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Uso eficiente de los recursos para la generación de cultura organizacional a nivel interno y externo: una mirada desde la ética ambiental I.A. MSc. John.

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Presentación del tema: "Uso eficiente de los recursos para la generación de cultura organizacional a nivel interno y externo: una mirada desde la ética ambiental I.A. MSc. John."— Transcripción de la presentación:

1 Uso eficiente de los recursos para la generación de cultura organizacional a nivel interno y externo: una mirada desde la ética ambiental I.A. MSc. John Zapata Ochoa Coordinador Área Dinámicas Ambientales y Territoriales Línea de Agua y Medio Ambiente Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia-CTA.

2 Temas propuestos Video (The next floor) Contexto geopolítico
La gestión ambiental empresarial Uso racional del Agua (URA) Uso racional de la Energía (URE)

3 Contexto Geopolítico 1972 Conferencia Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Humano 1987 Informe Nuestro Futuro Común también Conocido como Informe Bruntland 1992 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo o Cumbre de la Tierra (ECO 92) 2002 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2012 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible: El futuro que queremos

4 Fuente: Vergara & Vicaría, 2009

5 Fuente: Vergara & Vicaría, 2009

6 Principios del Pacto Global (GC)
Principio No 7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales. Principio No 8. Promover mayor responsabilidad medioambiental. Principio No 9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.

7 Compromiso global por el debido respeto a los derechos humanos, la eliminación del trabajo forzado o infantil, la protección del medio ambiente. Generadores de la calidad del sujeto, la calidad del mundo y la vida interna y externa de las empresas, la calidad de los procesos, de la toma de decisiones, de los criterios, de los objetivos, de las preferencias y prioridades, y de la calidad en la adopción de unas perspectivas sociales.

8 Hechos como la exposición social y la visibilidad mundial a la que estaban sometidas las empresas con el fenómeno de globalización, condujeron al mundo hacia un camino distinto. Necesario restablecer la credibilidad, la confianza perdida y la lealtad por parte de sus stakeholders para mantener unos buenos resultados empresariales

9 Sector privado debe dar respuesta a la realidad globalizada y cambiante, a través de un nuevo modelo de convivencia y de gestión.

10 Necesitamos una sociedad responsable para tener empresas responsables, y necesitamos tener unas empresas responsables para tener una sociedad responsable” .(Salinas, 2007).

11 Desarrollo sustentable en la empresa
“la capacidad que tiene la empresa de gestionar sustentablemente la relación entre los recursos económicos, ambientales y sociales, aplicados al desarrollo de su actividad” (Roca, 2008)

12 Desarrollo sustentable en la empresa
“O novo contexto econômico caracteriza-se por uma rígida postura de clientes, voltada à expectativa de interagir com organizações que sejam éticas, com boa imagem institucional no mercado e que atuem de forma ecologicamente sustentável.” (Tachizawa, 2006)

13 Sustentabilidad en la empresa se entiende desde
Relación en el contexto empresarial, específicamente con la Gobernanza Corporativa En el contexto ecológico y del medio ambiente Económico con foco en las ventajas competitivas, acumulación de activos y desempeño financiero. Reglamentación y relaciones institucionales.

14 Ambiente Se hace necesario que el ambiente debe introducirse en el pensamiento estratégico como parte fundamental del entorno empresarial

15 ECOSISTEMA - TERRITORIO
Cultural Económico Social Político Ecológico - natural

16 Problema Cultural Ecosistema Ambiental Social Político Económico

17 Sectores Productivos

18 Ideología del Desarrollo Sostenible
Gestión Ambiental Prevenir Mitigar Resolver Ideología del Desarrollo Sostenible

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20 La gestión ambiental es una herramienta de modernización y competitividad para las empresas

21 ¿Gestión Ambiental Empresarial?
Aunar esfuerzos para mejorar la calidad ambiental de la empresa o institución, de las personas del entorno y a la vez del planeta.

