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CURSO FUNDAMENTOS PARA EL CUIDADO I

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Presentación del tema: "CURSO FUNDAMENTOS PARA EL CUIDADO I"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO FUNDAMENTOS PARA EL CUIDADO I
DIANNE SOFIA GONZALEZ ESCOBAR Docente Asociado FCS

2 PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN LA COMUNIDAD Y COLECTIVOS
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA EN LA COMUNIDAD Y COLECTIVOS 2

3 ENFERMERIA EN SALUD COMUNITARIA
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA ENFERMERIA EN SALUD COMUNITARIA “ Síntesis y aplicación de un amplio espectro de conocimientos y técnicas científicas a la promoción, restauración y conservación de la salud. El sujeto primario de su asistencia es la comunidad y los grupos dentro de ella, unidades de trabajo a través de los cuales se logran los niveles más altos de salud. Le incumbe la identificación de necesidades de salud generales de la comunidad y la tarea de conseguir la participación de ésta en la ejecución de los programas relacionados con la salud y bienestar de la población. Sirve a la comunidad por medio de actividades que conducen a la utilización de los recursos individuales y colectivos existentes, y potencialidades para la solución de problemas prioritarios de salud y del ambiente comunes a individuos, grupos o conjuntos de grupos que influyen en el nivel de salud de la comunidad. Su ejercicio integra los conceptos y métodos de las ciencias de la salud pública con los de enfermería para promover, mantener y restaurar la salud..... Diagnóstica las necesidades de atención de los habitantes urbanos y rurales, vigilando las tendencias en la salud de las poblaciones e identifica los grupos que las comparten. Así mismo planifica y ejecuta acciones de prevención en los tres niveles, incluyendo atención primaria directa y moviliza recursos individuales y colectivos para ayudar a alcanzar mejores niveles de salud. Por último, determina el impacto de sus acciones sobre los sujetos de atención .” OMS (1974)‏ 3

4 salud y de enfermedad en la comunidad.
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Los cuidados de salud de la familia y la comunidad constituyen la esencia de la praxis Comunitaria. Los cuidados de la enfermería comunitaria comprenden el conjunto de actividades humanas que llevamos a cabo para cuidar a las personas con experiencias salud y de enfermedad en la comunidad. Potter(2003) señala: “ Trabajar en la comunidad, requiere que la enfermera(o) de salud comunitaria demuestre el más alto grado de profesionalismo. Las características más valiosas que deben poseer son entre otras: confiabilidad, responsabilidad, dedicación y experiencia. Debe ser digna de confianza y seguir los planes de cuidado con el mayor nivel de calidad. Para llevar a cabo las intervenciones la enfermera(o) utiliza el proceso de cuidado, éste abarca las interacciones e intervenciones con los usuarios ( familias y comunidades), da un marco lógico a la prestación del cuidado. 4

5 La enfermería en salud comunitaria :
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA La enfermería en salud comunitaria : Componente vital del cuidado de la salud, que se responsabiliza de atender y contribuir al mejoramiento del nivel de salud de la comunidad como un todo, mediante diferentes procesos de acercamiento que le permiten la evaluación y el uso del proceso de atención comunitario , así como constituirse en facilitador de procesos grupales y sociales” CASTRILLON CONSUELO, La Dimensión Social de la Practica de Enfermería. Medellin. Universiadd de Antioquía. Marzo p: 71 5

6 VISION COLECTIVA - SOCIAL DE LA SALUD IMPLICA:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA PRACTICA DE ENFERMERIA EN EL CONTEXTO COMUNITARIO Practica en la que se aplican conceptos , métodos y técnicas para proveer cuidado en la promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad de las personas como sujetos sociales, con una visión colectiva de la salud GOMEZ , LOPEZ (1997) El cuidado de Enfermería en los Colectivos VISION COLECTIVA - SOCIAL DE LA SALUD IMPLICA: Comprender los sujetos sociales insertos en un contexto histórico-social determinado. COMPARTEN: Condiciones de vida, trabajo, representación social, opciones y condiciones de cuidado. SUJETOS QUE: Participan de condiciones especificas de salud - enfermedad - atención. 6

