La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Congreso Internacional de Pedagogía. MEDELLIN. 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Congreso Internacional de Pedagogía. MEDELLIN. 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Congreso Internacional de Pedagogía. MEDELLIN. 2010
La escuela y el desafío de la calidad de la educación, para un desarrollo  integral del estudiante: competencias, aprendizaje y evaluación. Ph. D. René Valera Sierra Universidad de La Habana.

2 Objetivo Propiciar una amplia discusión sobre los referentes teóricos relacionados con la calidad de la educación que ofrecen las instituciones educativas, dirigidos a alcanzar una formación integral en los estudiantes, con bases en competencias, que propicie un aprendizaje desarrollador y la manera de evaluarlo.

3 ¿Es posible una Educación de Calidad?
“Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas, que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”. Gabriel García Márquez. La soledad de América Latina. Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel

4 Estrategias Pedagógicas Necesidad de construcción de subjetividades
Políticas Públicas Modelos Educativos Estrategias Pedagógicas Necesidad de construcción de subjetividades

5 Transformaciones sociales para hacer posible el
Proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” El Salvador. 2008 Mejorar la calidad y la equidad en la educación, para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad y, de esta forma, favorecer la inclusión social. Y hacerlo con la voluntad de enfrentarse, al mismo tiempo, a las demandas exigentes de la sociedad de la información y del conocimiento: incorporación de las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje, apuesta por la innovación y la creatividad, desarrollo de la investigación y del progreso científico. Transformaciones sociales para hacer posible el éxito del esfuerzo educativo

6 Objetivo del Proyecto Lograr a lo largo del próximo decenio una educación que dé respuesta satisfactoria a demandas sociales inaplazables: lograr que más alumnos estudien, durante más tiempo, con una oferta de calidad reconocida, equitativa e inclusiva y en la que participe la gran mayoría de las instituciones y sectores de la sociedad.

7 Principales desafíos para alcanzar esos propósitos:
Recuperar la educación del retraso acumulado en el siglo XX: universalizar la oferta de educación infantil, primaria y secundaria, llegar a toda la población sin exclusiones, especialmente a los grupos originarios y afro descendientes, mejorar la calidad educativa y el rendimiento académico de los alumnos, fortalecer la educación técnico-profesional y reducir de forma radical la insuficiente formación de gran parte de la población joven y adulta. Enfrentarse a los retos del siglo XXI: una educación sensible a los cambios tecnológicos, a los sistemas de información y de acceso al conocimiento, a las formas de desarrollo científico y de innovación y a los nuevos significados de la cultura, que permita lograr un desarrollo socioeconómico equilibrado, que asegure la reducción de la pobreza, de las desigualdades y de la falta de cohesión social.

8 MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL PLAN DE DESARROLLO:SUS PRIORIDADES.
COLOMBIA PLAN DE DESARROLLO:SUS PRIORIDADES. CALIDAD EDUCATIVA. ATENCION INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA. COBERTURA ESCOLAR. PERTINECIA E INNOVACION. GESTION EDUCATIVA Y PARTICIPACION.

9 ¿Qué ENTENDER POR PROCESO FORMATIVO? ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
INSTRUCTIVO EDUCATIVO DESARROLLADOR COMPETENCIAS HUMANAS

10 ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DIAGNÓSTICO FORMATIVO
COMPETENCIAS EVALUACION FORMATIVA DIAGNÓSTICO FORMATIVO Es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación-intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que garantiza una atención diferenciada. Es recurso fundamental que busca dar coherencia, unidad y éxito a todo el proceso formativo, previendo la necesidad de intervenirlo de manera adecuada y oportuna.

11 La Escuela y el Desafío de la Calidad del Proceso Formativo
Esta calidad se ha identificado con diferentes nombres: inteligencia, conocimientos, destrezas, capacidades, habilidades, creatividad, talento, etc. y de la misma forma, se han propuesto y probado diferentes vías para su selección, perfeccionamiento o formación.

12 Noción de Formación Integral Néstor Hugo Bravo Salinas
Noción de Formación Integral Néstor Hugo Bravo Salinas Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas Toda formación integral se dirige a desarrollar las capacidades sensorio-motoras, volitivas y emocionales, así como las intelectuales cognitivas, ideológico valorativas y las productivas transformadoras. En la actividad humana, estas capacidades se conjugan e integran en competencias y desempeños específicos de las personas, respondiendo a dinámicas contextuales, necesidades del sujeto y transformaciones del entorno. Una formación Integral supone la construcción de personalidades plenas y armónicamente desarrolladas en todas las posibles dimensiones del ser: el pensar, el valorar, el comunicar y el hacer humanos.

