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Nivel de Enseñanza Media

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Presentación del tema: "Nivel de Enseñanza Media"— Transcripción de la presentación:

1 Nivel de Enseñanza Media
Unidad de Implementación Curricular Análisis Curricular desde el Decreto 220/98 para fortalecer el trabajo de la Nivelación Restitutiva y la Consolidación de la Formación General. Verónica Tenorio A.

2 VISIÓN PROCESUAL DEL CURRICULUM
CURRICULUM PRESCRITO CURRICULUM PRESENTADO A LOS PROFESORES CURRÍCULUM MOLDEADO POR LOS DOCENTES CURRÍCULUM EN ACCIÓN CURRÍCULUM REALIZADO CURRÍCULUM EVALUADO I M P L E N T A C O S E G U I M N T O

3 VISIÓN PROCESUAL DEL CURRICULUM
CURRICULUM PRESCRITO: Constitución Política del Estado - Ley Orgánica de Enseñanza - Declaración de Derechos Humanos – Decretos de Estudios: Marco Curricular - Planes y Programas de Estudios. CURRICULUM PRESENTADO A LOS PROFESORES: Formación de Profesores- Textos Escolares, Materiales de Enseñanza. CURRÍCULUM MOLDEADO POR LOS DOCENTES: Organización de la Enseñanza - Planificación de los Aprendizajes CURRÍCULUM EN ACCIÓN: Método de Enseñanza- Estrategias de Aprendizajes CURRÍCULUM REALIZADO: Efectos Culturales- Morales- Psicológicos- Cognitivos CURRÍCULUM EVALUADO

4 CARACTERÍSTICA DEL CURRÍCULO
I.- SUPUESTOS BASICOS DEL MARCO CURRICULAR CARACTERÍSTICA DEL CURRÍCULO El Currículum Nacional se ha transformado, a partir de la Reforma Educacional, en un continuo que comienza en NT2 (Segundo nivel de transición) y termina en NM4 (IV Medio). Esto es: los OF-CMO buscan generar competencias – a través de los contenidos- que se desarrollan a lo largo de los doce años de escolaridad. Aumento paulatino de la complejidad NT2 NM4 Desarrollo temporal

5 EL APRENDIZAJE TEORÍA UNO: (Antes) “Modificación o cambio en la conducta más o menos permanente” (ENFOQUE CONDUCTISTA) El alumno aprende en forma mecánica por estímulo – respuesta – reforzamiento; exigido “desde fuera” por un instructor. TEORÍA DOS: (Ahora) “Proceso de significación mediante el cual un sujeto incorpora a su estructura cognitiva, de un modo no arbitrario, un conjunto de información para darle sentido y significado” (ENFOQUE COGNITIVO) El alumno aprende desde dentro de sí mismo usando su inteligencia y estructuras cognitivas para aprehender la realidad, entenderla y explicarse el mundo en que vive.

6 IDEA BÁSICA El conocimiento científico (saber), el arte y la técnica son entendidos como producciones humanas históricas, por lo tanto, en permanente cambio. El nuevo curriculum propone ampliar la noción de conocimiento. Para este se requiere poner a disposición de los alumnos, además de conceptos, criterios y procedimientos, las herramientas que faciliten su descubrimiento y su producción. Pág. 4 M.C.

7 DIMENSIONES DE LOS OF Y DE LOS CMO
Los OF y los CMO de la E. Media se refieren tanto a los conocimientos -como conceptos y procedimientos- y, también, a las habilidades y las actitudes. Estas tres dimensiones: conocimientos, habilidades y actitudes, se deben desarrollar en forma integrada, tal como lo expresan los OF y los CMO, sin forzar una relación lineal y, sabiendo que algunos habilidades y actitudes se aprenden más efectivamente en algunos sectores y subsectores que en otros. Pág. 6 M.C.

8 SUPUESTOS BÁSICOS DEL MARCO CURRICULAR
Objetivo Fundamental Competencias o capacidades que los alumnos deberán lograr al finalizar los distintos niveles de la Educación Media y que constituyen el fin que orienta el conjunto del proceso enseñanza-aprendizaje ( p.7 Decreto 220).

