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ASIGNATURA TECNOLÓGICA

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Presentación del tema: "ASIGNATURA TECNOLÓGICA"— Transcripción de la presentación:

1 ASIGNATURA TECNOLÓGICA
REUNIÓN ESTATAL DE CAPACITACIÓN PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS DOCENTES DE SECUNDARIAS DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA

2 ¡BIENVENIDOS!

3 ACUERDOS PARA LA CONVIVENCIA

4 AGENDA DE TRABAJO

5 UNIDAD DIDÁCTICA TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN ESTRUCTURAS METÁLICAS.
ACADEMIA DE TECNOLOGIAS

6 BLOQUE III. TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA.
Cómo el ser humano ha empleado materiales a lo largo de la historia para satisfacer sus necesidades y el impacto ambiental que causa su uso. BLOQUE III. TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA.

7 Tema y subtemas Tema 3.1: Subtemas: Materiales
Características funcionales de los materiales y clasificación por sus usos Los materiales en los procesos y productos técnicos de uso cotidiano: en la casa, la oficina y el taller. Los materiales con que están hechas las herramientas y su relación con los materiales sobre los que actúan. Diferentes clasificaciones de los materiales

8 Propósitos Identificar el uso, origen, diversidad y posibilidades de transformación de materiales. Emplear los materiales en diversos procesos, de acuerdo a sus funciones técnicas. Utilizar técnicas de transformación de la energía para su empleo en diversos procesos técnicos. Prever e intervenir en los posibles impactos ambientales derivados del uso de los materiales y la energía.

9 Sugerencia didáctica Para este bloque se propone que los alumnos elaboren un lapicero, desarrollando así un proceso técnico que implica el uso de técnicas de corte, unión, ensamble, etc. Al utilizar diferentes materiales, podrán identificar sus características que le permitan tomar decisiones sobre su uso correcto Al final el alumno expondrá sus productos elaborados, propiciando la participación y el desarrollo de la comunicación oral y escrita.

10 Competencias Comprende la función de los materiales y la energía en los procesos técnicos. Identifica, clasifica y emplea diversos materiales de acuerdo a su origen y sus características o propiedades físicas, químicas y mecánicas en la producción de objetos técnicos semicompuestos. Valora el uso adecuado de materiales en los procesos productivos como forma de contribuir a la preservación del medio ambiente.

11 Desarrollo de la secuencia
1. Hacer una breve descripción de las historia de los materiales Descripción de la historia de los materiales y su transformación para satisfacción de los seres humanos Utilización de las TICs para investigación

12 Elaboración de muestrarios de materiales
2. En lluvia de ideas hacen una lista de materiales conocidos y los organizan de acuerdo a características semejantes Identificación y agrupación de materiales por sus características similares Elaboración de muestrarios de materiales

13 Identificación de sus propiedades mecánicas, ejemplo, de los metales:
Fundición del plomo

14 Procesos y técnicas empleados para elaboración de objetos
3. Diseñar y construir un objeto para utilizar los diferentes tipos de materiales, e identificar su origen y sus propiedades. Procesos y técnicas empleados para elaboración de objetos

15 Producción de objetos e identificación de algunos tipos de energía

16 Cierre y evaluación Los alumnos presentan el proyecto terminado
Contestan preguntas en grupo e individualmente referente al proyecto Manejo de diversos materiales como vidrio, papel, metal, madera, etc. para la elaboración de productos

17 ACCIONES REALIZADAS 2005-2011 Consulta
Nacional sobre la Reforma Integral de la Educación Secundaria Ocho Reuniones Nacionales ( ) Acuerdo 384 PEI de Tecnología Dos Reuniones Regionales (2010) Diagnóstico Construcción conjunta con representantes nacionales Proceso de Dictaminación Materiales de apoyo Programas de estudio 2011 Guías de equipamiento básico Catálogo

18 ANTECEDENTES CONSULTA NACIONAL SOBRE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA ( ) SEP-SNTE Principales preocupaciones y problemas de la educación tecnológica: Desvalorización de la Educación Tecnológica en el nivel de secundaria Reducción de la carga horaria en Secundarias Técnicas Se le asigna un carácter optativo (talleres estatales y actividades cocurriculares) Condiciones de infraestructura mínimas e inadecuadas Dar continuidad al subsistema de secundarias técnicas Riesgo laboral (más de 39, 000 docentes involucrados)