22 Gestión Ambiental Empresarial Incluye
Crear estrategias, acciones y actividades para mejorar las condiciones ambientales al interior y al exterior de la Empresa. Pudiendo ser combinadas de modo que se construya un modelo de ventajas competitivas basada en la reducción de costos y diferenciación del producto en el mercado.

23 Gestión Ambiental Social Económico Ambiental

24 En la Gestión Ambiental, la empresa puede fijarse retos, metas para ser evaluadas al corto, mediano y largo plazo, generando estímulos y programas de integración empresarial (i.e): • Disminuir en 10% el consumo de agua • Disminuir en 10% el consumo de energía • Manejar adecuadamente los residuos sólidos, separación selectiva • Manejo adecuado de residuos peligrosos postconsumo 30% • Disminuir los niveles de ruido 30%

25 Plan de gestión ambiental
Es un documento que sirve como instrumento de planeación y que comprende una serie de procesos para contribuir a la conservación del ambiente. Incorpora medidas ambientales propias de la institución a partir de un análisis de la situación ambiental con el objetivo de brindar la información necesaria para definir acciones, estrategias y actividades de gestión ambiental que contribuyan al mejoramiento del ambiente.

26 ¿Por qué se llega a un plan de gestión ambiental empresarial ?
Normatividad (nacional e internacional). Normatividad: certificaciones (normas ISO ). Compromiso social y ambiental empresarial. Conflictos de uso del suelo y degradación ambiental. Resultado de estudios de impacto ambiental.

27 Dimensión social Motivación y satisfacción en el trabajo.
Buenas condiciones de trabajo. Mantenimiento de puestos de trabajo. Calidad de vida.

28 Dimensión ecológica y ambiental
Ahorro de materias primas. Calidad del ambiente. Control de emisiones, residuos y ruido. Aseguramiento de la calidad de vida.

29 Dimensión económica Rentabilidad y productividad. Competitividad.
Valor agregado como responsabilidad social empresarial.

30 Características del los planes de gestión ambiental
Es un proceso participativo e interactivo a nivel interno y externo. Fortalecen la misión y objetivos institucionales. Articulan la protección del ambiente al desarrollo institucional. Protegen el ambiente, favorecen la competitividad y el desarrollo del ser humano.

31 ¿Cómo plantearlo?

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33 Fuente: http://responsabilidadsocial. bancoldex

34 Uso Racional del Agua 1 de cada 6 personas no tiene acceso a agua potable, es decir que cerca mil millones de personas no tienen este privilegio, a diferencia de unas 5,9 mil millones de personas que a pesar de tenerlo, no le dan un uso responsable, disminuyendo así las posibilidades para toda la población mundial. El 26% del agua potable tiene como fin el uso industrial. Cerca del 69% del agua potable se usa para la agricultura, pero sobre todo para aquella que realizan los países desarrollados. Entre el 5 y 7% del total de agua dulce existente, se usa para el consumo de todas las actividades humanas (alimentación, higiene, eliminación de excretas, entre otras).

35 Tiene tres aspectos fundamentales: Uso, eficiencia, agua
Uso Racional del Agua “uso eficiente del agua” incluye cualquier medida que reduzca la cantidad que se utiliza por unidad en cualquier actividad, y que favorezca el mantenimiento o mejoramiento de la calidad del líquido. Tiene tres aspectos fundamentales: Uso, eficiencia, agua

36 Uso racional del agua El uso significa que es susceptible a la intervención humana, a través de alguna actividad que puede ser productiva, recreativa o para su salud y bienestar. La eficiencia tiene implícito el principio de escasez, (el agua dulce es una recurso escaso, finito y limitado) que debe ser bien manejado, de manera equitativa, considerando aspectos socio- económicos y de género

37 Categorías de eficiencia
Categoría 1. Las prácticas de ingeniería, que son las medidas para lograr un uso eficiente del agua y se puede clasificar en: Reducción de las pérdidas Reducción del uso del agua en general Aplicar prácticas de re uso del agua Categoría 2. Las prácticas de comportamiento, que involucran: el cambio en los hábitos de consumo del agua para lograr un uso más eficiente de la misma la reducción de su consumo total en una instalación industrial o comercial.

