La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo puntos de equilibrio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo puntos de equilibrio"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo puntos de equilibrio
Nombre: Jaime Sleman Gonzalo Neira Víctor Carrasco Fecha:29/9/2014 Curso:IV Medio

2 Qué es el punto de equilibrio
Es el nivel de ventas que permite cubrir los costos, tanto fijos como variables. Dicho de manera más simple, es el punto en el cual la empresa no gana ni pierde, es decir, su beneficio es igual a cero.

3

4 Costo fijos: son los que se tienen que pagar sin importar si la empresa produce mayor o menor cantidad de productos, como ejemplo están los arrendamientos, que aunque la empresa este activa o no hay que pagarlos, así produzca 100 o 500 unidades siempre deberá pagar el mismo valor por concepto de arrendamiento. Los costos variables: son los que se cancelan de acuerdo al volumen de producción, tal como la mano de obra,(si la producción es baja, se contratan pocos empleados, si aumentan pues se contrataran más y si disminuye, se despedirán), también tenemos la matera prima, que se comprará de acuerdo a la cantidad que se esté produciendo.

5 La diferencia entre el precio de venta de cada producto y su costo variable es el margen que obtiene la empresa. Si se dividen los costos fijos entre el margen por producto obtendremos el número de productos que tendrá que vender la empresa para llegar a cubrir todos sus costos fijos. En definitiva, estará calculando el punto de equilibrio.

6 Todo esta explicación resultar mucho mas comprensible con un ejemplo:
Supongamos una empresa editorial, con unos costos fijos de pesos. Esta empresa tan solo edita un modelo de libro, que tiene un costo variable de 20 pesos y su precio de venta es de 30 pesos.

7 El margen que la empresa obtiene de cada libro es:
Margen = Precio de venta - costo variable = = 10 pesos El punto de equilibrio se calcula: P.e. = Costos fijos / margen por producto = / 10 = libros. En definitiva: Si la empresa vende libros no obtiene si beneficios ni perdidas. Si vende menos de libros, tendrá perdidas. Si vende mas de libros, obtendrá beneficios.

8 El punto de equilibrio también se puede determinar de la siguiente manera:
Se calcula el margen porcentual que la empresa obtiene en la venta de cada producto. En el ejemplo anterior, este margen será: Margen = (Precio de venta - Costos variables) / Precio de venta = ( )/ 30 = 0,333 Es decir, el 33,3% del precio de venta es margen para la empresa.

9 El punto de equilibrio ser:
P.e. = Costos fijos / Margen = / 0,333 = pesos Con este sistema el punto de equilibrio viene determinado en volumen de venta (pesos) y no en n° de unidades. Como se puede comprobar la solución es idéntica a la que obtuvimos con el primer sistema: Si el punto de equilibrio exige unas ventas de pesos y el precio de venta de cada libro es de 30 pesos, quiere decir que la empresa tendrá que vender libros.

10 ¿Para que sirve? Si el punto de equilibrio determina el momento en el que las ventas cubren exactamente los costos, entonces, un aumento en el nivel de ventas por encima del nivel del punto de equilibrio, nos dará como resultado algún tipo de beneficio positivo. Y así, una disminución ocasionará pérdidas. Este cálculo es útil, al comienzo, para conocer el nivel mínimo de ventas a fin de obtener beneficios y recuperar la inversión. Una vez en marcha el emprendimiento, va a poder saber si el nivel de ventas alcanza para cubrir costos, y de no ser así, podrías realizar cualquier modificación que sea conveniente.

11 CONCLUSION Podemos concluir que el punto de equilibrio es lo más importante para la empresa puesto que es allí donde se sabe la cantidad de productos que debemos vender para obtener ganancias el punto de equilibrio es el referente para saber si estamos obteniendo beneficios o si estamos a perdida. Con todos los ejemplos anteriores (grafico, ejercicios) nos queda claro que si estamos sobre el punto de equilibrio obtenemos beneficios y si no es así es mejor cambiar de táctica o dedicarnos a otra cosa, porque estamos trabajando a pérdida

12 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Trabajo puntos de equilibrio"

Presentaciones similares


Anuncios Google