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Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso

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Presentación del tema: "Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso"— Transcripción de la presentación:

1 Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Expone: Dr. Francisco Núñez Cerda Presidente Ejecutivo Concepción, abril de 2017

2 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
¿QUÉ SE EVALÚA? Las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos podrán someterse a procesos de acreditación institucional ante la Comisión, los que tendrán por objeto evaluar el cumplimiento de su proyecto institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones de educación superior, y propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo de su calidad. (Artículo 15, Ley )

3 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
PREMISAS BÁSICAS: Aseguramiento de la Calidad es distinto a promesas de Aseguramiento de la Calidad. Las evidencias reales constituyen la base de los juicios.

4 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
CRITERIOS DE ACREDITACIÓN: PROPÓSITOS Y OBJETIVOS. MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD. RESULTADOS. CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN.

5 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
PROCESO DE EVALUACIÓN: AUTOEVALUACIÓN (Diagnóstico). EVALUACIÓN EXTERNA (Verificación) PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN.(Decisión)

6 OBJETIVO: ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UBB AÑO 2009
¿POR QUÉ ACREDITAR? OBJETIVO: ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UBB AÑO 2009 GESTIÓN DOCENCIA POSTGRADO VINCULACIÓN INVESTIGACIÓN Plan de desarrollo Políticas y Procedimientos Estabilidad Financiera Dar Cuenta Pública Buenas prácticas ED. CONTINUA “Condición de SUBSISTENCIA”

7 ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN: La CNA resuelve considerando el informe de autoevaluación, la evaluación externa y las observaciones de la institución. La CNA podrá complementar los informes presentados por los comités evaluadores con antecedentes adicionales, si así lo estima pertinente. (Guía para la acreditación. Normas y procedimientos página 10.

8 ÁREAS DE ACREDITACIÓN OBLIGATORIAS: ADICIONALES:
Docencia conducente a título Gestión Institucional ADICIONALES: Vinculación con el medio Investigación Postgrado Educación Continua

9 ORGANIZACIÓN DEL PROCESO
Comité Directivo Presidencia Ejecutiva Comité Ejecutivo Comisiones Coordinadoras de Área Equipos de Trabajo

10 Organigrama Proceso Acreditación Institucional

11

12 COMITÉ DIRECTIVO INTEGRANTES: Rector (Preside)
Presidenta Junta Directiva Prorrectora Vicerrector Académico Vicerrector de Asuntos Económicos Representantes de Consejo Académico: Decano Facultad de Educación Representante Facultad de Ciencias Empresariales Decano Facultad de Ingeniería Representantes Académicos, Estudiantes y Funcionarios

13 COMITÉ DIRECTIVO FUNCIONES:
Dirigir el proceso de acreditación institucional desde una perspectiva política y estratégica. Aprobar las áreas optativas de acreditación a las cuales se presentará la universidad. Validar las conclusiones emanadas de los diferentes informes de autoevaluación. Aprobar los informes de comisiones. Aprobar el plan de mejoramiento.

14 PRESIDENCIA EJECUTIVA
FUNCIONES: Dirección y coordinación del proceso a nivel operativo. Expone e informa al Comité Directivo Coordina labor de Comisiones Labor de vinculación con CNA. Administración de Recursos PRESIDENTE: Director General de Planificación y Estudios COLABORADOR: Jefe Unidad Aseguramiento de la Calidad

15 COMITÉ EJECUTIVO FUNCIÓN: CONFORMACIÓN:
Aportar enfoque transversal a nivel operativo del proceso, informar en relación a diagnósticos y procedimientos; y proporcionar información específica cualitativa y cuantitativa. CONFORMACIÓN: Directivos Académicos Jefes de Unidades

16 COMISIÓN COORDINADORA DE ÁREA
FUNCIÓN: Dirigir, coordinar y controlar los procesos asociados a la acreditación del área, emitir informes de autoevaluación y formular el plan de mejoramiento. COMISIONES: Docencia conducente a título Gestión Institucional Vinculación con el Medio Otra(s) a definir

17 EQUIPOS DE TRABAJO FUNCIÓN: CONFORMACIÓN:
Ejecutar labores de análisis de temas específicos de la autoevaluación y acciones anexas; y comunicar y emitir informes para la comisión del área respectiva. CONFORMACIÓN: Directores Jefes de Unidad Académicos Profesionales y Técnicos

18 MACROACTIVIDADES SEGUIMIENTO DE ACREDITACIÓN ACTUAL.
Plan de Mejoramiento Análisis de Debilidades ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD NUEVAS ÁREAS PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Áreas actuales vigentes Áreas nuevas

19 Primera Macroactividad

20 SEGUIMIENTO ACREDITACIÓN 2005-2009
SEGUIMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO propuesto en la Acreditación : Acciones propuestas realizadas. Logros alcanzados. Dificultades para alcanzar los logros.

