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Vicaría para la Educación

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Presentación del tema: "Vicaría para la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Vicaría para la Educación
Área Académica Red de Colegios del Arzobispado de Santiago Junio 2010 Profesora Verónica Tenorio A.

2 ¿Qué nos convoca? Conformar el Área Académica de la Red de Colegios del Arzobispado de Santiago con el fin de actualizarse, reflexionar, intercambiar experiencias educacionales, construir visiones educativas humanizadoras y optimizar los niveles de desempeño de los educandos enmarcados en una educación de calidad.

3 Temas para el trabajo del Área Académica 2010
1.- Mirada Integral y resignificación del Proceso Educativo en momentos de Actualización Curricular. 2.- Implementación, Seguimiento y Evaluación de los Procesos Educacionales. 3.- Formación de Redes Pedagógicas para fortalecer las Disciplinas de los Sectores de Aprendizaje.

4 Calidad de la Educación
Dos principios caracterizan la mayoría de las tentativas de definición de lo que es una Educación de Calidad, según UNESCO. El primero considera que el desarrollo cognitivo del educando es el objetivo explícito más importante de todo sistema educativo y por consiguiente su éxito en este ámbito constituye un indicador de la calidad de la educación. El segundo hace hincapié en el papel que desempeña la educación en la promoción de las actitudes y los valores relacionados con una buena conducta cívica, así como en la creación de condiciones propicias para el desarrollo afectivo y creativo del educando.

5 Congruencia de la Práctica Pedagógica
1.- Mirada Integral y resignificación del Proceso Educativo en momentos de Actualización Curricular. Proyecto Educativo Institucional Decretos y Programas de estudios Vigentes Marcos Curriculares Arquitectura Curricular Mapas de Progreso de Aprendizaje Ajustes Curriculares Consecuencia: Congruencia de la Práctica Pedagógica

6 2.- Implementación, Seguimiento y Evaluación de los Procesos Educacionales.
Implementación : Comprender, analizar y reflexionar sobre la importancia de la implementación curricular como un acto explicito, abierto y planificado con el fin de propender a mayor calidad en los procesos educativos. Seguimiento y Monitoreo: Conocer, manejar y analizar los procedimientos de Seguimiento y Monitoreo que se utilizan con el fin de instalar los procesos de educativos. Evaluación de la Implementación: Conocer y manejar los procedimientos que se utilizan para evaluar la implementación curricular con el fin de sistematizar los procesos educativos.

7 3.- Formación de Redes Pedagógicas para fortalecer las Disciplinas de los Sectores de Aprendizaje.
Formación de Redes con el objetivo de intercambiar experiencias pedagógicas, analizar bibliografía, uso de materiales y TICs. Lenguaje y Comunicación Matemática Ciencias Historia y Ciencias Sociales Artes Educación Física

8 Congruencia de la Práctica Pedagógica
Curriculum Vigente P.E.I. Marcos Curriculares Programas de Estudios Mapas de Progreso Ajustes Curriculares Didáctica Metodologías de Enseñanza Actividades de Aprendizaje: Desarrollo de la Lógica del Saber. Desarrollo de la Lógica de la Complejización de las habilidades. Desarrollo de Reflexión Actitudinal de los saberes. Evaluación de los Aprendizajes De acuerdo a Niveles de Desempeño. Tabla de Especificaciones Pruebas Internas Pruebas Externas

9 MAPAS DE PROGRESO DE APRENDIZAJE
Concepto de aprendizaje y progresión. Proceso de construcción de los Mapas de Progreso. Visión del aprendizaje en la Reforma Curricular. Conceptos y Componentes de un mapa de progreso.

10 I. El Aprendizaje que Importa
Reflexión y pensamiento crítico 2. Comprensión como desempeño 3. Competencias

11 1. Reflexión y Pensamiento Crítico
Pensamiento de nivel alto Uso amplio de la mente al enfrentar desafíos nuevos (ej. Interpretar, analizar, manipular información). Pensamiento de nivel bajo Generalmente implica un uso limitado de la mente manifestado en operaciones repetitivas como listar información adquirida anteriormente o memorizada, aplicación de reglas y otras actividades rutinarias. J. Onosko y F. M. Newman. “Creating more thoughtful learning environments”

12 Se busca formar en mayores capacidades de ...
Abstracción Pensar en sistemas Experimentar y aprender a aprender Comunicarse y trabajar colaborativamente Resolución de problemas Manejo de la incertidumbre y adaptación al cambio Habilidades y actitudes relacionadas con la democracia y los derechos humanos Valores y tensiones entre valores

13 2. Comprensión como Desempeño
“Comprender un tópico quiere decir ni más ni menos que ser capaz de desempeñarse flexiblemente en relación con el tópico: explicar, justificar, extrapolar y aplicar de maneras que van más allá del conocimiento y la habilidad rutinaria” David Perkins, ¿Qué es la comprensión?

