La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRISIS ECONOMICA Y SUS IMPACTOS SOBRE LA NIÑEZ Plataforma Latinoamericana de Análisis de Inversión en Infancia Con el apoyo de la Academia Colombiana de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRISIS ECONOMICA Y SUS IMPACTOS SOBRE LA NIÑEZ Plataforma Latinoamericana de Análisis de Inversión en Infancia Con el apoyo de la Academia Colombiana de."— Transcripción de la presentación:

1 CRISIS ECONOMICA Y SUS IMPACTOS SOBRE LA NIÑEZ Plataforma Latinoamericana de Análisis de Inversión en Infancia Con el apoyo de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y la OEI

2 Diagnostico La crisis como oportunidad Los desafíos para AL (Copenhaguen Consensus Center) –La inversión en la primera infancia –El mejoramiento de los sistemas fiscales –La inversión en infraestructura

3 Diagnóstico Hay una gran brecha entre el discurso y la realidad frente a la vulneración de derechos. Durante el periodo de auge no hay suficientes cambios en términos de distribución del ingreso. Calidad del empleo y garantía de los derechos sociales en la región.

4 Diagnóstico Debilitamiento de la capacidad del Estado para responder a situaciones críticas tanto económicas como a desastres por causas naturales. Hay una negación de la crisis por parte del gobierno… por ende no hay preparación de las políticas públicas para enfrentarlas.

5 Diagnóstico Debilitamiento del frente externo: crisis en EEUU, Venezuela, y Ecuador, con este último además la crisis es diplomática. Se insiste en el modelo de desarrollo basado en el sector externo

6 Diagnóstico El trabajo infantil será potencialmente uno de los elementos más nocivos de la crisis para niños y niñas. En Colombia este problema adicionalmente se potencia por el conflicto armado: miles de niños hacen parte de los grupos armados incentivados por la crisis económica de sus familias

7 Diagnóstico Además del aumento de la deserción escolar: por la necesidad de complementar el ingreso de sus familias, como por la imposibilidad de mantener a NNJ en la escuela. Esto porque el sistema escolar en Colombia NO CONTEMPLA LA GRATUIDAD EN LA EDUCACION.

8 Las Respuestas Una política social contracíclica: el gasto público debe acelerarse para contrarrestar el efecto de la crisis. ¿Cómo financiarlo? Reforma tributaria estructural con impuestos a la tierra y al ahorro pensional. –En Colombia el problema es como cobrarle impuestos a los dueños de la tierra que son a la vez grupos armados.

9 Las Respuestas Recuperar la soberanía monetaria: usar el canal inflacionario para financiar programas de protección social y construcción de infraestructura. Políticas de formación en el trabajo para adolescentes en la crisis: mantener lejos a los NNJ que buscan empleo y contar con capital humano formado para enfrentar la poscrisis.

10 Las Respuestas Educación GRATUITA para toda la población. Focalizar en la crisis a algunas poblaciones particularmente vulnerables: familias desplazadas por la violencia, o por causas económicas, afectados por emergencias provocadas por fenomenos naturales.

11 CRISIS ECONOMICA Y SUS IMPACTOS SOBRE LA NIÑEZ Plataforma Latinoamericana de Análisis de Inversión en Infancia Con el apoyo de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y la OEI


Descargar ppt "CRISIS ECONOMICA Y SUS IMPACTOS SOBRE LA NIÑEZ Plataforma Latinoamericana de Análisis de Inversión en Infancia Con el apoyo de la Academia Colombiana de."

Presentaciones similares


Anuncios Google