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Las Competencias Básicas

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Presentación del tema: "Las Competencias Básicas"— Transcripción de la presentación:

1 Las Competencias Básicas
Las CCBB y la LOE Preámbulo: Europa. Definiciones. Definición. ¿Cuáles son? Las CCBB y los currículos: El Proyecto Educativo de Centro. Las competencias y las tareas: diseño y evaluación.

2 Las Competencias Básicas
Las CCBB y la LOE. La participación activa de España en la Unión Europea obliga a la mejora de los niveles educativos, hasta lograr situarlos en una posición acorde con su posición en Europa, lo que exige un compromiso y un esfuerzo decidido, que también esta Ley asume. […] Fomentar el aprendizaje a lo largo de toda la vida implica, ante todo, proporcionar a los jóvenes una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos.. LOE (Preámbulo)

3 Las Competencias Básicas
Las CCBB y la LOE. La definición y la organización del currículo constituye uno de los elementos centrales del sistema educativo. El título Preliminar dedica un capítulo a este asunto, estableciendo sus componentes y la distribución de competencias en su definición y su proceso de desarrollo. Especial interés reviste la inclusión de las competencias básicas entre los componentes del currículo, por cuanto debe permitir caracterizar de manera precisa la formación que deben recibir los estudiantes. precisa la formación que deben recibir los estudiantes. Con el fin de asegurar una formación común y garantizar la homologación de los títulos, se encomienda al Gobierno la fijación de los objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación de los aspectos básicos del currículo, que constituyen las enseñanzas mínimas, y a las Administraciones educativas el establecimiento del currículo de las distintas enseñanzas. LOE (Preámbulo)

4 Las Competencias Básicas
Las CCBB y la LOE. Las enseñanzas que tienen carácter obligatorio son la educación primaria y la educación secundaria obligatoria. En la etapa primaria se pone el énfasis en la atención a la diversidad del alumnado y en la prevención de las dificultades de aprendizaje, actuando tan pronto como éstas se detecten. Una de las novedades de la Ley consiste en la realización de una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por el alumnado al finalizar el segundo ciclo de esta etapa, que tendrá carácter formativo y orientador, proporcionará información sobre la situación del alumnado, de los centros y del propio sistema educativo y permitirá adoptar las medidas pertinentes para mejorar las posibles deficiencias. Otra evaluación similar se llevará a cabo al finalizar el segundo curso de la educación secundaria obligatoria. LOE (Preámbulo)

5 Las Competencias Básicas
Las CCBB y la LOE. Corresponde a las Administraciones públicas promover, ofertas de aprendizaje flexibles que permitan la adquisición de competencias básicas y, en su caso, las correspondientes titulaciones, a aquellos jóvenes y adultos que abandonaron el sistema educativo sin ninguna titulación. LOE (artículo 5) A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley. LOE (artículo 6)

6 Las Competencias Básicas
Preámbulo: La Unión Europea y la OCDE.

7 las competencias básicas
La Unión Europea y las competencias básicas Consejo Europeo de Lisboa (2000) Adaptar los sistemas de educación y formación a las demandas de la sociedad del conocimiento. Establecer un marco europeo que definiera “las nuevas destrezas básicas” entre las que debían figurar las TIC, la cultura tecnológica, las lenguas extranjeras, el espíritu emprendedor y las habilidades sociales.

8 las competencias básicas
La Unión Europea y las competencias básicas Este mandato se reiteró y desarrolló en el programa de trabajo ”Educación y formación 2010”, adoptado por el Consejo de Barcelona en marzo de 2002, en el que también se urgía a seguir actuando para mejorar el dominio de las competencias básicas y consolidar la dimensión europea de la enseñanza.

9 las competencias básicas
La Unión Europea y las competencias básicas Compromiso europeo del 2010 Definir competencias básicas y determinar el mejor modo de integrarlas en los planes de estudio, adquirirlas y mantenerlas durante toda la vida. Garantizar que todas las personas tengan acceso a la educación. Promover la validación oficial de las capacidades básicas con el fin de facilitar la formación continua y el empleo. Proporcionar el acceso y uso de las TIC.

10 las competencias básicas
La OCDE y las competencias básicas Los sucesivos acuerdos del Consejo Europeo sobre este campo se inscriben en una corriente más amplia a escala internacional, tendente a la definición de competencias para los sistemas educativos y formativos. El proyecto DeSeCo (Definición y Selección de Competencias) de la OCDE es una muestra de esa corriente. DeSeCo habla de “competencias clave”.

11 las competencias básicas
La OCDE y las competencias básicas Según DeSeCo una competencia clave debe cumplir tres condiciones: Contribuir a obtener resultados de alto valor personal y social. Ser aplicable a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes. Permitir a las personas que la adquieren superar con éxito exigencias complejas.

