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Luis Iza1 LA COMPETENCIA LECTORA DESDE TODAS LAS ÁREAS C.P.R. de Graus 11 de septiembre de 2008.

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1 Luis Iza1 LA COMPETENCIA LECTORA DESDE TODAS LAS ÁREAS C.P.R. de Graus 11 de septiembre de 2008

2 2 OBJETIVOS  Reflexionar sobre los nuevos retos que plantea la competencia lectora en la sociedad de la información y el conocimiento.  Conocer el marco teórico de la evaluación de la competencia lectora.  Analizar los resultados obtenidos por los alumnos en las evaluaciones de la competencia lectora.  Plantear las líneas generales de la respuesta de los centros educativos a estos retos: el Plan de lectura

3 3 GUIÓN PRIMERA PARTE: LA COMPETENCIA LECTORA DESDE TODAS LAS ÁREAS 1. Planteamiento previo 2. Concepto de competencia lectora 3. Marco teórico de la lectura 3.1. Definición 3.2. Dimensiones cognitivas de la lectura 3.2.1. Situaciones de lectura 3.2.2. El texto: según el soporte, entorno, formato y tipos 3.2.3. Aspectos o procesos lectores. Ejercicios 3.3. Compromiso o interés por la lectura SEGUNDA PARTE: LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA DE LOS ALUMNOS. EL PLAN DE LECTURA 1. Finalidad 2. Punto de partida: resultados de los alumnos en lectura 3. El Plan de lectura 3.1. Elementos 3.2. Actuaciones concretas 3.3. Enseñanza de las estrategias lectoras PROPUESTAS DE PROFUNDIZACIÓN

4 4 PRIMERA PARTE LA COMPETENCIA LECTORA DESDE TODAS LAS ÁREASTODAS LAS ÁREAS

5 5 1. PLANTEAMIENTO PREVIO

6 6 CONTEXTO  Sociedad del conocimiento  Educación de calidad: PERTINENTE Proporcionar los conocimientos y estrategias necesarios en un contexto determinado.  En la sociedad del conocimiento: No todos los conocimientos y destrezas son igualmente permanentes o perecederos. Aprendizaje continuo  Implicaciones: garantizar las competencias básicas. Competencia lectora:  El concepto de competencia lectora evoluciona juntamente con otros cambios en la sociedad y en la cultura

7 7 COMPRENSIÓN LECTORA COMO COMPETENCIA BÁSICA  La capacidad lectora es un instrumento primordial en el aprendizaje escolar: Los conocimientos de las distintas disciplinas se articulan, en gran medida, de forma lingüística y simbólica. Una parte muy importante del conocimiento se adquiere a través de documentos escritos. En gran medida, las diferencias observadas en lectura son predictoras del futuro desarrollo educativo de los alumnos/as. El lenguaje escrito y el éxito curricular son interdependientes.  La lectura en la sociedad del conocimiento Nuevo concepto de alfabetización: uso de variedad de textos, discursos y códigos, tanto verbales como no verbales, en distintos soportes Aprendizaje a lo largo de toda la vida: transformar la información en conocimiento Enfoque plurilingüe

8 8 LA COMPETENCIA LECTORA EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS ACTUALES  Uno de los objetivos prioritarios  Diferencia: la sistematización  Práctica sistemática y con objetivos concretos Regla de los diez años  Aprendizaje del código: relativamente pronto  Proceso asociativo lento Competencia asimétrica  Interrelación entre las competencias comunicativas Comprensión oral, expresión oral, comprensión escrita y expresión escrita  Factores: Exposición suficiente y de calidad a la lengua Calidad y cantidad de la enseñanza de la lectura Atención temprana a alumnos en situación de riesgo de padecer dificultades lectoras Implicación de la familia y de la comunidad

9 9 2. CONCEPTO DE COMPETENCIA LECTORA

10 10 MODELO ACTUAL DE LECTURA Descodificar Comprender Responder Requiere: - conocimiento fonético - memoria visual - utilización de analogías No presupone significado Requiere: - descodificación - conocimiento léxico y gramatical Supone significado Noción de propósito, objetivo “Reader response” theories

11 11 3. MARCO TEÓRICO DE LA LECTURA

12 12 3.1. DEFINICIÓN DE COMPETENCIA LECTORA PISA 2009  Definición Consiste en:  la comprensión y el empleo de textos escritos  en la reflexión personal a partir de ellos  en el compromiso o interés por los textos escritos Con el fin de:  alcanzar las metas propias,  desarrollar el conocimiento y el potencial personal  y participar en la sociedad  La competencia lectora no se reduce al desarrollo de estrategias lectoras y conocimiento. Incluye componentes no cognitivos y metacognitivos

13 13 DEFINICIÓN DE LECTURA IMPLICACIONES  Actividad compleja Actividad cognitiva y metacognitiva La competencia lectora incluye el compromiso con o interés por la lectura  Competencia transversal al currículo  Enfoque interactivo El lector interactúa con el texto para construir su propio sentido del mismo. André Maurois: “La lectura de un buen libro es un diálogo incesante, en el que el libro habla y el alma contesta”  Dimensiones cognitivas importantes ¿Para qué leer?  Situaciones de lectura ¿Qué leer?  Textos variados ¿Cómo leer?  Procesos lectores y estrategias lectoras

