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SESIONES INFORMATIVAS SOBRE LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES 2014 A ENTIDADES E INSTITUCIONES DE CARÁCTER SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE DESARROLLEN.

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1 SESIONES INFORMATIVAS SOBRE LA CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES 2014 A ENTIDADES E INSTITUCIONES DE CARÁCTER SOCIAL SIN ÁNIMO DE LUCRO QUE DESARROLLEN PROYECTOS DE VOLUNTARIADO EN LA CIUDAD DE MADRID. DE 20 Y 21 MAYO DE 2014 Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

2 MARCO NORMATIVO DE SUBVENCIONES
ORDENANZA DE BASES REGULADORAS DE GENERALES PARA LA CONCESION DE SUBVENCIONES POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS PÚBLICOS Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de fecha 30 de octubre de 2013 y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 278 de 22 de noviembre de 2013. PLAN ESTRATEGICO DE SUBVENCIONES Aprobado por Decreto de 19 de diciembre de 2013, por la Delegada del Área de gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, en virtud de lo establecido en el Acuerdo de 17 de enero de 2013 de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid por el que se aprueban las directrices para la tramitación de la concesión de subvenciones en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos. Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

3 FINALIDAD OBJETIVO GENERAL
La finalidad de estas subvenciones es fomentar y promover el desarrollo de proyectos que coadyuven o complementen las competencias y actividades municipales. OBJETIVO GENERAL El objetivo general es diseñar, planificar y realizar proyectos que promuevan el voluntariado en la ciudad de Madrid. Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

4 Del 17 al 31 de mayo PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:
15 días naturales Del 17 al 31 de mayo Los modelos podrán obtenerse en: Y sede electrónica : Plazo de ejecución: Entre el 1 de enero y el 31 diciembre de 2014 PRESUPUESTO DE LA CONVOCATORIA 2014 ,00 € Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

5 LINEAS DE ACTUACIÓN Y REQUISITOS DE LOS PROYECTOS SUBVENCIONADOS
Línea de actuación 1.- Proyectos especialmente formulados y desarrollados para promover la participación e implicación directa de las personas voluntarias en acciones de interés común. Línea de actuación 2.- Impulsar a la sensibilización e implicación de los ciudadanos en las actividades de participación solidaria . Línea de actuación 3.- Generar nuevos espacios de encuentro y participación, potenciando los ya existentes . Línea de actuación 4.- Transmisión de experiencias y buenas practicas en la gestion del Voluntariado. Se valorarán solamente aquellos proyectos que se encuentren dentro de una sola de las líneas de actuación. Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

6 Los proyectos de captación y selección de voluntariado,
EXCLUIDOS Los proyectos de captación y selección de voluntariado, Las campañas publicitarias, documentales, guías Los de formación. Los que tengan por objeto la realización de obras o adquisición de materias. No serán admitidos los proyectos cuyo importe máximo supere los euros. Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

7 LÍNEA DE ACTUACIÓN 1. Proyectos especialmente formulados y desarrollados para promover la participación e implicación directa de las personas voluntarias en acciones de interés común Objetivo 1. Apoyar proyectos que desarrollen acciones y metodologías concretas para el desarrollo y promoción de los voluntarios participantes. INDICADORES DE ACTIVIDAD: Número de sesiones informativas para la realización del proyecto Número de voluntarios participantes en el proyecto INDICADORES DE RESULTADOS: Grado de satisfacción de los voluntarios participantes en cada uno de los proyectos. Porcentaje de voluntarios que permanecen en la actividad. Objetivo 2. Promover proyectos de voluntariado en todas las áreas del ámbito ciudadano: social, deportiva, cultural, sanitaria, que fomenten la implicación y la participación de los madrileños en y con su entorno. Número de voluntarios participantes en cada proyecto Número de nuevos voluntarios participantes en cada proyecto Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