14 “No es lo mismo tener un concepto que comprenderlo.
Poder pensar significa, entre otras cosas, ser capaz de establecer relaciones entre conceptos y para ello es necesaria una profunda comprensión de cada uno de ellos. Comprender es pensar y actuar flexiblemente en cualquier circunstancia a partir de lo que uno sabe acerca de algo. “No es lo mismo tener un concepto que comprenderlo. Un conocimiento que solo puede estar disponible en situaciones idénticas a aquellas en las que se lo aprendió es probable que se olvide rápido o no se vincule con otros conceptos adquiridos en otros contextos o disciplinas, o no se lo pueda usar en circunstancias o situaciones nuevas; es un conocimiento frágil”. Pogré, P. y Lombardi, G. (2004). Escuelas que enseñan a pensar.

15 3. Competencias Cada competencia es un sistema de acción complejo que se construye en una combinación interrelacionada de habilidades prácticas y cognitivas, conocimiento, motivación, orientaciones valóricas, actitudes, emociones, que en conjunto se pueden movilizar para una acción efectiva. La competencia tiene una estructura mental “interna” al sujeto, es decir la competencia requiere un conjunto de conocimientos, habilidades, capacidades o disposiciones incorporadas en los individuos, lo que se describe en el Marco Curricular. Las competencias se desarrollan progresivamente a lo largo de la vida y se verifican en la práctica, en la acción en contextos determinados, lo que se describe en los Mapas. Fuente: OCDE, Definition and selection of competences (DESECO): Theoretical and conceptual foundations.

16 Logro Progresivo de una Competencia
El caso de Western Australia NIVEL 8 NIVEL 2 NIVEL 3 NIVEL 4 NIVEL 5 NIVEL 7 Una perspectiva egocéntrica en la cual los elementos se identifican en forma discreta, separados y sin conexión o interpretación. Una conciencia (inferencias simples, contextos específicos) de conceptos y procesos pero una capacidad limitada de explicar, generalizar o interpretar evidencia, ya que la perspectiva es simplista, meramente asertiva e idiosincrática. Una comprensión de conceptos y procesos, una capacidad de hacer inferencias sostenidas por evidencia, y el comienzo de generalizaciones apropiadas dentro de una conciencia creciente de la complejidad de las interrelaciones. Una habilidad de aplicar comprensiones detalladas de conceptos y procesos para sacar conclusiones y proponer soluciones a asuntos complejos actuales y futuros. Alguna conciencia (literal, contextualizada) de conceptos y procesos que permanecen a nivel personal, fragmentados y sin relación entre sí. Una conciencia (dependiente ampliamente del contexto) de conceptos y procesos, con alguna capacidad de relacionar causa y efecto con la evidencia apropiada y para generalizar más allá de lo específico, aunque la perspectiva sea estereotipada Una comprensión bien desarrollada de los conceptos y procesos y una habilidad para generalizar y sacar conclusiones y evaluar asuntos complejos del presente. NIVEL 1 NIVEL 6

17 Componentes y Conceptos de un Mapa de Progreso.

18 Descripción de la tarea Ejemplos de desempeño
Eje o dominio Niveles Descripciones Comentario Descripción de la tarea Ejemplos de desempeño Ejemplo de un alumno en el nivel Dimensiones

19 1. Dominio de aprendizaje (Eje)
El desarrollo de los estudiantes es multidimensional Los estudiantes progresan simultáneamente en distintos dominios de aprendizaje. Para observar su crecimiento es usual –y es necesario- identificar estos dominios. Los mapas de progreso se construyen en los dominios de aprendizaje centrales de un determinado sector o subsector curricular, considerando su desarrollo desde 1° básico a 4° medio. Cada dominio constituye un mapa. Lectura Comunicación oral Producción de textos Lenguaje y Comunicación

