La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORMÁTICA MÉDICA I Semana 5.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORMÁTICA MÉDICA I Semana 5."— Transcripción de la presentación:

1 INFORMÁTICA MÉDICA I Semana 5

2 Tema 3: Tratamiento de datos y/o información.
Concepto de datos e información. Codificación y depuración de datos. Introducción a los tabuladores electrónicos. Estudio de una aplicación. Características generales. La ventana de trabajo. Las barras de menú, herramientas y estado. Introducción de datos. Edición de datos. Trabajo con filas y columnas. Creación de rangos. Copiar, pegar, mover y pegado especial de datos. Formato de celdas. Ordenar, seleccionar y filtrar datos. Tipos de operadores y funciones.

3 Objetivos Editar datos a través de un tabulador electrónico.
Recuperar datos a través de un tabulador electrónico.

4 Concepto de datos. El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, sonora, visual u otra), un atributo o una característica de una entidad. El dato no tiene valor por si sólo, pero si recibe un tratamiento (procesamiento) apropiado, se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Ejemplos de datos: hemoglobina, peso, talla o edad de un paciente.

5 Concepto de información.
La información es un conjunto de datos procesados, organizados, resumidos, comparados o contextualizados que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Ejemplo se resta a la estatura en cm de un paciente adulto su peso en Kg (índice de Broca), se obtendrá la talla ideal de este paciente que comparada con la real nos indicará aproximadamente si el mismo se encuentra alrededor de un peso adecuado para su talla.

6 Codificación de datos. La codificación es el método que permite representar esquemáticamente mediante valores (numérico, textual u otro) determinados conceptos. Por ejemplo podemos decir que los pacientes normopeso los vamos a representar con una N o un 1, los sobrepeso con una S o un 2 y los bajos peso con una B o un 3. Otro ejemplo es el número de historia clínica que se le asigna a cada paciente.

7 Depuración de datos. Consiste en la detección, localización y eliminación de errores a los que se someten los datos desde su adquisición hasta su publicación definitiva. Por ejemplo: Si tenemos el peso corporal en Kg, de varios pacientes, y uno de ellos es de 200, la lógica nos indica que este valor extremo debe ser un peso en libras y debemos rectificarlo desde su fuente.

8 Tabuladores electrónicos (Hojas de cálculo)
Un tabulador electrónico es una aplicación informática que permite confeccionar y manipular tablas de datos dispuestas en filas y columnas. Cada uno de los datos se encuentra en una celda que puede contener diversos formatos como pueden ser números, textos, fórmulas matemáticas, entre otros. Las mayores posibilidades de aprovechamiento aparecen cuando el análisis que se desea hacer está compuesto por cálculos sistemáticos y repetitivos entre filas y columnas.

9 Ejemplos de tabuladores electrónicos
OpenOffice.org calc Gnumeric Lotus Microsoft Office Excel

10 Microsoft Office Excel. Características generales.
Es una moderna hoja de cálculo (spreadsheet, worksheet) que se utiliza para organizar, calcular y analizar datos. Incorpora funciones matemáticas, estadísticas, financieras, entre otras. Además, permite confeccionar representaciones gráficas. Microsoft PowerPoint es una potente herramienta que ofrece Microsoft Office para crear presentaciones electrónicas sobre cualquier información o idea en general que quiera exponérsele a un auditorio, de forma visual y agradable. El contenido de estas presentaciones puede variar desde un informe de desarrollo, recomendar estrategias o ventas de productos, conferencias, etc. Con PowerPoint podemos incluir en las presentaciones imágenes (ya sean prediseñadas, o desde archivos, o mediante un escáner), organigramas, así como sonidos y videos, conjugados todos armónicamente en un ambiente muy atractivo.

11 Iniciar Excel 2003. 1. Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic sobre el botón Inicio se despliega un menú; al colocar el cursor sobre Todos los programas , aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador; coloca el puntero del mouse sobre la opción con el nombre Microsoft Office y haz clic sobre  Microsoft Excel, y se iniciará el programa.

12

13 Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como ésta.
LA VENTANA DE TRABAJO: Al iniciar Excel aparece una pantalla inicial como ésta.

