La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 SQL SERVER Arantza Garcia Arrastia ABD Curso 2004/2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 SQL SERVER Arantza Garcia Arrastia ABD Curso 2004/2005."— Transcripción de la presentación:

1 1 SQL SERVER Arantza Garcia Arrastia ABD Curso 2004/2005

2 2 SQL SERVER Introducción Características principales SeguridadOptimizaciónReplicación Pros y contras Comparativa: Oracle 9i vs. SQL Server 2000 Oracle 9i vs. SQL Server 2000 Opiniones de usuarios Conclusiones

3 3 1.Introducción SQL Server es un sistema administrador para bases de datos relacionales basadas en la arquitectura Cliente/Servidor (RDMS). Las instrucciones se efectúan en un lenguaje SQL: Transact SQL

4 4 SQL Server administra bases de datos y distribuye los recursos disponibles del servidor (tales como memoria, operaciones de disco, etc.) entre las múltiples peticiones. SQL Server administra bases de datos y distribuye los recursos disponibles del servidor (tales como memoria, operaciones de disco, etc.) entre las múltiples peticiones. Con Transact – SQL se puede tener acceso a la información, realizar búsquedas, actualizar y administrar sistemas de bases de datos relacionales. Con Transact – SQL se puede tener acceso a la información, realizar búsquedas, actualizar y administrar sistemas de bases de datos relacionales. Introducción (2)

5 5 Ventajas para escoger SQL Server (1) Microsoft SQL Server es el servidor relacional de mayor rendimiento para redes de PC-s. (según ?) Es el servidor de menor coste por transacción bajo el sistema operativo Windows NT. (no del todo?) Tiene la mejor integración posible con el sistema operativo: -Permite ampliar las capacidades del servidor relacional con librerías de enlace dinámico (DDL), pudiendo crear instrucciones y procedimientos almacenados a medida del usuario. -Permite ampliar las capacidades del servidor relacional con librerías de enlace dinámico (DDL), pudiendo crear instrucciones y procedimientos almacenados a medida del usuario.

6 6 Ventajas para escoger SQL Server (2) - Permite crear aplicaciones de administración de si mismo mediante una interfaz OLE conocida como SQL-DMO. (=>.NET) - Permite crear aplicaciones de administración de si mismo mediante una interfaz OLE conocida como SQL-DMO. (=>.NET) -Se comunica con las aplicaciones de gestión a través de drivers ODBC para 16, 32, 64 bits. -Se comunica con las aplicaciones de gestión a través de drivers ODBC para 16, 32, 64 bits. -Dispone de una librería propia para las aplicaciones cliente/servidor que requieran mayor rapidez incluso que ODBC, conocida como dbLibrary. -Dispone de una librería propia para las aplicaciones cliente/servidor que requieran mayor rapidez incluso que ODBC, conocida como dbLibrary.

7 7 2.Características principales Seguridad: Seguridad: SQL Server incorpora un modelo de seguridad que separa a los usuarios de los objetos, proporciona un acceso muy granular y un mejor control de los accesos a los datos. Además, todas las tablas del sistema se implementan como Vistas, lo que redunda en un mayor control sobre los objetos de sistema de la Base de Datos. SQL Server incorpora un modelo de seguridad que separa a los usuarios de los objetos, proporciona un acceso muy granular y un mejor control de los accesos a los datos. Además, todas las tablas del sistema se implementan como Vistas, lo que redunda en un mayor control sobre los objetos de sistema de la Base de Datos.

8 8 Características principales (2) Búsqueda de Texto Completo (Full-text): Búsqueda de Texto Completo (Full-text): SQL Server incluye un soporte para aplicaciones de texto completo ampliadas. SQL Server incluye un soporte para aplicaciones de texto completo ampliadas. Las funcionalidades de catálogo han mejorado con los años para proporcionar una mayor flexibilidad sobre el conjunto de datos que se catalogan. Las funcionalidades de catálogo han mejorado con los años para proporcionar una mayor flexibilidad sobre el conjunto de datos que se catalogan. El rendimiento de las funciones de consulta y la escalabilidad han mejorado sensiblemente. Una serie de nuevas herramientas de gestión permiten un mayor control de la implementación de texto completo. El rendimiento de las funciones de consulta y la escalabilidad han mejorado sensiblemente. Una serie de nuevas herramientas de gestión permiten un mayor control de la implementación de texto completo.

