La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEXICO, D.F. HOTEL NIKKO, SALON ANDROMEDA. 08MAY08 “REUNION DE PRESIDENTES Y DIRECTORES” “CONFIGURACION DEL NUEVO SISTEMA POLITICO” (PARTICIPACION Y TAREAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEXICO, D.F. HOTEL NIKKO, SALON ANDROMEDA. 08MAY08 “REUNION DE PRESIDENTES Y DIRECTORES” “CONFIGURACION DEL NUEVO SISTEMA POLITICO” (PARTICIPACION Y TAREAS."— Transcripción de la presentación:

1 MEXICO, D.F. HOTEL NIKKO, SALON ANDROMEDA. 08MAY08 “REUNION DE PRESIDENTES Y DIRECTORES” “CONFIGURACION DEL NUEVO SISTEMA POLITICO” (PARTICIPACION Y TAREAS DE LOS GRUPOS SOCIALES) cepos centro de estudios políticos y sociales

2 EN NOVIEMBRE DE 1977 NACIO EL CES (HOY CEPOS) BAJO LA PRESIDENCIA DE ROGELIO SADA ZAMBRANO. SE LE FIJARON DOS OBJETIVOS PRINCIPALES: 1.- IDENTIFICAR LA NATURALEZA, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL (VIEJO) SISTEMA POLITICO MEXICANO 2.- DISEÑAR UN METODO PARA FORTALECER LA NATURALEZA Y EL LIDERAZGO DE LOS ORGANISMOS EMPRESARIALES 3.- DESARROLLO “PIONERO EN MEXICO”, DEL CURSO DE LIDERAZGO EMPRESARIAL DERIVANDO ESTOS OBJETIVOS, EN EL POSTERIORMENTE EN CONCANACO-SERVYTUR, SURGIO LA “OPERACION IMPACTO”, COMO VERSION ADAPTADA DE LOS CURSOS DE LIDERAZGO EMPRESARIAL

3 ERA AUTORITARIO EN LO POLITICO, INTERVENCIONISTA EN LO ECONOMICO, E IMPUNEMENTE CORRUPTO EN LO JURIDICO EL VIEJO SISTEMA

4 EN SEPTIEMBRE DE1982, LA ANTICONSTITUCIONAL EXPROPIACION DE LA BANCA, (POR CAPRICHO DE JOSE LOPEZ PORTILLO), PUSO EN ENVIDENCIA LA INVIABILIDAD DEL SISTEMA DEL “PRESIDENCIALISMO AUTORITARIO”

5 SE LLAVARON A CABO LAS REUNIONES “MEXICO EN LA LIBERTAD” QUE INICIARON UN CRECIENTE PROCESO DE PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD

6 LIBROS PUBLICADOS POR EL CENTRO DE ESTUDIOS “ESPINOSA YGLESIAS” XXV ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACION

7 SE DESCUBRIO ADEMAS, NO SIN CIERTA AMARGURA, QUE NO TENIAMOS UNA ESTRATEGIA (EFICAZ) PARA ENFRENTAR TAN DIFICIL SITUACION

8 EN NOVIEMBRE DE 1985 EL CES (HOY CEPOS) PROPUSO, BAJO LA PRESIDENCIA DE ANDRES MARCELO SADA, EL PROYECTO: MEXICO: RUMBO 2000 (CON TRES OBJETIVOS) 1.- LOGRAR UN AMPLIO CLIMA DE LIBERTADES 2.- LOGRAR UNA AUTENTICA DEMOCRACIA 3.- LOGRAR UNA ECONOMIA DE MERCADO Y UN ESTADO SUBSIDIARIO 1.- MARCO JURIDICO ADECUADO. 2.- VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO 3.- CIUDADANOS CONVENCIDOS Y ACTUANTES Y 4.- RECHAZO GENERALIZADO DEL SOCIALISMO. (DESGLOSADOS EN 16 TAREAS CONCRETAS) 1.- ACEPTACION GENERALIZADA DE LA AUTENTICA DEMOCRACIA 2.- ABSTENCIONISMO REDUCIDO Y 3.- SUFRAGIO EFECTIVO (DESGLOSADOS EN 11 TAREAS CONCRETAS) 1.- ACEPTACION GENERALIZADA DE LA ECONOMIA DE MERCADO (LIBERTAD DE EMPRENDER, PROPIEDAD PRIVADA Y LIBRE COMPETENCIA) 2.- ACEPTACION GENERALIZADA DEL ESTADO SUBSIDIARIO. 3.- POLITICAS ECONOMICAS CONGRUENTES. 3.- FINANZAS PUBLICAS TRANSPARENTES Y 4.- REDUCCION SUSTANCIAL DE LA CORRUPCION. (DESGLOSADOS EN 21 TAREAS CONCRETAS) (“ESTRATEGIA 2000”)