14 La barra de título La barra de menú
Contiene el nombre del documento sobre el que se está trabajando en ese momento. Cuando creamos un libro nuevo se le asigna el nombre provisional Libro1, hasta que lo guardemos y le demos el nombre deseado. En el extremo de la derecha están los botones para minimizar , restaurar y cerrar . La barra de menú Contiene las operaciones de Excel, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Insertar, por ejemplo, veremos las operaciones relacionadas con los diferentes elementos que se pueden insertar en Excel

15 La barra de herramientas estándar
Contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más habituales, como Guardar, Copiar, Cortar, etc. La barra de formato Contiene las operaciones más comunes sobre formatos, como poner en negrita, cursiva, elegir tipo de fuente, etc

16 Otras partes de la ventana de Excel
Panel de tareas Barra de fórmulas Etiquetas de hojas La ventana de Microsoft Excel es muy parecida a la de Microsoft Word. Barra de Título: Hace referencia al nombre de la aplicación y el documento que está activo. Como podemos observar el documento se muestra sin nombre, Excel le coloca provisionalmente la referencia Libro 1.xls y un número consecutivo, en este caso, Libro 1. Barra de Menúes: Donde se encuentran agrupadas opciones con funciones afines en diferentes menúes. Excel ofrece diferentes Barras de Herramientas, todas opcionales, para realizar muchas órdenes y acciones, pero las principales son: Barra de Herramientas Estándar: Que nos permite acceder rápidamente a las opciones de uso mas frecuentes, que también podemos encontrar en las opciones contenidas en la Barra de Menúes. Barra de Herramientas de Formato: Que contiene las principales opciones contenidas en el Menú Formato. Barras de desplazamiento (Vertical y Horizontal): Que permiten el movimiento a lo largo y ancho de la hoja. Panel de Tareas: Es un área que contiene opciones para crear nuevos documentos, buscar información y ver el contenido del Portapapeles entre otras tareas. Barra de estado: Nos muestra información acerca de la tarea que estamos realizando o que debemos realizar. Panel de Tareas: Nos brinda información rápida sobre Nuevo libro, Portapapeles, Buscar e Insertar imágenes. Todas estas opciones están presentes en la Barra de Menúes, por lo tanto, para lograr mayor espacio en el Área de Edición podemos cerrar el mismo. Si quisiéramos activarlo podemos acceder al Menú Ver y hacer clic en la opción Panel de Tareas. Botones de navegación

17 ¿Cómo está constituida la Hoja de Cálculo?
Columnas La hoja de cálculo de Excel es el elemento principal para almacenar y trabajar con datos. Está constituida por filas y columnas, cuya intersección determina una celda, que es donde se introduce la información. Una hoja tiene 256 columnas y filas. Las columnas son identificadas por las letras del alfabeto, desde la A hasta la IV. (A, B, …, z, AA, AB, …, AZ, BA, BB, …, …, IV). Las filas se identifican por números, desde el 1 hasta el ¿Cuántas filas y columnas tiene? Filas Columnas: 256 (A, B, …, IU, IV) Filas: (1,2, …, 65536)

18 ¿Cómo se identifica la celda?
Celda: intersección de una fila y una columna. Celda La intersección de las filas y las columnas determina una celda, por tanto esa celda se denominará según la letra que identifica a la columna y el número que identifica a la fila. En este caso: C10. La primera celda es A1 y si una hoja tiene 256 columnas y filas, la última celda es la IV Como una hoja tiene 256 columnas y filas, tendrá por tanto celdas. Realmente raras veces se usan todas las celdas de una hoja. ¿Cómo se identifica la celda? Mediante el nombre de la columna, seguido del nombre de la fila. Ej.: C10

19 ¿Cómo se seleccionan las celdas?
Para seleccionar una celda hacemos clic sobre ella. Esta celda se denomina celda activa. Cuadro de nombre: muestra el nombre de la celda activa Las celdas se seleccionan para introducir datos, para esto se hace clic sobre ellas. Al escribir los datos en la celda se presiona Enter para darle entrada, con lo cual la selección se desplaza (de forma predeterminada) a la celda de abajo, o sea, la celda activa ahora es la que estaba situada inmediatamente debajo de la anterior, en la diapositiva, la celda activa inicial era la A2, ahora lo será la A3. Una sola celda: haga clic en la celda o presione las teclas de dirección. Un rango de celdas: haga clic en la primera celda del rango y, a continuación, arrastre hasta la última celda. Un rango de celdas amplio: haga clic en la primera celda del rango, mantenga presionada la tecla MAYÚS y haga clic en la última celda del rango. Puede desplazarse para hacer visible la última celda. Todas las celdas de una hoja de cálculo Haga clic en el botón Seleccionar todo. Celdas no adyacentes o rangos de celdas: Seleccione la primera celda o rango de celdas y, a continuación, mantenga presionada la tecla CTRL mientras selecciona las demás celdas o rangos. Una fila o columna completa Haga clic en el título de fila o de columna. Filas o columnas adyacentes: Arrastre por encima de los títulos de fila o columna. Seleccione la primera fila o columna y, a continuación, mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras selecciona la última fila o columna. Filas o columnas no adyacentes: Seleccione la primera fila o columna y, a continuación, mantenga presionada la tecla CTRL mientras selecciona las otras filas o columnas. Más o menos celdas que la selección activa: Mantenga presionada la tecla MAYÚS y haga clic en la última celda que desee incluir en la nueva selección. El rango rectangular comprendido entre la celda activa y la celda en la que haga clic se convertirá en la nueva selección. Todas estas selecciones podemos hacerlas también de una forma más inmediata mediante el cuadro de nombre situado en el extremo izquierdo de la barra de fórmulas, escribiendo en ella las celdas que queremos seleccionar ya sean individuales o adyacentes. Celda Activa