19 ANTECEDENTES CONSULTA NACIONAL SOBRE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA ( ) SEP-SNTE Propuestas de Cambio. Puntos principales: Respetar la carga horaria Actualización curricular y normativa Modernización de la infraestructura y equipamiento Formación inicial y actualización docente en la enseñanza de la tecnología y en el uso de las TIC Distribución de materiales para la docencia Diversificación de la oferta educativa de la asignatura e integración al currículo de secundaria El currículo debe responder a las necesidades básicas de aprendizaje

20 Acuerdo 384, MAYO 2006 Línea de acción 4 Artículo Séptimo Transitorio
Integración de Mesa de Trabajo Mapa curricular

21 CATÁLOGO 2011 3 Programas genéricos (1 x modalidad) Campos
Tecnológicos Énfasis de Campo 33 Programas de énfasis 6

22 INTEGRACIÓN de énfasis de campo 2011
TECNOLÓGICO Acuerdo 384 Énfasis de campo MODALIDAD Tecnologías agropecuarias y pesqueras (T APP) Agricultura Técnica Apicultura Pecuaria General Acuicultura Silvicultura Pesca Tecnologías de los alimentos (T ALIM) Preparación, conservación e industrialización de alimentos agrícolas Preparación, conservación e industrialización de alimentos pecuarios (Cárnicos) Preparación, conservación e industrialización de alimentos pecuarios (Lácteos) Preparación, conservación e industrialización de alimentos (Agrícolas, cárnicos y lácteos) Preparación y conservación de alimentos Procesamiento de productos pesqueros

23 INTEGRACIÓN de énfasis de campo
TECNOLÓGICO Acuerdo 384 Énfasis de campo MODALIDAD Tecnologías de la manufactura (T MANU) Diseño Industrial Técnica Máquinas, herramientas y sistemas de control General Diseño de estructuras metálicas Diseño y mecánica automotriz Electrónica, comunicación y sistemas de control Confección del vestido e industria textil Carpintería e industria de la madera Creación artesanal Diseño y creación plástica Diseño y transporte marítimo Tecnologías de la construcción (T CONS) Diseño arquitectónico Diseño de circuitos eléctricos Diseño de interiores Ductos y controles

24 INTEGRACIÓN de énfasis de campo
TECNOLÓGICO Acuerdo 384 Énfasis de campo MODALIDAD Tecnologías de la Información y la Comunicación ( TIC) Diseño gráfico Técnica General Informática Tecnologías de la salud, los servicios y la recreación (T SSR) Administración contable Ofimática Estética y salud corporal Turismo Climatización y refrigeración TOTALES 28 18

25 Programas de estudio 2010

26 FORMACIÓN TECNOLÓGICA BÁSICA VISIÓN AMPLIA DE TECNOLOGÍA
Construcción de conocimiento (saber) Saberes previos Saberes tecnológicos Vinculación con los contenidos de otras asignaturas Intervención (saber hacer) Manejo de diversas clases de técnicas y sistemas técnicos Desarrollo de proyectos, resolución de problemas Enfoque de sistemas Diseño e innovación Promover el pensamiento divergente y convergente Colaboración y convivencia (saber ser, saber convivir) Desarrollo del juicio moral Formación de valores Equidad, Género, Desarrollo Sustentable

27 Influencia de la naturaleza en la creación técnica
Enfoque de la asignatura Visión amplia de la Tecnología TECNOLOGÍA TÉCNICA Comunicación Técnica SOCIEDAD NATURALEZA Desarrollo histórico de la técnica Influencia de la naturaleza en la creación técnica Procesos técnicos Funciones técnicas Influencia de los aspectos socioculturales en la creación y uso de la técnica Influencia de la técnica en las formas de vida Medios Técnicos Intervención técnica Insumos Delegación de funciones Implicaciones de la intervención técnica