9 SE DESARROLLO UN INTENSO TRABAJO DE FORTALECIMIENTO CON LOS “CURSOS DE LIDERAZGO” UN “FORO EMPRESARIAL IBEROAMERICANO” UN “CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS”

10 MEMORIAS DEL CCE XXV ANIVERSARIO 1976-2001

11 ESTAMOS HOY EN UN PUNTO CRITICO EN EL PASO DEL VIEJO SISTEMA, A UN NUEVO SISTEMA

12 PROCESO SEXENAL PROCESO DE LA TRANSICION PROCESO DE LA GLOBALIZACION HEMOS DEJADO ATRAS EL INTENTO DE LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL, PERO, SURGIO EL INTENTO DEL LEGISLATIVO AUTORITARIO CON LA “LEY MANLIO”

13 ELEMENTOS BASICOS PARA LA COMPRENSION DEL PROCESO LA TRANSICION

14 01. DEFINICION: PASAR DE UN MODO DE SER O DE ESTAR A OTRO DISTINTO. 02. ORIGEN: FRACTURA DEL NUCLEO AUTORITARIO Y SURGIMIENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. 03. ACTORES: INMOVILISTAS, REFORMISTAS, MAXIMALISTAS Y GRADUALISTAS. 04. VIAS: MIXTA (AGENTES EXTERNOS, DECISION DEL NUCLEO AUTORITARIO Y PARTICIPACION CRECIENTE DE LA SOCIEDAD). 05. ETAPAS: LIBERACION, DEMOCRATIZACION Y CONSOLIDACION. 06. ESCENARIOS: REGRESION, MEDIATIZACION Y PLENITUD. 07. SIGNOS: AMBITO POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL. 08. OBJETIVOS: 24 TESIS. 6 ETICAS. 6 SOCIALES, 6 POLITICAS Y 6 ECONOMICAS 09. POSICIONAMIENTO EN TIEMPO: CONFIGURAR EL NUEVO SISTEMA POLITICO

15 EN OCTUBRE DE 1996 CES (HOY CEPOS) PROPUSO, BAJO LA PRESIDENCIA DE JOSE A. CHAPA SALAZAR, EL PROYECTO: LA TRANSICION MEXICANA Y NUESTRA PROPUESTA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL LARGO PLAZO (LAS 24 TESIS) 1.- SEIS TESIS U OBJETIVOS DE ORDEN ETICO 2.- SEIS TESIS U OBJETIVOS DE ORDEN SOCIAL 3.- SEIS TESIS U OBJETIVOS DE ORDEN POLITICO 4.- SEIS TESIS U OBJETIVOS DE ORDEN ECONOMICO

16 ENTRE JUNIO DE 96 Y AGOSTO DE 01 SE DISTRIBUYERON 39,000 EJEMPLARES

17 YA HEMOS PASADO DE UN SISTEMA UNICENTRICO A OTRO PLURICENTRICO

18 INMOVILISTAS REFORMISTAS MAXIMALISTAS GRADUALISTAS

19 INMOVILISMO MAXIMALISMO REFORMISMO GRADUALISMO

20 CONTUBERNIO ALIANZA

21 PML LEA MFB CEM MCS AMLO EPR CCS FCH CSG SCM HLC VFQ EEG CCE CONTUBERNIO ALIANZA JRF RSGV APPs EGP JCM CNR JGG BPR CHCH ENM CT GMC MMCS LCM FARC SCJN

