La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD
PROMOCIÓN EN SALUD

2

3 CONCEPTO DE SALUD individual y colectiva
Producto de complejas interacciones entre procesos biológicos, ecológicos , culturales y económico-sociales

4 Determinada por: Estructura y dinámica de la sociedad Grado de desarrollo de sus fuerzas productivas Tipo de relaciones sociales que establece Modelo económico Organización del estado Condiciones en que la sociedad se desarrolla

5 Salud Proceso social Constante tensión y conflicto
Búsqueda permanente de mejores condiciones para el desarrollo de la calidad de vida y bienestar

6 Concepto salud -enfermedad
Construido socialmente en forma colectiva Articulan visiones sociales e individuales Determinadas por diferencias culturales Evolutivo, dinámico No es el mismo para toda la humanidad

7 Nuevo enfoque Sin enfermedad Bienestar definición de responsabilidades
Enfoque intersectorial y multidisciplinario

8 Resultado del nivel y formas de desarrollo de una sociedad
Salud Resultado del nivel y formas de desarrollo de una sociedad

9 1977: asamblea de la OMS: “salud para todos en el año 2000”
1978:reunión de Alma Ata: “Estrategia de APS” 1986:XXII conferencia sanitaria 1986:I conferencia internacional de promoción de la salud (Otawa)

10 ALMA ATA ATENCIÓN PRIMARIA
“asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar”

11 Estrategia de APS Tiene varios elementos:
Programas dirigidos a poblaciones específicas Programas para la salud general Programas para la prevención , protección y control de enfermedades

12 Acciones integrales: preventivas y curativas
Organización de recursos: niveles de complejidad

13 Prevención primaria: promoción y protección
Prevención secundaria: curación Prevención terciaria: rehabilitación

14 Para el cumplimiento de metas es MUY IMPORTANTE el uso de servicios básicos de salud con participación comunitaria, partiendo del propio núcleo familiar

15 “forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, como del desarrollo social y económico global de la comunidad”

16 “representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y comunidad con el sistema de salud, llevando lo más cerca posible la atención en salud al lugar de residencia y trabajo”

17 Cobertura de los servicios de salud
% de población que recibe dicho servicio en relación a la población que lo requiere

18 las coberturas se asocian a las metas

19 Ampliación de la coberturas implica tres aspectos fundamentales
Mejorar el acceso y la utilización de los servicios de salud Aumentar la disponibilidad relativa de recursos Poner en operación un sistema técnico y administrativo que responda a las aspiraciones y necesidades

20 Acceso dependerá de : Existencia de una oferta sostenida y regular de servicios prestados, con una combinación de recursos al alcance Ajuste cuantitativo, cualitativo y estructural de los servicios de salud La aceptación de los servicios por parte de las comunidades

21 Escasez de recursos Forma de organización del sistema
Gestión y administración Combinación tecnológica de los recursos disponibles aumentar productividad aumentar efectividad

22 Características generales de los programas en la estrategia de AP
Acceso Contenido Universalidad, equidad y continuidad Satisfacción de necesidades prioritarias Coordinación inter programas

23 Dentro del mismo contexto, considerar nuevos servicios o enfoques:
Atención domiciliaria En escuelas En los sitios de trabajo, etc.

24 Promoción de la salud “Suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridades sanitarias y productivas, encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva”

25 NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
“reaparece el interés por las actividades preventivas y educativas, definiéndose el concepto de “estilos de vida”, que se expresan en conductas individuales, pero tiene base base cultural, política, social y económica” NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

26 “Proceso que proporciona a las poblaciones los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla” Otawa

27 5 campos de acción Elaboración de políticas públicas favorables a la salud Reforzamiento de la acción comunitaria Desarrollo de habilidades personales Creación de entornos propicios Reorientación de los servicios de salud

28 Sector salud cambio de rol

29 Promoción Permite avanzar hacia la meta
Incorpora concepto de salud positivo Reconoce el componente socio-ecológico de la salud Reconoce a la persona como sujeto con derechos y deberes, y al usuario como centro del quehacer Enfrenta las patologías prevalentes desde sus condicionantes básicas Presenta una alternativa a la crisis organizacional, financiera y de impacto que viven los sistemas de salud

30 A medida que se desarrolle la estrategia, será posible entender mejor las restricciones que limitan la efectividad y la eficiencia en la prestación de servicios, con el fin de aplicar las modificaciones correspondientes.

