La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La política monetaria: recapitulación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La política monetaria: recapitulación"— Transcripción de la presentación:

1 La política monetaria: recapitulación
Capítulo 26 La política monetaria: recapitulación

2 La política monetaria: recapitulación
Resumen de lo aprendido hasta ahora: A corto plazo La política monetaria afecta a la producción y a su composición. Ms  i  depreciación de la moneda  DA  Y. A medio y largo plazo La política monetaria es neutral. Las variaciones de Ms provocan variaciones proporcionales en los precios sin alterar ni Y ni u.

3 La política monetaria: recapitulación
Conceptos fundamentales: La tasa óptima de inflación. La elaboración de la política monetaria. El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

4 La política monetaria: recapitulación
La tasa óptima de inflación Las tasas de inflación en la OCDE, Año Media OCDE1 10,5% 6,5% 5,9% 5,1% 3,3% Número de países que tienen una inflación inferior al 5%2 1Media de las tasas de inflación según la inflación del PIB, utilizando como ponderaciones los PIB relativos. 2De 29 países.

5 La política monetaria: recapitulación
La tasa óptima de inflación Observaciones: En 1998 la media de la tasa de inflación en los países de la OCDE era de un 3,3% comparada con un 10,5% en 1981. En 1998, 24 de los 29 países tenían una tasa de inflación por debajo del 5%. En 1981 sólo había 2. Pregunta ¿Debe el Banco Central seguir bajando la inflación?

6 La política monetaria: recapitulación
La tasa óptima de inflación Los costes de la inflación: Los costes en suelas de zapatos. Las distorsiones fiscales: Impuestos sobre ganancias de capital. El IRPFgrava los intereses nominales, no los reales. Deslizamiento de los tramos impositivos del IRPF. La ilusión monetaria. La variabilidad de la inflación aumenta el riesgo de los activos que pagan un interés nominal fijo, como los bonos. Costes de “menú” (directo y distorsión precios relativos). La inflación no prevista redistribuye la riqueza “al azar”.

7 La política monetaria: recapitulación
La tasa óptima de inflación Los beneficios de la inflación: El señoriaje. Muy poco utilizado en los países de la OCDE. La opción para la política económica de conseguir unos los tipos de interés reales negativos para incrementar la inversión y el consumo. La utilización de la ilusión monetaria para reducir los salarios reales.

8 La política monetaria: recapitulación
La tasa óptima de inflación: el debate actual Objetivo de inflación nula o del 4% (SEBC 2%) Argumentos a favor de la inflación del 4% El coste de inflación se puede evitar con la indiciación La reducción a cero de la inflación aumentaría el desempleo durante algún tiempo Argumentos a favor de la inflación nula Simplifica la toma de decisión y elimina la ilusión monetaria Dado el problema de la inconsistencia temporal, un objetivo de inflación nula puede incrementar la credibilidad de la autoridad monetaria

9 La política monetaria: recapitulación
La tasa óptima de inflación : el debate actual ¿Cuál es su opinión? ¿Una inflación nula o del 4%?

10 La política monetaria: recapitulación
El diseño de la política monetaria Una vez elegida la tasa óptima de inflación, el Banco Central tiene que: Elegir un objetivo y anunciarlo: la inflación frente al crecimiento monetario. Una vez escogido el objetivo: tiene que elegir el plazo para cumplir el objetivo. Debera ponderar el cumplimiento del objetivo frente a la situación de la economía.

11 La política monetaria: recapitulación
El diseño de la política monetaria Reconsideración del crecimiento de la cantidad de dinero y la inflación Sabemos que: El crecimiento de dinero determina la inflación a medio y largo plazo, y El Banco Central controla el crecimiento de dinero. Entonces, ¿qué debe hacer el Banco Central?: Determinando la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero, el Banco Central estará determinando la tasa de inflación. Pregunta: ¿Funcionará esta política?

12 La política monetaria: recapitulación
El diseño de la política monetaria Crecimiento de M1 e inflación: medias decenales, EE.UU. 10,0 Crecimiento de M1 7,5 Inflación 5,0 Crecimiento de M1 e inflación (%) 2,5 0,0

13 La política monetaria: recapitulación
El diseño de la política monetaria Del dinero a los agregados monetarios Explicación de por qué el crecimiento de dinero y la inflación no están estrechamente unidas: Repaso: Ms real MD real Entonces: si MD disminuye, manteniéndose M constante, los precios tienen que aumentar. Por lo tanto: cuando cambia la demanda de dinero, la inflación puede variar sin ninguna variación en la oferta monetaria.

14 La política monetaria: recapitulación
El diseño de la política monetaria Del dinero a los agregados monetarios Ejemplos de cambios en la demanda monetaria: 1. Introducción de tarjetas de crédito. 2. Introducción de fondos de inversión en el mercado monetario.

15 La política monetaria: recapitulación
El diseño de la política monetaria Del dinero a los agregados monetarios Dada la disociación entre M1 y la tasa de inflación, se introducen nuevos agregados monetarios Agregados monetarios (M2 y M3) M2 incluye M1 y: Depósitos a plazo de hasta 2 años. Depósitos disponibles con preaviso de 3 meses o menos.

16 La política monetaria: recapitulación
El diseño de la política monetaria Del dinero a los agregados monetarios Agregados monetarios (M2 y M3) M3 incluye M2 y: Cesiones temporales. Participaciones en fondos del mercado monetario. Otros valores distintos de acciones de hasta 2 años.

