La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fondo Monetario Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fondo Monetario Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Fondo Monetario Internacional
Finanzas Internacionales ISABEL INIGUEZ LAINEZ JULIO ANDRES CARRANZA PALMA  EDUARDO ANTONIO OTERO GOMEZ 

2 Antecedentes Históricos FMI
La década de los años 30 se puede considerar catastrófica para el sistema monetario internacional. Se inicia con la depresión mundial; sigue con la caída del patrón oro en Inglaterra y la devaluación de la libra esterlina; se continúa con la caída del dólar en y proliferan los cambios y depreciaciones monetarias con fines comerciales en búsquedas de mercados y aumentos de las exportaciones "a como diese lugar" por parte de numerosos países.

3 Antecedentes Históricos FMI
Se inicia al final de la década de la 2º guerra mundial y los problemas financieros internacionales se agravan al punto de permitir pronosticar una nueva catástrofe internacional. Es así como un grupo de personalidades públicas y privadas ligadas al mundo financiero de los países aliados inician una serie de conversaciones que se concretan en 1944 en Bretton Woods, EE.UU., en donde representantes de 44 países suscriben un convenio mediante el cual se creaba un organismo llamado Fondo Monetario Internacional (F.M.I.).

4 Antecedentes Históricos FMI
La necesidad para una organización como el FMI se puso evidente durante el Gran Depresión que asoló la economía mundial en los años treinta. La devastación no se confinó a la economía visible. Era no menos destructivo del mundo inadvertido de finanzas internacional y intercambio monetario. Una falta extendida de confianza en dinero del papel llevado a una demanda para oro más allá de qué tesorerías nacionales podría proporcionar. El número de naciones, llevado por el Reino Unido, fue forzado por consiguiente para abandonar la norma del oro que, definiendo el valor de cada uno dinero en términos de una cantidad dada de oro, tenía durante años dados dinero un valor conocido y estable. 

5 Antecedentes Históricos FMI
Debido a la incertidumbre sobre el valor de dinero que ya no aburrió una relación fija a oro, intercambiando dinero, se puesto muy difícil entre esas naciones que permanecían en el oro normal y aquéllos que no hicieron. Las naciones acumularon oro y dinero que podría convertirse en oro, más allá acortando la cantidad y la frecuencia de transacciones monetarias entre las naciones, eliminando trabajos, y bajando normas vivientes. Es más, algunos gobiernos severamente restringido el intercambio de doméstico para dinero extranjero y incluso buscado esquemas de cambio (por ejemplo, una locomotora para 100 montones café) eso eliminaría el uso de dinero completamente. 

6 Antecedentes Históricos FMI
El FMI fue creado en julio de 1945 durante la conferencia de Bretton Woods al fin de garantizar la estabilidad del Sistema monetario internacional después de la segunda guerra mundial. Entre sus objetivos estaba impedir que las grandes potencias económicas cayeran de nuevo en la situación de los años 30, durante un periodo donde las devaluaciones de la moneda y las decisiones sobre políticas económicas habían empeorado las tensiones internacionales.

7 Nuevo Orden Economico El nuevo orden económico que proponía el representante americano Harry Dexter White reposaba en tres reglas: Cada Estado debía definir su moneda en relación con el oro o con el dólar americano. El valor de la moneda debía fluctuar únicamente en un margen de 1% con relación a su paridad oficial. Cada Estado estaba cargado de defender esta paridad velando el equilibrio de la balanza de los pagos.

8 Las responsabilidades del FMI
El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. Recientemente, el FMI ha clarificando y actualizado su cometido a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.

9 Las responsabilidades del FMI

10 Las responsabilidades del FMI

11 Supervision Fondo Monetario Internacional
Para mantener la estabilidad y prevenir crisis en el sistema monetario internacional, el FMI pasa revista a las políticas económicas aplicadas por los países, así como a la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión. En el marco de esta supervisión, el FMI proporciona asesoramiento a los 188 países miembros y recomienda políticas que promuevan la estabilidad económica, reduzcan la vulnerabilidad a crisis económicas y financieras y mejoren los niveles de vida. 

12 Supervision Fondo Monetario Internacional
Publica evaluaciones regulares sobre el panorama internacional en Perspectivas de la economía mundial, de los mercados financieros en Global Financial Stability Report y sobre la evolución de las finanzas públicas en Fiscal Monitor, así como una serie de informes sobre las perspectivas regionales. Actualmente, el Directorio Ejecutivo del FMI ha estado considerando una gama de opciones para perfeccionar e integrar mejor la supervisión multilateral, financiera y bilateral; comprender mejor los efectos de contagio y la evaluación de los riesgos incipientes y potenciales; y afianzar la influencia del asesoramiento del FMI en materia de política económica.

13 Supervision Fondo Monetario Internacional
Las principales conclusiones y recomendaciones de política de los diversos informes multilaterales y las prioridades de la Directora Gerente se recopilan en Global Policy Agenda. El Directorio Ejecutivo del FMI adoptó una nueva Decisión sobre la Supervisión Bilateral y Multilateral, también conocida como la Decisión sobre la Supervisión Integrada. La decisión orienta las funciones y responsabilidades del FMI y de los países miembros en lo que se refiere a la supervisión y entró en vigor el 18 de enero de 2013. A nivel más general, en respuesta al Examen Trienal de la Supervisión concluido en octubre de 2011, están llevándose a cabo esfuerzos para integrar mejor la supervisión multilateral, financiera y bilateral, entre otras formas, mediante la realización de estudios adicionales sobre las interconexiones y los efectos de contagio; un mayor uso de las evaluaciones detalladas de riesgos; un mayor énfasis en la estabilidad externa.