28 Competencias de la asignatura de Tecnología

29 Organización de contenidos para escuelas secundarias generales
GRADO EJES PRIMERO SEGUNDO TERCERO Conocimiento tecnológico Técnica y tecnología Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento Tecnología, información e innovación Sociedad, cultura y técnica Medios técnicos Cambio técnico y cambio social Campos tecnológicos y diversidad cultural Técnica y naturaleza Transformación de materiales y energía La técnica y sus implicaciones en la naturaleza Innovación técnica y desarrollo sustentable Gestión Técnica Representación y comunicación técnica Planeación y organización técnica Evaluación de los sistemas tecnológicos Participación Tecnológica Proyecto de reproducción artesanal Proyecto de diseño Proyecto de innovación

30 Organización de contenidos para escuelas secundarias TÉCNICAS
GRADO EJES PRIMERO SEGUNDO TERCERO Conocimiento tecnológico Tecnología y técnica P R O Y E C T Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento Tecnología, información e innovación Sociedad, cultura y técnica Medios técnicos Cambio técnico y cambio social Campos tecnológicos y diversidad cultural Técnica y naturaleza Transformación de materiales y energía La técnica y sus implicaciones en la naturaleza Innovación técnica y desarrollo sustentable Gestión Técnica Representación y comunicación técnica Planeación y organización técnica Evaluación de los sistemas técnicos Participación Tecnológica Proyecto productivo artesanal Proyecto productivo industrial Proyecto productivo de innovación

31 * En el caso de la asignatura Tecnología, la distribución horaria no será limitativa para la educación secundaria técnica, con la finalidad de que se cumpla con los requerimientos pedagógicos que caracterizan a esta modalidad y, por tanto, sus cargas horarias serán determinadas según los campos tecnológicos impartidos. Primer grado Horas Segundo grado Tercer grado Español I 5 Español II Español III Matemáticas I Matemáticas II Matemáticas III Ciencias I (énfasis en Biología) 6 Ciencias II (énfasis en Física) Ciencias III (énfasis en Química) Geografía de México y del mundo Historia I 4 Historia II Formación Cívica y Ética I Formación Cívica y Ética II Lengua Extranjera I 3 Lengua Extranjera II Lengua Extranjera III Educación Física I 2 Educación Física II Educación Física III Tecnología I* Tecnología II* Tecnología III* Artes (Música, Danza, Teatro o Artes Visuales) Asignatura estatal Orientación y tutoría 1 Total 35 * En el caso de la asignatura Tecnología, la distribución horaria no será limitativa para la educación secundaria técnica, con la finalidad de que se cumpla con los requerimientos pedagógicos que caracterizan a esta modalidad y, por tanto, sus cargas horarias serán determinadas según los campos tecnológicos impartidos.

32 Guías de equipamiento básico y recursos didácticos complementarios
Laboratorios de Tecnología Es el espacio físico con los medios necesarios para que los alumnos realicen investigaciones, busquen alternativas de solución a problemas técnicos de su contexto, y pongan a prueba modelos, prototipos y simulaciones, correspondientes a las propuestas de diseño seleccionadas como parte de sus proyectos. El nuevo enfoque de la asignatura pretende que los alumnos lleven a cabo actividades que se centran en el estudio del hacer, para promover el desarrollo de competencias tecnológicas. Deja de ser actividad de desarrollo (Plan y programas de estudio, 1993) para concebirse como asignatura (Plan y programas de estudio 2006).

33 Guías de equipamiento básico y recursos didácticos complementarios
La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (tics) en los laboratorios de Tecnología, permiten desarrollar procesos de enseñanza y de aprendizaje que modifican y mejoran la interacción entre el docente y el alumno. La presencia de las tics en el aula abre una gama enorme de posibilidades didácticas, pero impone, al mismo tiempo, una serie de retos y de restricciones que se deben tener presentes en la planeación de trabajo docente.

34 El programa genérico de la asignatura considera a la tecnología como:
“el campo que se ocupa del estudio de la técnica ...” (SEP, 2006).

35 Técnica y Tecnología Septiembre 2009

36 ¿Por qué educar en Tecnología?
Durante siglos en la antigüedad el hecho tecnológico y la tecnología misma fueron entendidos como actividades menores por las elites culturales (artesanal o bélica). Explicación parcial: Platón entendía la educación como un ejercicio teórico, especulativo, alejado de referencias empíricas y prácticas (saber por el saber). Suposiciones: La tecnología era una actividad propia de grupos inferiores, que, por mirar hacia lo real, se incapacitaban para ver lo ideal (se atribuía más a artesanos que a hombres de ciencia, matemáticos y filósofos).

