La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de la aplicación de módulos de Uso del Tiempo en América Latina Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Reunión Regional Las Encuestas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de la aplicación de módulos de Uso del Tiempo en América Latina Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Reunión Regional Las Encuestas."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de la aplicación de módulos de Uso del Tiempo en América Latina Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Reunión Regional Las Encuestas del Uso del Tiempo: su diseño y aplicación. Santiago de Chile, 21-23 de noviembre de 2005

2 Objetivos APROVECHAR LA DISPONIBILIDAD DE MODULOS DE USO DEL TIEMPO INCLUIDOS EN LAS ENCUESTAS DE HOGARES DE 5 PAÍSES, CON EL PROPOSITO DE : ANALIZAR SU DISENO Y CONTENIDO, PROCESAR LA INFORMACIÓN. DESCRIBIR EL GRADO DE COMPARABILIDAD ENTRE LOS PAÍSES. DETECTAR LAS POTENCIALIDADES Y RESTRICCIONES PARA UN ADECUADO ANÁLISIS DE GÉNERO. –CONOCER LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO UTILIZADO POR HOMBRES Y MUJERES EN EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES DOMÉSTICAS NO REMUNERADAS. –CONOCER EL GRADO DE PARTICIPACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES EN LA ACTIVIDAD DOMÉSTICA NO REMUNERADA. DOCUMENTAR ESTA INFORMACIÓN COMO INSUMO BASE PARA ELABORAR UNA PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DE MODULOS DE USO DEL TIEMPO EN ENCUESTAS CONTINUAS DE HOGARES.

3 Módulos de uso del tiempo íncluidos en encuestas continuas de hogares Como se midio? Tiempo de referencia Edad mínima de los entrevistados Tipo de cuestionario : Autoadministrado, dirigido Extensión del cuestionario Qué se midio? Actividades consideradas Grado de comparabilidad entre encuestas Tiempo y participación en cada actividad Resultados Plan de tabulación – Contrastar ciertas hipótesis Existe similitud en el comportamiento ?-> Patrones y tendencias similares Existe Similitud en magnitudes?-> Tiempo y participación similares Modificaciones necesarias a las encuestas de hogares Potenciar el análisis del uso del tiempo

4 Como se midió?

5 Que se midió?

6 Conclusiones generales – actividades que conforman los quehaceres del hogar. Los hombres participan menos e invierten menos tiempo en las actividades domésticas. Las actividades domésticas entre hombres y mujeres aparecen segmentadas, prevalecen los estereotipos de género.

7 Total de actividades que conforman el trabajo doméstico no remunerado, población de 12 años y más

8 Contrastar hipótesis LA JORNADA DE LABORAL DE LAS MUJERES ES INFERIOR A LA DE LOS VARONES DEBIDO A LA NECESIDAD DE ATENDER LAS RESPONSABILIDADES DOMÉSTICAS Y FAMILIARES. LA JORNADA DE TRABAJO TOTAL DE LAS MUJERES EN EL TRABAJO REMUNERADO Y NO REMUNERADO ES MAYOR QUE LA DE LOS VARONES. EL TIEMPO DE DEDICACIÓN DE LOS INDIVIDUOS Y SU PARTICIPACIÓN DECRECE EN LAS ACTIVIDADES DOMÉSTICAS, CUANDO EXISTE QUIEN LAS DESARROLLE. LAS ACTIVIDADES DE CUIDADO DE NIÑOS, ENFERMOS Y ADULTOS MAYORES AUMENTAN LA PARTICIPACIÓN Y EL TIEMPO INVERTIDO POR LAS MUJERES EN LAS ACT. DOMÉSTICAS.

9 AMÉRICA LATINA (15 PAÍSES): HORAS SEMANALES TRABAJADAS POR LOS OCUPADOS SEGÚN SEXO, ZONAS URBANAS, ALREDEDOR DE 2002 Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. Tiempo en horas semanales

10 Trabajo total : Horas destinadas al trabajo doméstico remunerado más no remunerado entre los ocupados (as) Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

11 En todos los países se verifica que la presencia de un miembro del hogar dedicado a los quehaceres domésticos, reduce el tiempo de dedicación y participación en estas actividades del resto de las mujeres que viven en el hogar. Situación que no se percibe entre los varones. Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países. Bolivia Guatemala Nicaragua Ecuador México

12 La jornada laboral de las mujeres es menor cuando existen niños(as) en edad preescolar en los hogares...... Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

13 EL CUIDADO DE LOS NIÑOS(AS) El tiempo destinado por las mujeres a las actividades domésticas se acrecienta cuando existen menores en edad preescolar en el hogar, mientras que el de los varones tiende a permanecer constante. Tiempo en horas diariasTiempo en horas semanales Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

14 EL CUIDADO DE LOS ADULTOS MAYORES El tiempo destinado por las mujeres a las actividades domésticas disminuye cuando existen mayores de 75 años, mientras que el de los varones tiende a permanecer constante. Tiempo en horas diariasTiempo en horas semanales Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

15 EL CUIDADO DE PERSONAS INCAPACITADAS Tanto mujeres como hombres NO muestran diferencias significativas en sus tiempos de dedicación a las actividades domésticas en relación con la presencia o ausencia de personas incapacitadas o enfermas Tiempo en horas diarias Tiempo en horas semanales Fuente: CEPAL, Unidad Mujer y Desarrollo, sobre la base de tabulaciones especiales de las encuestas de hogares de los respectivos países.

16 Identificación de Incapacitados o enfermos en las encuestas de hogares. Bolivia 2001 Ausente Ecuador 2004 Incapacitados Guatemala 2000 Enfermo o incapacitado Nicaragua1998 Incapacitado para trabajar México 2002 Incapacitado permanente

17 Ecuador : Las mujeres en edad activa no buscan trabajo remunerado principalmente por falta de tiempo....


Descargar ppt "Análisis de la aplicación de módulos de Uso del Tiempo en América Latina Vivian Milosavljevic Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL Reunión Regional Las Encuestas."

Presentaciones similares


Anuncios Google