La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La dimensión psicosocial de la deserción escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La dimensión psicosocial de la deserción escolar"— Transcripción de la presentación:

1 La dimensión psicosocial de la deserción escolar
Dr. Jesús Redondo Equipo Psicología Educacional. Departamento Psicología Facultad Ciencias Sociales. Universidad de Chile.

2 La dimensión psicosocial de la deserción escolar
La deserción como síntoma del FRACASO ESCOLAR. Lo psicosocial como dimensión hace referencia a las RELACIONES SOCIALES y a como en ellas la cultura se subjetiviza, o al proceso de construcción de los sujetos sociales (biografías).

3 La dimensión psicosocial de la deserción escolar
ABORDAJE DEL FRACASO ESCOLAR SIMULTANEAMENTE EN TRES NIVELES: MACRO: SISTEMA ESCOLAR MESO: INSTITUCION ESCOLAR MICRO: SUJETOS Y GRUPOS

4 La dimensión psicosocial de la deserción escolar
MACRO: SISTEMA ESCOLAR Funcionalidad del sistema escolar a los subsistemas técno-económico, socio-político y cultural ideológico. El fracaso de instituciones escolares (públicas) y de determinados individuos y grupos sociales (abandono) : ¿es un fracaso del sistema escolar en sus funcionalidades estructurales o es un éxito?

5 La dimensión psicosocial de la deserción escolar
MESO: INSTITUCION ESCOLAR Evidencias Simce: Influencia de los factores de contexto (de relaciones sociales solidificadas en la estructura de grupos sociales) Influencia de los factores psicosociales internos a las escuelas (relaciones psicosociales): Selección de alumnos & elección de centro. Clima escolar institucional. Eficacia Escolar y Mejora Escolar

6 La dimensión psicosocial de la deserción escolar
Influencia de factores de contexto en resultados simce (90-97). Vulnerabilidad social 0 a -20 inversión por alumno 3.2 a 16 nivel educativo de los padres 2 a 10 Influencia de factores psicosociales en la escuela en resultados simce 1997 factores psicosociales de interacción entre alumnos hasta 17 factores psicosociales del profesor hasta 7

7 La dimensión psicosocial de la deserción escolar
De elección de centro por los padres a elección de alumnos por los centros (segmentación del sistema educativo y consolidación de una sociedad quebrada). El clima escolar en enseñanza media percibido por los alumnos: Exceso de normas e incoherencia entre normas y sanciones. Deficientes relaciones con los profesores asociado a pocas posibilidades de creatividad en la escuela. La percepción del clima se relaciona con la identificación con el liceo, la participación en la escuela y la participación social, la pertinencia del currículum escolar, la inclusión de la cultura juvenil y las vivencias juveniles, el autoconcepto.

8 La dimensión psicosocial de la deserción escolar
Las escuelas eficaces: factores de eficacia de las escuelas: información interesante pero poco útil. La mejora escolar: procesos para que cada escuela inicie, desarrolle y consolide un proyecto exitoso. Comunidad escolar: todos los actores. Participación : democracia. Continuidad, sistematicidad…: proyecto

9 La dimensión psicosocial de la deserción escolar
MICRO: SUJETOS Y GRUPOS Los que fracasan y desertan de las escuelas (pobres, rurales, indígenas, …). Los que fracasan asumen la responsabilidad de su fracaso: la psicologización de los problemas sociales por la escolaridad obligatoria. El fracaso de la dinámica escolar (transformadora de diferencias en desigualdades ) para cumplir con el derecho a la educación.

10 La dimensión psicosocial de la deserción escolar
ACABAR CON EL SINTOMA (DESERCION ESCOLAR) PERO ABORDANDO LA ENFERMEDAD (FRACASO ESCOLAR): Falta de democracia en la cultura escolar chilena de los últimos 30 años. Burocratización de la educación y de la práctica docente (exceso de normas inútiles). La desconfianza y estigmatización de los pobres, de los jóvenes y de los profesores. Falta de proyecto país, de proyecto de desarrollo social sustentable no determinado solamente por el mercado y la ideología neoliberal.

11 La dimensión psicosocial de la deserción escolar
LA ESCUELA DEMOCRATICA Y CIUDADANA (centrada en las relaciones psicosociales que propician la construcción de aprendizajes múltiples y significativos) y no solo la escuela sometida a estándares externos de desempeño en aprendizajes selectivos y funcionales a…


Descargar ppt "La dimensión psicosocial de la deserción escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google