La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCRITURA Y LITERATURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCRITURA Y LITERATURA"— Transcripción de la presentación:

1 ESCRITURA Y LITERATURA
La escritura era muy compleja y recibe el nombre de glifos, con las que representaban fechas, acontecimientos y personajes. Esta escritura la usaban en monumentos llamados estelas. También escribían libros llamados códices. Los códices más famosos son el Popol Vuh y el Chilam Balam. La escritura solo la manejaban los sacerdotes. El papel lo confeccionaban con corteza de higuera impregnada en goma y recubierta de cal, sobre la que pintaban los símbolos con pincel y tinta.

2 Sistema escrito El sistema maya de escribir (a menudo llamado jeroglíficos, semejantes al egipcio antiguo) fue una combinación de símbolos y monogramas fonéticos. Es clasificado más a menudo como un sistema de escritura de sílabas, en el cuál los signos silábicos juegan un papel significativo. Este sistema ha sido el único tipo de escritura del Nuevo Mundo Precolombino que ha sabido representar completamente el idioma hablado de su comunidad. En suma, la escritura tiene más de mil glyphs diferentes, aunque unos pocos sean las variaciones del mismo signo o el significado, y muchos aparecen sólo raramente o son limitados a localidades particulares. En cada ocasión, no más de alrededor 500 glyphs estuvieron en uso, 200 de los cuales (inclusive variaciones) tuvieron una interpretación fonética o silábica.

3 ESTELA MAYA CÓDICE MAYA

4 VIDA COTIDIANA El día de nacimiento condicionaba la vida de una persona y determinaba los dioses que le eran favorables. Cuando eran pequeños, por razones estéticas, se ataban durante algunos días dos tablas planas a la cabeza de los niños, una detrás y la otra en la frente. Una vez retiradas las tablas, la cabeza quedaba aplanada para siempre. Los niños eran educados en las casas, hasta que pudieran desempeñarse en la agricultura que era la principal ocupación de los mayas.

5

6 Rasgos Físicos Se deduce que los mayas tenían la cabeza ancha, nariz aguileña, el pelo negro y lacio, los pómulos salientes, la frente amplia (ancha y plana) y los ojos almendrados (con un pronunciado y notable pliegue en los párpados que les da un toque marcadamente oriental) de color oscuro. El cuello es corto y los hombros son anchos.

7 El día se iniciaba alrededor de las cuatro de la mañana.
Todos se dirigían al campo y la primera tarea consistía en cortar los árboles con un hacha de piedra. Los jóvenes con una vara gruesa endurecida al fuego, volteaban el suelo y se araba para luego sembrar las semillas. Mientras la familia trabajaba, los niños amarrados en sus cunas eran colocados a la sombra de los árboles cercanos.

8 La jornada laboral concluía como a las siete de la tarde.
Generalmente, luego de un largo día de trabajo, la familia se reunía en la casa. Primero comían los hombres a solas y después las mujeres. La alimentación consistía en tortillas de maíz y frijoles negros. Como a las ocho o nueve de la noche la familia se acostaba a dormir, todos en una misma habitación.

9 Los hombres se podían casar a los veinte años y la mujer a los diecisiete.
La casa era construida de palos y barro con una techumbre de hojas de palmas. El tamaño era de aproximadamente 20 metros cuadrados, donde vivían hasta seis personas. Las sencillas casas eran ubicadas alrededor de la plaza ceremonial de los centros urbanos, algunos de los cuales albergaban a más de 50 mil habitantes.

10 Matrimonio Para los mayas, el Kamnicté (matrimonio) era constituido por arreglo de los padres y tenía fines económicos o de alianza. Además, entre otras costumbres, el hombre recién casado vivía bajo las órdenes del suegro en un período variable, pero que en ocasiones, podía llegar a ser de cinco años.

11 LOS MAYAS EN IMÁGENES Ciudad Maya Máscara de noble maya. Bailes Mayas

12 Alimentación La base de su alimentación fue el maíz (en maya ixim) que les sirvió para hacer bebidas (como el atole), usando su pasta (nixtamal, palabra azteca para una masa de maíz hecha con cal) cocinaban alimentos como los tamales y tortillas. Otros alimentos importantes fueron los derivados del cacao: de su semilla se obtiene una pasta para elaborar una bebida (chocolate) preparada con agua, pues no había ganado que pudieran dar leche. No acostumbraban beber agua sola, el agua se mezclaba con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes.

13 Vivienda Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella. También había edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social . La vivienda podía estar formada por tres estructuras principales separadas, (dormitorios, la cocina, la bodega) y podían construir otras estructuras separadas (talleres, baños saunas) Los materiales de las casas varían de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra y estuco.


Descargar ppt "ESCRITURA Y LITERATURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google