8 LÍNEA DE ACTUACIÓN 2. Impulsar a la sensibilización e implicación de los ciudadanos en las actividades de participación solidaria Objetivo 1. Promover la participación y solidaridad de los madrileños con acciones concretas, que coadyuven y complementen las competencias municipales. INDICADORES DE ACTIVIDAD: Número total de voluntarios participantes en el proyecto. Número de horas de participación del voluntario en el proyecto. INDICADORES DE RESULTADOS: Grado de satisfacción de los voluntarios participantes en cada uno de los proyectos. Porcentaje de voluntarios que permanecen en la actividad. Objetivo 2. Apoyar proyectos que promuevan nuevas formas de participación en el marco de las condiciones y necesidades urbanas actuales. Número de nuevos voluntarios por nuevas áreas de actuación. Número de usuarios beneficiarios del proyecto. Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

9 LÍNEA DE ACTUACIÓN 3. Generar nuevos espacios de encuentro y participación, potenciando los ya existentes. Objetivo 1. Apoyar proyectos que incidan en la creación de grupos naturales de autoayuda para la gestión y solución de necesidades de su entorno INDICADORES DE ACTIVIDAD: Número de personas que integran los grupos de autoayuda. Número de beneficiarios de estos grupos. INDICADORES DE RESULTADOS: Grado de satisfacción de los voluntarios participantes en cada uno de los proyectos. Porcentaje de voluntarios que permanecen en la actividad. Objetivo 2. Apoyar proyectos innovadores que promuevan la solidaridad y participación a través de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación. Número de acciones innovadoras Número de perfiles en redes sociales creadas. Número de seguidores en twitter. Número de amigos en facebook. Evaluar los datos de tráfico que llega a la página web, blog: número de visitas, seguidores, suscriptores, enlaces. Evaluar la incidencia de las acciones innovadoras Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

10 LÍNEA DE ACTUACIÓN 4. Transmisión de experiencias y buenas prácticas en la gestión del voluntariado.
Objetivo 1. Apoyar proyectos que desarrollen experiencias que puedan ser objeto de transmisión de buenas prácticas tanto por el grado de implicación de los voluntarios como por la eficiencia de los resultados obtenidos. INDICADORES DE ACTIVIDAD: Número de grupos creados de transmisión de nuevas experiencias. Número de sesiones Número de participantes en las sesiones INDICADORES DE RESULTADOS: Grado de satisfacción de los voluntarios participantes en cada uno de los proyectos. Porcentaje de participantes en las sesiones Las entidades definirán aquellos indicadores de entre los propuestos que mejor se adapten al proyecto presentado, con la finalidad de poder evaluar los resultados obtenidos. Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

11 Anexo II LAS FUENTES DE VERIFICACIÓN. MEDICIÓN DE INDICADORES
Fuentes de información que demuestran que los indicadores se han alcanzado o no. Un indicador sin fuente de verificación no tiene validez, porque no es verificable. Las fuentes de verificación permiten medir indicadores para acreditar la realización de las actividades y el logro de resultados. 1. Se deben utilizar fuentes claras, fiables, frecuentes, desagregadas. 2. Las fuentes no deben resultar costosas. Si no, habría que definir otro indicador Memoria Listados de participantes / Listados de asistencia BD / Informes mensuales Estadillos Libros de Registro / Acreditaciones efectivas Encuestas Diarios de Campo Fotografías / Folletos Cualquier otra que permita medir los resultados obtenidos Anexo II Las fuentes de información deberán conservarse pasados 4 años desde la última notificación referida a la subvención concedida (Aprobación o Resolución de Reintegro) Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

12 CONTENIDO DE LOS PROYECTOS (modelo Anexo II)
Información para la evaluación del proyecto: los objetivos operativos concretos a conseguir, los indicadores que se van a utilizar para su evaluación y medición, las metas a alcanzar en estos indicadores y el peso del indicador para la evaluación global del proyecto. Ficha técnica para la descripción de los indicadores que contendrá: la definición de lo que pretende medir, la unidad de medida, la fórmula de cálculo, la meta perseguida, la ponderación (por proyecto y por objetivos), la periodicidad de la medida, la fuente de verificación y el cargo responsable dentro de la entidad solicitante de recoger los datos del indicador. Apartado dedicado al presupuesto total del proyecto, diferenciando el importe de la subvención solicitada al Ayuntamiento, el importe obtenido a través de otras subvenciones y el de financiación de la propia entidad solicitante. Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