20 Mapas: Educación Básica y Media
Lenguaje Matemáticas Cs. Naturales Cs. Sociales Inglés Ed. Física Ed. Tecnológica Lectura Producción de textos Comunica- ción oral Números y operaciones Geometría Datos y azar Algebra Estructura y función de seres vivos Organismo y ambiente La materia, la energía y sus transformaciones La fuerza y sus Efectos Tierra y universo La sociedad en perspectiva histórica Espacio geográfico Democracia y desarrollo Comprensión lectora Expresión escrita auditiva oral Vida activa Competencia motriz Habilidades social Diseño y elaboración de productos tecnológicos Tecnología y sociedad

21 2. Niveles Los niveles corresponden a etapas en un continuo de aprendizaje que va de menos a más, de lo más simple a lo más complejo. El número de niveles es arbitrario. Los mapas que están organizados en siete niveles, que describen el aprendizaje para los 12 años de la educación escolar. Si bien en un curso hay una diversidad de niveles de aprendizaje, y este es un supuesto de los mapas, estos definen también una expectativa del aprendizaje ideal para determinados cursos, es decir los niveles de los mapas tienen una asociación a determinados grados escolares. 2° Básico 6° Básico 4° Básico 2° Medio 8° Básico 4° Medio

22 3. Descripción del aprendizaje de cada nivel (enunciados)
Dimensiones y Progresión: Las dimensiones son las variables (conocimientos, habilidades y valoraciones implícitas) que conforman un dominio y que progresan. Por ejemplo, progresar en Natación consiste en desarrollar la capacidad de flotar y desplazarse en el agua. La presencia de las dimensiones debe ser constante a lo largo del mapa, es decir, no debe haber interrupciones en la secuencia de la progresión. No necesariamente deben cubrir los 7 niveles. Por ejemplo, una dimensión puede aparecer en un nivel superior o desaparecer en un determinado nivel. Además, debe observarse una progresión evidente y equilibrada. No deben observarse grandes saltos de dificultad entre niveles del mapa.

23 2 1 Ejemplo Mapa de Lectura Sector: Lenguaje y Comunicación
Tipos de texto que se leen. Construcción del significado. Reflexión y evaluación. Dimensiones Lee comprensivamente textos de estructura simple que abordan contenidos reales o imaginarios, algunos de los cuales pueden ser poco familiares. Extrae información explícita, distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia referidas a información central del texto. Comprende el sentido global del texto integrando información explícita e implícita. Opina sobre contenidos de lo leído, apoyándose en la información extraída. Lee comprensivamente textos breves y simples, que abordan contenidos reales o imaginarios que le son familiares. Extrae información explícita evidente. Realiza inferencias claramente sugeridas por el texto. Comprende el sentido global a partir de información destacada en el texto. Da sus opiniones sobre lo leído, apoyándose en información explícita y en inferencias realizadas. 2 1

24 Lee comprensivamente textos con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que abordan temas de diversos ámbitos. Interpreta el sentido global del texto según las posibles perspectivas del emisor o del receptor. Evalúa lo leído, comparándolo con su postura o la de otros, frente al tema. Lee comprensivamente textos con estructuras variadas, con diferentes elementos complejos, que abordan temas de diversos ámbitos. Extrae información explícita de elementos complementarios que precisan o amplían la información central. Interpreta sentidos de detalles y de partes del texto y los relaciona con su sentido global. Opina sobre lo leído, comparando el contexto sociocultural presentado en el texto con el propio o con la actualidad. Lee comprensivamente textos de estructuras variadas, con algunos elementos complejos, que abordan temas de diversos ámbitos. Extrae información explícita relevante distinguiéndola de la accesoria. Infiere relaciones de causa, efecto y secuencia, integrando detalles relevantes del texto. Comprende el sentido global del texto, integrando la información extraída. Opina sobre variados aspectos del texto, apoyándose en información explícita e implícita, e integrando sus conocimientos específicos sobre el tema. 5 4 Lectura 3

25 Identidad del nivel: Cada nivel del mapa representa un momento característico en el desarrollo del aprendizaje, cualitativamente distinto al nivel anterior y al que le sigue. Los elementos que componen el nivel deben conjugarse entre sí de manera de conformar un todo coherente.

26 Desafíos Educacionales
Contextualización de la Educación a los P.E.I. Centrar el trabajo de la Escuela en el Aprender. Construcción de Referentes al interior de la Red. Perfeccionamiento Continuo.

27 Área Académica Colegios Arzobispado de Santiago
Sra. Verónica Tenorio A. Magister en Educación . Universidad de Chile. Estudios de Doctorado Universidad Complutense de Madrid. Profesora Invitada: Sra. Elisa Araya C. Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad de Lovaina.


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