La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición y Selección de Competencias Clave.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición y Selección de Competencias Clave."— Transcripción de la presentación:

1 Definición y Selección de Competencias Clave.

2 PISA y la definición de competencias clave
En 1997 los países de la OCDE lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). OBJETIVO: monitorear cómo los estudiantes que se encuentran al final de la escolaridad obligatoria han adquirido conocimientos y destrezas para su participación en la vida.

3 PISA y la definición de competencias clave.
Elementos motivadores para la elaboración de PISA: Orientación a políticas. Concepto innovador: “COMPETENCIA”. Aprendizaje para la vida. Regularidad.

4 Descripción general de competencia
Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales en un contexto en particular. Una competencia involucra valores, conocimientos, destrezas y actitudes.

5 Descripción general de competencia
Cada competencia clave deberá: Contribuir a resultados valiosos para sociedades e individuos. Ayudar a los individuos a enfrentar importantes demandas en una amplia variedad de contextos. Ser relevante tanto para los especialistas como para todos los individuos.

6 Competencias claves. Forman la base para identificar y mapear las competencias claves, teniendo como necesidad que los individuos piensen y actúen reflexivamente. Usar herramientas de manera interactiva Interactuar en grupos heterogéneos. Actuar de forma autónoma.

7 Una base para las competencias clave.
Las competencias y las demandas de la vida moderna No están determinadas por decisiones arbitrarias. Sobre las cualidades personales y las destrezas cognitivas deseables.

8 Una base para las competencias clave.
Competencias y objetivos individuales y colectivos. Éxito para individuos incluye: ingresos aceptables. Salud y seguridad. Participación política. Redes sociales. Competencias individuales. Competencias institucionales. Aplicación de competencias individuales y metas colectivas. Requiere de: Éxito para sociedad incluye: Productividad económica. Procesos democráticos. Cohesión social, equidad y derechos humanos. Sostenibilidad ecológica.

9 Una base para las competencias clave.
Desafíos individuales y globales. La tecnología Las sociedades. La globalización.

10 Una base para las competencias clave.
Valores comunes como un ancla. Valores compartidos. Valores generales. Valores democráticos.

11 Una base para las competencias clave.
Selección de competencias clave. Son aquellas de valor particular, que tienen áreas múltiples de utilidad y son necesarias para todos. Beneficios. Contextos. Énfasis en competencias.

12 Las características de las competencias clave.
Consiste en un grupo específico de competencias. Unido a un enfoque integrado. Sobre pasar el conocimiento y las destrezas enseñadas. Que los individuos sean innovadores, creativos, auto dirigidos y auto motivados. Hacer frente a los desafíos.

13 Las características de las competencias clave.
Consiste en un grupo específico de competencias. Unido a un enfoque integrado. Sobre pasar el conocimiento y las destrezas enseñadas. Que los individuos sean innovadores, creativos, auto dirigidos y auto motivados. Hacer frente a los desafíos.

14 Competencias. Se aprovecharan de acuerdo a: Normas Culturales
Acceso a la Tecnología Relaciones Sociales

15 Competencia en categoría 1
Usar las herramientas en forma interactiva Requiere de interactuar con conocimientos tales como: *Lenguaje *Información *Conocimiento Herramienta Física computadora Hace competente y responde a los desafíos a largo plazo Sirve para el diálogo activo entre el individuo y su ambiente Destrezas para manejar la situación

16 Competencia 1-A: Habilidad para usar los símbolos y el texto de forma interactiva
Se relaciona con el uso de las destrezas lingüísticas orales y escritas Destrezas de computación Destrezas matemáticas

17 Competencia categoría 2: Interactuar en grupos heterogéneos.
¿Por qué? ¿Qué competencias? La necesidad de tratar con una diversidad de sociedades pluralistas. La importancia de la empatía. La importancia del capital social. Relacionarse bien con otros. Cooperar y trabajar en equipo. Manejar y resolver conflictos.

18 COMPETENCIA CATEGORÍA 3: ACTUAR DE MANERA AUTONOMA
Actuar de manera autónoma no significa actuar con aislamiento social Comprender el ambiente que nos rodea Se requiere autonomía para el desarrollo social Identidad propia Reflexionar sobre los valores y acciones de cada individuo Actuar de manera autónoma es necesario en el mundo moderno La autonomía requiere de una orientación hacia un futuro y un conocimiento del medio que nos rodea con decisión, elección y acción.

19 COMPETENCIA 3 A La habilidad de actuar dentro del gran esquema
Consideren y entiendan los individuos ampliamente sus acciones y decisiones Tengan idea del sistema en el que existen: Los códigos morales, los modales y el protocolo para así comprendan los límites de sus acciones. Reflexionar sobre las consecuencias sobre las normas.

20 COMPETENCIA 3 A La habilidad de actuar dentro del gran esquema
COMPETENCIA 3 B La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos de vida y proyectos personales Esta competencia supone una orientación hacia el futuro implicando optimismo y potencial fijándose una meta Priorizar metas y pulir. Aprender de acciones pasadas, proyectando resultados futuros. COMPETENCIA 3 C La habilidad de afirmar derechos, intereses, limites y necesidades Esta competencia se relaciona con derechos y necesidades como miembros de una colectividad de individuos.

21 Capacidad de comprender y reflexionar.
Como usar un marco de competencias para moldear la evaluación e informar el aprendizaje para la vida. PISA evalúa : Capacidad de comprender y reflexionar. Constructivo, hacer juicios y reflexivo. Comprender, concluir y decisivo.

22 No todas las competencias son
Como usar un marco de competencias para moldear la evaluación e informar el aprendizaje para la vida. Aprendizaje para la vida Proporcionadas en la educación inicial. No todas las competencias son La habilidad de pensar y actuar reflexivamente, que es la parte central del marco Crece con la madurez

23 PROYECTO DeSeCo - OCDE 1997 – 2003 Competencias clave para el mundo moderno
Expertos y actores: Sociólogos, especialistas en evaluación, filósofos, antropólogos. Psicólogos, economistas, historiadores, políticos, sindicatos, patrones, analistas e instituciones nacionales e internacionales. PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL Establece redes Involucra perspectivas de país Análisis de expertos Muchas inconsistencias

24 Segundo simposio internacional
Construcción de consensos: Valores comunes Interpretación diferente Culturas diferentes. Ideales fundamentales convenidos Países diferentes. Aspiraciones comunes Diversidad en su aplicación

25 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Planeación de los procesos de aprendizaje Propósitos Metas del docente en la actividad didáctica Competencias Actuaciones integrales ante problemas de contexto social, laboral-profesional y disciplinar.

26 Elementos básicos para redactar una competencia.
Verbo de desempeño Contenido conceptual Finalidad textual Condición de referencia

27 Ejemplo. Realiza entrevistas a personas que desarrollan labores de vigilancia en su localidad, para conocer el trabajo que realizan con base en la estructura de una entrevista dirigida.

28 Muchas gracias


Descargar ppt "Definición y Selección de Competencias Clave."

Presentaciones similares


Anuncios Google