7 Esta concepción nos obliga a:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Esta concepción nos obliga a: La construcción de conocimientos y practicas en relación al concepto holístico de la salud - enfermedad- atención. Desarrollar acciones de cuidado integral Propender por la prestación de servicios de salud integrales. Diseñar estrategias participativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los colectivos. Para el trabajo de enfermería con la comunidad es necesario: Reconocer la presencia de diversos actores y fuerzas sociales, políticas y de pensamiento. Aceptar la heterogeneidad y complejidad de las relaciones sociales que generan las colectividades Aceptar sus ritmos Comprender su cotidianidad 7

8 Conjunto de habitantes unidos entorno
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Conjunto de habitantes unidos entorno a la satisfacción de una necesidad común y en tal sentido, con intereses comunes. COMUNIDAD SALUD Entendida como bienestar humano y desarrollo social y como componente de la seguridad social a que tienen derecho todos los habitantes. En el ámbito local , COMUNIDAD conforman todos sus pobladores y organizaciones ( cívicas, gremiales, científicas) que se unen entorno a la Gestión del Servicio Público de la Salud y operación del SGSSS LA COMUNIDAD Y LO COMUNITARIO SE CONSTRUYE 8

9 El ejercicio de la profesión en salud comunitaria implica
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA El trabajo en enfermería comunitaria es mas que la ejecución de un Proyecto o actividad educativa , debe: Impulsar y mantener vínculos Evaluar permanentemente los procesos Dar continuidad a las etapas , no centrarse en acciones puntuales Favorecer la interacción entre las instituciones y la comunidad Valorar y respetar las saberes y practicas culturalmente avalados Acompañar y empoderar El ejercicio de la profesión en salud comunitaria implica Responder por si mismo como persona, como ciudadano, como profesional. 9

10 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Las principales funciones en la practica profesional de enfermería en salud comunitaria son en la atención de la salud, la docencia, administración, investigación y asesoría. Para llevar a cabo estas funciones desarrolla actividades como: Proporcionar una atención integral, basada en conocimientos amplios y profundos, utilizar esos conocimientos para comunicase eficazmente con otros profesionales de la salud comunitaria. Aplicar con destreza las metodologías de la salud comunitaria para poder identificar y diagnosticar a los grupos de la población que sufren riesgos especiales de salud, intervenir y evaluar los programas de enfermería en salud comunitaria. Desarrollar actitudes para movilizar los recursos de la comunidad y poder participar en las actividades de desarrollo de la comunidad tendientes a solucionar los problemas de salud. 10

11 Vigilar el estado de salud de los grupos que conforman la comunidad.
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Utilizar su capacidad potencial en el papel que le corresponde para definir sus propios parámetros de acción. Vigilar el estado de salud de los grupos que conforman la comunidad. Asumir nuevas funciones relacionadas con la atención de salud y renunciar a las funciones tradicionales, conforme a las necesidades sociales del momento. Evaluar la salud física y psicológica de las personas y de las familias. Diagnosticar las necesidades de salud de la comunidad y prestar una atención integral a la persona, familia, grupos y colectivos de personas que comparten necesidades de salud o enfermedad. 11

12 DECLARACION DE POSICION DEL CIE: LAS ENFERMERAS Y LA ATENCION
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA DECLARACION DE POSICION DEL CIE: LAS ENFERMERAS Y LA ATENCION PRIMARIA EN SALUD ( Adoptada 1999, reafirmada 2007) “Las enfermeras constituyen el grupo principal del personal de atención en salud, que dispensa la APS a todos los niveles y mantiene los vínculos entre las personas, las familias , las comunidades y el resto del sistema de salud. En cooperación con los demás miembros del equipo de cuidados de salud, con otros sectores o individualmente, las enfermeras exploran modos nuevos y mejores para la preservación del bienestar o el mejoramiento de la salud y para prevenir la enfermedad y discapacidad. Las enfermeras mejoran la equidad y el acceso a los cuidados de la salud y aportan Calidad a los resultados de estos cuidados.” 12