22 EN LAS ETAPAS Y SU CUMPLIMIENTO SE APRECIA EL INTENTO DE REGRESION, AHORA FRACASADO - LIBERACION - DEMOCRATIZACION - CONSOLIDACION APERTURA DESREGULACION ECONOMICOS EDUCATIVOS PLURALIDAD INCERTIDUMBRE FIN DE LOS MONOPOLIOS PROVISIONALIDAD NUEVOS ACTORES NUEVAS SECUENCIAS SE ADECUAN LEYES PLURIPARTIDISMO CONDICIONES QUE PERMITEN LA ALTERNANCIA SE FIJAN NUEVAS REGLAS PLURIASOCIACIONISMO ” REGLAS “DEFINITIVAS” FIN DE LA INCERTIDUMBRE NINGUN ACTOR CONSIDERA OTRA ALTERNATIVA QUE LA DEMOCRACIA PARA OBTENER EL PODER TERMINA PROVISIONALIDAD SE LOGRA LA PAZ SOCIAL EXPRESIVOS ELECTORALES NUEVO SISTEMA

23 ESCENARIOS POSIBLES DE LA TRANSICION INTERVENCIONISMO ECONOMICO AUTORITARISMO POLITICOCORRUPCIONIMPUNIDAD DEMOCRACIA PLENA ECONOMIA DE MERCADO ESTADO DE DERECHO AMBITO POLITICO AMBITO ECONOMICO AMBITO JURIDICO AMBITO POLITICO AMBITO ECONOMICO AMBITO JURIDICO AUTORITARISMO POLITICO ECONOMIA DE MERCADO SIMULACIONIMPUNIDAD REGRESIONMEDIATIZACIONPLENITUD

24 RETOS DE LAS TRANSICIONES A LA DEMOCRACIA FRIDE Y GFNA (CLUB DE MADRID) OCTUBRE DE 2002 1.- DISEÑO CONSTITUCIONAL (REFORMA JURIDICA DEL ESTADO) 2.- EL PODER LEGISLATIVO Y SU RELACION CON EL PODER EJECUTIVO 3.- EL PODER JUDICIAL Y SU RELACION CON EL PODER EJECUTIVO 4.- MEDIDAS ANTICORRUPCION 5.- PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS DE SEGURIDAD 7.- FORTALECIMIENTO DEL PLURALISMO SOCIAL Y POLITICO Y DE LOS PARTIDOS POLITICOS 6.- REFORMA DE LA BUROCRACIA DEL ESTADO 8.- NUEVAS CONDICIONES ECONOMICAS Y SOCIALES (UN GRUPO DE CIEN EXPERTOS INTERNACIONALES TRABAJARON DURANTE UN AÑO PARA PREPARAR EL MATERIAL Y LAS CONCLUSIONES LUEGO SOMETIDAS A UN GRUPO DE TREINTA Y SEIS JEFES Y EX JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO, QUIENES ESTABLECIERON LOS OCHO RETOS PARA LAS TRANSICIONES A LA DEMOCRACIA)

25 TENEMOS UN GRAVE PROBLEMA LA TRANSICION, EN RIESGO DE REGRESION

26 A PARTIR DE ABRIL DE 2007, EL CEPOS PROPUSO, BAJO LA PRESIDENCIA DE BERNARDO ARDAVIN MIGONI, EL PROYECTO: CONFIGURACION DEL NUEVO SISTEMA POLITICO MEXICANO 1.- SEIS CAUSAS ( CON 19 SUBORDINADAS) 2.- SEIS EFECTOS O CONSECUENCIAS 3.- SIETE MEDIOS (CON 25 SUBORDINADOS) 4.- SEIS FINES O CONSECUENCIAS LOS PROBLEMAS LAS SOLUCIONES

27 LA TRANSICION ESTA EN RIESGO DE REGRESION CAUSAS (6 MAYORES Y 19 SUBORDINADAS) 1.- PERSISTENCIA DE RASGOS DEL VIEJO SISTEMA 2.- CARENCIA DE UNA VISION COMPARTIDA EN PROYECTOS DE LARGO PLAZO 3.- INSUFICIENTE PARTICIPACION CIUDADANA 4.- INSUFICIENTE CRECIMIENTO ECONOMICO 5.- MEDIOS MASIVOS NO COMPROMETIDOS CON LA TRANSICION 6.- INSUFICIENTE COMUNICACION DE LOS PROPOSITOS Y LOS PROYECTOS DEL GOBIERNO

