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reglas para medir tiempos en la historia

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Presentación del tema: "reglas para medir tiempos en la historia"— Transcripción de la presentación:

1 reglas para medir tiempos en la historia
cronologías reglas para medir tiempos en la historia

2 CONFECCIÓN GRÁFICA DE LÍNEAS TEMPORALES
Las cronologías dibujadas nos ayudan a visualizar espacios temporales. Estos dibujos también se suelen llamar líneas temporales o líneas del tiempo. Las líneas del tiempo son como reglas para medir distancias temporales y localizar fechas y procesos históricos. La diferencia con una regla ordinaria es que tú debes calcular el tamaño de las unidades, o sea, que debes calcular el tamaño de los “centímetros” temporales. Hay muchos tipos de líneas del tiempo pero las que vamos a construir son aproximadamente como la siguiente del ejemplo, donde se relacionan los años de comienzo de siglo con el siglo correspondiente. AÑO ¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡ SIGLO XI XII XIII XIV XV XVI XVII XVIII XIX XX XXI

3 HAY MUCHAS FORMAS DE HACER LÍNEAS DEL TIEMPO, PERO TODAS TIENEN UN EJE Y DATOS TEMPORALES.

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5 PASOS PARA HACER UNA CRONOLOGÍA.
Debes concretar la primera y última fecha que hay que representar en la línea. Tienes que decidir la unidad de medida que vas a utilizar: años, décadas, siglos, milenios, etc. Calcula la longitud total que vas a necesitar. Debes tener en cuenta: a) La extensión del papel que vas a utilizar. b) Las fechas extremas tomadas. c) La división temporal que vas a realizar entre ellas d) Que la línea que dibujarás debes dividirla posteriomente en tantas partes iguales como divisiones tengas que hacer, por lo que debes intentar que el total de la línea sea divisible cómodamente en tantas partes como vayas a dividirla.

6 Por ejemplo. Si quisieras representar algunas cosas que te han ocurrido entre los años 1993 y 1999, convendría que utilizaras como extremos de la línea los años 1990 y 2000. Utilizarías años como unidad. Tengo como extremos los años 1990 y 2000, por lo que sería cómodo dividir la línea en 10 partes de 1 año. El ancho total del papel es de 21 cm., pero como debo dejar margen, quito 2 cm. por la izquierda y 1 cm. por la derecha, por lo que me quedan unos 18 cm., dado que voy a hacer 10 divisiones, tendrán 1,8 cm. cada una.

7 ¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡
A continuación: Dibuja una o dos líneas paralelas de la longitud previamente calculada. ___________________________________ Divide las líneas en segmentos iguales que representan las unidades de medida elegidas. ¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡ Coloca sobre las líneas los años que representan o sobre el centro de los segmentos los siglos, décadas o milenios (recuerda que los siglos, décadas o milenios no representan momentos concretos sino duraciones de 100 ó 1000 años). ¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡

8 MOMENTOS IMPORTANTES DE MI VIDA
Señala en la parte inferior los hechos importantes que queremos representar, o/y en el interior de las dos líneas las duraciones o periodos que se trabajen. ¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡ Me tocó Entré en el Me enamoré la lotería instituto perdidamente. Escribe un título sobre la línea temporal. MOMENTOS IMPORTANTES DE MI VIDA ¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡ Me tocó Entré en el Me enamoré

9 Piensa y opina: En un examen se pidió a 4 alumnos que representasen proporcionalmente los años 1900, 1930, 1940 y 1980 sobre una recta dividida en partes iguales. Cada uno de ellos lo hizo como aparece aquí. ¿Quién crees que lo hizo mejor?: ¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡ d) ¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡

10 AHORA PRACTICA CON LOS SIGUIENTES DATOS.
Cronología 1: Primeras etapas de la historia del hombre: - Paleolitico Inferior: comienza aproximadamente hace de años. - Paleolítico Medio: empieza hace unos años. - Paleolítico Superior: se inicia hace unos años. - Mesolítico: del a.C. al a. C. - Neolítico: comienza sobre el a.C. - Etapa de las sociedades con escritura, del 4000 a.C. hasta hoy. Cronología 2: La civilización griega antigua: - Época de la formación de la civilización griega, del 1200 a.C. a 800 a.C. aproximadamente - Época de la expasión de las colonias griegas por el Mediterráneo, del 800 a.C. al 500 a.C. - Época clásica, del 500 a.C. al 338 a.C. - Época Helenística, del 338 a.C. al 188 a.C. - Grecia dominada por Roma, del 188 a.C. al 476 d.C.

11 O con estos otros: Cronología 3: Evolución política de la cultura romana antigua: Para realizar esta cronología debes hacer una barra más ancha y dividirla por la mitad a lo largo. En la mitad superior pondrás las etapas, que están en letra más grande, y en la inferior las subetapas, que son las partes en que se pueden dividir las etapas y que están en letra más pequeña y separadas del margen. - Del 753 a C. al 509 a.C. monarquías. . Del 753 a.C. al 616 a.C. reyes latinos y sabinos. . Del 6l6 a.C. al 509 a.C. reyes etruscos. - Del 509 a.C. al 27 a.C. periodo de la República Romana. - Del 27 a.C. al 476 d.C. del Imperio Romano. a) Alto Imperio Romano: del 27 a.C. al 235 d.C.: . Del 27 a.C. al 69 d.C. Dinastía Julio-Claudia. . Del 69 al 96 Dinastía Flavia. . Del 96 al 192 Antoninos. Máxima expansión territorial del Imperio Romano . Del 193 al 235 Dinastía de los Severos. b) Bajo Imperio Romano: del 235 al 476.


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