PARA MÁS VIDA, MENOS BASURA”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“PARA MÁS VIDA, MENOS BASURA”"— Transcripción de la presentación:

1 “PARA MÁS VIDA, MENOS BASURA”
Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez” Alumnos: Ángeles Arroyo Arely Natali, Martínez Vidales Rosa Guadalupe, Moreno García Olga, Núñez Ramírez Jennifer, Pérez Méndez Lluvia y Ricalday Quintero Karla Janeth. 6° “A” Nombre del director (a): Ángela Hernández Silva Nombre del profesor (a) guía: Antonio García Hernández C.C.T: 32DPR0845-D Sombrerete, Zacatecas.

2 Etapa 1. Siente Una vez que se les explicó el propósito del proyecto “ Diseña el Cambio” por parte del profesor, se formaron equipos de cuatro integrantes. Reunidos en equipos se les pidió que elaboraran una lista de siete problemas que afectaran su entorno, ya fuese la colonia, el barrio, la escuela, la familia o el pueblo en general. Ya que se tenían enlistados los problemas, se anotaron en el pizarrón y posteriormente cada equipo dio sus argumentos porqué había escogido dichos problemas. Los problemas que tuvieron mayor realce fueron: Drogadicción, bullyng, violencia familiar, la basura, educación vial, alimentación y enfermedades de transmisión sexual. Con lluvia de ideas sobre los problemas detectados, se discutieron, analizaron y reflexionaron, para luego elegir uno de forma democrática.

3 Siente: una vez analizado los problemas, los alumnos optaron por trabajar el de: “la basura”
Considerando que las personas no tienen la cultura de no tirar basura y que las calles, parques, arroyos, escuelas y lugares públicos se encuentran contaminados por tanta basura generada por nosotros mismos, si hizo un recorrido para observar la situación en la que se encontraban algunos lugares de la ciudad.

4 Recorrido por las calles, arroyos, áreas verdes y escuela del lugar.

5 Etapa 2. Imagina Con la información recabada por cada uno de los alumnos en sus hogares respecto al problema de la basura, se reunieron en equipos para elaborar carteles, folletos y todo lo que ellos se imaginaran sobre este problema, se les dio libertad para que ellos plasmaran sus ideas. Este paso lo nombraron “ Es momento de hacer algo por nuestro planeta”

6 Etapa. 3 Haz. De cada equipo se eligió a un responsable para coordinar las actividades durante todo el proyecto, los representantes quedaron de la siguiente manera: Ángeles Arroyo Areli Nataly (coordinadora) Moreno García Olga (coordinadora) Nuñez Ramirez Jennifer(coordinadora) Pérez Méndez Lluvia (coordinadora) Ricalday Quintero Karla Janeth (coordinadora) Martínez Vidales Rosa Guadalupe (supervisora del medio ambiente)

7 De las aportaciones hechas por cada equipo, las coordinadoras se encargaron de recabar las sugerencias para luego estructurar el proyecto , el cual quedó así: PROYECTO “PARA MÁS VIDA, MENOS BASURA” POR UN SOMBRERETE SIN BASURA PROPÓSITO: Que la población reconozca la importancia de no tirar basura en calles, arroyos y lugares públicos, así como implementar el uso de las tres erres (reduce, reutiliza y recicla). MISIÓN: Hacer conciencia en la población para que separe la basura en sus dos tipos orgánica e inorgánica, se forme en la cultura de no tirar basura y depositarla en los lugares adecuados. VISIÓN: Para el 2014, los sombreretenses estarán formados en la cultura de las tres erres. Nuestro pueblo gozará de una mejor imagen y un medio ambiente de calidad.

8 PLAN DE ACCIÓN ESCUELA: Con la participación de maestros, directivos, padres de familia y alumnos es necesario llevar a cabo lo siguiente: En cada grupo, los maestros estructurarán un proyecto en el que involucren a los alumnos para que ellos propongan soluciones al problema de la basura. El director elaborará un plano de la escuela y repartirá de forma equitativa áreas para que cada grupo se haga responsable de mantenerlo limpio, al inicio, durante y al final de cada jornada laboral. Cuando se dé el toque de entrada de receso, cada grupo cuidará su área recogiendo la basura que se encuentre, separarla y depositarla en los contenedores correspondientes. En cada grupo en forma democrática se elegirá un representante que fungirá como supervisor de áreas. Esta persona vigilara que se mantengan limpios los lugares de cada grupo, llevará un registro por semana de acuerdo al rol de guardia, anotará los lugares que se encuentren con basura, lo reportará a la dirección y al grupo responsable. En caso de que haya dos incidencias, ese grupo se hará cargo de mantener limpia la escuela por una semana completa. Los padres de familia conjuntamente con maestros y directivos gestionarán para obtener depósitos de basura, colocarlos en lugares estratégicos del plantel separándola en orgánica (ramas y hojas de árboles, cascaras de frutas y verduras, restos de comida, etc.) e inorgánica (pet, vidrio y aluminio).