20 ¿Cuándo una celda está activa?
Celda activa: celda seleccionada en la que se introducen los datos cuando se comienza a escribir. Celda activa: celda seleccionada en la que se introducen los datos cuando se comienza a escribir. Sólo una celda está activa cada vez. La celda activa tiene un borde grueso. Este borde grueso es el que permite distinguirla dentro de la hoja de cálculo del resto de las celdas. Sólo una celda está activa cada vez. La celda activa tiene un borde grueso.

21 El área de trabajo de Excel
Estas planillas en EXCEL son denominadas Hojas y estas hojas forman un Libro, este libro es almacenado en un fichero. De esta forma, denominamos a cada celda por el nombre de la hoja y la dirección de la celda, separadas por el símbolo: !, por ejemplo: Hoja2!A5. Cuando se crea un libro u hoja nueva con la aplicación vemos que hay una celda que esta recuadrada con un borde grueso (A1), esta celda se denomina Celda Activa y es aquella en la que estamos ubicados.

22 Hojas de cálculo Dentro de un libro de trabajo existen varias hojas de cálculo. Por defecto aparecen 3 hojas de cálculo aunque el número podría cambiarse.   Empezaremos por utilizar la barra de etiquetas. Observarás como en nuestro caso tenemos 3 hojas de cálculo, siendo la hoja activa, es decir, la hoja en la que estamos situados para trabajar, la Hoja1.

23 Seleccionada la hoja 1 para el trabajo
Seleccionada la hoja 1 para el trabajo. La etiqueta de la hoja 1 está seleccionada.

24 Si quisiéramos seleccionar la hoja dos, damos un clic en la etiqueta de la hoja 2 y obtenemos:

25 Para cambiar el nombre de la etiqueta de una hoja damos un clic derecho sobre la etiqueta y nos aparece el menú contextual siguiente:

26 Seleccionamos cambiar nombre y aparece la etiqueta sombreada:

27 Le colocamos el nombre de Estudiantes, seleccionamos una celda cualquiera, por ejemplo la celda C12 y tenemos que ahora la hoja se denomina Estudiantes.

28 Podemos observar que el texto queda alineado a la izquierda.
Introducción de datos Situar el cursor sobre la celda donde se van a introducir los datos y teclear los datos que desees introducir. Aparecerán en dos lugares: en la celda activa y en la Barra de Fórmulas, como puedes observar en la imagen siguiente Puedes observar que la celda activa es la A1.     Podemos observar que el texto queda alineado a la izquierda.

29 Introducir el valor en la celda
Enter: Se valida el valor introducido en la celda y además la celda activa pasa a ser la que se encuentra justo por debajo. Si antes de introducir la información cambias de opinión y deseas restaurar el contenido de la celda a su valor inicial, sólo hay que pulsar la tecla Esc del teclado o hacer clic sobre el botón Cancelar de la barra de fórmulas. Así no se introducen los datos y la celda seguirá con el valor que tenía.

30 Seleccione la celda B2 y escriba el número 100
Seleccione la celda B2 y escriba el número 100. Seleccione la celda B3 y escriba el número 200. Como se puede observar los números quedan alineados a la derecha. Aparece seleccionada la celda B4 pues para que un dato quede escrito se debe oprimir la tecla Enter o seleccionar otra celda diferente a donde se escribió.