14 Asistencia Financiera
El FMI otorga financiamiento con el fin de dar a los países miembros margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos. Las autoridades nacionales, en estrecha colaboración con el FMI, formulan un programa de políticas respaldado con financiamiento del FMI, y la continuidad del financiamiento está sujeta a la implementación eficaz de ese programa. Ante la crisis económica internacional, el FMI fortaleció rápidamente su capacidad de préstamo al aprobar en abril de 2009 una reforma profunda (i) de los mecanismos de apoyo financiero, y en agosto de 2010 y diciembre de 2011 se adoptaron aún más reformas.

15 Asistencia Financiera
En las reformas más recientes, los instrumentos del FMI para la concesión de préstamos fueron objeto de nuevas mejoras a los efectos de brindar herramientas flexibles para la prevención de crisis a una amplia gama de países miembros que mostraran solidez en sus parámetros fundamentales, políticas económicas y marcos de política institucional. En el caso de los países de bajo ingreso, el FMI duplicó los límites de acceso al crédito y está ampliando los préstamos  a los países más pobres, respaldado por las utilidades extraordinarias de las ventas de oro, eximiéndolos del pago de intereses hasta fines de 2014.

16 Asistencia Técnica La asistencia técnica es uno de los beneficios que reciben los miembros del FMI. Alrededor de dos tercios de la asistencia técnica del FMI va dirigida a países de ingreso bajo y mediano bajo. Los países en situación de posconflicto también reciben un gran volumen de asistencia técnica. Además de los beneficios inmediatos para los países receptores, al ayudar a los países a reducir deficiencias y vulnerabilidades, la asistencia técnica también contribuye a crear una economía internacional más vigorosa y estable.

17 Asistencia Técnica Además, la asistencia técnica suministrada a economías emergentes e industrializadas en áreas de vanguardia ayuda a poner en práctica el asesoramiento de política económica que brinda el FMI, mantiene a la institución actualizada con respecto a las innovaciones y los riesgos de la economía internacional y contribuye a enfrentar los desafíos relacionados con las crisis. El FMI proporciona asistencia técnica en sus ámbitos de competencia: política macroeconómica, política tributaria y administración del ingreso, gestión del gasto, política monetaria, regímenes cambiarios, estabilidad del sector financiero, marcos legislativos y estadísticas macroeconómicas y financieras. En particular, los esfuerzos que ha desplegado el FMI en los últimos años para fortalecer el sistema financiero internacional y las políticas fiscales y de la deuda han incrementado la demanda de asistencia técnica. 

18 Recursos del FMI

19 Recursos del FMI Los recursos del FMI son suministrados por sus países miembros, principalmente por medio del pago de cuotas, que, en general, guardan relación con el tamaño de la economía del país. En la cumbre del G-20 celebrada en abril de 2009, los líderes mundiales se comprometieron a apoyar una triplicación de los recursos crediticios del FMI, que pasaron de unos US$ millones a US$ millones. En cumplimiento de esta promesa, los entonces actuales participantes y los nuevos participantes en los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP) convinieron en ampliar los NAP (i) hasta por un monto de US$ millones, decisión que entró en vigor el 11 de marzo de 2011, después de que los participantes de los NAP concluyeran el respectivo proceso de ratificación.

20 Recursos del FMI Un país miembro tiene acceso automático al 25 % de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita más fondos, tiene que negociar un plan de estabilización. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crédito a otros países. Antes de que esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un período de amortización de tres a cinco años, aunque a veces alcanza los 15 años.

21 Recursos del FMI Ante la solicitud de un país miembro, el FMI por lo general pone a disposición sus recursos en el marco de un “acuerdo” de préstamo, que puede estipular, dependiendo del tipo de instrumento de préstamo que se utilice, las políticas y medidas económicas específicas que el país conviene en poner en práctica para resolver su problema de balanza de pagos. El país, en consulta con el FMI, elabora el programa de política económica que sirve de base para el acuerdo y, en la mayoría de los casos, lo presenta en una “carta de intención” (i) al Directorio Ejecutivo (i) de la institución.

22 Recursos del FMI Una vez que el Directorio aprueba el acuerdo, los recursos del FMI se entregan normalmente en desembolsos periódicos a medida que se va ejecutando el programa. Algunos acuerdos proporcionan a los países que presentan un buen desempeño una sola oportunidad de acceso directo a los recursos del FMI, lo que significa que no están sujetos al cumplimiento de los acuerdos de política. El monto máximo que un país puede obtener en préstamo del FMI —conocido como su “límite de acceso”— varía con el tipo de préstamo, pero por lo general es un múltiplo de la cuota que aporta el país al FMI. En circunstancias excepcionales, se puede exceder este límite. Los Acuerdos de Derecho de Giro, la Línea de Crédito Flexible y el Servicio de Crédito Ampliado no están sujetos a un límite de acceso preestablecido.

23 TOMA DE DECISIONES DEL FMI
A diferencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde cada país tiene un voto, el proceso de toma de decisiones en el FMI se creó expresamente para reflejar la posición relativa de los países miembros en la economía mundial. Las reformas actuales tienen por objeto reflejar el papel más preponderante que desempeñan actualmente las economías de mercados emergentes y los países en desarrollo en la economía mundial.


Descargar ppt "Fondo Monetario Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google