La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RAES NACIONALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RAES NACIONALES."— Transcripción de la presentación:

1 RAES NACIONALES

2 PRIMER RAE

3 Resumen analítico sobre educación
UNIVERSIDAD LIBRE Resumen analítico sobre educación

4 AUTOR DEL RAE: ANDERSON ACHURY A.
TITULO DE LA INVESTIGACION: EMBARAZO ADOLESCENTE Y SU IMPLICACION Tipo de impresión o documento virtual PALABRAS CLAVES: Sexualidad, adolescente, deserción escolar, pobreza.

5 DESCRIPCION: En este documento se analiza la situación actual de muchas adolescentes. En Colombia día a día aumenta el número de madres adolescentes lo que ocasiona deserción escolar, pobreza, desnutrición y continuación del ciclo de empobrecimiento en nuestro país, ya que estas familias continúan atrapadas en un círculo vicioso generación tras generación.

6 RESUMEN La fecundidad adolescente acarrea riesgos en la educación, la participación laboral, la estructura y el tamaño del hogar de los jóvenes; por toda la problemática que conlleva el embarazo adolescente se debe realizar un estudio profundo sobre las situaciones que están llevando a los jóvenes a iniciar su actividad sexual cada vez a mas temprana edad y estudiar cual es el perfil de las madres adolescentes. Al analizar variables como son; el estrato social, la situación educativa, la planificación familiar, características psicológicas, y educación en valores vemos que estas variables están atravesando por una crisis en las madres adolescentes lo que conlleva también a una seria problemática social. 

7 CONCLUSIONES: En Colombia día a día aumenta el número de madres adolescentes lo que ocasiona deserción escolar. La fecundidad adolescente acarrea riesgos en la educación, la participación laboral, la estructura y el tamaño del hogar de los jóvenes. Se deben asumir políticas y acciones en salud sexual y reproductiva a la vez que fomentar educación en valores y respeto por el cuerpo, teniendo presente que entre mas temprano se inicia la vida sexual mas problemas sexuales a futuro se presentan, a la vez que se incrementa la línea de pobreza tanto de las adolescentes embarazadas como de los niños que crecen en estas condiciones de desamor y pobreza.

8 Se ha comprobado que el perfil de la madre adolescente es el siguiente: en un porcentaje mayor son de la zona rural aunque en los últimos años el embarazo adolescente a aumentado en la zona urbana. En cuanto a las características educativas a menor educación mayor el número de embarazos ya sea porque el nivel de pobreza en la que están sumidas estas jóvenes no les permite atender las necesidades educativas o porque al quedar embarazadas hay gran deserción escolar.

9 En cuanto al aspecto laboral indica que hay una baja participación laboral de las jóvenes entre 15 y 19 años que ya son madres; las jóvenes que no tienen hijos tienen una mayor participación laboral en trabajos calificados y profesionales.

10 En el aspecto psicológico y de madurez emocional se ha observado desde la Psicología que una niña que tuvo serios problemas en su niñez y que desde temprana edad le toco asumir roles adultos sumado a baja autoestima tiende a iniciar su vida sexual a temprana edad cayendo en embarazos no deseados que le trastocan el normal desarrollo de sus etapas de vida por lo cual tiende a abandonar sus hijos y maltratarlos porque no esta en capacidad de darle el cuidado y la atención que un niño requiere en las primeras etapas de su vida

11 RELACIONES CON EL TEMA DE INVESTIGACION PERSONAL
Escogí este tema porque se relaciona con el tema de investigación y habla sobre las causas y consecuencias de los embarazos adolescentes en Colombia. Los autores encuentran que las adolescentes más pobres tienden a quedar embarazadas con mayor probabilidad que las adolescentes con altos ingresos y que a mayor educación disminuye el riesgo de embarazo adolescente. Podemos observar que definitivamente una política importante contra el embarazo a temprana edad es la educación y que es importante la creación de guarderías para que las jóvenes puedan continuar educándose.

12 Además para desarrollar el tema de investigación es necesario conocer entre otros puntos importantes de este texto: Las causas y consecuencias de los embarazos en adolescentes porque nos ayudan a comprender mas esta problemática social. En cuales estratos sociales se presentan una tasa más alta de embarazos. Como influye un embarazo en una adolescente para la obtención de un empleo y para su desarrollo educativo.

13 Cuales son las causas que llevan a las adolescentes a empezar su sexualidad cada día a una edad más temprana. Pensar que factores influyen aparte de la falta de información para el aumento de este problema en las instituciones educativas.

14 DESCRIPCION BIBLIOGRAFICA
En este texto los autores comentan como influye un embarazo adolescente para la obtención de un empleo y para su desarrollo educativo y analizan las causas y consecuencias de este problema a nivel psicológico y social.