13 Noción de Competencias
La mayoría de las definiciones comprenden las competencias como unidades de actuación que expresan lo que una persona debe saber y poder hacer para desarrollar y mantener un nivel de desempeño eficiente en su labor. Incluye aspectos cognitivos, afectivos, conductuales y de experiencia. A pesar de tantos intentos, no existe una definición única del término, y cada autor enfatiza alguna cualidad de acuerdo con sus intenciones o prácticas profesionales.

14 Noción de Competencias: Ideas a Considerar
La mayoría de las definiciones comprenden las competencias como unidades de actuación que expresan lo que una persona “debe saber y poder hacer” para desarrollar y mantener un nivel de desempeño eficiente en su labor. Incluye aspectos cognitivos, afectivos, conductuales y de experiencia. La competencia supone una implicación personal, no es la mera acción que se ejecuta por órdenes de otros o imperativos contextuales sino el significado que la persona le atribuye a su desempeño. Más que la acción misma, la competencia se concreta en la actividad que orienta la acción. Simultáneamente es acoplamiento de motivos, expectativas y metas personales con el monitoreo de la ejecución y auto evaluación de sus resultados. Requiere algún grado de autorregulación del individuo como cualidad personal y su transformación a sujeto de una actividad definida por él mismo como necesaria para alcanzar determinados fines personales.

15 Noción de Competencias: Ideas a Considerar
La competencia no es un recurso de la persona; incluye el proceso de identificación de recursos personales, la forma en que se pueden utilizar en la ejecución de la actividad y el reconocimiento de la falta de otros, que pueden ser identificados en el entorno como ayudas o apoyos, o aprendidos como dominios personales. La auto evaluación de la propia potencialidad para ejecutar una actividad y la excelencia de los resultados esperados es un agente movilizador de acciones complementarias vinculadas directamente con la actividad central, pero variable en cada persona, de acuerdo con los recursos que considere que existen ya como dominios personales. La competencia se completa con una cualidad definitoria: la posibilidad de derivar soluciones y recursos individuales de la fortaleza de las relaciones con otras personas. De esta forma, las competencias suponen una evaluación de los contextos como fuentes de recursos, el apoyo de comunidades de praxis y la participación en redes sociales de circulación de saberes.

16 LAS COMPETENCIAS HUMANAS
Las Competencias Humanas constituyen una síntesis de las cualidades y las actividades de los sujetos, y deviene en configuración didáctica en el proceso formativo escolar, cuando permite desarrollar la capacidad de transformación humana, teniendo en cuenta las relaciones dialécticas entre el saber, el hacer, el ser , el convivir y el emprender, para un desempeño exitoso ante los diversos ámbitos sociales.

17 PROCESO DE FORMACION INTEGRAL
COMPETENCIAS HUMANAS CUALIDADES HUMANAS ACTIVIDADES HUMANAS PROCESO DE FORMACION INTEGRAL SER SABER HACER EMPRENDER CONVIVIR

18 Educación – Desarrollo Humano
EDUCACION INTEGRAL DESARROLLO HUMANO CONTENIDO Pérdida vs Recuperación de la Esencia humana FORMACION DE COMPETENCIAS PRODUCCION DE HUMANIDAD

19 ¿Cuál es el reto mayor de la Educación basada en Competencias?
PRODUCIR HUMANIDAD La Educación basada en Competencias debe poner en su centro al SER HUMANO, para que el Ser Humano sea asumido como “ser Supremo para el Ser humano”, y echar por tierra todas las relaciones en las que el ser humano sea un ser humillado, sojuzgado, abandonado y despreciable.

20 Currículo basado en Competencias
Conocimientos Sistematización epistemológica , metodológica y conocimiento sobre las actitudes y valores humanos Competencias Contenido Habilidades Valores

21 (CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES)
Tipología de Competencias Generales (Transversales) Singulares Perfil del Estudiante COMPETENCIAS (CUALIDADES) currículo Asignatura CONTENIDO (CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES)

22 Dinámica del Proceso de Formación Integral con bases en Competencias
Incorporar el concepto de competencias a la práctica educativa significa que el resultado va a estar ligado a acciones concretas, no como efecto de un aprendizaje tradicional; sino un aprendizaje donde se acrecienten las capacidades humanas, mediante el desarrollo integrado de las dimensiones cognoscitivas de la personalidad; en el cual la búsqueda, la indagación, el uso de métodos científicos, caractericen la solución de los problemas.