13 · forja de la ciudadanía y la capacidad de participación; y
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA La Enfermería de Salud Pública y las Funciones Esenciales de Salud Pública: Bases para el Ejercicio Profesional en el siglo XX* “ Muchas enfermeras que están contribuyendo a definir las funciones esenciales no piensan en realidad que lo hacen, ya que están poco familiarizadas con el nuevo lenguaje de la salud pública. …se justifica prestar especial atención a la enfermería ya que esta profesión cumple funciones claves en materia de salud pública en las Américas.” Prácticas sociales que expresan los esfuerzos de la sociedad en pro de la salud de la población: · promoción y fortalecimiento de una cultura de vida, y de la salud pública; · construcción de entornos sanos y “control” de los riesgos y los trastornos de la salud colectiva; · forja de la ciudadanía y la capacidad de participación; y · atención a las necesidades y las exigencias de la población en cuanto a servicios de salud. * Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud. Programa de Organización y Gestión de Sistemas y Servicios de Salud (HSO). División de Desarrollo de Sistemas y Servicios de Salud (HSP). Noviembre 13

14 FIGURA 3. FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA, SEGÚN LA OPS
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA FIGURA 3. FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA, SEGÚN LA OPS FESP 1 Monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud FESP 2 Vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgos y amenazas para la salud pública FESP 3 Promoción de la salud FESP 4 Participación social en la salud FESP 5 Formulación de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en salud pública FESP 6 Fortalecimiento de la capacidad institucional de reglamentación y fiscalización en salud pública FESP 7 Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios básicos de salud FESP 8 Formación de recursos humanos y capacitación en salud pública FESP 9 Garantía de calidad de los servicios de salud individual y colectivos FESP 10 Investigación en salud pública FESP11 Reducción de emergencias y desastres en salud, lo que abarca prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación. 14

15 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA El CIE tiene los principios de derechos humanos y de equidad como parte integrante de la ética de enfermería. Así se afirma en el preámbulo del Código Deontológico del CIE para las enfermeras (2006) : “Son inherentes a la enfermería el respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos culturales, el derecho a la vida y a la libre elección, a la dignidad y a ser tratado con respeto. En los cuidados de enfermería hay respeto y no hay restricciones en cuanto a consideraciones de edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, orientación sexual, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social.” (CIE, 2006, pág. 1). • La enfermera fomenta un entorno en el que se respetan los derechos humanos, los valores, las costumbres y las creencias espirituales de cada familia y comunidad (CIE, 2006, pág. 2). • La enfermera comparte con la sociedad la responsabilidad de iniciar y favorecer la actuación para satisfacer la necesidad de salud y social del público, en particular las de las poblaciones vulnerables (CIE, 2006, pág. 2). • La enfermera, al actuar a través de la organización profesional participa en la creación y el mantenimiento de condiciones de trabajo seguras, socialmente equitativas y económicas en la enfermería. 15

16 ROLES DE LA ENFERMERA EN LA SALUD COMUNITARIA
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA ROLES DE LA ENFERMERA EN LA SALUD COMUNITARIA ROL ASISTENCIAL Incluye elementos de instrucción, orientación y potenciación de la capacidad de autocuidado del paciente y sus familias para asumir y afrontar el problema planteado, proporcionando una asistencia integral, eficaz y continua, y recurriendo a otros profesionales cuando la situación lo requiera. Otra de las actividades propias de la enfermería es la de integración, que sitúa al profesional como nexo entre la persona, la familia y el sistema de salud, facilitando la integración. La atención asistencial en este ámbito incluye: La atención domiciliaria La asistencia a grupos que pertenecen a la comunidad. Los sectores de la población que de una manera mas directa reclaman la atención de la enfermería son, entre otros, las personas ancianas, los enfermos crónicos, las mujeres, los jóvenes, y los colectivos de trabajadores. 16

17 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA ROL GERENCIAL Promover la organización de la comunidad y aprovechar los recursos disponibles para las acciones preventivas y sanitarias, servir de enlace entre la comunidad, las instituciones y las profesiones más especializadas, y contribuir a su coordinación. Moviliza los recursos, individuales y colectivos, para que la comunidad participe en la resolución de sus problemas, y pueda así alcanzar mejores niveles de salud y de desarrollo. Además, contribuye a estructurar los grupos organizados. Desarrolla el trabajo interdisciplinario con profesionales de la salud y otras disciplinas que se ocupan de la salud en la comunidad. 17

18 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA  La enfermera en la salud comunitaria, como miembro de el equipo de salud, a menudo actúa como enlace, al coordinar o facilitar los diferentes servicios que requieren los ciudadanos( extensión o continuidad). Participar en las actividades de planificación, organización y control, encaminadas a cubrir los objetivos propuestos por el equipo de salud. Asi mismo, planificara el trabajo de enfermería que se ha de desarrollar en su sector y colaborara en el estudio, la selección y la utilización de los recursos humanos y materiales del centro. Lograr la participación de la ciudadanía en la planificación, prestación y evaluación de los servicios de salud. Evaluar el efecto de las acciones realizadas sobre los grupos atendidos y sobre la comunidad en su conjunto. 18