31 Para borrar el dato de la celda B2 selecciónela y presione la tecla delete y tenemos:

32 Para seleccionar una fila completa debemos dar clic en el número que representa a la fila, por ejemplo la fila 10 y tenemos:

33 Para seleccionar filas adyacentes debemos dar clic en el número de la primera fila a seleccionar y arrastrar a la última fila a seleccionar. Por ejemplo seleccionar desde la fila 4 a la 12 y tenemos:

34 Para seleccionar filas no adyacentes debemos dar clic en el número de la primer fila a seleccionar y manteniendo apretada la tecla CTRL dar clic en la última fila a seleccionar. Por ejemplo seleccionar la fila 2 y la fila 15 y tenemos:

35 Para seleccionar las columnas procederemos de la misma forma
Para seleccionar las columnas procederemos de la misma forma. Para seleccionar una columna completa debemos dar clic en la letra que representa a la columna, por ejemplo la F y tenemos:

36 Para seleccionar columnas adyacentes debemos dar clic en la letra de la primera columna a seleccionar y arrastrar el puntero del mouse hasta la última columna a seleccionar. Por ejemplo seleccionar desde la columna B hasta la F y tenemos:

37 Para seleccionar columnas no adyacentes debemos dar clic en la letra de la primera columna a seleccionar y manteniendo apretada la tecla CTRL dar clic en la última columna a seleccionar. Por ejemplo seleccionar la columna C y la F. Tenemos:

38 Selección de un grupo de celdas: Rango.
Se denomina Rango a un conjunto formado por un conjunto de celdas. En base a esto podemos definir distintos tipos de rangos, como por ejemplo: - Fila de dos o más celdas adyacentes. - Columna de celdas adyacentes. - Bloque que contenga filas y columnas adyacentes.

39 Selección en una fila de dos o más celdas adyacentes
Selección en una fila de dos o más celdas adyacentes. Se selecciona una celda y se arrastra el mouse a la segunda celda. Por ejemplo las celdas B9 y C9.

40 Selección en una columna de dos o más celdas adyacentes
Selección en una columna de dos o más celdas adyacentes. Seleccionamos una celda y se arrastra el ratón hasta la otra celda. Por ejemplo las celdas E6 y E7.

41 Bloque que contenga filas adyacentes
Bloque que contenga filas adyacentes. Seleccionamos la primera fila y se arrastra el mouse hasta la última fila. Por ejemplo las filas de la 4 a la 9.

42 Bloque que contenga columnas adyacentes
Bloque que contenga columnas adyacentes. Seleccionamos la primera columna y arrastremos el mouse hasta la última. Por ejemplo las columnas de la B a la F.

43 Bloque que contenga un rango de celdas
Bloque que contenga un rango de celdas. Seleccionamos la primera celda (B7) y con la tecla Shift apretada damos clic en la última celda F17). El rango se- leccionado es B7 a F17.

44 Copiar datos. Para copiar el contenido de una celda, un grupo de celdas, de una fila o grupo de filas, de una columna o grupo de columnas: Seleccionar lo que se quiere copiar. Ir al menú Edición o a la barra de herramientas estándar o en el menú contextual del mouse y seleccionar Copiar. Ir al lugar de la hoja de cálculo a donde queremos copiar los datos y en el menú Edición o en la barra de herramientas estándar o en el menú contextual del mouse seleccionar Pegar.

45 Copiar datos. Por ejemplo queremos copiar el contenido de la celda F2 (número 104) a la celda B17. Seleccionamos la celda F2 como se muestra en la figura.

46 Copiar datos. Nos situamos en la celda F2 y damos un clic derecho y aparece el menú contextual. Seleccionamos la opción Copiar.

47 Copiar datos. Nos situamos en la celda B17, damos clic derecho y seleccionamos la opción Pegar.

48 Copiar datos. Como podemos observar el valor 104 de la celda F2 se copió en la celda B17,

49 Copiar un rango utilizando el menú Edición.
– Seleccionar el rango que desee copiar. – Abrir el menú Edición. – Seleccionar la opción Copiar. – Activar la celda a partir de la cual se desea copiar el contenido de las celdas que forman parte del rango. – Seleccionar la opción Pegar. Hacer clic sobre los botones Cortar, Copiar y Pegar de la barra de herramientas es equivalente a seleccionar las opciones Cortar, Copiar y Pegar del menú Edición respectivamente.

50 Pegado especial En algunas ocasiones nos puede interesar copiar el valor de una celda o rango sin copiar la fórmula, o copiar la fórmula pero no el formato o aspecto de la celda, es decir, elegir los elementos de la celda o rango a copiar. Esta posibilidad nos la proporciona el Pegado especial.

51 Seleccionar la celda o celdas a copiar.
Pegado especial Seleccionar la celda o celdas a copiar. Se da clic derecho en la celda donde se va a pegar y aparece en el menú contextual la opción Pegado especial. Por ejemplo en la celda D6 aparece la fórmula de la suma de las celdas D4 y D5.