9 PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS PLANTELES
Con ayuda de del departamento de limpia y demás dependencias se instituirá un día por mes para realizar una campaña de limpieza, para esto cada plantel contará con un área de influencia con la intención de mantener nuestra ciudad libre de basura, procurando abarcar lotes baldíos, arroyos y espacios públicos. Los alumnos de nivel básico acudirán con un adulto a realizar la campaña de limpieza los días que se les requiera, cada uno llevará una bolsa negra para separar la basura, la que sea reciclable (aluminio, pet, etc.) en una bolsa y el resto en la otra. Especialistas de la presidencia elaborarán un plano para cada institución. La presidencia contratará a una persona con un salario, quien ocupará el puesto de Supervisor del medio ambiente. Su función será: Recorrer todos los lugares de Sombrerete y checar que no exista basura, en caso de que encuentre lugares con basura lo reportará al plantel encargado de esa área. Además revisará que la basura se deposite en los contenedores destinados para cada tipo de basura. El departamento de limpia apoyará con el servicio de recolección de basura durante los días que a continuación tentativamente se estipulan. 2013

10 MES DIA HORA MARZO 20 16:00 HRS. ABRIL 24 MAYO 22 JUNIO 26 JULIO 3 AGOSTO 29 SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE 28 DICIEMBRE 5

11 Los alumnos cuidarán los espacios para mantenerlos limpios todos los días.
Con apoyo de comercios y empresas se colocarán espectaculares en las entradas principales de la ciudad de Sombrerete con el siguiente membrete “Sombrerete siempre limpio”, así es nuestro pueblo mágico, por lo tanto aquí no se tira basura. Sean todos bienvenidos. A cada padre de familia se le otorgará un engomado, el cual se exhibirá en el frente de su casa con la siguiente leyenda “En esta casa la basura se recicla y nuestra calle permanece siempre limpia libre de basura”. Los integrantes de cada familia deben colaborar para mantener los espacios particulares y públicos limpios, sin importar de donde provenga, se tiene que recoger y separar. Cuando la parte de servidumbre que le corresponde a cada familia se encuentre con basura, el supervisor pondrá una multa de 2 salarios mínimos, los cuales se cargarán al recibo de agua. Esto se aplicará también a comercios. Cada hogar debe contar con dos depósitos que contengan tapaderas, para que el viento y los animales no la saquen. Evitar poner la basura en bolsas colgadas o amontonadas en las esquinas, para eso se hará uso de los depósitos, en los cuales uno será para la basura orgánica y otro para la inorgánica, estos serán enumerados o foliados.

12 Súmate al cambio y se parte activa de este gran proyecto:
El personal del departamento de limpia revisará los depósitos cuando pase a recoger la basura, en el caso de que no esté separada no la recogerá y se pondrá una multa, la cual será hecha en el departamento de agua potable. Poner un anuncio en los semáforos que diga “Si tomas no manejes y si manejas no tires basura” espera a encontrar un depósito adecuado, al fin existen muchos. Con la participación activa de toda la población de Sombrerete, tratando de mantener nuestro pueblo libre de basura, se implementará esta campaña durante los meses que se contemplan en la tabla antes mencionada. Esperando contar con el apoyo de las instituciones y dependencias de la cabecera, estas acciones podrán repercutir positivamente en beneficio del medio ambiente. Súmate al cambio y se parte activa de este gran proyecto: “¡PARA MÁS VIDA, MENOS BASUSRA!”

13 De los momentos contemplados en el proyecto, los alumnos iniciaron acciones en la propia institución. Las coordinadoras repartieron el proyecto a cada maestro para que lo analizara. Luego se le pidió a la directora que reuniera a todos los maestros para que hicieran aportaciones al proyecto que se pretendía implementar, para lo cual se obtuvo una respuesta favorable, pues todos se sumaron al proyecto. Una vez concluido este paso las coordinadoras pasaron a cada grupo para explicar las acciones a realizar.

14 Coordinadoras en acción

15 Etapa 4. Comparte Gracias al esfuerzo de los alumnos, a su entrega incondicional por querer mejorar las condiciones de nuestro pueblo, lograron mover conciencias e involucrar a una gran cantidad de personas para conservar los espacios libres de basura, principalmente al personal que forma parte de la institución.

16 Alumnos de cada grupo encargados de supervisar las áreas asignadas y hacer el reporte correspondiente al maestro de guardia.

17 Recolección de basura y reciclaje después del recreo.

18 Acciones de reciclaje

19 Así luce la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez” después del recreo.

20 El grupo de 6° “A” agradece a todos los que participaron en este noble proyecto.
¡GRACIAS A TODOS!


Descargar ppt "“PARA MÁS VIDA, MENOS BASURA”"

Presentaciones similares


Anuncios Google