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Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.

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1 Colombia, Chile, Argentina y Brasil

2 Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado por el Decreto 1767 de 2006 Orientado a dos mercados: 1. Oferta y demanda de las instituciones de la educación superior 2. Oferta y demanda del mercado laboral Se explicita que la información ayuda a superar las inequidades. Pero hay que verificar si no se trata de mejorar la calidad y productividad de la mano de obra. Preocupación por la asimetría de la información y por la poca transparencia Desconfianza: Nadie centraliza la información, pero el MEN es administrador y coordinador del sistema. Da igualmente los criterios generales. Puede inspeccionar y vigilar las veracidad de la información expuesta. Según algunos esto produce suspicacia en la entrega de la información..

3 Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Los 55 NBC reagrupan por analogía –afinidad académica y de programa- las áreas de conocimiento. En caso que se asocie a otro NBC similar debe de adoptarse una convención. Se busca los costos de los programas mediante la docencia, extensión e investigación. La parte administrativa real queda supeditada a este desglose. Tipo de información que produce: Estadísticas generales (número de docentes, alumnos, estudiantes de postgrado, etc.) Información cualitativa (Planes de estudio, perfiles de los programas, etc.) Indicadores institucionales (con relación a los programas o a las IES) Indicadores del mercado laboral (salarios, tasas de desempleo, etc.). Los indicadores propuestos se basan en el mercado laboral (ejemplo de Canadá y EEUU): Indicadores de oferta e Indicadores demanda

4 Chile. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SIES- Ley 20.129, del 2006, Sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, arts. 49-52. Se orienta por cuatro políticas de educación superior: Políticas expansivas de equidad en el acceso a la educación superior Consolidación de un sistema de aseguramiento de la calidad –acreditación- Procesos de innovación académica y reforma curriculares Introducción en educación superior de mecanismos de rendición de cuentas o accountability Herramienta de la política pública y para la toma de decisiones de los actores de la ES: Fuente oficial de información para diseño y evaluación de políticas del sector Para la planificación estratégica de las instituciones Generar estadísticas e indicadores del sistema de la ES Además de lo tradicional: Elección de carreras de postulantes Investigaciones

5 Chile. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SIES- Tipo de información producida: Registro de Estudiantes Matriculados Registro de Titulados Registro de Personal Académico Datos institucionales (financieros y organizacionales) Oferta académica Futuro laboral Productos: Informes sobre procesos Actualización estadísticas Bases de datos Directorio y buscador de instituciones Fichas por institución Información comparada (benchmarking) Comparaciones agregadas y referencias internacionales

6 Argentina. Sistema de información Universitaria –SIU- Ley de educación superior N° 24.521. 10 de agosto de 1995 Uno de los principios del sistema es la creación de una cultura de transparencia en materia de rendición de cuentas, donde la participación y el intercambio de experiencias contribuyan a incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos del Estado. Enfocado en el flujo informativo universitario. El SIU es un Consorcio de Universidades que desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el Sistema Universitario Nacional y distintos organismos de gobierno. Actualmente se encuentra conformado por 37 instituciones. Componentes: 11 sistemas que reagrupan las áreas de gestión universitarias (ver lista). Metodología de trabajo: La estrategia metodológica consiste en integrar y comprometer a los usuarios (en este caso, las universidades). Noción de sinergia, basado en una modalidad de trabajo participativo y cooperativo en instancias de intercambio por cada sistema. comunidades de práctica (interés temático)–COPs-, Comités de Desarrolladores (informáticos) y Comités de Usuarios.

7 Brasil. Sistema Integrado de Información de Educación Superior -Sied Sup- Sistema Integrado de Información de Educación Superior -Sied Sup- presente antes del SINAES. Plan Nacional de Educación del 2000: ampliar el acceso a la educación superior Ley 10861 del 14 de abril de 2004: que crea el Sistema de Evaluación de la Educación Superior SINAES. Sied Sup como parte del SINAES hasta septiembre 2009. El gobierno de Lula en 2003 priorizó la evaluación de la educación superior para garantizar las calidad del sistema y para promover la autonomía universitaria. Busca mejorar el intercambio de información entre las instituciones de educación superior y el Estado Federal. Tipo de información que produce: Información del censo de educación superior Examen nacional de cursos Investigaciones Oferta académica


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