15 FUENTES:

16 SEGUNDO RAE

17 AUTOR DEL RAE: Asbel Leonardo Olivos Mejía. FECHA: Septiembre de 2010.
TITULO DE LA INVESTIGACION: Perspectiva de un grupo de adolescentes sobre el proyecto de educación sexual que reciben en una Institución Educativa Distrital Localidad de Suba. NOMBRES Y APELLIDOS DEL AUTOR: Nieto Díaz, Nancy Carolina. PUBLICACION, AÑO DE LA PUBLICACION: Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Enfermería en Salud Colectiva, Facultad de Enfermería, Bogotá, D. C., Octubre de 2008, 99 páginas. PALABRAS CLAVES: Sexualidad, adolescente, Institución Educativa, embarazos

18 Descripcion del documento
Tesis de grado: Perspectiva de un grupo de adolescentes sobre el proyecto de educación sexual que reciben en una Institución Educativa Distrital Localidad de Suba de NIETO DÍAZ, Nancy Carolina, Bogotá Documento electrónico, biblioteca general de la Pontificia Universidad Javeriana.

19 Resumen Nancy Carolina muestra en su tesis información sobre el desarrollo que ha tenido el proyecto de educación sexual en la Institución Educativa y la apropiación que han hecho los estudiantes del mismo.

20 Contenido Capitulo 1: Presentación del trabajo
Capitulo 2: Marco de referencia Capitulo 3: Marco metodológico Capitulo 4: Presentación y análisis de datos Capitulo 5: Consideraciones finales

21 ANTECEDENTES: Sucesos anteriores respecto de la sexualidad
SITUACION PROBLEMA: La falta de educación sexual genera riesgos biológicos, psicológicos y sociales en adolescentes, en sus eventuales hijos y en su grupo familiar, es por ello que es necesario construir proyectos para minimizar esta problemática. PUNTOS DE VISTA DE ADOLESCENTES: Donde nos dan a conocer lo que han aprendido del proyecto de educación sexual que lleva la Institución Educativa. CONTEXTO HISTORICO: La educación sexual en diversos escenarios de la vida cotidiana, proyectos educativos, la intervención de la política, entidades gubernamentales y otros organismos a través de los tiempos. CONTEXTO CONTEXTUAL: Donde nos define la adolescencia y la sexualidad. EL REFERENTE BIOLOGICO: Este tema trata sobre las madres adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual. CONTEXTO LEGAL: Leyes que protegen a los niños y adolescentes sobre diversos temas entre otros: la educación sexual, la reproducción, el embarazo en adolescentes, las enfermedades de transmisión sexual, las drogas, etc. CONTEXTO DISTRITAL: Los avances importantes que ha realizado el país entorno a la educación, salud al Colegio en el Distrito, y proyecto de desarrollo de autonomía en salud sexual. CONTEXTO LOCAL: Habla del objetivo del plan nacional decenal de educación el cual es avanzar en las transformaciones que la educación necesita. Proyecto de educación sexual IED localidad de Suba, que busca apoyar a los estudiantes en el proceso de mejoramiento personal respecto de la educación sexual. PRESENTACION Y ANALISIS DE DATOS: Nos da a conocer la entrevista realizada a algunos adolescentes y posteriormente su análisis, lo que saben los estudiantes, lo que se aprende y lo que se pone en práctica y la necesidad de un nuevo proyecto.

22 Conclusiones Los adolescentes no identificaron un proyecto de educación sexual que se esté desarrollando en su Institución Educativa en lo que ha transcurrido del año. El proyecto no cuenta con una planeación y estructuración acorde con lo propuesto ya que los temas de sexualidad se tratan al azar, no tiene una metodología específica y no se realiza en un horario definido.

23 Las temáticas que se han manejado de sexualidad son insuficientes y carecen de la participación de la comunidad educativa lo que nos permite reconocer que no se han tenido en cuenta los lineamientos propuestos por el proyecto de Educación Sexual de salud al Colegio y el Ministerio de Educación. Para los adolescentes es importante que existan proyectos de educación sexual que los motive practicar una salud sexual y reproductiva de manera eficaz y responsable.

24 RELACION CON EL TEMA DE INVESTIGACION

25 AUTOR DEL RAE: Asbel Leonardo Olivos Mejía. FECHA: Septiembre de 2010.
TITULO DE LA INVESTIGACION: Vivencias de la sexualidad en un grupo de adolescentes en situación de discapacidad pertenecientes a 4 localidades de Bogotá D. C. Colombia. NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS AUTORES: PARRA VARGAS, Yohanna y SUAREZ PILONIETA Ivonne Carolina. PUBLICACION, AÑO DE LA PUBLICACION: Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Salud Colectiva, Facultad de enfermería, Bogotá, D. C., Junio de 2009, 102 páginas. PALABRAS CLAVES: Adolescente, sexualidad, discapacidad, vivencias.

