La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS Diana Sanchez Jonathan Tomalá Cristina Rubio

2 INTRODUCCION Condiciones para que un mercado libre sea perfectamente competitivo. Análisis de por que los monopolios en un mercado son éticamente cuestionables. Y de cuando las compañías de un oligopolio actúan como un monopolio. En donde aplicaremos diferentes citaciones: Justicia capitalista, la utilidad de los derechos negativos. Basándonos en los 7 principales características para que un mercado sea o no perfectamente competitivo.

3 LA ETICA EN LOS MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS
Los mercados libres perfectamente competitivos buscan alcanzar el punto de equilibrio, logrando tres valores morales importantes entre compradores y vendedores: a) Intercambian sus bienes de manera justa. b)Maximiza la utilidad asignando, usando y distribuyendo sus bienes con eficiencia perfecta. c) Se respeta la libertad de compradores y vendedores.

4 En los mercados libres manifiestan la justicia capitalista porque convergen en el punto de equilibrio. Punto de equilibrio: es el único punto en donde los precios en promedios son justos para ambos puntos. Ley de la oferta: a mayor precio de un bien ,mayor es el numero de bienes que se ofrecerán. Ley de la demanda: a mayor precio de un bien, menor es la cantidad que el mercado demandara de dicho bien.

5 EJEMPLO

6 VIDEO

7 Sistema de mercados perfectamente competitivos
Para lograr la eficiencia existen 3 maneras: 1. motiva a las empresas a invertir recursos en esas industrias donde la demanda del consumidor es alta. 2. alientan a las empresas a minimizar los costos usando la tecnología mas eficiente disponible. 3. motiva a usar recursos con moderación porque bajan sus costos y esto conlleva a aumentar el margen de ganancias. Los mercados perfectamente competitivos permiten a los consumidores lograr el nivel de satisfacción .

8 Sistema de mercados perfectamente competitivos
Los compradores y vendedores son libres de entrar y salir del mercado como elijan siempre que tengan la experiencia y los recursos financieros requeridos. Esto quiere decir que todos tienen el conocimiento de comprar y vender. Ningún vendedor y comprador dominara el mercado libre para forzar a otros a aceptar los términos o a no hacer negocios.

9 La Moral en los Mercados Perfectamente Competitivos.
Abarcan 3 aspectos: a) Justicia capitalista b) Maximización de las utilidades c) Derechos negativos

10 Monopolio y competencia.
Mercado opuesto al mercado perfectamente competitivo. (mercado libre) Solo hay una empresa que lidera el mercado. (100%) No entran otros vendedores (barreras de entradas) Tipos: patentes y fusiones. Un vendedor puede controlar los precios de los bienes disponibles (fijar precios) Cantidad por debajo de equilibrio (nivel de producción) Precio por arriba del equilibrio y la curva de la oferta. La empresa logra asegurar vender todos sus productos y se queda con ganancias sustanciales.

11 LIBRE COMPETENCIA

12 Competencia en el monopolio: Justicia, utilidad y derechos.
El monopolio: fracaso que viola la justicia capitalista, ya que esta asegura que lo que cada persona recibe es igual en valor a la contribución que hace. En el monopolio los precios de los bienes se establecen arriba del nivel de equilibrio. Ineficiencia económica: falta de respeto por los derechos negativos. No justifica reducir los costos y no hay incentivos para mejoras de tecnologías ni existencia de ventajas competitivas porque no hay otras empresas.

13 Oligopolio Son mercados competitivos imperfectos (mercado impuro).
Todos los mercados industriales importantes no están dominados por una sola empresa. Mercados altamente concentrados (de 3 a 8) Fusión Horizontal : dos o mas compañías que anteriormente competían.

14 COMO CONCLUSION APRENDIMOS LO SGUIETE:   - La ética se refleja en los mercados libres mediante la existencia de la justicia capitalista, ya que con el aparecimiento del punto de equilibrio los compradores y vendedores reciben en promedio el valor de su contribución. Esto quiere decir  que el ofertante gana su  margen de utilidad recuperando costos mediante el precio justo que los demandantes están dispuestos a pagar en la compra de algún producto.   -En un sistema de mercado perfectamente competitivo motica a las empresas a invertir recursos en un escenario donde el índice de demanda es alto ya que si la demanda es baja los excedentes existentes de los resultados de los productos no vendidos ocasionarían perdidas . esto se lo puede tomar como indicador para remover un producto de un mercado donde la demanda sea baja y evitar perdida en la empresa.  

15 - Ningún comprador o vendedor dominara el mercado libre todos ganan según su aportación. No interviene el gobierno en lo absoluto los monopolios es un extremo de lo que puede pasar si en un mercado solo existe un solo vendedor, esto ocasiona el alza desmesurada de precios y no da opción a que los demandantes elijan otro producto de otro ofertante debido a su valor. En el monopolio la implementación de nueva tecnología para recortar costos no es justificable ya que por su exceso de utilidad al empresario participante le deja de interesar la mejora del producto ya que igual se lo van a comprar   - Un punto intermedio en lo que es mercado libre y monopolio es el oligopolio que es un pequeño grupo de empresas que lidera el mercado existen barreras legales de entrada para aquellos que quieran adicionarse al mercado , estas pueden ser mediante patentes, licencias , tarifas .

16 GRACIAS


Descargar ppt "TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google