31 La salud es un derecho humano básico e indispensable para el desarrollo social y económico

32 Promoción de la Salud Elemento indispensable del desarrollo de la salud: proceso de capacitación de la gente para ejercer mayor control de su salud y mejorarla

33 Condicionantes de la salud
Conductas asociadas a la salud: alimentación, actividad física, tabaquismo, consumo de alcohol y drogas, violencia, conducta sexual y otras. Factores ambientales: contaminación, saneamiento básico .

34 Condicionantes de la salud
Factores socioeconómicos y protectores: pobreza, vivienda, educación, desarrollo personal, solidaridad y otros. Características demográficas y de atención de salud.

35 Promoción en salud “Estrategia o conjunto de líneas de acción que involucra a los individuos, familias , comunidades y sociedad en un proceso de cambio dirigido hacia el mejoramiento de las condicionantes de la salud como componente de la calidad de vida”.

36 Propósito “Contribuir al desarrollo de un nuevo modelo de salud en que las personas participen activamente en las decisiones y en el control de los factores asociados a la salud individual, familiar y comunitaria”.

37 Objetivos generales Identificar factores protectores
Educar a la población Facilitar conductas saludables Tiene como objetivo fundamental mantener a la población sana y constituir modelos de vida saludables

38 Modelo de atención Cambio: pretende poner al servicio de las personas un sistema de salud adaptado a sus necesidades, con un enfoque integral respecto al proceso de salud y enfermedad, orientado hacia la familia y comunidad, centrado especialmente en la prevención.

39 Modelo de atención Es necesario desarrollar estrategias tendientes a favorecer un mejor estado de salud y permitir un diagnóstico tratamiento oportuno de los problemas de salud, lo que requiere del funcionamiento de una red asistencial eficiente y eficaz

40 Modelo de atención Deben poner énfasis en la actividad promocional y preventiva, a la vez que deben considerar las directrices del gobierno en cuanto a fortalecer los gobiernos regionales y demás autoridades locales.

41 Modelo de atención El ministerio de salud asume el desafío de integrar y readecuar las acciones que se han venido desarrollando e impulsa estrategias innovadoras.

42 *marco de referencia conceptual
Modelo de atención Con el aporte de diversos grupos de trabajo de carácter intersectorial y en forma participativa se elabora *marco de referencia conceptual *modelo de gestión y planificación,basado en el proceso de priorización. *propuesta estratégica de apoyo a la implementación de estrategias nacionales de promoción de la salud

43 Define como Promoción:
Modelo de atención MINSAL: Define como Promoción: “estrategia que involucra a individuos, familias , comunidades y sociedad en un proceso de cambio orientado a la modificación de las condicionantes de la salud y calidad de vida”

44 Objetivos operacionales
Desarrollar habilidades, conductas, actitudes hacia el autocuidado,estilos y modos de vida saludable. Fortalecer el rol formador y socializador de la familia en relación a procesos vinculados con la salud. Movilizar recursos y aumentar la capacidad de las personas y comunidades.

45 Objetivos operacionales
Contribuir a crear comunidades concientes y responsables por la salud. Creación de entornos, ambientes y políticas públicas favorables a la salud. Concertar voluntades políticas y recursos intersectoriales para modificar condicionantes de la salud y calidad de vida.

46 Objetivos operacionales
Generar marcos reguladores de las actividades económico- sociales que dicen relación con la salud de la población. ( PLAN NACIONAL DE PROMOCIÓN )

47 Prevención / Promoción
Las estrategias específicas de promoción de la salud , con frecuencia incluyen acciones de prevención de enfermedades. Ambas persiguen lograr distintos niveles de salud .

48 Promoción: Desde la perspectiva de una salud positiva y de bienestar. Prevención: Sitúa su punto de vista en la enfermedad, apuntando a factores de riesgo, con separación de niveles de prevención.

49 Gestión Modelo descentralizado que fortalezca los gobiernos regionales y locales. Contempla la creación de un fondo especial de recursos destinados exclusivamente a acciones de prevención y promoción, a objeto de optimizar su uso evitando duplicidades y potenciando áreas específicas.

50 Gestión Planes Regionales Trienales de Promoción de la Salud: instrumento que guía la acción. Es de responsabilidad de las SEREMI. Se ejecutan localmente a través de proyectos de promoción. Son ejecutores: equipos de salud, ONG, universidades, organizaciones sociales y otros organismos públicos y privados.

