La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo de biología enfermedad del sueño

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo de biología enfermedad del sueño"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo de biología enfermedad del sueño

2 Índice: lugares con mayor influencia -causante de esta enfermedad
- causas -síntomas -prevención -tipos -tratamientos

3 Lugares de mayor influencia
Normalmente en gran parte de África

4 Causante El único causante de esta enfermedad tan especial es ,este mosquito tan insignificante Mosquito TSE, ocasiona varios millones de muertes al año

5 Causas El tripanosoma se transmite al hombre por la picadura de la mosca tse-tse del género Glossina. Este insecto se encuentra sólo en África entre el paralelo 15º de latitud norte y el paralelo 20º de latitud sur. Pican durante el día, y su picadura es dolorosa. Aproximadamente una semana después de la picadura aparece una lesión inflamatoria en la piel que suele curar espontáneamente. Existen dos tipos: La causada por el tripanosoma Brunei Gambiense provoca una infección crónica de varios años de evolución y se da principalmente en el centro y oeste de África. El tripanosoma Brucei Rhodense tiene la misma sintomatología pero evoluciona en semanas. Se da los países del sur y este de África.

6 Síntomas Tras la picadura de la mosca tse-tse, el tripanosoma entra en el organismo y comienza a multiplicarse para invadir los distintos sistemas corporales. Accesos de fiebre muy elevada durante varios días, separados por periodos febriles.  Debilidad intensa, dolor de cabeza, dolores musculares y prurito (picor) generalizados.  También surgen adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos). Los primeros sistemas invadidos son el cardiovascular, renal y endocrino.Entre otras alteraciones se producen taquicardias, anemia, edema intenso, alteraciones circulatorias y pérdida de peso. Cuando la enfermedad está avanzada comienza la invasión del sistema nervioso central. Cambia el comportamiento y el carácter del individuo que se muestra indiferente, con menos concentración e irritable. A medida que avanza, el humor es impredecible, pasando bruscamente de la alegría a la tristeza. Durante el día aparecen periodos de somnolencia, cada vez más frecuente y prolongados. Por la noche aparece el insomnio. Cualquier mínimo esfuerzo se hace imposible. Es típico el signo de la llave, que supone que el enfermo no puede abrir una cerradura por el dolor que le supone doblar la muñeca.  En la fase final el paciente entra en coma, proceso que le produce la muerte.

7 Prevención Evitar zonas donde puede haber insectos infectados.
Usar ropa fresca y clara de colores claros y tejidos naturales como el lino o el algodón, que cubra la mayor parte de la superficie corporal.  Aplicar en las zonas de piel expuestas un repelente de insectos que contenga N,o ftalato de dimetilo.  Colocar una mosquitera impregnada con permetrina o con deltametrina alrededor de la cama. Por la noche, utilizar spray o difusores eléctricos o de pilas con insecticidas que contenga pirterinas.  No se aconseja tomar ningún fármaco como prevención.

8 Tipo I Tipo 1 Trypanosoma brucei gambiense (T.b.g.) es encontrado en África Central y África Occidental. Esta forma representa más del 90% de los casos de enfermedad del sueño y causa una infección crónica. Una persona puede estar infectada durante meses o incluso años sin mayores signos o síntomas de la enfermedad. Cuando los síntomas aparecen el paciente frecuentemente ya se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad, cuando el sistema nervioso central está afectado.

9 Tipo II Tipo 2 Trypanosoma brucei rhodesiense (T.b.r.) se encuentra en África Central y la región sur del continente. Esta forma representa menos del 10% de los casos y causa infección aguda. Los primeros signos y síntomas se aprecian después de unos pocos meses o semanas. La enfermedad progresa rápidamente e invade el sistema nervioso central.

10 Tratamiento I Tratamiento de 1ª etapa
Pentamidina: descubierta en 1941, usada para el tratamiento de la primera etapa de la enfermedad del sueño por "T.b. gambiense". A pesar de unos pocos efectos indeseables, es bien tolerada por los pacientes. Suramin: descubierta en 1921, usada en el tratamiento de la primera etapa de la enfermedad del sueño por "T.b. rhodesiense". Provoca ciertos efectos indeseables en el tracto urinario y reacciones alérgicas. Pentamidina Suramin

11 Tratamiento II Tratamientos de la segunda etapa
Melarsoprol: descubierto en 1949, es utilizado en ambas formas de la infección. Derivado del arsénico y tiene muchos efectos colaterales indeseados. El más dramático es una síndrome encefalopático, el cual puede ser fatal (3% al 10%). Un aumento en la resistencia a las drogas ha sido observado en varios focos, particularmente en África central.

12 Fin de la presentación Espero que os haya gustado, gracias por la atención


Descargar ppt "Trabajo de biología enfermedad del sueño"

Presentaciones similares


Anuncios Google