14 14 3.2. COMPETENCIA LECTORA DIMENSIONES COGNITIVAS Significado: información conocimiento Aspectos: procesos cognitivos Texto: material que se lee Situación: Contexto u objetivos de lectura LECTURA: actividad compleja multidimensional

15 15 3.2.1. SITUACIONES DE LECTURA CONSEJO DE EUROPA MCER  Ámbito privado Relaciones familiares y prácticas sociales individuales  Ámbito público Interacción social  Ámbito profesional Actividades y relaciones profesionales  Ámbito educativo Aprendizaje o formación  Personal: leer por placer  Público  Ocupacional  Educativo: leer para aprender Las cuatro categorías se solapan En función del objetivo original para el que fue escrito el texto por el autor

16 16 3.2.2. EL TEXTO CLASIFICACIONES SOPORTE: Impreso o papel Electrónico ENTORNO (sólo para soporte digital): De autor Basado en el mensaje FORMATO: Continuo No continuo Mixto Múltiple TIPO DE TEXTO: Descripción Narración Exposición Argumentación Instrucción

17 17 SEGÚN EL SOPORTE  Textos impresos  Textos electrónicos Hipertexto: texto o textos con herramientas de navegación que no requieren una lectura secuencial. Se distinguen de los textos impresos en  legibilidad física  cantidad de lectura visible al lector de una vez  el modo de conexión de las distintas partes del texto mediante vínculos de hipertexto  el modo en el que el lector interacciona con el texto electrónico: la construcción de caminos personales para completar una actividad lectora  Aplicación PISA 2009 Textos impresos Proyecto ERA (Electronic Reading Assessment)

18 18 SEGÚN EL FORMATO  Textos continuos: Formados por oraciones organizadas en párrafos Ejemplos de textos: historias breves, cartas, blogs …  Textos no continuos Formados por listados Ejemplos: tablas, gráficos, diagramas, mapas, programas, impresos o formularios …  Textos mixtos Incluyen elementos con formato continuo y no continuo Ejemplos: textos en revistas, libros de consulta, páginas web …  Textos múltiples Textos independientes, con significado independiente, que han sido yuxtapuestos para una ocasión particular o han sido relacionados para la evaluación.  Pueden ser complementarios o contradictorios. Ej.: un conjunto de páginas web de diferentes agencias de viaje …

19 19 SEGÚN EL TIPO DE TEXTO  Los textos reales se resisten a categorizaciones. Ej.: un capítulo de un libro de texto puede incluir:  Definiciones (exposición)  Orientaciones sobre cómo resolver un problema (instrucción)  Breve historia sobre el descubrimiento de la solución (narración)  Descripciones sobre objetos relativos a la solución (descripción) En soporte electrónico, todavía los límites son menos precisos  Descripción Ej.: descripción de un lugar, de un objeto …  Narración Ej.: historia breve, biografía …  Exposición Ej.: definiciones, explicación de conceptos  Argumentación Ej.: argumentación científica, carta al director …  Instrucción Ej.: guía para manejar un software...

20 20 3.2.3. ASPECTOS O PROCESOS LECTORES ESTRATEGIAS MENTALES DE INTERACCIÓN CON EL TEXTO Empleo de la información del texto de modo principal Empleo del conocimiento exterior Atención a partes concretas del texto ContenidoEstructura Comprensión de las relaciones dentro del texto Obtención de la información Considerando el texto como un todo Relaciones entre las partes del texto Comprensión global Desarrollo de una interpretación Reflexión y evaluación del contenido Reflexión y evaluación de la forma Competencia lectora

21 21 COMPETENCIA LECTORA ASPECTOS (PROCESOS COGNITIVOS) En soporte impreso y en soporte digital Acceso y obtención de información Obtención de la información Integración e interpretación Comprensión global Desarrollo de una interpretación Reflexión y evaluación Reflexión sobre y evaluación del contenido del texto Reflexión sobre y evaluación de la forma del texto Tareas de lectura compleja, en soporte digital: combinan los tres aspectos (requieren acceso y recuperación, integración e interpretación y reflexión y evaluación) Resultados EP 2007

22 22 ACTIVIDADES DE LECTURA Ejemplos actividades lectoras

23 23 EJERCICIOS ACERCA DE LOS PROCESOS LECTORES  Para comprender los procesos lectores EP6: Espacio de la CienciaEspacio de la Ciencia  Para analizar los materiales en relación con los procesos lectores EP2: El Sol y el VientoEl Sol y el Viento  Para formular preguntas sobre los distintos procesos lectores EP4: Las almendrasLas almendras ESO2: Bacterias resistentesBacterias resistentes