19 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA ROL DE EDUCADORA Proporciona educación directa para la salud a personas, familias y grupos, desarrollando actividades encaminadas a promover la salud, prevenir la enfermedad y rehabilitar, mediante programas de educación para la salud y otros más globales que puedan satisfacer las necesidades de la comunidad y permitan alcanzar el más alto nivel de desarrollo y participación para mejorar la calidad de vida.  El profesional de enfermería asume un papel directivo en la formación y en la capacitación de promotores de salud y dinamizadores sociales de la comunidad que establezcan estructuras comunitarias autogestionadas, que aprovechen los recursos de la misma. Contribuye a la formación de profesionales, en todos los niveles: básico, especializado y de formación continua. 19

20 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA ROL INVESTIGADOR La enfermera debe estar capacitada para realizar tareas de investigación documental y de campo, que contribuyan a orientar y enriquecer su práctica profesional. En concreto, tendrá la capacidad de coordinarse con otros servicios y sus profesionales, también con la comunidad, para efectuar el estudio comunitario de salud, en todas las fases de su proceso; participará en los estudios epidemiológicos orientados a la identificación de la relación patología-riesgo. Deberá emplear la investigación como herramienta en el campo de la administración de los servicios de salud y de enfermería, en temas como la efectividad, calidad y costos de los servicios. 20

21 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA ROL DE ASESORIA En la comunidad, la enfermera además de ser la persona que desarrolla diferentes programas para promover la salud y prevenir la enfermedad, es una persona que brinda apoyo y orientación a los individuos que la conforman, su orientación va encaminada a estudiar con cada uno de los individuos o grupos aquellos factores que no permiten la superación de los problemas de salud, para buscar y definir estrategias que permitan su resolución o control. Se convierte en una asesora dinámica que contribuye al desarrollo , la superación y el mejoramiento de la calidad de vida 21

22 MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA ORIENTADOS AL TRABAJO CON LA
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA ORIENTADOS AL TRABAJO CON LA COMUNIDAD Y LOS COLECTIVOS 22

23 TEORIA DEL AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA TEORIA DEL AUTOCUIDADO DE DOROTHEA OREM El autocuidado es una función reguladora del hombre que las personas deben Llevar a cabo por si solas o haber llevado a cabo para mantener su vida, salud, desarrollo y bienestar. Es un sistema de acción. Los conceptos claves de la Teoría aplicada a la comunidad son: El de autocuidado desde el enfoque de la comunidad, la familia y la persona, el cual depende del equilibrio existente entre la agencia de autocuidado y las capacidades que éstos tengan, así como de los factores condicionantes básicos. Los factores condicionantes básicos favorecen la satisfacción de los requisitos Universales de autocuidado , los de desarrollo y de desviación de la salud. Los sistemas de intervención de enfermería dependen de la satisfacción o mantenimiento de los requisitos. 23

24 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Esquema 1. Elementos Conceptuales para la Aplicación de la Teoría del Autocuidado de Orem en Comunidad                                                                                                                                            Tomado de : Vargas Esquivel, Luz María. Propuesta para la Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en Comunidad. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2008, 4(1). Disponible en < 24

25 El esquema del modelo propuesto integra los conceptos de la siguiente
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA El esquema del modelo propuesto integra los conceptos de la siguiente manera: El centro del modelo lo constituyen las personas o grupos de personas que comparten intereses comunes. Los factores condicionantes básicos: edad, sexo, escolaridad, servicios de salud, ocupación, nivel socioeconómico, etc rodean o están presentes en La comunidad. La parte externa del circulo representa los requisitos universales que deben Ser satisfechos por la comunidad, familias y personas que la constituyen. En la parte externa se encuentran los requisitos de desarrollo y de desviación de la salud que pueden alterar el mantenimiento de los requisitos Universales de autocuidado. 25

26 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Esquema 2. Modelo de Atención de Enfermería en Comunidad, desde el enfoque de Orem Tomado de : Vargas Esquivel, Luz María. Propuesta para la Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en Comunidad. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2008, 4(1). Disponible en < 26

