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METODOS DE ESTUDIO DOCENTES: LUIS IBAÑEZ TRISTAN TERCERA UNIDAD:

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1 METODOS DE ESTUDIO DOCENTES: LUIS IBAÑEZ TRISTAN TERCERA UNIDAD:
LAS FUENTES DE INFORMACION

2 METODOS DE ESTUDIO 1. PARA LIBROS Y FOLLETOS 1.1 Contenido Temático:
La demanda potencial del tema. Valorar y verificar si son fondos fundamentales, auxiliares o para los programas de docencia e investigación; así como si forman parte de las áreas fundamentales, especializadas de los mismos.

3 1.2 Calidad: El autor debe tener autoridad, prestigio y se reconocido en el área de estudio o investigación que desarrolla. Si son trabajos y autores especializados para una materia, si aportan nuevas teorías, conocimientos, si son obras generales, especiales o de divulgación.

4 1.3 Previsión de uso Deben ser solicitados y recomendados por el personal docente o especialistas de la institución como libro básico o de consulta para los planes de estudio o de interés general. Todo documento adquirido por cualquier modalidad sea por compra o donación debe ser útil para los usuarios de la biblioteca.

5 1.4 Adecuación de la colección:
Se estudiará el documento si se adecua al desarrollo de la colección equilibrada y coherente, si desarrolla líneas específicas o si cubre las lagunas existentes. Si cubre la demanda la materia por parte de los usuarios (estudiante, graduados, investigadores, etc.)

6 1.5 Valores Bibliográficos:
Para la adquisición de libros se debe considerar aquellas editoriales nacionales o internacionales que puedan ofrecer estos documentos en el área especializada. La selección del contenido del documento debe ser realizado en coordinaciones previas con los especialistas. Que tenga incluida la información bibliográfica. La publicación del documento no debe ser mayor de diez años.

7 1.6 Aspecto físico: El documento debe tener una presentación y una estructura lógica, con una tabla de contenido e índice. La calidad del papel debe ser claras y la encuadernación debe brindar protección. El costo del libro debe ser razonable, considerando el presupuesto asignado.

8 1.7 Lengua de Publicación:
Los documentos deben ser preferentemente en español, sea traducido o en su forma original. El idioma debe ir en función de la importancia que tenga el desarrollo de un tema concreto en dicha lengua, así como el uso y conocimiento de la misma por la comunidad de usuarios.

9 PROCEDIMIENTO PARA EL PROCESAMIENTO TÉCNICO DE 2
PROCEDIMIENTO PARA EL PROCESAMIENTO TÉCNICO DE 2. MATERIAL BIBLIOGRÁFICO: RECURSOS DE APOYO ACADEMICO  

10 2.1 CATALOGACION es un proceso técnico que comprende 2 etapas:
La redacción del asiento bibliográfico, que es descriptiva e identifica el material bibliográfico desde el punto de vista intrínseco y extrínseco. La ordenación de cada uno de éstos para formar el catálogo. (consigna todos los detalles gráficos, tipográficos y bibliográficos de una obra determinada, como son: el autor, el titulo, el subtitulo, la mención de autoridad, la edición, la ciudad, la editorial, el año, las paginas, la serie y el área de notas).

11 2.2 ENCABEZAMIENTO DE MATERIA:
Término que se usa en catalogaciones para designar las palabras que sirven de encabezamiento en las fichas de Materia de Catálogos respectivos y expresan el contenido de las obras o materiales.

12 2.3 MATERIAL AUDIOVISUAL:
Material distinto del libro propiamente dicho, que sirven como medios auxiliares y complementarios de la educación del individuo. Estos medios pueden ser: Visuales (diapositivas ó slides; películas fijas, etc.) Auditivos (radios, cassettes, discos, cintas magnéticas, alambre sonoro, etc.). Audiovisuales (películas en Beta y VHS,TV, cine), según impresionen el sentido de la vista, el oído, o ambos a la vez.

13 2.4 PREPARACIÓN FÍSICA DEL MATERIAL:
Término que indica el procesamiento que se le hace a cada material bibliográfico para que quede listo para ser utilizado por el usuario, como es: colocarle el sello de la institución en determinadas páginas, rotularlo con la asignatura que le corresponde según el tema del cual trate, colocarle el bolsillo y la ficha de préstamo con la numeración que lo identifica y la papelera para la fecha de devolución de préstamo de dicho material.

14 2.5 Reglas de Catalogación angloamericanas:
Trabajo de codificación y sistematización de los procesos de Catalogación para la aplicación de la tecnología moderna en la efectiva recuperación de la información. Es una verdadera herramienta de trabajo que el bibliotecario habrá de manejar inteligentemente y con criterio propio de interpretación en no pocos casos.