13 REQUISITOS DE LAS ENTIDADES Y ACCESO A LA CONDICION DE BENEFICIARIOS
Observaciones generales: Deberán mantenerse durante todo el periodo de tiempo de disfrute de la condición de beneficiario Toda la documentación a presentar deberá ir firmada por el representante legal de la entidad y sellados Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

14 Tener personalidad jurídica propia. Carecer de ánimo de lucro.
REQUISITOS Personas físicas y jurídicas en las que concurran las circunstancias previstas en el art. 15 de Ordenanza de Bases Reguladoras Generales para la concesión de subvenciones. Tener personalidad jurídica propia. Carecer de ánimo de lucro. Acreditar fines y actividades sociales coincidentes con la convocatoria. Estar inscrita en registro de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid o registro público correspondiente. Desarrollar sus actividades en municipio de Madrid. Encontrarse al corriente en cumplimiento de obligaciones tributarias y de Seguridad Social. Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

15 No estar incursas en las prohibiciones establecidas en LGS.
REQUISITOS Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Madrid. Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones. Haber presentado en plazo las justificaciones de anteriores subvenciones del Ayuntamiento de Madrid. No estar incursas en las prohibiciones establecidas en LGS. Presentar un proyecto y dentro de una sola línea de actuación. En el caso de presentar mas de un proyecto se entenderá que la entidad mantendrá como solicitud el último de los presentados que haya tenido entrada en el registro y renuncia al resto. Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

16 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Solicitud. Anexo I Memoria entidad solicitante Anexo II Memoria explicativa del proyecto En caso de agrupaciones de entidades deberán estar suscritas por quienes ostenten la representación legal de todas las entidades Documentación que debe acompañar : Fotocopia de Estatutos Fotocopia de Escritura de constitución o normas fundacionales Fotocopia de documento acreditativo de hallarse inscrito en registro de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid, salvo que por su naturaleza jurídica no se reúnan los requisitos para el mismo, ejemplo de Fundaciones en este caso aportará fotocopia de inscripción en el registro público correspondiente. Fotocopia de documentación acreditativa de la capacidad legal de persona firmante de la solicitud y demás documentos que lo acompañen. Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

17 DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
DECLARACIONES responsables de quien ostente la representación legal de la entidad: Que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y con la seguridad social. Que no se hallan incurso en ninguna causa que impida obtener la condición de beneficiario de subvenciones públicas. Que esta al corriente del pago de obligaciones de reintegro. Que se han presentado en plazo las justificaciones de otras subvenciones anteriores percibidas del Ayuntamiento. Están incluidas en el texto del modelo de solicitud. Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

18 QUEDARÁN EXENTAS DE ESTA PRESENTACIÓN
Si obran en poder del Ayuntamiento No hubieran transcurrido mas 5 años desde la finalización del procedimiento que corresponda. Se acreditara: Declaración responsable del representante de la entidad de haber presentado dicha documentación, especificando fecha de presentación anterior y dependencia donde se entregaron, así como que los documentos, hechos y circunstancias que constan en los mismos se mantienen vigentes y no han sufrido modificación en la fecha de presentación de la solicitud Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

19 CRITERIOS DE VALORACIÓN
Valoración de la entidad y del proyecto presentado: Máximo 100 puntos Prioridad: la prioridad de la valoración es sobre los proyectos presentados, suponiendo hasta un máximo del 85% sobre la puntuación total de la entidad. Criterios de valoración: 1.- Criterios de valoración y ponderación de los mismos, de las entidades solicitantes (hasta 15 puntos): 1.1.- Antigüedad en la gestión de la entidad (hasta 3 puntos): Tres o más años (3 puntos) Dos años (2 puntos) Un año (1 punto) 1.2.- Experiencia de la entidad en la realización de proyectos o actividades de Voluntariado (hasta 6 puntos). La actividad principal de la entidad es la realización de proyectos de voluntariado (6 puntos) La entidad realiza habitualmente proyectos de voluntariado (3 puntos) La entidad realiza esporádicamente proyectos e voluntariado (1 punto) Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