9 9 Servicios de Reporting: Servicios de Reporting permite a los negocios integrar de forma sencilla datos desde fuentes heterogéneas y data warehouses en informes ricos, interactivos y gestionables, que pueden localizarse y consultarse en intranets, extranets y en Internet. Servicios de Reporting permite a los negocios integrar de forma sencilla datos desde fuentes heterogéneas y data warehouses en informes ricos, interactivos y gestionables, que pueden localizarse y consultarse en intranets, extranets y en Internet. Características principales (3)

10 10 Soporte para Xquery: SQL Server incluye funcionalidades Xquery de altas prestaciones, que permiten la manipulación de objetos XML en la capa de datos, así como un juego de herramientas de creación de Xquery. SQL Server incluye funcionalidades Xquery de altas prestaciones, que permiten la manipulación de objetos XML en la capa de datos, así como un juego de herramientas de creación de Xquery. Características principales (4)

11 11 Servicios de Transformación de Datos (DTS): Los Servicios de Transformación de Datos (DTS) son un conjunto de herramientas gráficas y objetos programables que pueden usarse para extraer, transformar y cargar datos (ETL) desde fuentes muy diversas y llevarlas a un destino único o múltiples destinos. Simplifica la importación y la exportación de datos entre dos bases de datos compatibles con OLE DB. Características principales (5)

12 12 Bases de datos en SQL Server: Cada SQL Server tiene dos tipos de Bases de datos: Bases de Datos del Sistema y Bases de Datos del usuario. Cada SQL Server tiene dos tipos de Bases de datos: Bases de Datos del Sistema y Bases de Datos del usuario. - Las Bases de Datos del sistema, almacenan información acerca de SQL Server como un total. SQL Server usa la Base de Datos del sistema para operar y administrar al sistema. - Las Bases de Datos del sistema, almacenan información acerca de SQL Server como un total. SQL Server usa la Base de Datos del sistema para operar y administrar al sistema. -Las Bases de Datos de usuarios, son creadas por los usuarios. Una copia del SQL Server puede administrar una o más Bases de datos de usuario. -Las Bases de Datos de usuarios, son creadas por los usuarios. Una copia del SQL Server puede administrar una o más Bases de datos de usuario. Características principales (6)

13 13 Bases de Datos de SQL Server:

14 14 Características principales (7) Objeto Server 7.0 Tamaño de Base de Datos1,048,516 TB Filas por base de datos32,767 Tamaño de archivo (datos)32 TB Tamaño de archivo (registro)4 TB Objetos en una base de datos2,147,483,647 Parámetros por procedimiento almacenado1024

15 15 3.Seguridad Ha incorporado mejoras significativas en el modelo de seguridad. Esta es la iniciativa Trustworthy Computing. Tiene como objetivo: -Reducir los problemas potenciales desde el diseño y de pruebas. -Reducir los problemas potenciales desde el diseño y de pruebas. -Reducir el área expuesta a ataques desactivando funciones que puedan no ser necesarias. -Reducir el área expuesta a ataques desactivando funciones que puedan no ser necesarias.

16 16 Seguridad(1).Actuaciones Restricción del acceso al servidor por parte de los usuarios: Control de acceso y permite a los administradores gestionarlo mediante politicas. Control de acceso y permite a los administradores gestionarlo mediante politicas. Desactivación de servicios restringiendo la configuración de los mismos: Los administradores pueden restringir los accesos a los recursos. Los administradores pueden restringir los accesos a los recursos. Cifrado de datos dentro de la propia base de datos Política de contraseñas.

17 17 Valida a los usuarios con 2 niveles de seguridad: Autentificación del login y validación de permisos en la Base de Datos de cuentas de usuarios y de roles. Autentificación del login y validación de permisos en la Base de Datos de cuentas de usuarios y de roles. La autentificación identifica al usuario que está usando una cuenta y verifica la habilidad de conectarse con SQL Server. La autentificación identifica al usuario que está usando una cuenta y verifica la habilidad de conectarse con SQL Server. El usuario debe tener permiso para acceder a las Bases de Datos en el Servidor. Esto se cumple para asignar permisos específicos para la Base de Datos, para las cuentas de usuario y los roles. Los permisos controlan las actividades que el usuario tiene permitido realizar en la Base de Datos del SQL Server. El usuario debe tener permiso para acceder a las Bases de Datos en el Servidor. Esto se cumple para asignar permisos específicos para la Base de Datos, para las cuentas de usuario y los roles. Los permisos controlan las actividades que el usuario tiene permitido realizar en la Base de Datos del SQL Server. Seguridad (2)