9 Competencias Informe Delors (Unesco, 1996).
El informe define los cuatro pilares básicos de la educación para el siglo XXI: Aprender a conocer: dominar los instrumentos del conocimiento, vivir dignamente y hacer mi propio aporte a la sociedad, debe haber el placer de conocer, comprender y descubrir. Aprender a hacer: aprendemos para hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad, cada vez es más necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse, crear sinergias, etc. Saber Saber hacer

10 Competencias Informe Delors (Unesco 1996.)
Aprender a convivir y a trabajar en proyectos comunes: este es uno de los retos más importantes del siglo XXI, para descubrir al otro, debemos conocernos a nosotros mismos. La atención a la diversidad, se intenta romper la diversidad; pero no se trata de eso, no es acabar con la riqueza de la diferencia. Este tercer pilar está muy influido por la actitud del docente y por su relación con los alumnos. Aprender a ser: es el desarrollo total y máximo posible de cada persona. Saber estar Aprender a Ser

11 Conceptos de Competencia:
“La competencia es una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias claves son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa , la inclusión social y el empleo. Estas deberían haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza o formación obligatoria en la medida necesaria para la vida adulta y deberían seguir desarrollándose, manteniéndose y actualizándose, como parte de un aprendizaje a lo largo de la vida” Unión Europea (2006).

12 “La competencia debe entenderse como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emocionales y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”. De Se Co (OCDE)

13 RELACIONES SABER SABER HACER SABER SER DIMENSIONES DE LAS COMPETENCIAS
DEFINICIÓN COMPETENCIA UNIÓN EUROPEA DIMENSIONES DE LOS OF -CMO SABER CONOCIMIENTOS SABER HACER DESTREZAS HABILIDADES SABER SER ACTITUDES

14 Más difícil de desarrollar
Estructura de una Competencia Conocimientos Habilidades Más fácil de desarrollar Actitudes Más difícil de desarrollar Valores / Cultura

15 SUPUESTOS BÁSICOS DEL MARCO CURRICULAR Contenido Mínimo Obligatorio
Se trata de los conocimientos específicos y prácticas para lograr habilidades y actitudes que los establecimiento deben obligatoriamente enseñar, cultivar y promover para cumplir los objetivos fundamentales establecidos para cada nivel. Conocimientos Contenido Mínimo Habilidades Actitudes

16 SUPUESTOS BÁSICOS DEL MARCO CURRICULAR Contenido Mínimo Obligatorio
CONOCIMIENTO: Incluye conceptos, sistemas conceptuales e información sobre hechos, procedimientos, procesos y operaciones. HABILIDADES: Se refiere a capacidades de desempeño o de realizaciones de procedimientos que deben adquirir y desarrollar los alumnos y alumnas en el proceso de aprendizaje. ACTITUDES: Disposiciones hacia objetos ideas o personas, con componentes afectivos, cognitivos y valorativos, que inclinan a las personas a determinados tipos de acción.

17 conocimiento como información.
EL CONOCIMIENTO Incluye conceptos, sistemas conceptuales e información sobre hechos, procedimientos, procesos y operaciones. Se distingue: conocimiento como información. conocimiento de objetos, eventos, fenómenos, etc. conocimiento como entendimiento. información puesta en relación o contextualizada, integrando marcos explicativos y/o interpretativos mayores necesarios para el discernimiento y los juicios. Pág. 8 M.C.

18 Las habilidades las deben adquirir y desarrollar los alumnos en:
Las habilidades se refieren a capacidades de desempeño o de realización de procedimientos. Las habilidades las deben adquirir y desarrollar los alumnos en: el ámbito intelectual (cognitivo) y en el ámbito práctico; y, procesos abiertos orientados hacia la búsqueda, el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Pág. 8 M.C.

19 el desarrollo personal,
LAS ACTITUDES Son disposiciones hacia objetos, ideas o personas con componentes afectivos, cognitivos y valorativos, que inclinan a las personas a determinados tipos de acción. Algunas actitudes a desarrollar están relacionadas con: el desarrollo personal, el aprendizaje y relación con el conocimiento, las relaciones con los demás, los derechos y deberes ciudadanos, la disciplina de estudio y trabajo personal, el trabajo en equipo, el manejo de evidencias, la verdad y la criticidad, el diálogo y el manejo de conflictos, el entorno natural pág. 9 MC

20 SUPUESTOS BÁSICOS DEL MARCO CURRICULAR
Objetivos Fundamentales Transversales Crecimiento y Autoafirmación Personal. Desarrollo del Pensamiento. Formación Ética. La Persona y su Entorno.