52 Queremos copiar la fórmula de suma que aparece en D6 a la celda A10, de manera que se sumen los contenidos de las celdas A8 y A9.

53 Pegado especial Para lograr esto:
Seleccione la celda de la fórmula que se va a copiar, en este caso la celda D6 y damos clíc derecho en ella y la opción copiar:

54 Pegado especial Ahora vamos a la celda A10 y damos clic derecho, seleccionamos pegado especial:

55 Pegado especial Aparecerá el cuadro de diálogo Pegado especial en el que tendrás que activar las opciones que se adapten al pegado que quieras realizar: Todo: Para copiar tanto la fórmula como el formato de la celda. Fórmulas: Para copiar únicamente la fórmula de la celda pero no el formato de ésta. Valores: Para copiar el resultado de una celda pero no la fórmula, como tampoco el formato.

56 Pegado especial Formatos: Para copiar únicamente el formato de la celda pero no el contenido. Formato de números y fórmulas: Para copiar únicamente las fórmulas y todas los opciones de formato de números de las celdas seleccionadas. Formato de números y valores: Para copiar únicamente los valores y todas los opciones de formato de números de las celdas seleccionadas.

57 Pegado especial Seleccionamos la opción de Formatos de números y fórmulas y damos clic en Aceptar:

58 Pegado especial Y aparecerá la fórmula de la suma de A8 y A9 en la celda A10.

59 Mover celdas o rangos. Queremos mover las celdas E8, E9 Y E10 a las celdas B15, B16 y B17. Primero seleccionamos las celdas E8, E9 y E10.

60 Mover celdas o rangos. Si lo hacemos utilizando el menú Edición o la barra de herramientas, en vez de dar la opción Copiar damos la opción Cortar dentro del rango seleccionado.

61 Mover celdas o rangos. Después nos colocamos en la primera celda a donde queremos mover estas 3 celdas que se corresponde con la celda B15 y damos clic derecho en la misma y seleccionamos la opción pegar.

62 Mover celdas o rangos. El contenido de las celdas E8, E9 y E10 se movieron a las celdas B15, B16 y B17,

63 Insertar una columna – Activar una celda de la columna a la izquierda de la cual se desea insertar otra. – Abrir el menú Insertar. – Seleccionar la opción columnas. – Las columnas existentes se desplazan hacia la derecha. Para realizar esta operación utilizando el menú contextual, se debe pulsar el botón derecho del ratón, sobre la etiqueta de la columna a la izquierda de la cual se desea insertar otra y seleccionar insertar.

64 Insertar una columna Insertar una columna a la izquierda de la columna C, es decir, insertar una columna entre las columnas B y C utilizando el botón derecho del ratón (menú contextual).

65 Nos colocamos sobre la etiqueta de la columna C y damos clic derecho sobre ella. En el menú contextual seleccionamos la opción Insertar

66 Como podemos observar se insertó una columna entre los dos grupos de valores.

67 Nos situamos en cualquier celda (que será ahora la celda activa), por ejemplo la celda F5 y ya tenemos la columna insertada.

68 Eliminar una columna – Hacer clic derecho sobre la etiqueta de la columna que se desea eliminar. – Aparece el menú contextual. – Seleccionar la opción Eliminar.

69 Por ejemplo, queremos eliminar la columna que insertamos entre los valores de datos. Damos clic derecho sobre la columna C, seleccionamos la opción eliminar.

70 Desaparece la columna que insertamos anteriormente entre los datos
Desaparece la columna que insertamos anteriormente entre los datos. Como vemos queda seleccionada la columna C.

71 Damos clic en otra celda y esa será la celda activa, por ejemplo D6.

72 – Abrir el menú contextual del mouse.
Insertar una fila – Colocamos el mouse en la etiqueta de la fila por encima de la cual se desea insertar otra. – Abrir el menú contextual del mouse. – Seleccionar la opción Insertar. – Las filas existentes se desplazan hacia abajo.

73 Necesitamos insertar una fila entre las filas 10 y 11, es decir, separar esas dos filas.

74 Colocamos el mouse en la etiqueta de la fila (etiqueta de la fila 11) por encima de la cual se desea insertar otra. Desplegamos el menú contextual con clic derecho y seleccionamos la opción Insertar.

75 Las filas existentes se desplazan hacia abajo
Las filas existentes se desplazan hacia abajo. Ya hemos insertado una fila entre lo números.