23 Hacia un Aprendizaje Desarrollador en el proceso de formación de las competencias
Un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.

24 Hacia un Aprendizaje Desarrollador en el proceso de formación de las competencias
Un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.

25 Criterios básicos del aprendizaje desarrollador
Que garantice la unidad de lo cognitivo y lo afectivo-valorativo en el desarrollo y crecimiento personal de los educandos. Potenciar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, la capacidad de conocer, controlar y transformar creadoramente su propia persona y su medio. Desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades y estrategias para aprender a aprender, y de la necesidad de una autoeducación constante. Dra. Doris Castellanos Simons y otros EDUCACIÓN, APRENDIZAJE Y DESARROLLO

26 APRENDIZAJE DESARROLLADOR
Dimensiones del Aprendizaje Desarrollador ACTIVACION –REGULACION: Actividad intelectual productivo -creadora Meta cognición: aprender a aprender MOTIVACION PARA APRENDER: Intrínsecas hacia el aprendizaje. autovaloraciones y expectativas positivas con respecto al aprendizaje escolar APRENDIZAJE DESARROLLADOR SIGNIFICATIVIDAD: Conceptual, Experiencial Afectiva

27 EVALUACION DEL APRENDIZAJE
MEN: Decreto 1290/2009 Debe estar inserta y ser coherente (conceptual, pedagógica y didácticamente) con toda la propuesta educativa que ha definido determinada institución. EVALUACION FORMATIVA EVALUACION EXTERNA Instrumento para monitorear la educación impartida en los establecimientos educativos y los avances que los estudiantes van alcanzando en relación con las competencias y los estándares básicos de competencias definidos para el país; siendo estos últimos un referente de calidad. Evaluación tiene una naturaleza formativa, tanto para docentes como para estudiantes, y su propósito fundamental es brindar información para que los maestros vuelvan a mirar sus procesos de enseñanza y los educandos enfaticen y consoliden sus procesos de aprendizaje.

28 LA EVALUACION ES APRENDIZAJE
MEN: Decreto 1290/2009 ESTUDIANTES DOCENTES Aprenden para conocer y mejorar la práctica docente en su complejidad, y para colaborar en el aprendizaje de sus educandos conociendo las dificultades que tienen que superar, el modo de resolverlas y las estrategias que ponen en funcionamiento en tal actividad. Aprenden de la propia evaluación, de su corrección y de la información contrastada que le ofrece el profesor, que será siempre crítica y argumentada

29 ¿Cuándo la Evaluación es Formativa?
Cuando evalúa el aprendizaje y el desarrollo de las competencias de los estudiantes en el día a día, permitiendo mejorar in situ la tarea educativa antes de que el proceso formativo haya concluido, y sus resultados sean inmodificables para los estudiantes. Ella debe detectar las dificultades y carencias que hay en el propio proceso para corregirlas a tiempo.

30 Características de la Evaluación
Es formativa, motivadora, orientadora, pero nunca sancionatoria. Utiliza diferentes técnicas de evaluación y hace triangulación de la información, para emitir juicios y valoraciones contextualizadas. Está centrada en la forma como el estudiante aprende, sin descuidar la calidad de lo que aprende. Es transparente, continua y procesual. Convoca de manera responsable a todas las partes en un sentido democrático y fomenta la autoevaluación en ellas.

31 Evaluación del aprendizaje de los estudiantes
Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje para valorar sus avances. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los que presenten debilidades o desempeños superiores en su proceso formativo; aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional. Determinar la promoción al grado siguiente.

32 ENSEÑANZA - APRENDIZAJE - EVALUACION
PROCESO FORMATIVO ENSEÑANZA APRENDIZAJE - EVALUACION COMPETENCIAS REFERENTES DE CALIDAD Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencias y Orientaciones Pedagógicas o Generales, para las áreas fundamentales, con el propósito de otorgar unos referentes de calidad básicos que orienten de manera clara la educación nacional.

33 Evaluación de las Competencias
Se valora la competencia asociada directamente al desempeño, expresado concretamente en la manifestación de los recursos con que cuenta el estudiante, para realizar una tarea o actividad, enfrentar una situación de manera particular y crítica. Las diferentes actividades de aprendizaje deben contribuir a la consecución de las competencias y en cualquier caso, deberán atender a la diversidad de los estudiantes, y a la estimulación hacia un aprendizaje desarrollador.

34 EDUCAR... es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo por debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida. José Martí

35 Gracias


Descargar ppt "Congreso Internacional de Pedagogía. MEDELLIN. 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google