27 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Esquema 3. Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en Comunidad, a través de la Teoría de Orem y las Taxonomías NANDA, NIC y NOC Tomado de : Vargas Esquivel, Luz María. Propuesta para la Aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en Comunidad. Enfermería Comunitaria (rev. digital) 2008, 4(1). Disponible en < 27

28 TEORIA DE LA DIVERSIDAD Y UNIVERSALIDAD MADELEINE LEININGER
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA TEORIA DE LA DIVERSIDAD Y UNIVERSALIDAD MADELEINE LEININGER Incentiva para que desde diversas culturas se pretenda distinguir lo que las personas sienten, piensan y hacen en torno a su propio cuidado de la salud. Al comprender desde cada cultura ese cuidado se podrá expresar los diferentes modos de promoción y mantenimiento de la salud, así como las maneras en que se previene y enfrenta la enfermedad y las formas terapéuticas de abordarla. Promueve el papel de enfermería como mediador entre el sistema de cuidado popular ( del grupo) y el sistema profesional para construir una atención cultural congruente , que se fundamenta en la visión de mundo del grupo y con alternativas de cuidado negociadas con el mismo. Invita a considerar cómo la cultura y los aspectos políticos, sociales, tecnológicos , de valores y creencias influyen en la salud de las personas y vienen a constituirse en elementos esenciales para tomar decisiones acerca En quienes constituyen la comunidad. 28

29 MODELO DEL SOL NACIENTE
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA MODELO DEL SOL NACIENTE 29

30 esenciales de la teoría. Simboliza la salida del sol ( Cuidados).
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA El modelo del sol naciente es elaborado para representar los componentes esenciales de la teoría. Simboliza la salida del sol ( Cuidados). La mitad superior representa los componentes de la estructura social y los factores de la concepción del mundo que influyen en los cuidados y la salud por medio del contexto del lenguaje, la etnohistoria y el entorno. Factores que también influyen en los sistemas populares, profesionales y enfermeros, ubicados en el centro del modelo. Las dos mitades unidas , forman un sol entero que representa el universo que las enfermeras deben considerar para valorar los cuidados humanos y la salud. La enfermera actúa como puente de unión entre el sistema genérico y el Profesional. Se pueden establecer tres tipos de cuidados enfermeros: - Preservación y mantenimiento de los cuidados culturales - De adaptación y/o negociación de loo cuidados culturales - Reorientación o reestructuración de los cuidados culturales 30

31 su trayectoria vital y del contexto de su entorno .
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA - El modelo define al ser humano como ente que no se puede separar de su procedencia cultural y de la estructura social, de la concepción del mundo , de su trayectoria vital y del contexto de su entorno . - La aplicación del modelo se puede realizar en dos niveles, a nivel particular o Individual, o al estudiar grupos y comunidades o en fenómenos a gran escala, Cuando se trabaja con varias culturas 31

32 MODELO DE PROMOCION DE LA SALUD DE NOLA J. PENDER:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA MODELO DE PROMOCION DE LA SALUD DE NOLA J. PENDER: El MPS se centra en 10 categorías determinantes en la conducta promotora de salud. Identifica los factores cognitivos y perceptuales como los principales determinantes de la conducta de promoción de la salud. Enfatiza en el papel activo de las personas en la gestión de las conductas de salud modificando el contexto del entorno. El modelo afirma que la promoción de la salud esta motivada por el deseo de aumentar el bienestar y actualizar el potencial humano, no por el miedo o la amenaza. Ofrece un paradigma para el desarrollo de instrumentos, para determinar estilos de vida promotores de la salud, útiles para enfermería en la asistencia y educación de las personas a su cuidado. 32

33 Modelo de promoción de la salud (1996)
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA Modelo de promoción de la salud (1996) CARACTERISTICAS Y EXPERIENCIAS INDIVIDUALES CONOCIMIENTOS Y AFECTOS ESPECIFICOS DE LA CONDUCTA RESULTADO CONDUCTUAL Beneficios de acción percibidos Demandas de competencia inmediata y preferencias Barreras de acción percibidas CONDUCTA PREVIA RELACIONADA Autoeficacia percibida Afecto relacionado con la actividad Compromiso con un plan de acción Conducta de promoción de la salud FACTORES PERSONALES: Biológicos, psicológicos y socioculturales Influencias Interpersonales Influencias Situacionales 33


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