18 18 AUTENTIFICACIÓN DEL LOGIN: Un usuario debe tener una cuenta para conectarse al SQL Server. Este reconoce dos mecanismos de autentificación: Autentificación de SQL Server y de Windows NT. Cada uno tiene un tipo de cuenta diferente. Un usuario debe tener una cuenta para conectarse al SQL Server. Este reconoce dos mecanismos de autentificación: Autentificación de SQL Server y de Windows NT. Cada uno tiene un tipo de cuenta diferente. AUTENTIFICACIÓN DE SQL SERVER: Cuando se usa, un administrador del Sistema de SQL Server, define una cuenta y un password WQL Server. Los usuarios deben suministrar tanto el login como el password cuando se conectan al SQL Server. Cuando se usa, un administrador del Sistema de SQL Server, define una cuenta y un password WQL Server. Los usuarios deben suministrar tanto el login como el password cuando se conectan al SQL Server. Seguridad (3)

19 19 Cuando SQL Server está en Windows NT, un sistema administrador puede especificar que está corriendo en uno de 2 modos de autentificación: Cuando SQL Server está en Windows NT, un sistema administrador puede especificar que está corriendo en uno de 2 modos de autentificación: -Modo de autentificación de Windows NT: Sólo está autorizada la autentificación de Windows NT. Los usuarios no pueden usar cuentas de SQL Server. -Modo de autentificación de Windows NT: Sólo está autorizada la autentificación de Windows NT. Los usuarios no pueden usar cuentas de SQL Server. -Modo mixto: Cuando se usa este modo de autentificación, los usuarios se pueden conectar a SQL Server con la autentificación de Windows NT o con la de SQL Server. -Modo mixto: Cuando se usa este modo de autentificación, los usuarios se pueden conectar a SQL Server con la autentificación de Windows NT o con la de SQL Server. CUENTAS DE USUARIO Y ROLES EN UNA BASE DE DATOS: Después de que los usuarios han sido autentificados, y se les ha permitido conectarse al SQL Server, deben tener cuentas en la Base de Datos. Las cuentas de usuario y los roles, identifican permisos para ejecutar tareas. Después de que los usuarios han sido autentificados, y se les ha permitido conectarse al SQL Server, deben tener cuentas en la Base de Datos. Las cuentas de usuario y los roles, identifican permisos para ejecutar tareas. Seguridad (4)

20 20 ROLES: Permiten reunir a los usuarios en una sola unidad a la cual se le pueden aplicar permisos. SQL Server contiene roles de servidor y de Base de Datos predefinidos, para tareas administrativas comunes, de manera que pueden asignársele determinados permisos administrativos a un usuario en particular. También se pueden crear roles de Base de Datos definidos por el usuario. En SQL Server, los usuarios pueden pertenecer a varios roles: Permiten reunir a los usuarios en una sola unidad a la cual se le pueden aplicar permisos. SQL Server contiene roles de servidor y de Base de Datos predefinidos, para tareas administrativas comunes, de manera que pueden asignársele determinados permisos administrativos a un usuario en particular. También se pueden crear roles de Base de Datos definidos por el usuario. En SQL Server, los usuarios pueden pertenecer a varios roles: Roles fijos del Servidor: Proveen agrupamientos con privilegios administrativos a nivel del Servidor. Son administrados independientemente de las Bases de Datos de usuarios a nivel servidor. Roles fijos de la Base de Datos: Proveen agrupamientos con privilegios administrativos a nivel de Base de Datos. Roles de usuarios definidos en la Base de Datos: También se pueden crear roles para Base de Datos, para representar un trabajo desarrollado por un grupo de empleados dentro de una organización. No es necesario asignar y quitar permisos a cada persona. En función de que cambia un rol, se pueden cambiar fácilmente los permisos del rol y hacer que los cambios se apliquen automáticamente a todos los miembros del rol. Seguridad (5)