24 24 3.3. COMPROMISO O INTERÉS POR LA LECTURA en ambos soportes  Estudios empíricos: El interés por la lectura correlaciona en mayor medida con el resultado que incluso el estatus socio-económico.  Dimensiones: Interés individual: atributos de motivación y características de comportamiento de la lectura de los alumnos.  Motivación:  Interés en la lectura: disposición a la lectura de textos literarios e informativos como medio de disfrute y para satisfacer la curiosidad  Autonomía percibida: control percibido y autorregulación de las propias actividades, opciones y comportamientos lectores  Auto-eficacia: percepción de que pueden resolver satisfactoriamente tareas lectoras  Interacción social: confían en la red social para mejorar sus competencias y compartir conocimiento y experiencias  Logro de objetivos: tratan de comprender completamente  Características de comportamiento  Prácticas lectoras: cantidad y amplitud de actividades lectora Contexto educativo: percepción de los alumnos respecto al apoyo que reciben del profesor, aula y centro  Relevancia: relación de los textos proporcionados con el conocimiento previo y las experiencias de los alumnos  Apoyo a la autonomía: oportunidades de elección y control por parte de los alumnos.  Interacción social: diálogo en clase sobre lecturas realizadas  Oportunidades u ocasiones para leer: fomentar las oportunidades de lectura

25 25 SEGUNDA PARTE LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA DE LOS ALUMNOS. EL PLAN DE LECTURA

26 26 1. FINALIDAD

27 27 OBJETIVO: LECTOR COMPETENTE  Garantizar las estrategias lectoras fundamentales  Fomentar el compromiso o interés por la lectura  Fluidez: habilidad para identificar con precisión las palabras y leer textos rápidamente con buena expresión.  Comprensión e interacción: habilidad para entender, reflexionar sobre e interaccionar con el texto.  Motivación: atracción por la lectura y/o valoración como medio importante de aprendizaje.

28 28 2. PUNTO DE PARTIDA: RESULTADOS DE LOS ALUMNOS EN LECTURA

29 29 PISA 2006 RESULTADOS EN LECTURA MediaE.T.Desviación típica E.T. Aragón4835,286 España4612,2911,2 OCDE media4920,6990,4

30 30 PISA 2006 LECTURA NIVELES DE COMPETENCIA

31 31 3. EL PLAN DE LECTURA Blitz9

32 32 3.1. ELEMENTOS DEL PLAN DE LECTURA

33 33 3.2. ACTUACIONES CONCRETAS  La biblioteca escolar  El fomento de la lectura  Trabajos de investigación  El vocabulario del área  Los textos con temática del área Al inicio de la UD: motivación y contextualización Durante el desarrollo de la UD: ampliación Finalizada la UD: aplicación de los conocimientos a una situación de la vida real planteada en el texto (enfoque de competencias)  Los textos de aprendizaje  Las pruebas de evaluación  Subrayado, resúmenes, esquemas o mapas conceptuales

34 34 3.3. ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS LECTORAS METACOGNICIÓN Y COMPETENCIA LECTORA  Importante correlación con el rendimiento en lectura  r=0.51 en PISA 2000 en Alemania  Metacognición en lectura: conciencia y habilidad para utilizar estrategias apropiadas en el procesamiento de textos con una orientación a objetivos Conciencia de la estructura del texto y de cómo facilita la comprensión Utilización del conocimiento discursivo y sobre el tema de modo estratégico para identificar información relevante Incorporar selectivamente información previa a la del texto procedente de la memoria reciente y de la memoria remota Comprensión de diferentes demandas de procesamiento en función de diferentes objetivos.

35 35 ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS LECTORAS  Reconocer el propósito de la lectura  Reconocimiento rápido de palabras  Comprender y asimilar nuevo vocabulario  Establecer una jerarquía entre las ideas  Formular hipótesis y predicciones  Realizar inferencias  Posicionarse críticamente ante la representación de la realidad presentada  Evaluar el efecto de ciertas características lingüísticas en el significado  Autorregulación del proceso lector

36 36 EN RESUMEN  La lectura es una competencia básica primordial para el aprendizaje escolar y para la vida.  La evaluación PISA aporta un marco teórico de la evaluación de la lectura asumido internacionalmente. Dimensiones cognitivas importantes  Situaciones de lectura  Textos atendiendo al soporte, entorno, formato y tipos  Procesos lectores Interés por la lectura  Los resultados obtenidos en PISA 2006 hacen que la lectura pueda ser contemplada como un área de mejora.  El desarrollo sistemático de la competencia lectora y el interés por la lectura desde todas las materias puede trabajarse: Mediante el Plan de lectura del centro Mediante equipos de profesores trabajando en red

37 37 PROPUESTAS DE PROFUNDIZACIÓN

38 38 POSIBLES ENFOQUES PARA SEMINARIOS O GRUPOS DE TRABAJO  Profundización en procesos lectores Análisis de los materiales utilizados y mejora de su explotación didáctica Preparación de materiales de lectura  Profundización en estrategias lectoras Explotación de textos para trabajar estrategias lectoras  El plan de lectura del centro Elaboración del plan de lectura  Evaluación formativa de la lectura Autoevaluación, evaluación continua y evaluación de final de ciclo o curso  Lectura y competencias básicas Desarrollo de las competencias básicas a través de la lectura  Fomento de la lectura

39 39 MUCHAS GRACIAS lizadorr@navarra.es


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