12 Las Competencias Básicas
Definiciones.

13 Las Competencias Básicas
Tipo de conocimientos que abren la puerta hacia otros aprendizajes y que son necesarios para la vida. Antonio Benítez Herrera. Servicio de Evaluación de la Junta de Andalucía. Conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que cualquier individuo debe aprender para poder vivir de forma plena en la sociedad. Carmen Isabel Reyes García. Dpto. de Psicología y Evaluación de la ULPGC.

14 Las Competencias Básicas
Capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo las tareas de forma adecuada. Todo ello surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. DeSeCo

15 Las Competencias Básicas
Las distintas aproximaciones tienen en común un cambio general de enfoque: de centrarse en la enseñanza a centrarse en el aprendizaje.

16 Una competencia básica es
un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe alcanzar el alumnado al finalizar la enseñanza básica para: lograr su realización y desarrollo personal incorporarse a la vida adulta de forma plena ser capaz de continuar aprendiendo a lo largo de la vida ejercer debidamente la ciudadanía

17 Las Competencias Básicas
¿Cuáles son? Las Competencias Básicas del currículo español se basan en las propuestas hechas por la Unión Europea, pero adaptadas al sistema educativo español. En el currículo español quedan definidas las ocho CCBB que el alumnado ha debido adquirir al finalizar el periodo de la Educación Secundaria Obligatoria.

18 Las competencias básicas
en E. Primaria y en la ESO Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

19 Competencia en comunicación lingüística
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. También incluye la habilidad de expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, así como la de comunicarse de forma apropiada en una amplia variedad de situaciones al menos en una lengua extranjera al finalizar la educación básica.

20 Competencia matemática
Mediante esta competencia se adquiere la habilidad para la utilización de los números y sus operaciones básicas, así como de los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático en situaciones cotidianas, de modo que se seleccionen las técnicas adecuadas para calcular, resolver problemas, interpretar la información y aplicar los elementos matemáticos a la mayor variedad posible de contextos.

21 Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico
La adquisición de esta competencia permite interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, para comprender sucesos, predecir consecuencias y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Esto implica la conservación y mejora del patrimonio natural, el uso responsable de los recursos, el cuidado del medioambiente, el consumo racional y la protección de la salud individual y colectiva.

22 Tratamiento de la información
y competencia digital El dominio de esta competencia supone el ejercicio de una serie de destrezas y habilidades que incluyen la obtención crítica de información utilizando distintas estrategias y soportes, su transformación en conocimiento y la adecuada transmisión mediante un conjunto de recursos que van desde técnicas y lenguajes determinados hasta las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia comporta asimismo hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz.

23 Competencia social y ciudadana
Esta competencia proporciona las destrezas necesarias para comprender la realidad social del mundo, adiestrarse en el análisis del pasado histórico y de los problemas actuales, preparándose así para la convivencia en una sociedad plural y contribuir a su mejora. Esto implica formar a las personas para la asunción y práctica de una ciudadanía democrática por medio del diálogo, el respeto y la participación social, responsabilizándose de las decisiones adoptadas.

24 Competencia cultural y artística
A través de esta competencia el alumnado podrá apreciar, comprender y valorar de manera crítica la variada gama de manifestaciones culturales y artísticas, familiarizándose con éstas mediante su disfrute y su contribución para conservar y mejorar el patrimonio cultural y artístico. Supone el dominio de las destrezas necesarias para la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa.

25 Competencia para aprender a aprender
Implica esta competencia el inicio en el aprendizaje y la posibilidad de continuarlo de manera autónoma, tomando conciencia de las propias capacidades intelectuales, de las estrategias adecuadas para desarrollarlas y del propio proceso de aprendizaje. Son cruciales para adquirir tal competencia la motivación, la confianza del alumnado en sí mismo, la autoevaluación, la cooperación, etc.

26 Autonomía e iniciativa personal
Con esta competencia se pretende, por una parte, que el alumnado tome decisiones con criterio y desarrolle la opción elegida asumiendo las consecuencias, adquiera habilidades personales como la autonomía, creatividad, autoestima, autocrítica, iniciativa, el control emocional..., de modo que pueda afrontar la adopción de soluciones distintas ante nuevos contextos. Por otra, se trata de que alcance la facultad de aprender de los errores.