15 2.6 Asignatura Topográfica:
Tiene por objeto localizar los libros en los estantes para facilitar su búsqueda, siendo ésta al libro lo que el domicilio a la persona. En el sistema Dewey se compone de dos elementos: La notación de clase formada por uno o más números clasificadores que indican la materia del libro. El número y clave de Autor que empieza con la letra inicial del primer apellido del autor de la obra.

16 2.7 Tesauros: Es un sistema de Recuperación de información, convirtiéndola en un instrumento lingüístico con vocación temática y paradigmática, que presenta una estructura básica conformada por un conjunto de términos controlados que representan o describen autoridades o términos del lenguaje formal de una disciplina o área específica del conocimiento

17 3. Desarrollo: proceso técnico al material bibliográfico incluye
3.1 Catalogación: Si el documento es nuevo: en una hoja Excel se digita la Catalogación del documento: autor, título, lugar de edición, editorial, fecha de edición, ISBN, número de clasificación, subtítulos, mención de responsabilidad, ciudad de publicación, número de página, otros detalles físicos (ilustraciones, tablas, etc.),

18 : material anexo (mapas, Cd, diskette, etc.), serie, notas generales, notas generales, notas de contenido, número de ejemplares, volúmenes o partes, palabras claves, coautores, forma física (libro o tesis), clave de autor.

19 3.2 El Archivo: Excel donde se catalogó el documento es enviado por la red del sistema a la Oficina de Soporte Técnico para la migración a la Base de Datos Mandarín.

20 3.3 Con el Programa Report Tool:
De la base de datos mandarín se elabora: ficha de préstamo al material bibliográfico que contiene: asignatura topográfica, Nº de acceso, autor, título. Se elabora el bolsillo al material de préstamo que contiene: asignatura topográfica y Nº de acceso De la base de datos mandarín se elabora: ficha de préstamo al material bibliográfico que contiene: asignatura topográfica, Nº de acceso, autor, título

21 Se elabora el bolsillo al material de préstamo que contiene: asignatura topográfica y Nº de acceso.
Rotulación del material bibliográfico con su correspondiente Nº de calificación. Pegado del bolsillo con su ficha de préstamo, y hoja de devolución. A cada ejemplar se le pega la cinta magnética, que es un dispositivo de seguridad.

22 4. Se Consideran Fuentes de Información
Materiales o productos Originales o elaborados Aportan noticias o testimonios Se accede al conocimiento

23 4.1 Fuentes de Información
Es cualquier recurso que corresponda a una demanda de información por parte de los usuarios, incluyendo productos y servicios de información, personas o red de personas, programas de computadora. Instrumentos que manejo o crea el profesional de la información para satisfacer las demandas y necesidades y cualquier unidad informativa.

24 4.2 Por la Procedencia y Origen de la Información:
Según Nivel Informativo: Documentos Archivísticos: Producidos por el sector público, privado y particulares. Libros: Materiales Impresos Tema particulares / específicos Naturaleza especifica

25 Publicaciones seriadas Contenido de carácter informativo
Periódico: Publicaciones seriadas Contenido de carácter informativo Revistas científicas: Fascículos y numeración secuencial Periodos de tiempo determinados Frecuencias y regularidad de publicación

26 5. El libro: Indudablemente es uno de los principales materiales bibliográficos, no obstante los adelantos de desarrollo tecnológico, fácil de obtenerlos, comprarlos ocupa espacios pequeños, usarlo en cualquier momento, etc

27 5.1Lectura: Según Harry Maddex, es un proceso complejo que comprende una etapa sensorial (intervienen los ojos o los dedos Sistema Brayle); y una etapa de la comprensión de la lectura, centros que nos permitan percibir los gráficos y el significado de lo leído. De aquí se desprende que leer es pasar la vista por lo escrito o impreso, haciéndose cargo del valor y significado de los caracteres empleados “Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

28 5.2 Aspectos de la Lectura Reconocimiento: identificación del significado de los signos gráficos. Organización: combinación del significado de los signos gráficos para formar frases. Elaboración: interpretar el material leído. Evaluación: consiste en la confrontación de lo leído con lo conocido.

29 5.3 Otros Aspectos Que funcionan en la lectura son: operaciones visuales, fijación, campo visual, movimientos de retroceso, velocidad de lectura, alteraciones visuales: miopía, astigmatismo, daltonismo, etc.

30 5.4 Medios Auxiliares de la Lectura:
Subrayado Anotaciones al margen Uso de colores, resaltadores Consulta con otras fuentes de información Elaborar dibujos, esquemas, diagramas Hacer cuadros sinópticos.

31 5.5 Defectos en la Lectura La distracción La inconstancia La pasividad
La pereza Excesivo espíritu crítico El desorden

32 5.6 Partes del Libro: Forma, tapa Solapas Guardas Anteportadas Portada
Contraportada Dedicatoria Prólogo, prefacio, proemio, exordio, pórtico.

33 5.7 Cuerpo del Libro Introducción Capítulos Conclusiones
Accesorios: glosario o vocabulario, bibliografía, anexos, índice y colofón


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