28 1.- PERSISTENCIA DE RASGOS DEL VIEJO SISTEMA 1.1.- CUESTIONAMIENTO A LA EFICACIA DE LA AUTORIDAD. 1.2.- PERSITENCIA DE PRACTICAS VICIOSAS DEL PASADO. (FALTA DE PRINCIPIOS, ENCUBRIMIENTO, CORPORATIVISMO, SOBORNOS, LUJURIA, ENGAÑO Y CHANTAJE). 1.3.- FALTA DE RESPETO A LAS LEYES Y A LAS INSTITUCIONES. 1.4.- PERSISTEN MONOPOLIOS EMPRESARIALES, SINDICALES Y POLITICOS. 1.5.- INFILTRACION DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN DIVERSAS INSTITUCIONES Y CORRUPCION ADMINISTRADA 1.6.- SUBORDINACION DEL BIEN COMUN A INTERESES PARTICULARES O DE GRUPO.

29 2.- CARECENCIA DE UNA VISION COMPARTIDA EN PROYECTOS DE LARGO PLAZO 2.1.- LA PLANEACION ESTA CONDENADA AL CORTO PLAZO. 2.2.- VULNERABILIDAD DE INSTITUCIONES DE ESTADO. 2.3.- INDEFENSION ANTE LA IMPORTACION LEGAL E ILEGAL (CONTRABANDO) DE DIVERSOS PRODUCTOS. 2.4.- PLAZOS INSUFICIENTES EN EL EJERCICIO DE FUNCIONES PUBLICAS MUNICIPALES Y LEGISLATIVAS

30 3.- INSUFICIENTE PARTICPACION CIUDADANA 3.1.- SOCIEDAD SIN EDUCACION, ACRITICA Y MANIPULABLE, QUE NO ASUME SU RESPONSABILIDAD CIUDADANA, NO PARTICIPA SUFICIENTEMENTE EN LOS PROCESOS ELECTORALES Y NO EXIGE TRANSPARENCIA, RENDICION DE CUENTAS Y RESPETO AL DERECHO. 3.2.- CRISIS DE LIDERAZGOS SOCIALES PARA EL LOGRO DEL BIEN COMUN.

31 4.- INSUFICIENTE CRECIMIENTO ECONOMICO 4.1.- IMPEDIMENTOS CONSTITUCIONALES Y JURIDICOS QUE OBSTACULIZAN O LIMITAN LA REALIZACION DE PROYECTOS ESTRATEGICOS DE INVERSION DE LARGO PLAZO. 4.2.- BAJO NIVEL EDUCATIVO

32 5.- MEDIOS DE COMUNICACION NO COMPROMETIDOS CON LA TRANSICION 5.1.- INSUFICIENTE CONOCIMIENTO Y COMPROMISO PARA IMPULSAR UNA MAYOR PARTICIPACION CIUDADANA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA, LA ECONOMIA DE MERCADO SOCIALMENTE RESPONSABLE Y LA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO. 5.2.- VULNERABILIDAD AL MANEJO DE AGENDAS IDEOLOGIZADAS, CONTRARIAS AL BIEN COMUN. 5.3.- ACCESO ILIMITADO A ESPACIOS PAGADOS DE PROPAGANDA PARTIDISTA.

33 6.- INSUFICIENTE COMUNICACION DE LOS PROPOSITOS Y LOS PROYECTOS DEL GOBIERNO 6.1.- FALTA DE DIAGNOSTICO CLARO Y COMPRENSIBLE DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS NACIONALES Y DE LA CONSECUENTE PROPUESTA DE SOLUCIONES. 6.2.- INSUFICIENTE USO DE TECNOLOGIA ADECUADA PARA LA COMUNICACION GENERALIZADA Y CONVINCENTE DE LOS GRANDES PROPOSITOS GUBERNAMENTALES.