26 Descripción del documento
Tesis de grado: Vivencias de la sexualidad en un grupo de adolescentes en situación de discapacidad pertenecientes a cuatro localidades de Bogotá D. C de PARRA VARGAS, Yohanna y SUAREZ PILONIETA, Ivonne Carolina Documento electrónico, biblioteca general de la Pontificia Universidad Javeriana.

27 Resumen La sexualidad es un término poco vinculado a las personas con discapacidad, la cual es vital para el desarrollo emocional del ser humano, las autoras realizaron un estudio de tipo Descriptivo-exploratorio donde se abordó la problemática planteada a través de entrevistas semi-estructuradas donde conocieron las vivencias de sexualidad de diez adolescentes en situación de discapacidad. Los resultados que arrojó esta investigación permitieron identificar que los adolescentes en situación de discapacidad definen la sexualidad como una exploración de sentimientos.

28 Contenido 1. PRESENTACION DEL ESTUDIO 2. MARCO SITUACIONAL, DE REFERENCIA Y NORMATIVO 3. METODOLOGIA 4. PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES Y CONSIDERACIONES FINALES 7. BIBLIOGRAFIA

29 ANTECEDENTES: Las vivencias de la sexualidad del adolescente en situación de discapacidad puesto que la familia, amigos, sociedad y el entorno influyen en sus comportamientos. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Cuáles son las vivencias de la sexualidad en un grupo de adolescentes de algunas localidades de Bogotá entre 12 y 18 años que tienen limitaciones motoras, físicas o visuales? MARCO CONTEXTUAL: Definición de sexualidad, discapacidad, adolescencia, vivencias y vivencia en sexualidad. PUNTOS DE VISTA DE ADOLESCENTES EN SITUACION DE DISCAPACIDAD: Que contribuyen con la información obtenida al desarrollo de estrategias para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en esta población. POBLACION ADOLESCENTE EN SITUACION DE DISCAPACIDAD EN BOGOTA: Se muestra según Censo realizado por el DANE el porcentaje de población en situación de discapacidad. MARCO REFERENCIAL: Nos habla de la salud sexual y reproductiva, situación de salud sexual y reproductiva de los adolescentes en Colombia y Bogotá y salud sexual y reproductiva de los jóvenes en situación de discapacidad. MARCO NORMATIVO: Política nacional de salud sexual y reproductiva, política nacional de discapacidad, política distrital de salud sexual y reproductiva y derechos sexuales y reproductivos y discapacidad ya que son parte de los derechos humanos y su finalidad es que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción. PRESENTACION Y ANALISIS DE RESULTADOS: Nos da a conocer el registro de las entrevistas realizadas a los adolescentes participantes, destaca las características de la población sujeto de este estudio: 10 jóvenes adolescentes en situación de discapacidad entre los 12 y los 18 años. Describe el antes, el durante y el después de sus vivencias respecto de la sexualidad de los adolescentes en situación de discapacidad.

30 Conclusiones El poder garantizar educación apropiada para la edad con inclusión social para los adolescentes en situación de discapacidad, permitirá eliminar las barreras de acceso a la educación, a los servicios de salud, a los espacios públicos y así mismo mejorar las oportunidades de desarrollo a que estas personas también tienen derecho. Los adolescentes identifican que la situación de discapacidad disminuyen las posibilidades de tener un ejercicio pleno de la sexualidad.

31 Se identificó que los adolescentes participantes tienen unos conocimientos fuertes sobre el cuidado de su salud sexual y reproductiva, ya que están al tanto de los cambios biológicos normales que presentan en la etapa de la adolescencia. A lo anterior se suma, que los sujetos asocian el ejercicio de su sexualidad con la exploración de sus sentimientos y la ejercen a través de la comunicación. Se hace evidente en esta investigación que los adolescentes identifican un rechazo de la sociedad hacia el ejercicio de su sexualidad, por el hecho de tener una situación de discapacidad, dificultando así, el desarrollo biológico de su personalidad por los obstáculos impuestos en su sexualidad psicológica y social.