76 Eliminar una fila Para eliminar una fila utilizando el menú contextual se debe pulsar el botón derecho del mouse, sobre la etiqueta de la fila que se desea eliminar y seleccionar la opción eliminar.

77 Eliminar la fila insertada anteriormente
Eliminar la fila insertada anteriormente. Clic derecho sobre la etiqueta de la fila 11. Eliminar

78 Ya se eliminó la fila insertada anteriormente.

79 Cambiar el ancho de una columna
– Seleccionar con el clic derecho del mouse la columna que se desea modificar. – Se despliega el menú contextual y se escoge la opción Ancho de columna. – Seleccionar sucesivamente las opciones columna y ancho. – Escribir el ancho deseado en el cuadro Ancho de columna, del cuadro de diálogo del mismo nombre. – Hacer clic sobre el botón Aceptar.

80 Cambiar el ancho de una columna con el mouse.
– Situar el puntero del mouse en el lado derecho de la etiqueta columna, hasta que este tome el aspecto de una doble flecha. – Hacer clic y arrastrarlo hasta obtener la anchura deseada.

81 Seleccionar con el clic derecho del mouse la columna que se desea modificar.

82 Se despliega el menú contextual y se escoge la opción Ancho de columna
Se despliega el menú contextual y se escoge la opción Ancho de columna. Vemos que el ancho es de 10,71

83 Cambiamos ese ancho a por ejemplo 20,5. Se selecciona Aceptar.

84 Y nos queda la columna E más ancha que las otras.

85 Cambiar la altura de una fila
– Activar una celda de la fila cuya altura se desea modificar. – Abrir el menú Formato. – Seleccionar sucesivamente las opciones Fila y Alto... aparecerá el cuadro de diálogo Alto de fila. – Escribir la medida adecuada, en el cuadro Alto de fila, del cuadro de diálogo del mismo nombre. – Hacer clic sobre el botón Aceptar. La altura de la fila se ajusta automáticamente al tamaño de la letra utilizada.

86 Cambiar la altura de una fila con el mouse
– Situar el puntero del mouse en el límite inferior de la etiqueta de la fila. – Hacer clic cuando ésta tome el aspecto de una doble flecha y arrastrarlo hasta obtener la altura deseada.

87 Alinear textos y números.
Los caracteres se alinean a la derecha o a la izquierda, pero es posible modificar esta situación. – Seleccionar la celda o el rango de celdas cuya posición en sus respectivas celdas desea modificar – Abrir el menú formato. – Seleccionar la opción celdas... – Activar la ficha alineación haciendo clic sobre su solapa – Seleccionar de la lista desplegable horizontal, el tipo de alineación. – Hacer clic sobre el botón aceptar.

88 Centrar un título en un rango:
– Seleccionar el rango donde se desea centrar el título. – Abrir el menú formato. – Seleccionar la opción celdas... – Activar la ficha alineación haciendo clic sobre su solapa. – Seleccionar de la lista desplegable horizontal, la opción centrar dentro de la selección. – Hacer clic sobre el botón aceptar.

89 Alineación de una celda o un rango
La forma más fácil y rápida de cambiar la alineación de una celda o un rango de celdas es utilizando los botones Alinear a la izquierda, Centrar y Alinear a la derecha de la barra de herramientas formato.

90 Asignar formato numérico
– Seleccionar el rango al que desea aplicar el nuevo formato. – Abrir el menú formato. – Seleccionar la opción celdas... – Activar la ficha Número del cuadro de diálogo, formato de celda, si ésta no estuviera activada. – Seleccionar la categoría Número. – Activar la casilla de verificación. Usar separador de miles (.).

91 Asignar formato numérico (Cont)
– Seleccionar el número de posiciones decimales, utilizando los botones de incremento. – Elegir el tipo de formato con el que se mostrarán los números negativos. – Hacer clic sobre el botón aceptar. Al pulsar el botón derecho del mouse sobre el rango seleccionado y hacer clic sobre la opción formato de celda..., del menú contextual correspondiente, aparecerá el cuadro de diálogo del mismo nombre.

92 Asignar formato de texto:
– Cuando se asigna a una celda formato de texto, su contenido será tratado como tal aunque sea de tipo numérico – Seleccionar el rango al que se desea aplicar el formato de texto – Abrir el menú formato. – Seleccionar la opción celdas... – Activar la ficha Número – Seleccionar categoría de texto – Hacer clic sobre el botón aceptar.