34 LA TRANSICION ESTA EN RIESGO DE REGRESION EFECTOS 1.- DEBILIDAD INSTITUCIONAL 2.- IMPUNIDAD DELICTIVA POR CRECIENTE INSEGURIDAD FISICA Y JURIDICA 3.- CRECIENTE PERDIDA DE COMPETITIVIDAD 4.- RIESGO DE REGRESION A LA DEMAGOGIA Y AL AUTORITARISMO 6.- PERMANENCIA DE LA POBREZA EXTREMA Y LA DESIGUALDAD EXCESIVA 5.- ACTUACION IMPUNE DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

35 DEBEMOS ABOCARNOS A LA SOLUCION IMPULSAR SISTEMATICAMENTE LA CONSOLIDACION DE LA TRANSICION

36 IMPULSAR LA CONSOLIDACION DE LA TRANSICION MEDIOS (7 MAYORES Y 25 SUBORDINADOS) 1.- TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS Y RENDICION DE CUENTAS EN TODOS LOS PODERES PUBLICOS Y EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES. 2.- DESREGULACION Y SIMPLIFICACION EFECTIVAS DE LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO 4.- DIALOGO SOCIAL PARA LA CONSTRUCCION DE CONSENSOS CON VISION DE LARGO PLAZO 5.- INCORPORACION DE LOS MMCCSS AL PROCESO DE LA TRANSICION 6.- INVERSION PARA EL EMPLEO Y EL DESARROLLO 7.- REFORMAS AL PODER JUDICIAL Y A LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD 3.- IMPULSO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL DESARROLLO Y CONSOLIDACION DEL NUEVO SISTEMA POLITICO MEXICANO

37 1.- TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS Y RENDICION DE CUENTAS EN TODOS LOS PODERES PUBLICOS Y EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES 1.1.- PERFECCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS DE VIGILANCIA DE LA SFP Y LA CONTADURIA MAYOR DE LA CAMARA DE DIPUTADOS 1.2.- PERFECCIONAMIENTO DEL IFAI Y SU AMPLIACION A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS 1.3.- RENDICION DE CUENTAS PUBLICAS DEL GOBIERNO EN SUS TRES ORDENES Y NIVELES; LAS INSTITUCIONES DE ESTADO; LAS DESCENTRALIZADAS; LOS PARTIDOS POLITICOS; LOS PROCESOS ELECTORALES; LAS UNIVERSIDADES Y LOS SINDICATOS

38 2.- DESREGULACION Y SIMPLIFICACION EFECTIVAS DE LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO 2.1.- REDUCIR EL “COSTO PAIS” DERIVADO DE LA REGULACION EXCESIVA Y POCO PERTINENTE, QUE OBSTACULIZA LA ADMINISTRACION PUBLICA 2.2.- PROMOCION DE CONDICIONES QUE PROPICIEN LA LIBRE COMPETENCIA Y EVITEN LAS PRACTICAS MONOPOLICAS 2.3.- PROMOCION DE LA SUBSIDIARIEDAD EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES GUBERNAMENTALES EN SUS TRES ORDENES Y NIVELES

39 3. IMPULSO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL DESARROLLO Y CONSOLIDACION DEL NUEVO SISTEMA POLITICO MEXICANO 3.1.- MAYOR PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA 3.2.- PLENA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO 3.3.- CONSOLIDACION DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y REPRESENTATIVA 3.4.- DISEÑO Y AMPLIACION DE UNA REFORMA JURIDICA DEL ESTADO, AFIN A LA TRANSICION

40 4.- DIALOGO SOCIAL PARA LA CONSTRUCCION DE CONSENSOS CON VISION DE LARGO PLAZO 4.1.- PACTOS SOCIALES Y ALIANZAS EN FUNCION DEL BIEN COMUN 4.2.- CONCIENTIZACION DE LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA Y MULTIPLICACION DE INSTITUCIONES AL SERVICIO DE UNA SOCIEDAD MAS Y MEJOR COHESIONADA 4.3.- GENERACION DE INSTITUCIONES DE ESTADO QUE GARANTICEN LA CONTINUIDAD DE LAS ESTRATEGIAS TRANSEXENALES

41 5.- INCORPORACION DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION SOCIAL AL PROCESO DE LA TRANSICION 5.1.- CONSTRUCCION DE UN MARCO JURIDICO QUE ARMONICE LA LIBERTAD DE EXPRESION CON EL BIEN GENERAL DE LA NACION 5.2.- PROMOCION DE ALTERNATIVAS CON NUEVAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACION EN COMUNIDADES, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PARTIDOS POLITICOS, GOBIERNOS LOCALES, ETC. 5.3.- LIMITACION DEL USO DE MEDIOS MASIVOS PARA TRANSMITIR PROPAGANDA PARTIDISTA