21 21 VALIDACIÓN DE PERMISOS: Dentro de cada Base de Datos, se asignan permisos a las cuentas de usuarios y a los roles para permitir o limitar ciertas acciones. SQL Server acepta comandos después de que un usuario ha accedido a la Base de datos. SQL Server realiza los siguientes pasos cuando valida permisos: SQL Server realiza los siguientes pasos cuando valida permisos: -Cuando el usuario realiza una acción, tal como ejecutar un comando de Transact-SQL o elegir una opción de un menú, los comandos de Transact SQL son enviadas al SQL Server. -Cuando el usuario realiza una acción, tal como ejecutar un comando de Transact-SQL o elegir una opción de un menú, los comandos de Transact SQL son enviadas al SQL Server. -Cuando SQL Server recibe un comando de Transact –SQL, testea que el usuario tenga permiso de ejecutar dicha instrucción. -Cuando SQL Server recibe un comando de Transact –SQL, testea que el usuario tenga permiso de ejecutar dicha instrucción. Seguridad (6)

22 22 4.Optimización Para optimizar SQL Server es necesario ajustar la configuración, opciones, y valores de setup basadas en las observaciones de las características de trabajo del servidor. Estas observaciones se hacen durante el periodo de trabajo mas critico del servidor para perfeccionar las cargas de trabajo más pesadas. Estas observaciones se hacen durante el periodo de trabajo mas critico del servidor para perfeccionar las cargas de trabajo más pesadas.

23 23 Memoria: La memoria de SQL Server esta dividida en dos espacios, el cache de procedimientos, y el cache de datos. El Servidor SQL distribuye eficazmente la memoria entre los dos caches usando los parámetros de configuración del cache de procedimiento. La distribución de la memoria restante entre procedimientos y datos, se encarga de mantener los objetos mas usados en sus respectivos caches de memoria. La memoria de SQL Server esta dividida en dos espacios, el cache de procedimientos, y el cache de datos. El Servidor SQL distribuye eficazmente la memoria entre los dos caches usando los parámetros de configuración del cache de procedimiento. La distribución de la memoria restante entre procedimientos y datos, se encarga de mantener los objetos mas usados en sus respectivos caches de memoria. Optimización (2)

24 24 La mejor manera de determinar cómo es usada la memoria por el Servidor de SQL es ejecutar DBCC MEMUSAGE. Esta sentencia indica la cantidad de memoria asignada al Servidor de SQL en el comienzo, los 12 objetos más grandes en el cache de procedimientos, y los 20 más grandes en el cache de datos. Esta sentencia indica la cantidad de memoria asignada al Servidor de SQL en el comienzo, los 12 objetos más grandes en el cache de procedimientos, y los 20 más grandes en el cache de datos. Optimización (3)

25 25 Optimizando el Cache de Datos : El cache de datos está compuesto de la memoria sobrante del Servidor de SQL una vez que los requisitos del cache de procedimiento han sido satisfechos. Lo mejor es tener bastante espacio del cache para contener la mayoría los índices usados y un porcentaje respetable de las tablas mas accedidas frecuentemente, reduciendo las entradas/salidas físicas. El cache de datos está compuesto de la memoria sobrante del Servidor de SQL una vez que los requisitos del cache de procedimiento han sido satisfechos. Lo mejor es tener bastante espacio del cache para contener la mayoría los índices usados y un porcentaje respetable de las tablas mas accedidas frecuentemente, reduciendo las entradas/salidas físicas. Se puede usar la sentencia DBCC MEMUSAGE para ver los 20 objetos más grandes del cache de datos y asi determinar un tamaño considerable para el cache de datos basado en los tamaños de estos objetos. Se puede usar la sentencia DBCC MEMUSAGE para ver los 20 objetos más grandes del cache de datos y asi determinar un tamaño considerable para el cache de datos basado en los tamaños de estos objetos. Optimización (4)

26 26 El tamaño de las tablas e índices accedidas mas frecuentemente también puede cambiarse aplicando las fórmulas del tamaño cedidas por Appendix A of Microsoft SQL Server Administrator's Companion. El tamaño de las tablas e índices accedidas mas frecuentemente también puede cambiarse aplicando las fórmulas del tamaño cedidas por Appendix A of Microsoft SQL Server Administrator's Companion. Habiendo calculado estos tamaños, se puede elegir asignar bastante memoria al Servidor de SQL y contener la íntegramente los objetos de las bases de datos en el cache. Habiendo calculado estos tamaños, se puede elegir asignar bastante memoria al Servidor de SQL y contener la íntegramente los objetos de las bases de datos en el cache. Optimización (5)