27 Las competencias básicas y las áreas en el primer ciclo de E. Primaria
Competencias/áreas Conocimiento del Medio E. Artística E. Física Lengua Castellana y Literatura Lengua Extranjera Matemáticas Comunicación lingüística Matemática El conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

28 Las competencias básicas y las materias en 1.º y 3.º de la ESO
Competencias/áreas CNA EFI CSO LCL LEE MAT EPV MUS TEC CUC Comunicación lingüística Matemática Conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana Cultural y artística Aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

29 LA LEY Y SUS DESARROLLOS NORMATIVOS
LEY ORGÁNICA de EDUCACIÓN 2/2006, de 3 de mayo, (BOE de 4 de mayo) RD 806/2006, de 30 de junio: CALENDARIO (BOE de 14 de julio) RD 1513/2006, de 7 de diciembre: E. PRIMARIA (BOE 8 de diciembre) RD 1538/2006, de 15 de diciembre: F. PROFESIONAL (BOE 3 de enero de 2007) RD 1630/2006, de 29 de diciembre: E. INFANTIL (2º ciclo) (BOE de 4 de enero de 2007) RD 1631/2006, de 29 de diciembre: ESO (BOE de 5 de enero de 2007)

30 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN
CURSO 1º y 2º de Educación Primaria 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria - Evaluación, promoción y titulación. - Criterios de incorporación a los PDC (ya anticipados en el 06-07). - Anticipación Programas de Cualificación Profesional Inicial.

31 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN
CURSO 1º y 2º ciclo de Educación Infantil 3º y 4º de Educación Primaria - Evaluación de diagnóstico al finalizar 4º. 2º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria - Evaluación de diagnóstico al finalizar 2º. - Programas de Cualificación Profesional Inicial. 1º de Bachillerato

32 CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN
CURSO 5º y 6º de Educación Primaria 2º de Bachillerato - Prueba de Acceso a la Universidad

33 Las Competencias Básicas
Las CCBB y los currículos: El Proyecto Educativo de Centro. Gobierno Enseñanzas Mínimas: Objetivos, Competencias Básicas, Contenidos y Criterios de Evaluación. C. Autónoma Currículos: Los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas requerirán el 65 % de los horarios escolares.

34 Currículo “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas”. (artículo 6 de la LOE) Decreto 126/2007 de 24 de mayo y Decreto 127/2007 de 24 de mayo por los que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

35 Estructura de los currículos
en Canarias Introducción Contribución del área o de la materia a la adquisición de las competencias básicas Objetivos Contenidos Criterios de evaluación

36 Características de los currículos
Las competencias quedan reflejadas en todos sus elementos Se priorizan los contenidos esenciales conducentes al desarrollo de las competencias básicas Los contenidos incluyen procedimientos, actitudes y conceptos. Sin embargo, no están diferenciados en estas tres categorías Los criterios de evaluación son el referente para medir el grado de consecución de las competencias básicas

37 ¿Por qué se incluyen las competencias básicas en el currículo?
Permiten a todos los estudiantes poner en relación los distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando le resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. Integran los aprendizajes formales, informales y no formales, incorporándolos a las diferentes áreas o materias. Orientan la enseñanza, posibilitando la identificación de los contenidos y los criterios de evaluación de carácter imprescindible.

38 Integración de las competencias básicas en el currículo
No existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas o materias y el desarrollo de ciertas competencias básicas. Cada una de las áreas o materias contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como resultado del trabajo en varias áreas o materias.

39 Reflexión en el centro educativo
Identificar las competencias básicas a través de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las áreas y materias. Analizar la contribución de las distintas áreas y materias a la adquisición de las competencias básicas. Revisar la metodología y los recursos utilizados. Diseñar actividades que permitan evaluar el grado de adquisición de las competencias en el alumnado.

40 Reflexión en el centro educativo:
metodología La metodología debe centrarse en proyectos y tareas, en las que sea fundamental el “saber hacer” mediante actividades variadas, de diverso grado de dificultad y contextualizadas en la vida cotidiana. Las tareas han de incidir en el desarrollo de las competencias que necesitan ser ejercitadas, en los contenidos que han de ser asimilados y en los contextos en los que se aplican las competencias y los conocimientos.

41 Reflexión en el centro educativo El trabajo colaborativo
Coordinación del profesorado Equipos docentes Equipos de ciclo Departamentos didácticos Comisión de coordinación pedagógica Claustro Coordinación con las familias Coordinación con otras instituciones del entorno escolar

42 Reflexión en el centro educativo
Conocimiento por parte de la comunidad educativa del nuevo sistema educativo: Organización de las enseñanzas Currículo Formación para la implantación del nuevo sistema educativo Práctica en el aula: programaciones, metodología, materiales curriculares empleados, evaluación… Proyecto educativo.

43 Proyecto educativo de centro
“ 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas. 2. Dicho proyecto, que deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.” Artículo 121 de la LOE


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