42 6.- INVERSION PARA EL EMPLEO Y EL DESARROLLO 6.1.- PLENA VIGENCIA DE UNA ECONOMIA DE MERCADO SOCIALMENTE RESPONSABLE, MEDIANTE LAS ADECUACIONES DEL MARCO JURIDICO CORRESPONDIENTE 6.2.- DESARROLLO REGIONAL CON ENFASIS EN LAS ZONAS MAS MARGINADAS 6.3.- ADOPCION DE POLITICAS TRANSVERSALES QUE EVALUEN LOS RESULTADOS DE LOS PLANES PARA LA GENERACION DE EMPLEOS Y OCUPACION PRODUCTIVA 6.4.- DESARROLLO DE SECTORES PRIORITARIOS, TALES COMO: TURISMO, SILVICULTURA, PESCA Y BIOENERGETICOS

43 7.- REFORMAS AL PODER JUDICIAL Y A LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD 7.1.- ACCESO GRATUITO Y EXPEDITO A LA JUSTICIA, PARA TODOS LOS CIUDADANOS 7.2.- COMBATE EFICAZ CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, ELIMINACION DE LA IMPUNIDAD Y APLICACION DE LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES 7.3.- DEPURACION Y PROFESIONALIZACION DE LAS FUERZA DEL ORDEN ADECUADAMENTE REMUNERADAS Y EFICAZMENTE COORDINADAS EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO 7.4.- PROMOCION DEL ARBITRAJE PARA LA SOLUCION DE LAS CONTROVERSIAS 7.5.- APLICACION DEL SISTEMA DE JUICIOS ORALES AL SERVICIO DE UNA ADMINISTRACION DE JUSTICIA MAS AGIL Y TRANSPARENTE

44 IMPULSAR LA CONSOLIDACION DE LA TRANSICION FINES 1.- VIVENCIA DE UNA DEMOCRACIA MADURA, REPRESENTATIVA Y PARTICIPATIVA 2.- DESARROLLO DE UNA ECONOMIA DE MERCADO SOCIALMENTE RESPONSABLE 3.- GOBERNABILIDAD Y PAZ SOCIAL 6.- INSERCION EXITOSA EN EL PROCESO DE LA GLOBALIZACION 5.- RELACION CONSTRUCTIVA Y EQUITATIVA CON ESTADOS UNIDOS Y LATINO AMERICA 4.- VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO

45 COMO SE PUEDE APRECIAR, EN REALIDAD SE TRATA DE DOS GRANDES PROPOSITOS FORTALECER LA PARTICIPACION INSTITUCIONAL COMBATIR EFICAZMENTE LA CORRUPCION IMPUNE

46 ACTOR FUNDAMENTAL DEBERAN SER LA INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD TODO ESTO REQUIERE UNA CONSOLIDACION ESTRATEGICA Y EN CONSECUENCIA, UNA ADECUACION ESTRUCTURAL

47 SI TODO ESTO OCURRE SURGIRA EL NUEVO SISTEMA POLITICO SISTEMA: CONJUNTO DE COSAS QUE ORDENADAMENTE RELACIONADAS ENTRE SI, CONTRIBUYEN A DETERMINADO OBJETIVO

48 PERSONAS DECIDIDAS Y MULTIPLES INSTITUCIONES CON ARTICULACIONES EFICACES, A NIVEL MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL, DEBEN SER ACTORES FUNDAMENTALES EN EL DISEÑO Y CONFIGURACION DEL NUEVO SISTEMA ¡ESTO ES AHORA O NUNCA!

49 F I N FMRV centro de estudios políticos y sociales del módulo cultural hispanoamericano a.c. www.cepos.org.mxwww.cepos.org.mx cepos@terra.com.mx


Descargar ppt "MEXICO, D.F. HOTEL NIKKO, SALON ANDROMEDA. 08MAY08 “REUNION DE PRESIDENTES Y DIRECTORES” “CONFIGURACION DEL NUEVO SISTEMA POLITICO” (PARTICIPACION Y TAREAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google