27 27 Optimizando el Cache de Procedimientos. Primero se determina el tamaño óptimo para contener los procedimientos almacenados más activos. Se busca prevenir las lecturas a procedimientos almacenados en disco porque esto es muy costoso. Primero se determina el tamaño óptimo para contener los procedimientos almacenados más activos. Se busca prevenir las lecturas a procedimientos almacenados en disco porque esto es muy costoso. Si el cache de procedimiento es bastante grande, los procedimientos no se descargaran del cache por los nuevos procedimientos cargados en el. ( El Servidor de SQL guardará una copia duplicada de cada procedimiento que se accede por más de un usuario.) por defecto, el Servidor de SQL distribuye 30 por ciento de memoria disponible al cache de procedimientos después que el kernel de SQL se ha asignado. Si el cache de procedimiento es bastante grande, los procedimientos no se descargaran del cache por los nuevos procedimientos cargados en el. ( El Servidor de SQL guardará una copia duplicada de cada procedimiento que se accede por más de un usuario.) por defecto, el Servidor de SQL distribuye 30 por ciento de memoria disponible al cache de procedimientos después que el kernel de SQL se ha asignado. Optimización (6)

28 28 Se puede determinar si el cache de procedimientos es bastante grande ejecutando los procedimientos almacenados mas frecuentemente usados y ejecutando la sentencia DBCC MEMUSAGE. Esto mostrara los 12 procedimientos almacenados más grandes en el cache de procedimientos. Después de haber ejecutado todos los procedimientos que son llamados con mas frecuencia y haber obtenido sus tamaños, se suman éstos valores y se obtiene el tamaño total necesario del cache para todos los procedimientos. Optimización (7)

29 29 Optimización (8)

30 30 Replicación Generalidades sobre la Replicación SQL Server 7 proporciona una amplia gama de soluciones de replicación para ajustarse a una variedad de requisitos de aplicación. Facilidad de Uso Monitoreo, facilidad de uso, scripting y solución de problemas mejorados. Escalabilidad La replicación a cientos de servidores y miles de usuarios es soportada a través de una arquitectura alineada que reduce la competencia en las tablas de replicación. Actualización Mult-sitio Las nuevas capacidades multi-sitio permiten actualizaciones en múltiples copias de los mismos datos. Replicación Heterogénea APIs estándar publicados que soportan la replicación bidireccional con otros proveedores de datos como Oracle, DB2, Sybase e Informix. La replicación a almacenes de datos no relacionales también son soportadas por medio de soluciones de terceros.

31 31 Replicación(2) Replicación Fusionada Fusión es un modelo de replicación en el cual los usuarios trabajan libre e independientemente. Más tarde el trabajo se combina en un resultado uniforme único. Resolución de Conflictos de Fusión Se proporcionan métodos para resolver conflictos de fusión por medio de resolución basada en prioridades. Una interfaz de resolución pública es proporcionada para soportar la reconciliación de reglas de negocios. Actualización Immediate Updating Subscriber permite hacer cambios a una copia de datos del suscriptor siempre y cuando la actualización pueda hacerse simultáneamente al Editor por medio de un registro de dos fases. Soporte Internet Suscripciones ´pull anónimas permiten a los servidores en el Internet suscribirse a publicaciones sin tener que registrarse con el editor. Este modelo permite a miles de servidores participar en la replicación de SQL Server.

32 32 Facilidad de Uso y Herramientas de Administración Auto-administración Dinámica Necesidad de intervención DBA reducida: los recursos de memoria y bloqueo son ajustados dinámicamente; los tamaños de archivo crecen automáticamente; las características de auto- sintonización garantizan un desempeño consistente bajo condiciones variables de carga. Administración Multi- Sitio Potencia y flexibilidad mejoradas para administrar múltiples servidores. Los comandos de Arrastrar y colocar y los únicos pueden ser utilizados para implementar cambios a través de grupos de servidores. La administración se simplifica a través del uso de un depósito que mantiene metadatos de esquema, perfiles y transformación de datos para todos los servidores de la empresa. Administración de Alerta/Evento Habilidad mejorada para monitorear el estado del desempeño, disponibilidad y seguridad a través de administración de eventos basada en políticas. La administración mejorada de alertas provee notificación y recuperación inmediata en respuesta a los niveles de los umbrales y severidad. Programación y Ejecución de Trabajos El ambiente de programación y ejecución de trabajos es extendido para permitir trabajos independientes, multi-servidor, de paso único, pasos múltiples y trabajo por etapa con dependencias. Se provee gran flexibilidad a través de una variedad de ambientes de scripting: Visual Basic® Scripting Edition, Java scripting, comandos Windows NT y programas ODBC y OLE DB personalizados.

