La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller latinoamericano sobre sistemas productivos locales SEBRAE, CEPAL, GTZ 5 y 6 de agosto de 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller latinoamericano sobre sistemas productivos locales SEBRAE, CEPAL, GTZ 5 y 6 de agosto de 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Taller latinoamericano sobre sistemas productivos locales SEBRAE, CEPAL, GTZ 5 y 6 de agosto de 2004

2 Contenido del resumen Algunos elementos formales. Principales temas analíticos. Los temas en debate: ¿dilemas o falsos dilemas? El camino hacia adelante.

3 Elementos formales Un taller basado en el diálogo entre formuladores o ejecutores de política. Intercambio desde diferentes experiencias, capacidades acumuladas y posturas respecto al alcance de las acciones de política Cuatro problemáticas: sistemas productivos locales, desarrollo territorial, políticas de competitividad, empleo.

4 El punto de partida Reconocimiento de la necesidad de acciones para impulsar el desarrollo de sistemas productivos locales Las carencias: – Metodología de intervención – Gestores de sistemas productivos locales – Coordinación entre organismos a cargo Un camino posible: red regional para el intercambio de experiencias

5 Formación de gestores: desafíos Práctica vs. teoría (tácito vs. explícito). ¿Cómo cambiar sin normatividad (teoría)? El objeto de la formación: ¿individuos, grupos de trabajo, instituciones? Gestión de un espacio de producción, no de un “club”. Incentivos por esfuerzos o por resultados. ¿Individuales, grupales, institucionales?

6 Los alcances de las acciones I La (todavía) difícil articulación público–privado Impulso a la competitividad de lo existente vs. desarrollo de nuevas actividades. Competitividad: “masa vs. vanguardia”. ¿Hay un impacto agregado (PIB, empleo, tech.? Horizontalidad vs. selectividad. La persistente distancia de lo real y lo financiero. Necesidad de evaluar avances recientes.

7 Los alcances de las acciones II Las fallas de implementación. Fragmentación y descoordinación de acciones, ¿reflejo de heterogeneidad-pluralidad? La evaluación de impactos como condición de sobrevivencia de las políticas. Diferencia entre evaluación de programas y políticas. ¿Nuevas agendas con viejas agencias?

8 Los temas de fondo El papel de lo local en la globalización: positivo o negativo Vieja política con nuevo nombre; pero, ¿cuál? La inadecuación entre objetivos amplios, recursos presupuestales (¿cuánto?) y capacidades institucionales. Al final, ¿quién es el sujeto interesado en esta política? La función de objetivos, ¿de quién?

9 El camino hacia adelante


Descargar ppt "Taller latinoamericano sobre sistemas productivos locales SEBRAE, CEPAL, GTZ 5 y 6 de agosto de 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google