20 CRITERIOS DE VALORACIÓN
1.3.- Acreditación de sistemas de evaluación y calidad (hasta 2 puntos). -La entidad acredita sistemas de evaluación y calidad (2 puntos) -La entidad no acredita sistemas de evaluación y calidad (0 puntos) 1.4.- Voluntariado: Se valorará que la entidad cuente con un número relevante de personas voluntarias para el desarrollo de sus proyectos (hasta 4 puntos). -La entidad cuenta con más de 20 voluntarios (4 puntos) -La entidad cuenta con un número de voluntarios de 11 a 15 (2 puntos) -La entidad cuenta con un número de voluntarios de 5 a 10 (1 punto) -La entidad cuenta con un número de voluntarios inferior a 5 (0 puntos) 2.- Criterios de valoración y ponderación de los proyectos solicitados y hasta un máximo de 85 puntos. 2.1.- Complementariedad del proyecto con los aspectos desarrollados por el Programa Municipal de Voluntariado en alguna de sus vertientes (hasta 10 puntos). -Los voluntarios pertenecen al menos en un 50% a Voluntarios por Madrid (5 puntos) -El proyecto complementa y desarrolla aspectos de los proyectos municipales de voluntariado (3 puntos) -El proyecto se ha realizado en colaboración, desde su planificación, con el Programa Municipal de Voluntariado (2 puntos) Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

21 CRITERIOS DE VALORACIÓN
2.2.- Descripción y fines del proyecto: Se tendrá en cuenta la descripción que se haga en cuanto a la concreción de los objetivos específicos y metodología, en relación con las actividades a desarrollar, metas, indicadores, medios técnicos, personales y materiales que la entidad destina al desarrollo del proyecto (hasta 28 puntos): -Precisión y coherencia con las líneas de actuación en la formulación y definición de todos los objetivos del proyecto de voluntariado (6 puntos) -Precisión y coherencia en la definición de todas las actividades así como del cronograma a desarrollar para el cumplimiento de objetivos en materia de voluntariado (5 puntos). -Precisión y coherencia en la descripción detallada de la metodología a desarrollar en materia de voluntariado (5 puntos). -Precisión y coherencia en el sistema de evaluación y comprobación de resultados (indicadores y fuentes de verificación) en relación al proyecto de voluntariado (3 puntos). -Los recursos humanos, técnicos y materiales destinados al proyecto son acordes a los objetivos y actividades planteados en materia de voluntariado (3 puntos). -Las metas son acordes a los objetivos previstos en materia de voluntariado (2 puntos). -El proyecto presenta, además, un sistema desarrollado y concreto para la medición del impacto obtenido (2 puntos). -El proyecto presenta, además, un sistema desarrollado y concreto para su formulación como buena práctica (2 puntos). Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

22 CRITERIOS DE VALORACIÓN
2.3.- Justificación del proyecto: Se tendrá en cuenta que el proyecto presente una fundamentación clara y concreta de su necesidad, incluyendo lo que el proyecto pretende conseguir (hasta 6 puntos). -Presenta una fundamentación clara y precisa sobre la necesidad de realizar el proyecto de voluntariado, resultando acorde a los criterios y objetivos del Programa Municipal de Voluntariado (6 puntos). -Se aporta información incompleta de la necesidad de realizar el proyecto de voluntariado (2 puntos). -No aporta descripción alguna (0 puntos). 2.4.- Presupuesto: Se tendrá en cuenta la adecuación, concreción y ajuste entre los distintos conceptos del gasto del proyecto (hasta 6 puntos). La concreción y ajuste entre los diferentes conceptos de gasto son adecuados, conforme a los objetivos perseguidos (6 puntos). La concreción y ajuste entre los diferentes conceptos de gasto son parcialmente adecuados, conforme a los objetivos perseguidos (4 puntos). La concreción y ajuste entre los diferentes conceptos de gasto no son adecuados, conforme a los objetivos perseguidos (0 puntos). Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