32 RELACION CON EL TEMA DE INVESTIGACION

33 RAES INTERNACIONALES

34 PRIMER RAE

35 Autor del RAE Mónica Andrea Casas Fecha: Agosto de 2010
Titulo de la investigación: El Dilema De La Adolescente Que Se Embaraza.  Autor: Profesor Dr. Ramiro Molina Cartes. Director Centro de Medicina Reproductiva del adolescente, Departamento de Obstetricia y Ginecología. Hospital Clínico Universitario. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. (1991)  Publicación, año de la publicación: Publicado en Revista Creces, Septiembre 1991  Palabras claves: Embarazo, sexualidad, escuela, adolescente

36 Descripción del documento
Tipo de documento: Articulo de revista Tipo de impresión o documento virtual: Documento electrónico. Nivel de circulación: Internacional Ubicación: Internet retomado el 29 de Agosto de

37 Resumen Se ha demostrado que los adolescentes escolares y no escolares que quedan en embarazo son debido a la ignorancia acerca de la reproducción y la sexualidad. Estos jóvenes también consideran que el inicio de la reproducción y la vida sexual de ellos es parte fundamental de la personalidad. Los primeros aprendizajes de la vida sexual muchas veces se deben a los medios de comunicación los cuales influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se proponen dos posibles soluciones: el primero evitando iniciar una vida sexual hasta que los adolescentes se consideren responsables y puedan mantener una relación, y en segundo lugar es prevenir los embarazos de aquellas parejas que empiezan su vida sexual pero aun no son responsables de estas. Estas dos soluciones llevan a un mismos fin: La educación integral del hombre donde la sociedad (familia, escuela, religiones, etc.) entra a ser parte de esta educación.

38 Contenido Problema. Vías de solución. Mitos y falsas creencias.
Modelos alternativos.

39 Conclusiones La lógica recomienda que si una adolescente se embaraza no pierda el derecho al estudio y que se la trate sin discriminación. Como ventaja estaría que el curriculum sería dirigido especialmente a las embarazadas con una verdadera enseñanza para la vida en la cual la educación sexual es parte integrante

40 Es necesario considerar una variedad de posibilidades con el fin de abrir las alternativas a poblaciones con diferentes tipos de respuestas culturales y manteniendo el respeto a los derechos de la familia y de las personas.

41 RELACION CON EL TEMA DE INVESTIGACION

42 SEGUDO RAE

43 Autor del RAE Mónica Andrea Casas Fecha: Agosto de 2010
Titulo de la investigación: Epidemiología y prevención de embarazos no deseados en adolescentes Autor: Ana I. González Tallón, Alberto Gutiérrez Vozmediano, Jorge López González, Raquel Martín Alonso, Helena de la Torre Martín, Mª Pilar Zazo Lázaro. Tutores: Dra. A. Graciani y Dr. J.R. Banegas Palabras claves: Embarazo, sexualidad, social, adolescente

44 Descripción del documento
Tipo de documento: Documento universitario Tipo de impresión o documento virtual: Documento electrónico. Nivel de circulación: Internacional Ubicación: Internet retomado el 29 de Agosto de 2010

45 Resumen La adolescencia, que según la OMS es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica (10-19 años), ha sido considerada tradicionalmente como una etapa libre de problemas de salud. Sin embargo la problemática de la adolescencia proviene de sus conflictos sociales, dentro de los cuales destaca el embarazo no deseado. Se considera embarazo no deseado a la concepción que ni la pareja ni ninguno de los que la forman desea conscientemente en el momento del acto sexual. Puesto que los embarazos no deseados no se recogen como tales, haremos caso de las distintas series que cifran que el 60-90% de las concepciones adolescentes son no deseadas. Los objetivos de este trabajo son describir la tendencia del embarazo adolescente, identificar las medidas preventivas del nivel primario para este colectivo y valorar el grado de seguimiento de tales recomendaciones en nuestro país.

46 Contenido Introducción Material y métodos Resultados Discusión
1. Educación sexual La relación de los adolescentes con sus padres. La educación sexual como materia escolar. El papel de los sanitarios. 2. Elección y promoción de métodos anticonceptivos

47 Metodología Búsqueda bibliográfica en base de datos.
Asesoría de especialistas (sexólogos, psicólogos, médicos de diferentes centros de Planificación Familiar en especial la Dr. Joana García)

48 Conclusiones A lo largo de este trabajo se han expuesto las medidas que deberían tomarse y el resultado real. Las medidas no se cumplen, y cuando se cumplen poseen una pobre calidad, con lo cual no deja de ser lógico que las cifras de embarazo no deseado en adolescentes e IVE estén en aumento, al contrario que en otros países que han adoptado medidas para cambiar esta situación. De ahí que debamos criticar y plantear un cambio de las políticas de Estado en sexualidad para conseguir una mayor implicación de los padres en la educación sexual de sus hijos, una educación sexual escolar de calidad de implantación previa a la adolescencia y un servicio sanitario con equidad, cobertura y accesibilidad idóneas para los adolescentes. Además habría que impulsar el papel asistencial y educador de los Centros de Planificación Familiar.

49 RELACION CON EL TEMA DE INVESTIGACION


Descargar ppt "RAES NACIONALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google