33 33 Facilidad y Herramientas de Administración(2) Objetos de Administración Distribuida Proveedores Independientes de Software y los desarrolladores corporativos fácilmente pueden desarrollar aplicaciones de administración personalizadas. La estructura basada en COM expone todas las interfaces de administración para el SQL Server. Los componentes de automatización y aplicaciones personalizadas pueden escribirse utilizando Visual Basic, Visual Basic for Applications y scripting Java. Herramientas de Perfiles y de Sintonización DBA Las nuevas herramientas proveen perfiles y sintonización avanzados, incluyendo: Los perfiles mejoran las capacidades de depuración permitiendo capturar y volver a reproducir la actividad del servidor. El asistente de sintonización de índices provee una guía para del proceso de sintonización de índices. El analizador de consulta gráfico permite un análisis de consulta fácil y profundo. Seguridad La administración de seguridad se mejora y simplifica con una mejor integración con seguridad Windows NT y nuevos roles de servidor y de SQL Server. La integración con Windows NT incluye autenticación, soporte para múltiples grupos, modelo de otorgar/revocar/negar y uso dinámico de grupos. Asistentes de Administración Más de 25 asistentes simplifican las tareas avanzadas tales como la creación de bases de datos, programación de respaldos, importación y exportación de datos, y replicacións de configuración.

34 34 Desempeño, Confiabilidad y Escalabilidad: Motor Relacional Generalidades del Procesador Query El procesador de consulta ha sido rediseñado para soportar las bases de datos extensas y las consultas complejas que se encuentran en aplicaciones de soporte de decisiones, data warehousing y OLAP. Consultas Paralelas Efectua una ejecución paralela de intra-query en una consulta única a través de múltiples procesadores. Los pasos en una consulta única se ejecutan paralelamente, teniendo como resultado un tiempo de respuesta óptimo. Consultas Distribuidas El procesador de consulta provee soporte nativo para las consultas heterogéneas distribuidas a través de BD OLE. El acceso a datos universales a los datos relacionales y no relacionales es inherente al procesador de consulta y nativo al lenguaje Transact SQL. Estrategias de Utilización de Indices Las nuevas estrategias de elaboración de índices incluyen índices múltiples en una tabla única o múltiple, múltiples índices cubiertos y unidos. La creación paralela de índices en la misma tabla, el mantenimiento de estadísticas es automático por configuración predeterminada.

35 35 6. Pros (1) 6. Pros (1) Los Servicios de Transformación de Datos (DTS). Los Servicios OLAP del Servidor SQL de Microsoft Con la inclusión de los Servicios OLAP como parte del Servidor SQL, Microsoft ha abierto el mercado del data warehousing, data mart, y el soporte a tomas de decisión a muchas empresas pequeñas o medianas que no habrían pensado en usar este tipo de herramienta dados sus elevados costes. Con la inclusión de los Servicios OLAP como parte del Servidor SQL, Microsoft ha abierto el mercado del data warehousing, data mart, y el soporte a tomas de decisión a muchas empresas pequeñas o medianas que no habrían pensado en usar este tipo de herramienta dados sus elevados costes.

36 36 Asignación Dinámica de Recursos. La asignación dinámica de recursos del SQL Server es una característica muy útil. La asignación dinámica de recursos permite la escalabilidad del uso del disco y memoria para acomodarse a las necesidades de la base de datos en cada momento. Esta flexibilidad permite un mejor rendimiento y simplifica la administración del software. Asignación Dinámica de Recursos. La asignación dinámica de recursos del SQL Server es una característica muy útil. La asignación dinámica de recursos permite la escalabilidad del uso del disco y memoria para acomodarse a las necesidades de la base de datos en cada momento. Esta flexibilidad permite un mejor rendimiento y simplifica la administración del software. La posibilidad de mirar los contenidos de una tabla directamente desde el EM. Otra función muy útil es la posibilidad de cambiar directamente los tipos de datos de las tablas existentes. Otra función muy útil es la posibilidad de cambiar directamente los tipos de datos de las tablas existentes. Pros (2)

37 37 Contras (1) La instalación y operación requiere del Internet Explorer (IE) 4.0. Le guste o no, la interfaz del navegador de Web sigue siendo cada vez más habitual, y su uso es lo último en desarrollo de interfaces. Podemos entender por qué Microsoft quiere usarlo con el Servidor SQL, ya que también es un producto de la compañía. Sin embargo, no hay ninguna utilidad para un navegador de Web en el servidor de la base de datos, y su instalación es un problema que posiblemente, a más de uno le gustaría evitar. La migración requiere un reinicio de la base de datos. El reinicio de todos los datos en una base de datos es un trabajo serio que invita a la potencial pérdida de datos.