21 SUPUESTOS BÁSICOS DEL MARCO CURRICULAR
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Se busca desarrollar las habilidades intelectuales de orden superior relacionadas con: la generación de ideas, experimentar, aprender a aprender, estimar resultados en la solución de problemas. Especialmente: Habilidades de Investigación Habilidades Comunicativas Habilidades de Resolución de Problemas Habilidades de Análisis e Interpretación de Información

22 procesar información proveniente de diversas fuentes,
HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN procesar información proveniente de diversas fuentes, organizar información sobre un problema, revisar planteamientos y juicios, fundamentados en nuevas evidencias. uso de fuentes diversas para interpretar hechos históricos y sociales. explicación científica de fenómenos sociales y naturales. como ejemplo:

23 HABILIDADES COMUNICATIVAS
exponer ideas, opiniones, sentimientos y convicciones de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas formas de expresión. producción de discursos orales y escritos interpretación coherente y fundamentada de información sobre diferentes tópicos. como ejemplo:

24 HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
uso de herramientas y procedimientos basados en la aplicación de principios, leyes, conceptos y criterios, abordar de manera reflexiva y crítica situaciones de la vida escolar, social y laboral. poner en operación marcos explicativos de la realidad aplicando principios y leyes como ejemplo:

25 HABILIDADES DE ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN (1)
entender establecer relaciones entre sectores de aprendizaje para comparar y diferenciar conocimientos específicos carácter sistémico de procesos y fenómenos. comprensión de textos de divulgación científica y tecnológica explicación científica de fenómenos sociales y naturales como ejemplo:

26 diseñar, planificar y realizar proyectos;
HABILIDADES DE ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN (2) diseñar, planificar y realizar proyectos; manejar la incertidumbre y los cambios en el conocimiento. manejo de conceptos básicos de diseño de proyectos y la nomenclatura adecuada ponderación informada del impacto tecnológico en la calidad de vida. como ejemplo:

27 Ejercicio: Desarrollo del Pensamiento
Nombrar Estrategias para Trabajar estas Habilidades: Habilidad de Investigación Habilidad Comunicativa Habilidad de Resolución de Problemas Habilidades de análisis, interpretación y síntesis de información

28 PREGUNTAS AL MARCO CURRICULAR.
ANÁLISIS DE LOS OF-CMO PREGUNTAS AL MARCO CURRICULAR. ¿CUÁLES SON LOS CONOCIMIENTOS QUE ESTÁN PRESENTES EN LOS OF-CMO ANALIZADOS? ¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES PRESENTES EN LOS OF-CMO QUE DEBEN DEMOSTRAR LOS ESTUDIANTES? ¿CUÁLES SON LAS ACTITUDES PRESENTES o PERTINENTES CON LOS OF-CMO ANALIZADOS, FACTIBLES DE FOMENTAR EN LOS ESTUDIANTES? CUÁLES SON LAS HABILIDADES DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO QUE LOS ALUMNOS ENFRENTAN?

29 EJEMPLO ANÁLISIS DE LOS OF-CMO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. 1o. MEDIO
PROPUESTA CURRICULAR CONTENIDO MÍNIMO OBLIGATORIO OBJETIVO FUNDAMENTAL. 1. Comprender los procesos de comunicación centrados principalmente en el intercambio de información y en la interacción entre pares. I. Comunicación oral. Participación en situaciones de interacción comunicativa oral, sobre temas de interés para el grupo, dando oportunidad para: a. la selección de información pertinente y la comunicación clara y fluida de ella; la recepción atenta y respetuosa de la comunicación de los demás; b. la identificación de algunos actos de habla básicos; c. el reconocimiento de modalidades discursivas utilizadas habitualmente para la distinción entre relación de hechos y expresión de opiniones; d. la identificación y evaluación de los aportes informativos de los participantes, y la formación de una opinión propia.

30 HABILIDADES COMUNICATIVAS
ANÁLISIS Y RESULTADOS CONOCIMIENTOS Actos de habla básicos. Modalidades discursivas habituales. HABILIDADES Comunicación clara y fluida. Distinción entre relación de hechos y expresión de opiniones. ACTITUDES Recepción atenta y respetuosa de la comunicación de los demás. Formación de un opinión propia. HABILIDAD COGNITIVA HABILIDADES COMUNICATIVAS Capacidad de exponer ideas y opiniones de manera coherente y fundamentada.