93 Cambiar el tipo de letra (Fuente)
– Seleccionar el rango de celdas que desea modificar – Abrir el menú formato. – Seleccionar la opción celdas... – Activar la ficha fuente haciendo clic sobre su solapa – Elegir la fuente que se desea aplicar, del cuadro Fuente – Hacer clic sobre el botón aceptar. Al abrir la lista desplegable Fuente de la barra de herramientas formato, es posible indicar la fuente que se desea utilizar para el rango de celdas seleccionado.

94 Modificar el tamaño de la letra (Fuente)
– Seleccionar los datos cuyo tamaño se desea modificar – Abrir el menú formato. – Seleccionar la opción celdas... – Activar la ficha fuente – Seleccionar el tamaño de la letra que se desea aplicar, del cuadro tamaño – Hacer clic sobre el botón aceptar. Al abrir la lista desplegable Tamaño de Fuente de la barra de herramientas formato, es posible aumentar o disminuir el tamaño de la fuente seleccionada.

95 Cambiar el color de la letra (Fuente)
– Seleccionar el rango de celdas cuyo contenido se desea cambiar el color – Abrir el menú formato. – Seleccionar la opción celdas... – Activar la ficha fuente – Seleccionar el color deseado de la lista desplegable del mismo nombre – Hacer clic sobre el botón aceptar. En la barra de herramientas se encuentra la paleta portátil del color de fuente que una vez desplegada, es posible desplazar a cualquier punto de la hoja de cálculo arrastrando su borde con el ratón. Haciendo clic sobre ella se selecciona el color que tomará el rango.

96 Ordenar datos Excel puede ordenar según distintos criterios y con gran facilidad los datos de una lista, base de datos o columnas de una hoja de cálculo. Al ordenar estos elementos, los datos se pueden organizar de forma ascendente o descendente, siguiendo un orden numérico o alfabético.

97 Ordenar datos Para ordenar una lista o base de datos, se pueden seguir los siguientes pasos: 1. Seleccionar las celdas que van a ordenar. 2. Seleccionar en la barra de Menú la Opción datos y dentro de ésta la opción Ordenar. 3. Se da clic en Ordenar e introduzca el nombre de la columna que se quiera utilizar primero. Esta columna se llama primer criterio. Si la columna no tiene un nombre, se utiliza la letra que la identifica. 4. Si los datos a ordenar tienen encabezados en la fila superior (y se han seleccionado junto con los datos), marcar Sí en “El rango de datos tiene fila de encabezamiento”. Así se evita que estos nombres sean ordenados junto con los demás datos.

98 Ordenar datos Para ordenar una lista o base de datos..(Continuación)
5. Seleccionar el orden Ascendente o Descendente. 6. Se pueden aplicar hasta tres criterios de ordenación, según se muestra en el cuadro de Ordenar. Es típico utilizar estos tres criterios para ordenar nombres de personas alfabéticamente: primero por el primer apellido, después por el segundo y finalmente por el nombre. 7. Seleccione Aceptar. Veamos un ejemplo. Tenemos una tabla en Excel que se encuentra en la próxima diapositiva y se quieren ordenar los estados comenzando por Zulia, es decir, por orden alfabético ascendente, de la letra Z a la letra A.

99 Ordenar datos Veamos un ejemplo. Tenemos una tabla en Excel que se encuentra en la próxima diapositiva y se quiere ordenar los estados comenzando por Zulia, es decir, por orden alfabético descendente, de la letra Z a la letra A.

100 Ordenar datos 1. Seleccionar las celdas que van a ordenar. Es este ejemplo se selecciona toda la tabla. Ahora se selecciona en la barra de Menú la opción Datos.

101 Ordenar datos 2. (cont) Dentro de Datos seleccionamos la opción Ordenar. 3. Se da clic en ordenar.

102 Ordenar datos 3. (Cont) Introduzca el nombre de la columna que se quiera utilizar como primer criterio para ordenar que es el Estado. Si la columna no tiene un nombre, se utiliza la letra que la identifica.

103 Ordenar datos 4. Si los datos a ordenar tienen encabezados en la fila superior (y se han seleccionado junto con los datos), marcar Sí en “El rango de datos tiene fila de encabezamiento”. Así se evita que estos nombres sean ordenados junto con los demás datos.

104 Ordenar datos 5. Seleccionamos el orden descendente.
6. Se pueden aplicar hasta tres criterios de ordenación, según se muestra en el cuadro de Ordenar. En este ejemplo aplicamos un criterio de ordenación que es por Estado como muestra en el cuadro Ordenar. 7. Seleccione Aceptar.