51 Gestión Se definen metas anuales a nivel nacional y para cada región del país. Las metas nacionales se formulan a partir de las regionales. Se espera que progresivamente, las metas regionales surjan del consenso sobre las prioridades comunales.

52 Estrategias de promoción de la salud
Lugares de trabajo Escuelas Municipios

53 Estrategias de promoción de la salud
Se implementan a través de intervenciones o actividades intersectoriales, de información y comunicación social, educación y capacitación, participación social y trabajo comunitario e investigación y vigilancia.

54 Escuelas saludables Centro donde la comunidad educativa desarrolla conocimientos, habilidades, destrezas y responsabilidad en el cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria.

55 Objetivos Crear condiciones para el desarrollo integral de los alumnos y comunidad educativa. Generar conductas responsables respecto a la salud personal y al entorno

56 Objetivos Estimular la integración transversal de los contenidos de salud en las materias. Estimular la participación y uso de recursos comunitarios para promover la salud

57 Escuelas saludables: acciones
Educación integral para fortalecer la autoestima y fortalecer la capacidad de niños y jóvenes para formar hábitos y estilos de vida saludables. Educación en salud basada en valores positivos de la salud y fortalecimiento de habilidades personales y sociales.

58 Escuelas saludables: acciones
Promoción de la salud en forma integrada para alumnos, profesores, administrativos, padres y comunidad. Proyectos de promoción de la salud integrando escuela y comunidad. Alimentación y nutrición que favorezcan la formación de hábitos saludables.

59 Escuelas saludables: acciones
Educación física y recreación que contribuyan al desarrollo integral. Reconversión de hábitos de riesgo por posicionamiento positivo de hábitos saludables. Orientación , asesoramiento y apoyo social: Análisis crítico de la publicidad de hábitos de riesgo. Acceso a atención de salud.

60 Lugares de trabajo saludables
Lugar que promueve el bienestar familiar y social de los trabajadores a través de la protección de riesgos mecánicos, físicos ambientales y sicológicos, estimulando la autoestima y el control de su propia salud y del ambiente laboral.

61 Objetivos Promover capacidades en empresarios y trabajadores para adoptar políticas favorables a la salud. Fortalecer el acercamiento entre el sector, empresas y trabajadores.

62 Objetivos Crear redes de apoyo entre empresas, comunidad y otros sectores. Fomentar al espacio laboral como fuente de enfermedad y salud.

63 Lugares de trabajo saludables
Con esta estrategia se espera: *que las personas adquieran mayor conciencia del cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria en su relación con la actividad laboral o productiva que realizan

64 *Movilización de los sectores comunitarios, empresariales y de trabajadores, en torno a los objetivos de esta estrategia, a través de la ejecución de proyectos participativos. *Generar una “masa crítica” de empresarios, trabajadores y profesionales comprometidos con la práctica de conductas y políticas saludables en el lugar de trabajo, a través de un mayor reconocimiento como un espacio privilegiado para la prevención y promoción de la salud.

65 Comunas saludables Espacio donde las autoridades políticas, instituciones públicas y privadas, sociedad civil, se comprometen a mejorar las condiciones de vida y del ambiente.

66 Objetivos Incorporar a las promoción de la Salud en la agenda pública, políticas y planes de desarrollo local. Contribuir a la adopción de estilos de vida saludable y creación de compromiso ciudadano con la salud y el ambiente.

67 Objetivos Movilizar recursos comunitarios e institucionales para el manejo intersectorial de los condicionantes de la salud . Readecuar la red asistencial en función de la prevención y la promoción de la salud.

68 Fases de desarrollo Socialización y compromiso de autoridades locales.
Organización: conformación de comités o grupos de trabajo intersectoriales , inserción en el municipio y plan de desarrollo. Diagnóstico participativo, plan de acción (con prioridades y recursos)implementado a través de proyectos, sistemas de monitoreo y evaluación, difusión.

69 Una comuna es ya saludable si , contando con el compromiso explícito de sus autoridades con la salud y la calidad de vida, establece mecanismos para el diseño e implementación de un Plan de Desarrollo Comunal con énfasis en salud, que contenga acciones desde el municipio en torno a las principales condicionantes de la salud, tales como ambiente, tabaquismo, sedentarismo, alimentación, alcohol y drogas, etc.