38 38 Ausencia de integridad referencial declarativa en cascada (DRI). Ausencia de integridad referencial declarativa en cascada (DRI). La ausencia de una integridad referencial en cascada podría ser la desventaja más grande del Servidor SQL en comparación con las otras bases de datos dentro del mercado NT. La ausencia de una integridad referencial en cascada podría ser la desventaja más grande del Servidor SQL en comparación con las otras bases de datos dentro del mercado NT. Incluso Access ofrece soporte de este estilo. Se pueden utilizar triggers para compensar esta desventaja, aunque en otras bases de datos esta técnica no es necesaria, así que no es lógico que deba utilizar para trabajar con SQL Server 7.0. Incluso Access ofrece soporte de este estilo. Se pueden utilizar triggers para compensar esta desventaja, aunque en otras bases de datos esta técnica no es necesaria, así que no es lógico que deba utilizar para trabajar con SQL Server 7.0. Contras (2)

39 39 7.Oracle 9i vs SQL Server 2000 Al comparar las dos bases de datos una diferencia destacada de SQL Server respecto a Oracle es el precio. CPUsOracle9i Edición Standard SQL Server 2000 Edición Standard 1$15,000$5,000 2$30,000$10,000 4$60,000$20,000 8$120,000$39,992 16$240,000$79,984 32$480,000$159,968

40 40 SQL Server Oracle SMP para 4 CPUs, 2GB de RAM SMP para 4 CPUs, 2GB de RAMReplicación Funcionabilidad para comercio, data warehousing, linea de trabajo Funcionabilidad para comercio, data warehousing, linea de trabajo Servicios de Transformacion de Datos (DTS) Busqueda de texto completo Minimo 5 usuarios por procesador Replicación Java, XML, Globalization Soporte Manejo de estadisticas Funciones Analiticas Salidas a otros sistemas / aplicaciones Texto de Oracle Edición Standard

41 41 CPUs Oracle9i Edicion Empresarial Oracle9i Edicion Empresarial con OLAP o Data Mining Oracle9i Edicion Empresarial con OLAP y Data Mining SQL Server 2000 Edicion Empresarial 1$40,000$60,000$80,000$20,000 2$80,000$120,000$160,000$40,000 4$160,000$240,000$320,000$80,000 8$320,000$480,000$640,000$159,992 16$640,000$960,000$1,280,000$319,984 32$1,280,000$1,920,000$2,560,000$639,968 Edición Enpresarial

42 42 SQL Server Oracle 32-bit: 32 CPUs y 64 GB RAM 32-bit: 32 CPUs y 64 GB RAM 64-bit: 64 CPUs y 512 GB RAM Vistas Particionadas y distribuidas. Fail over Clustering Vistas Indexadas Multi-lenguageOLAP Direct SAN soporte Minimo 25 usuarios Seguridad para los datos Aplicacion Transparente para los fallos. Base deDatos Virtual Privada Particiona Aplicacion Real de Clusters Paquete de diagnostico Paquete de diagnosticoOLAP Data Mining Data Mining Edición Empresarial

43 43 Plataformas de Oracle Plataformas de SQL Server Plataformas de Oracle Plataformas de SQL Server Sistema Operativo Sistema Operativo UNIX - IBMs AIX, HP- UX, Sun Solaris UNIX - IBMs AIX, HP- UX, Sun Solaris LINUX LINUX Windows NT 4.0, service pack 5 Windows NT 4.0, service pack 5 Windows 2000, service pack 1 Windows 2000, service pack 1 Windows 2003 Windows 2003 Windows XP Windows XP Sistema Operativo Sistema Operativo Windows NT 4.0, service pack 5 Windows 2000 Server Windows 2003 Server

44 44 Plataformas de Oracle Plataformas de SQL Server Hardware - IBM, HP, Sun, + Intel Pentium 166 MHz o mayor Pentium 166 MHz o mayor 128 MB RAM MB a mejor 128 MB RAM MB a mejor Disco duro : Disco duro : 140 MB 140 MB 4.5 GB Home (FAT) o 2.8 GB Home (NTFS) Hardware Hardware Pentium 166 MHz o mayor 64 MB RAM MB a mejor Disco duro : MB (250 usual) 50 MB min Analysis < Serv 80 MB English Query