38 Los cambios en el comportamiento pueden ahorrar agua sin modificar los equipos existentes

39 Re-uso, reciclaje y reducción del consumo de agua
Identificación de oportunidades de re-uso del agua. Determinación de la calidad mínima del agua requerida para un uso específico. Identificación de las fuentes de agua residual que satisfacen los requerimientos en cuanto a la calidad del agua. Determinación de cómo el agua puede ser transportada hacia su nuevo uso

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41 Uso Racional de la Energía URE

42 Uso Racional de la Energía URE
URE significa aprovechar al máximo la energía, sin sacrificio de la calidad de vida que nos brindan los servicios que recibimos de ella. Podemos seguir utilizando el computador, el automóvil o cualquier equipo que requiera de energía para funcionar; pero debemos reducir el derroche de energía y la producción de desechos contaminantes. Si todos practicáramos URE, se lograría un gran impacto con beneficios económicos y ambientales.

43 Un programa de URE busca
Realizar un diagnóstico sobre el consumo de energía eléctrica y otras fuentes de energía en la Universidad. Identificar e implementar tecnologías que permitan el uso racional de energía. Monitorear y controlar el uso de la energía. Capacitar a la comunidad universitaria, contratistas y visitantes acerca del uso racional de la energía. Establecer prácticas sostenibles en el tema de interés. Establecer indicadores

44 ¿Cómo implementar un programa de URE en una organización?
Conocer el sistema energético a racionalizar. Identificar los tipos de energía que intervienen. Medir consumos generales y específicos, y producciones. Determinar pérdidas y balancear el sistema. Hacer mantenimientos y no dejar deteriorar el sistema. Hacer un plan de trabajo para mejoras con metas y objetivos. Llevar registros y establecer indicadores.

45 IMPACTOS DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Reduce índice de consumo Reduce costos unitarios Disminuye precios Reduce impacto ambiental Reduce costos control ambiental Aumenta confiabilidad Reduce paradas Entrega de productos oportunamente Desarrolla Cultura Organizacional Producción, Mantenimiento, Medio ambiente, Calidad Mejora la Calidad Mejora imagen

46 Indicadores que permiten verificar URE
Fuente:

47 ¿Cómo se logra URA y URE? Implica el uso de tecnologías y prácticas que proporcionen igual o mejor servicio con menos agua Empleando las alternativas más apropiadas para su disponibilidad, uso y regulación. Aumentando el grado de conocimiento de los empleados con relación a los problemas ambientales Una empresa puede utilizar la estrategia de Producción Más Limpia (P+L) Innovación Tecnológica (Financiar proyectos de investigación)

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49 Fuente: http://responsabilidadsocial. bancoldex

50 Beneficios para la organización
La empresa puede optar a reconocimientos (por ejemplo: empresa ambientalmente responsable) Optimización de los procesos de producción. Reducción de riesgos por incumplimiento legal. Condiciones de trabajo más seguras e higiénicas. Transparencia sobre riesgos para la salud y el ambiente.

51 Beneficios para la organización
Reducción de los riesgos en caso de accidente o situaciones de emergencia. Mejora de la imagen pública de la empresa frente a los empleados, clientes, contratistas, proveedores, autoridades, inversionistas, vecinos y la sociedad en general. Aumento de la motivación del personal. Aquellas empresas que usen el agua más eficientemente poseerán ventajas competitivas con respecto a las que no.

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53 “(…) el rendimiento económico no es la única responsabilidad de una empresa, como tampoco el rendimiento académico es la única responsabilidad de una escuela”. (Peter Drucker,1980)

54 ¡Muchas Gracias!


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