31 TAREA Hacer el ejercicio de identificar y/o reconocer los conocimientos, las habilidades y las actitudes incluidas en los OF-CMO. (Tomar como referencia el ejercicio de análisis expuesto anteriormente) “sin forzar una relación lineal y, sabiendo que algunos habilidades y actitudes se aprenden más efectivamente en algunos sectores y subsectores que en otros”

32 HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. 1º Medio
TALLER HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. 1º Medio CONTENIDOS MÍNIMOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES Características de la geografía física de la región en la cual está inserto el establecimiento escolar. Potencialidades y limitaciones del entorno natural regional. Principales riesgos naturales: causas y acciones apropiadas a seguir frente a ellos. Geografía humana de la región: la población y su distribución. Dinámica poblacional Características de la economía regional: recursos naturales, actividades económicas, producción e intercambio, distribución del ingreso y empleo. Principales problemas ambientales en la región. La importancia de la preservación del medio ambiente Elaboración y lectura de mapas, tablas y gráficos con información geográfica y económica Expresiones de diversidad cultural en la región: similitudes y diferencias de costumbres de las personas del campo y la ciudad, de diferentes credos religiosos, de distintos grupos étnicos. Las diferencias culturales como expresión legítima de visiones distintivas del mundo y cuestionamiento de estereotipos y prejuicios sociales: de género, edad, condición física, etnia, religión y situación económica Estudio de la dimensión temporal de alguno de los procesos anteriores, a través de la memoria de la comunidad Reconocer los rasgos geográficos, económicos, sociales y culturales característicos de su región, identificando relaciones entre ellos, y explorando su historicidad Valorar la preservación del medio ambiente, comprendiendo la interrelación entre éste y la vida humana

33 ANÁLISIS Y RESULTADOS CONOCIMIENTOS
Características físicas de le región. Potencialidades y limitaciones del entorno natural de la región. Riesgos naturales. Distribución de la población y dinámica poblacional. Recursos naturales. Actividades económicas, producción e intercambio; distribución del ingreso y empleo. Problemas ambientales de la región. Diversidad cultural de la región: costumbres, grupos éticos, expresiones culturales de la región

34 ANÁLISIS Y RESULTADOS HABILIDADES
Elaboración y lectura de mapas, tablas y gráficos, con información geográfica y económica. Estudio (investigación) de la dimensión temporal de las expresiones culturales de la región, a través de la memoria de la comunidad.

35 ANÁLISIS Y RESULTADOS ACTITUDES
Acciones apropiadas a seguir frente a los riesgos naturales. Preservación (cuidado) del medio ambiente. Las diferencias culturales como expresión legítima de visiones distintas del mundo y cuestionamiento de estereotipos y prejuicios sociales: de género, edad, condición física, etnia, religión y situación económica.

36 ANÁLISIS Y RESULTADOS HABILIDADES COGNITIVAS
HABILIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Uso de herramientas y procedimientos basados en la aplicación de principios, leyes, conceptos y criterios. Abordar de manera reflexiva y crítica situaciones de la vida escolar, social y laboral. HABILIDAD DE ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y SÍNTESIS DE INFORMACIÓN Entender el carácter sistémico de procesos y fenómenos. Diseñar, planificar y realizar proyectos. HABILIDADES DE INVESTIGACIÓN Procesar información proveniente de diversas fuentes. Organizar información sobre un problema. Revisar planteamientos y juicios fundamentados en evidencias.

37 Asesora

38 HABILIDAD COGNITIVA TRANSVERSAL
ANÁLISIS Y RESULTADOS CONOCIMIENTOS Características geográficas, humanas, físicas, económicas, culturales y sociales de la región Problemas ambientales, preservación del medio ambiente Diversidad y expresiones culturales de la región HABILIDADES Elaboración y lectura de mapas, tablas y gráficos con información geográfica y económica Estudio de la dimensión temporal de las expresiones culturales de la región, a través de la memoria de la comunidad ACTITUDES Valorar la preservación del medio ambiente - Reconocimiento de las diferencias culturales como expresión legitima de visiones distintivas del mundo… - Acciones apropiadas a seguir frente a los riesgos naturales HABILIDAD COGNITIVA TRANSVERSAL De investigación Procesar información de distintas fuentes Organizar, jerarquizar esa información Analizar, interpretar y sintetizar información Resolución de problemas


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