La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universalidad de la ciencia Resultado de Conjunción de todos los saberes Divididos en diversas ciencias particulares El conjunto de las ciencias particulares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universalidad de la ciencia Resultado de Conjunción de todos los saberes Divididos en diversas ciencias particulares El conjunto de las ciencias particulares."— Transcripción de la presentación:

1

2 Universalidad de la ciencia Resultado de Conjunción de todos los saberes Divididos en diversas ciencias particulares El conjunto de las ciencias particulares son todos los aspectos de la realidad Establece 3 grupos de ciencias Teoréticas: su objetivo es alcanzar la verdad. Son la matemática, filosofía primera y segunda. Prácticas: su objetivo es alcanzar algún fin, se encargan de las acciones. Son la ética y la política. Poéticas: se ocupan de la producción. Son las distintas artes.

3 Principio a partir del cual algo se origina Causa material: materia de lo que algo está hecho. Causa formal: la esencia o forma. Hace que una cosa sea tal y no otra. Causa eficiente: agente o productor de la cosa. Causa final: lo que mueve al agente a actuar.

4 Para que se de un serUnión de las 4 causas Es necesaria Las 2 causas principales son La materia La forma y Teoría del ser: Hilemorfismo A partir de esta teoría explica los cambios que sufren los seres vivos.

5 Cuerpos simples Lo que se da en algo Lo que es característico a algo en cuanto tal sin pertenecer a su sustancia La necesidad de los accidentes de “darse” en una sustancia impide que existan separados.

6 El ser es uno y múltiple a la vez. Existen 2 modos fundamentales de ser: o Ser en acto: lo que un ser es de hecho, aquí y ahora. Un árbol es un ser en acto. o Ser en potencia: capacidad de llegar a ser algo que todavía no se es pero que se puede ser. Una semilla es en potencia un árbol.

7 Tiene en sí mismo el principio del movimiento y del reposo Sus causas o principios son la materia y la forma. Las cuales serian naturaleza. Su movimiento es producido por un agente exterior La materia La forma Capacidad de recibir formas (de poder ser algo) Muestra lo que una cosa es en un momento dado Es potencia Lo que es en acto Una cosa dice ser lo que es más bien cuando está en acto que cuando está en potencia, por lo tanto la formas es más naturaleza que la materia.

8 En el movimiento o cambio hay: Algo que se adquiere - Privación de una forma Algo que se pierde - Forma que se adquiere Algo que permanece - La materia Para que ocurra el movimiento hace falta que sucedan las 3 cosas Existen 2 tipos de cambios Cambio sustancial: generación y corrupción que experimenta un ser Cambio accidental: modificación de algunos aspectos del ser


Descargar ppt "Universalidad de la ciencia Resultado de Conjunción de todos los saberes Divididos en diversas ciencias particulares El conjunto de las ciencias particulares."

Presentaciones similares


Anuncios Google