17 La política monetaria: recapitulación
El diseño de la política monetaria Del dinero a los agregados monetarios Crecimiento de M2 e inflación: medias decenales, EE.UU. 10,0 Crecimiento de M2 7,5 Crecimiento de M2 e inflación Inflación 5,0 2,5 0,0

18 La política monetaria: recapitulación
El diseño de la política monetaria Del dinero a los agregados monetarios Problemas de agregados amplios (M2 o M3 ): Existe una mayor relación entre M2 o M3 y la inflación que entre M1 y la inflación, pero aún no demasiado estrecha. El BC no puede controlar directamente M2 o M3 Dados estos problemas, un creciente número de bancos centrales, entre ellos el español, dejaron de fijar un objetivo para un agregado monetario y pasaron a fijar un objetivo para la inflación.

19 La política monetaria: recapitulación
El diseño de la política monetaria Una vez elegido el objetivo (la inflación), ¿qué coste esta dispuesto a asumir el Banco Central a costa de su consecución? Suponga que: El objetivo para la inflación es de un 2%. La inflación actual es de un 5%. ¿Con qué rapidez debe alcanzar el BC su objetivo? Demasiado lento, mantendrá la inflación durante mucho tiempo Demasiado rápido dará lugar a una recesión.

20 La política monetaria: recapitulación
El diseño de la política monetaria La regla de Taylor es una propuesta para responder a la pregunta del ritmo de las actuaciones de política monetaria: i = i* + a(-  *) - b(u-un) : la tasa de inflación. *: la tasa de inflación fijada como objetivo. i: el tipo de interés nominal. i*: el tipo de interés nominal fijado como objetivo. u: la tasa de desempleo. un: la tasa natural de desempleo. a y b: coeficientes positivos (a>1).

21 La política monetaria: recapitulación
El diseño de la política monetaria La regla de Taylor: i = i* + a(-  *) - b(u-un) Si  = * y u=un: entonces el Fed establecerá que i = i* Si  > * y u=un : el Fed aumenta i por encima de i*, lo que aumentará el desempleo para reducir la inflación para aumentar el tipo de interés real y reducir el gasto, el tipo nominal tiene que aumentar más que la inflación. El valor del coeficiente a refleja la preocupación del Banco Central por la inflación, a>1. Si u>un: El Fed debe reducir i. El valor del coeficiente b refleja la preocupación del Banco Central por el desempleo.

22 La política monetaria: recapitulación
El SEBC en acción Las competencias del SEBC (Tratado de la UE): (…) Mantener la estabilidad de precios. Sin perjucio de ello, el Eurosistema apoyará las políticas generales de la Comunidad para contribuir a la realización de los objetivos comunitarios (...) desarrollo armonioso y equilibrado de las actividades económicas, crecimiento sostenible y no inflacionuista respetuoso con el medio ambiente, un elevado grado de convergencia, de ocupación y protección social, la elevación del nivel y la calidad de vida, la cohesión económica y social y la solidaridad entre los estados miembros. Luego, el SBEC tiene como objetivo principal la estabilidad de precios, el resto son objetivos secundarios.

23 La política monetaria: recapitulación
El SEBC en acción La organización del SEBC Banco Central Europeo (BCE): Comité Ejecutivo (Presidente+Vicepres.+4 vocales) Consejo de Gobierno (Comité Ejecutivo+Gobernadores de Bancos centrales nacionales) Bancos centrales nacionales Llevan a cabo la instrumentación de las políticas adoptadas. Independencia del BCE y de los BCN por ley

24 La política monetaria: recapitulación
El SEBC en acción Los intrumentos de la política monetaria Repaso de la condición de equilibrio. H = [C+ (1-C)]$YL(i) Oferta de Base monetaria del Banco Central Demanda de Base monetaria

25 La política monetaria: recapitulación
El SEBC en acción Los intrumentos de la política monetaria H = [C+(1-C)]$YL(i) $YL(i), la demanda de dinero (M1) depende de Y e i. C, proporción de dinero que quiere tener la gente en efectivo C$YL(i): la demanda de efectivo. (1-C)$YL(i): depósitos a la vista (1-C)$YL(i): la demanda de reservas por parte de los bancos. La demanda de efectivo, C$YL(i) y la demanda de reservas por parte de los bancos, (1-C)$YL(i) es igual a la demanda total de dinero del Banco Central [C+ (1-C)]$YL(i). En equilibrio i iguala la oferta y la demanda de dinero del Banco Central

26 La política monetaria: recapitulación
El SEBC en acción Los intrumentos de la política monetaria Cómo afecta el SEBC a los tipos de interés: El coeficiente de caja  (reservas mínimas) Préstamos a los bancos: Facilidades permanentes de crédito y depósito para el sistema bancario (a un día, tipo de descuento). Las operaciones de mercado abierto (subastas).

27 La política monetaria: recapitulación
El SEBC en acción: los instrumentos de la política monetaria La práctica de la política monetaria: Estabilidad de precios:  <=2% anual (obj. cuantitativo medio plazo). Primer pilar: valor cuantitativo de referencia para M3(sin compromiso de corregir las desviaciones) Segundo pilar: evaluación de las condiciones económicas presentes y futuras mediante un conjunto amplio de indicadores (salarios, tipo de cambio, curva de tipos, índices de actividad, encuestas,...) Las operaciones de mercado abierto son el principal instrumento para la política monetaria.

28 La política monetaria: recapitulación
Final del capítulo La política monetaria: recapitulación


Descargar ppt "La política monetaria: recapitulación"

Presentaciones similares


Anuncios Google