21 SEGUIMIENTO ACREDITACIÓN 2005-2009
ANÁLISIS DE DEBILIDADES identificadas por el Comité de Pares Externos: Acciones implementadas para corregir la debilidad. Dificultades para superar la debilidad

22 LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN
FICHAS AD-HOC aplicadas a Unidades involucradas de acuerdo a la naturaleza de: La acción del Plan de Mejoramiento. Debilidad identificada por los pares externos.

23 Segunda Macroactividad

24 ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD POR ÁREAS DE ACREDITACIÓN
Definir la pertinencia de postular a acreditación las siguientes áreas adicionales: Postgrado Investigación Educación Continua

25 Tercera Macroactividad

26 AUTOEVALUACIÓN POR CADA ÁREA DE ACREDITACIÓN:
Definición Comisión Coordinadora Definición de tareas Asignación a equipos de trabajo. Trabajo de Comité, Comisión y Equipos. Consultas informantes claves Emisión de informes. Síntesis de resultados. Validación de Comisión Coordinadora. Aprobación Comité Directivo

27 Aspectos que contempla la autoevaluación (CNA)

28 GESTIÓN INSTITUCIONAL (1)
Mecanismo de Diagnóstico, Planificación y Seguimiento. Estructura y organización institucional, tomando en consideración la normativa, y distribución de funciones al interior de la Institución, así como el control de las mismas. Sistema de gobierno, considerando, las diversas instancias de toma de decisiones, a nivel central y en las distintas unidades de la Universidad.

29 GESTIÓN INSTITUCIONAL (2)
Las normas y procedimientos asociados a la selección, contratación, evaluación y perfeccionamiento del personal directivo, académico y administrativo de la Institución. La planificación, ejecución y control de los recursos materiales y financieros de la Institución, en función de los propósitos y fines institucionales. Incluye los mecanismos necesarios para asegurar la estabilidad y viabilidad institucional. La disponibilidad de información necesaria para responder a los requerimientos de la gestión (capacidad de análisis institucional).

30 DOCENCIA CONDUCENTE A TÍTULO
Diseño y provisión de carreras y programas Proceso de enseñanza Dotación Académica Progresión de Estudiantes, servicios y seguimiento de egresados. Utilización de los procesos de resultados de la investigación para mejorar la calidad de la docencia impartida.

31 INVESTIGACIÓN (1) Política institucional de desarrollo de la investigación y su aplicación de acuerdo a criterios de calidad aceptados por la comunidad científica, tecnológica y disciplinaria. Disponibilidad de recursos para el desarrollo de actividades de investigación sistemáticas (internos y externos). Participación en fondos abiertos y competitivos, a nivel nacional e internacional.

32 INVESTIGACIÓN (2) Resultado de los proyectos de investigación: publicaciones en revistas periódicas , libros , patentes. Vinculación de la investigación con la docencia de pre y postgrado. Impacto de la investigación a nivel nacional e internacional

33 VINCULACIÓN CON EL MEDIO
Diseño y aplicación de una política institucional de vinculación con el medio. Instancias y mecanismos formales y sistemáticos de vinculación con el medio externo. Asignación de recursos suficientes para asegurar el desarrollo de actividades de vinculación con el medio. Vinculación de estas actividades con las funciones de docencia de pre o postgrado, o con las actividades de investigación cuando corresponda. Impacto de la vinculación con el medio en la Institución y en el medio externo.

34 DOCENCIA DE POSTGRADO PROGRAMAS DE MAGÍSTER Y DOCTORADO:
Criterios para la evaluación interna y externa de la oferta institucional de postgrados. Criterios para asegurar la dotación académica necesaria para desarrollar la docencia de postgrado, incluyendo las actividades de investigación asociadas a ella y la guía de tesis. Criterios de asignación de recursos destinados al apoyo de infraestructura, instalaciones y recursos para los postgrados. Vinculaciones de los programas con áreas de investigación y desarrollo.

35 Puntos de Análisis para cada Aspecto de la Autoevaluación
Políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad. Resultado de la aplicación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad. Evaluación de los antecedentes con informantes claves. Principales Fortalezas y Debilidades.

36 PLAN DE MEJORAMIENTO: CONTENIDO
Objetivos Estratégicos y Operativos Productos y resultados Actividades Indicadores Medios de verificación Plazos Responsables Supuestos

37 WEB ACREDITACIÓN

38 Muchas gracias


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