45 45 Otra diferencia es el lenguaje utilizado: SQL Server utiliza T-SQL y Oracle utiliza un lenguaje mas poderoso: PL-SQL SQL Server utiliza T-SQL y Oracle utiliza un lenguaje mas poderoso: PL-SQL CaracteristicasPL/SQLT-SQL Indices Arboles, Bitmapas, Particionados, De funciones, De dominio Arboles Tablas Tablas Relacionales, Tablas Temporales, Tablas de objetos Tablas Relacionales, Tablas Temporales Triggers BEFORE triggers, AFTER triggers, INSTEAD OF triggers AFTER triggers, INSTEAD OF triggers Procedures PL/SQL, metodos en Java, lenguaje de 3.ra generacion (3GL) rutinas T-SQL ArraysLos toleraNo los tolera

46 46Limites CaracteristicasSQL Server 2000Oracle 9i Tamaño del nombre de laBase de datos1288 columna name length12830 Tamaño del nombre de indice12830 Tamaño del nombre de tabla12830 Tamaño de vista por nombre12830 stored procedure name12830 Tamaño de indice Tamaño max columnas por indice1632 Tamaño maximo por caracter Tamaño maximo por varchar() Tamaño maximo columnas por tabla Tamaño maximo de tabla en linea Tamaño maximo query subqueries recursivas4064 Tamaño del string en SELECT Tamaño del string en WHERE

47 47 En resumen SQL Server 2000 ventajas: SQL Server 2000 es mas barato que Oracle 9i Database. SQL Server 2000 es mas barato que Oracle 9i Database. Da buenos resultados calidad/precio. Da buenos resultados calidad/precio. Es más facil de instalar y manejar. Es más facil de instalar y manejar. Oracle 9i ventajas: Oracle 9i se puede instalar en cualquier plataforma, Oracle 9i se puede instalar en cualquier plataforma, no solo en plataformas Windows. no solo en plataformas Windows. PL/SQL es un lenguaje más poderoso que T-SQL. PL/SQL es un lenguaje más poderoso que T-SQL.

48 48 8.Opiniones de usuarios Positivas: - Buen rendimiento - Buen rendimiento -Compatibilidad -Compatibilidad -Rapido -Rapido -Eficiente -Eficiente -Sencillo -Sencillo -Precio -Precio -Seguro -Seguro -Facil instalación -Facil instalaciónNegativas: -Tiempo de respuesta largo -Tiempo de respuesta largo -Difícil manejabilidad de la consola -Difícil manejabilidad de la consola -Poco eficaz por el SQL limitado -Poco eficaz por el SQL limitado -Poco seguro -Poco seguro -BD relativamente pequeñas -BD relativamente pequeñas

49 49 9.Conclusiones SQL Server se posiciona como sistema de servidor de datos de medio nivel, para sistemas de gestion intra/extranet, con volumenes no excesivos. SQL Server se posiciona como sistema de servidor de datos de medio nivel, para sistemas de gestion intra/extranet, con volumenes no excesivos. Su relacion potencia/calidad/precio, lo hacen inmejorable como backend de publicaciones web de cierto tamaño, aplicaciones internet u offline, y la mayoria de aplicaciones de media escala. Si necesitamos mayores exigencias, y entra en juego factores como transaccionalidad, replicaciones, volumenes masivos de datos.. seria mejor Oracle.

50 50 Bibliografia SQL Server Programación y administración de Alfons Gonzalez SQL Server Programación y administración de Alfons Gonzalez Analysis Services basada en msdn library de David Iseminger Analysis Services basada en msdn library de David Iseminger SQL Server 2000 vs. Oracle9i SQL Server 2000 vs. Oracle9i 1a71acae691a/Seguridad_SQL_Server.pdf 1a71acae691a/Seguridad_SQL_Server.pdfhttp://download.microsoft.com/download/c/3/0/c3061a67-2bf7-472c-92a5- 1a71acae691a/Seguridad_SQL_Server.pdfhttp://download.microsoft.com/download/c/3/0/c3061a67-2bf7-472c-92a5- 1a71acae691a/Seguridad_SQL_Server.pdf


Descargar ppt "1 SQL SERVER Arantza Garcia Arrastia ABD Curso 2004/2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google