70 Pilares de la promoción
*** Participación social interna: externa: gestión participativa trabajo comunitario (Trabajo equipo) ( planificación, modalidades de TC) ***intersectorialidad

71 Participación comunitaria
En APS los individuos dejan de ser objeto de atención actores: conocen participan toman decisiones asumen responsabilidades

72 Punto básico de procesos de modernización de la gestión pública
Participación social Punto básico de procesos de modernización de la gestión pública

73 Proceso social inherente a la salud y desarrollo, a través del cual los grupos comunitarios, organizaciones, sectores y actores sociales de todos los niveles, interviene en la identificación de necesidades o problemas de salud y se unen par a diseñar y poner en práctica las soluciones o acciones a seguir

74 Participación social contribuye a:
Mejoría de la calidad de la atención y el aumento de satisfacción usuaria Movilización de recursos y construcción de redes locales Adecuación de los programas de salud y generación de nuevos proyectos que responden a las necesidades de la población Promoción de la salud

75 Objetivos de la participación
Contribuir a: Al desarrollo de las personas como sujetos activos del cuidado de su salud A la creación de comunidades con capacidad de interlocución con el sector salud A la construcción de ciudadanía que expresa sus opiniones y demandas, evalúa y ejerce un control social sobre el sistema de salud y se involucra con la producción social de salud y bienestar

76 Primera tarea :fortalecer la acción comunitaria
Estimular el fortalecimiento de las organizaciones Crear y apoyar instancias de participación Incluir el trabajo comunitario en planes y programas

77 Intersectorialidad Trabajo coordinado de instituciones representativas de distintos sectores sociales, mediante intervenciones conjuntas destinadas a transformar la situación de salud y aportar al bienestar y calidad de vida de la población

78 Líneas de acción intersectorial
Convocar y/o responder a convocatoria de otros sectores Establecer mecanismos de diálogo y acción permanente entre el sistema de salud, los gobiernos locales y regionales

79 ACTORES DE LA PARTICIPACIÓN EN SALUD
Equipos de salud Organizaciones sociales ONGs Universidades Las autoridades locales y los organismos municipales

80 Importancia Etico moral Eficiencia Del conocimiento

81 Políticas de gobierno Elaboración de orientaciones en T.C.
Orientación para cambio de consultorio a centro de salud Elaboración de normas y documentos de apoyo

82 Equipo de salud Percepción de necesidades y `problemas
Diagnóstico epidemiológico Recursos humanos , materiales y tecnológicos Posibles soluciones Saber técnico y científico Uso de tecnologías

83 Comunidad Percepción de necesidades de salud Priorización de ellas
Vivencia de problemas Capacidades, experiencias,potencialidades Posibles soluciones propias Saber popular Uso de sus propias capacidades

84 consenso equipo comunidad

85 Para que haya T.C. : Comunidad: grupo, problemas, motivación, condiciones ,liderazgo, organización Equipo : visión integradora de la salud, objetivos, reconocimiento de la visión de la comunidad, respaldo institucional

86 T.C. Herramienta para el equipo
Aumenta acciones de prevención y educación Mejora la calidad de atención y relación Aumenta coberturas y satisfacción Adecuación de planes y programas Movilización de recursos Desarrollo de la participación

87 Obstáculos para el trabajo comunitario

88 Práctica asistencial Falta de adecuación de recursos humanos y financieros Coexistencia de valores solidarios con valores individualistas y competitivos Resistencia al cambio Frustración de expectativas Falta de evaluación, sistematización y difusión Carencia de equipos

89 Facilitadores para el trabajo comunitario

90 Prioridad de atención primaria
Motivación permanente Acumulación de experiencia Desarrollo del trabajo en redes Aprendizaje social Presencia y legitimidad social de las organizaciones que realizan actividades en salud Validación de modalidades innovadoras de TC Proceso de programación a partir de diagnósticos participativos y epidemiológicos

91 Equipo de salud y trabajo en equipo

92 ….está formado por un grupo de personas que laboran en el centro de salud, responsable del desarrollo de los programas y proyectos de salud de la comunidad.

93 Propósito Reconocer liderazgo Valorar aportes Colaboración y respeto mutuo….


Descargar ppt "ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD"

Presentaciones similares


Anuncios Google