105 Ordenar datos Observe que ahora el primer estado que aparece en la tabla es el estado de Zulia. Los datos de cada estado corresponden con los que tenían originalmente pues se seleccionó en el paso 1 toda la tabla para ordenar.

106 Filtrar datos Para ello debe seleccionar el rango que contiene lo títulos de la columnas donde se encuentran los datos que desea filtrar (usualmente están contiguos en una fila). Una vez marcados los mismos selecciona la opción Datos de la barra de menú y en ella la opción de Filtro y Autofiltro. Aparecerán unas saetas desplegables que muestran y permiten seleccionar los valores presentes en esa columna.

107 Filtrar datos Los datos filtrados solamente muestran las filas que cumplen los criterios (criterios: condiciones que se especifican para limitar los registros que se incluyen en el conjunto de resultados de una consulta o un filtro) que haya especificado y ocultan temporalmente las filas que no desea mostrar.

108 Filtrar datos Auto filtro
Cuando utilice el comando Autofiltro, aparecerán las flechas de Autofiltro a la derecha de los rótulos de columna del rango filtrado. Por ejemplo: Tenemos la siguiente hoja en Excel en que se muestra la Tabla 1. DATOS DE LOS ESTADOS.

109 Seleccionamos la primera fila de la tabla.
Filtrar datos Seleccionamos la primera fila de la tabla.

110 Filtrar datos Seleccionamos el menú Datos de la barra de Herramientas Estándar, la opción Filtro y después Autofiltro. Aparece en la próxima diapositiva la primera fila con las saetas para poder filtrar los datos de cada columna.

111 Filtrar datos Nos interesa conocer cuáles estados tienen 300 estudiantes de premédico (Criterio de filtrado). Para esto seleccionamos la saeta de la columna de Premédico(2da Columna): Al dar clic en la saeta se despliegan los valores de esa columna. Seleccionamos el valor 300

112 Filtrar datos Como se puede apreciar los estados de Anzoátegui, Carabobo, Nueva Esparta y Zulia son los que tienen una matrícula de 300 estudiantes de Premédico. Note que sólo se muestran todos los datos de estas 4 filas que coinciden con el criterio de filtrado.

113 Filtrar datos Para quitar el filtro, seleccionamos de nuevo la opción Datos de la Barra de Herramientas Estándar, después Filtro y Auto filtro.

114 Filtrar datos Al quitar el filtro aparecen todas las filas de la tabla. Se puede repetir el proceso de filtrado para cada columna de la tabla.

115 Operadores, Fórmulas y Funciones.
Microsoft Office Excel utiliza para su trabajo diversas funciones, operadores y fórmulas.

116 Operadores más utilizados.
+ SUMA - RESTA * MULTIPLICA / DIVIDE = IGUAL QUE > Comparación MAYOR QUE < Comparación MENOR QUE

117 Fórmulas y Funciones Excel permite que en una función tengamos varios operadores para tratar los datos. Los operadores son símbolos que identifica Excel con operaciones aritméticas y es el enlace entre 2 argumentos.

118 Fórmulas y Funciones Fórmula: Es una ecuación o regla que relaciona objetos matemáticos o cantidades. Para introducir una fórmula debe escribirse en una celda cualquiera de la misma forma en que introducimos cualquier texto, precedida siempre del signo =. Por ejemplo: 1 2

119 Fórmulas y Funciones 3 4

120 Fórmulas y Funciones Una función es una fórmula predefinida por Excel 2003 (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene.

121 Fórmulas y Funciones Existen diferentes tipos de funciones dependiendo del tipo de operación o cálculo que realizan. Así hay funciones matemáticas y trigonométricas, estadísticas, financieras, de texto, de fecha y hora, lógicas, de base de datos, de búsqueda y referencia y de información. Veamos el ejemplo anterior por medio de la función matemática SUMA.

122 Fórmulas y Funciones

123 Fórmulas y Funciones

124 Fórmulas y Funciones

125 Fórmulas y Funciones

126 Fórmulas y Funciones

127 Fórmulas y Funciones

128 En la presente actividad estudiamos los conceptos básicos en relación con datos e información y tabuladores electrónicos. Profundizando en el uso de los tabuladores electrónicos en particular en acciones como crear rangos, dar formato a las celdas, copiar, editar, filtrar, trabajar con filas y columnas.

129 En la próxima actividad podrás profundizar en la utilización de fórmulas y funciones, así como en el diseño de gráficos con un tabulador electrónico.


Descargar ppt "INFORMÁTICA MÉDICA I Semana 5."

Presentaciones similares


Anuncios Google