23 2.5.- Aspectos innovadores: Se valorará que el contenido del proyecto se adecue a las prioridades y contemple aspectos innovadores, en la gestión y desarrollo del voluntariado, así como en sus objetivos y previsión de resultados (hasta 10 puntos). -El proyecto contempla detalladamente aspectos innovadores para motivar y desarrollar el voluntariado (4 puntos). -El proyecto contempla nuevos sistemas de comunicación, con descripción detallada de las actividades a desarrollar, para la difusión del voluntariado (4 puntos). -El proyecto contempla la inclusión y difusión de las actividades de voluntariado en las redes sociales (2 puntos). 2.6.- Con respecto al proyecto de voluntariado, se valorará que el proyecto (hasta 25 puntos) -Desarrolla detalladamente acciones de sensibilización y difusión de actividades voluntarias en la ciudad de Madrid (4 puntos). -Desarrolla detalladamente espacios adecuados de motivación y relación para fomentar la participación y fidelización del voluntariado (5 puntos). -Cuenta con una persona responsable en la estructura de gestión del voluntariado (4 puntos). -Desarrolla instrumentos para la acogida de los voluntarios (4 puntos). -Desarrolla instrumentos para el acompañamiento y seguimiento de los voluntarios (4 puntos). -Desarrolla instrumentos para evaluar la satisfacción de los voluntarios y su adecuación a las acciones realizadas (4 puntos). Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

24 PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN
Valoración y puntuación de las solicitudes Asignación de las cantidades: Esta asignación de la cantidad asignada se realizará de la siguiente forma. Se establecerán cuatro tramos de puntuación fijando una cantidad a percibir en cada tramo. Tramos de puntuación: Primer tramo: de 100 a 75 puntos, la cuantía a subvencionar será de euros. Segundo tramo: de 74 a 60 puntos, la cuantía a subvencionar será de euros. Tercer tramo: de 59 a 50 puntos, la cuantía a subvencionar será de euros. Cuarto tramo: de 49 a 40 puntos, la cuantía a subvencionar será de euros. Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

25 PROPUESTA DE RESOLUCIÓN PROVISIONAL
Se publicará: En la web del Ayuntamiento de Madrid En la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid No se contempla la posibilidad de reformulación. No obstante sí el importe de subvención consignado en la propuesta fuese inferior, deberá mantener el proyecto en términos previstos y deberá presentar nuevo presupuesto de ingresos del proyecto. Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

26 PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEFINITIVA
Se formulará propuesta de resolución definitiva que se publicará: En la web del Ayuntamiento de Madrid En la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid En el plazo de cinco días hábiles desde el día siguiente a la publicación, las entidades propuestas como beneficiarias comunicarán su aceptación de manera expresa, firmada por el representante legal. (El modelo de aceptación podrá descargarse de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid). De no presentarlo en plazo, se entenderá que la entidad no acepta la subvención. Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

27 NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN
Se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de su publicación, igualmente en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid. Se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento de Madrid: En la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

28 OBLIGACIONES DE ENTIDADES BENEFICIARIAS
Cumplir el objetivo Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos, condiciones, finalidad así como la realización de la actividad. Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el órgano concedente. Aceptar el seguimiento de proyecto subvencionado y facilitar la verificación de la realización y gestión del mismo. Comunicar al órgano gestor la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

29 OBLIGACIONES DE ENTIDADES BENEFICIARIAS
Acreditar, con anterioridad a dictarse propuesta de resolución de concesión, que se halla al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias de Seguridad Social. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de fondos recibidos, en tanto objeto de comprobación y control. Hacer visible en la difusión del proyecto, el logo del Ayuntamiento de Madrid como financiador del proyecto. Siempre debe pedir autorización previa por escrito. Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los casos establecidos en la Ordenanza de Bases Reguladoras Generales Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

30 RESUMEN Presupuesto total máximo de proyecto: 12.000 euros.
Sólo se podrá presentar un proyecto a una de las líneas de actuación. Cada indicador contará con una meta y la ponderación en relación al objetivo y al conjunto del proyecto. Fuentes de verificación relacionadas con el proyecto. El procedimiento de concesión se establece por tramos de puntuación, con una cantidad fija asignada a cada tramo. Posibilidad de presentar memoria complementaria al Anexo II. No existe la posibilidad de reformular. Obligatoriedad de presentación de carta de aceptación. Obligatoriedad de presentar nuevo presupuesto de ingresos en caso de considerarlo oportuno. Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

31 CONVOCATORIA PÚBLICA DE SUBVENCIONES 2014
Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana.


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