37 La transformación tecnológica del mundo era considerada como la voluntad de transgredir las leyes inmutables que gobernaban y debían gobernar el funcionamiento de la naturaleza (era violentar la voluntad de los dioses). “Prometeo” 1612 Peter Paul Rubens

38 Fue de las grandes olvidadas de los currículos hasta hace pocos años
Fue de las grandes olvidadas de los currículos hasta hace pocos años. En México aparece en la primera mitad del Siglo XX con la perspectiva de la inclusión casi inmediata del egresado en las actividades productivas (entorno económico y social). Para que México pueda aspirar a ser un país de primer mundo es necesario que desarrolle sus propias tecnologías (Malaria-Dengue-VIH). Ciudad de México 1940

39 Actualmente se considera el desarrollo histórico, su contexto físico y social.
“La Nube” 1934 Gerardo Murillo “Dr. Atl” Entorno Rural “Nighthawks” 1942 Edward Hopper Entorno Citadino Está enfocada en el futuro desarrollo local y regional.

40 TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

41 TÉCNICA TECNOLOGÍA (Del lat. technĭcus, y este del gr. τεχνικός, de τέχνη, arte). adj. Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes. adj. Dicho de una palabra o de una expresión: Empleada exclusivamente, y con sentido distinto del vulgar, en el lenguaje propio de un arte, ciencia, oficio, etc. m. y f. Persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte. f. Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. f. Pericia o habilidad para usar de esos procedimientos y recursos. f. Habilidad para ejecutar cualquier cosa, o para conseguir algo. (Del gr. τεχνολογία, de τεχνολόγος, de τέχνη, arte, y λόγος, tratado). f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. f. Tratado de los términos técnicos. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

42 Técnica

43 La técnica surge del deseo del hombre de producir cosas para satisfacer sus necesidades.
Procedimiento o conjunto de procedimientos destinados a obtener un resultado determinado como fabricar bienes o proveer servicios.

44 Abarca el conocimiento de los pasos a seguir para obtener algo, el manejo de las habilidades requeridas en el proceso, las herramientas necesarias, los conocimientos adecuados y la capacidad de inventar soluciones a los problemas que se presentan. Su finalidad es transformar el mundo para resolver las necesidades humanas.

45 La técnica como satisfactor de necesidades
Para cubrir sus necesidades y deseos, desde los más básicos hasta los más complejos, el hombre ha creado técnicas en todos los ámbitos de la existencia. La satisfacción de necesidades y el deseo de cubrirlas requiere que el ser humano invente un procedimiento y/o una herramienta para obtener lo que no ofrece la naturaleza y que sin embargo nos es indispensable o apetecible.

46 Existen diferentes maneras de realizar una actividad de la vida cotidiana. Ej. Pintar un Muro
Sodoma y Gomorra, R. Cauduro 1985

47 Las técnicas y los procesos productivos artesanales
La artesanía es un objeto producido manualmente con poca intervención de herramientas y máquinas, empleando materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variaciones que le imprime la creación individual del artesano.

48 Las acciones técnicas en los procesos artesanales
La acción técnica es una acción intencional que está guiada por una descripción precisa del objeto, evento o estado que se desea obtener como resultado y por un determinado conocimiento aprendido. Se lleva a cabo para la satisfacción de unos objetivos asumidos previamente. Así, la persona que lleva a cabo una acción técnica intenta producir un objeto, evento o estado determinado, siguiendo un plan y ayudado por un conjunto de conocimientos aprendidos, con un propósito determinado de antemano.

49 Los procesos artesanales son probablemente de los más antiguos ejemplos que pueden describirse como acciones técnicas, porque la acción técnica como intervención humana implica relacionar los siguientes aspectos a fin de transformar una situación existente en otra deseada: ejecutar una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo y en el espacio; poseer conocimientos y habilidades; contar con medios técnicos (herramientas, máquinas, formas de organización).

50 Tecnología

51 Tecnología es el conjunto de técnicas que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Puede ser usada para proteger el medio ambiente. Evitar la degradación ambiental de nuestro entorno es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos.

52 Diferentes Etapas de Desarrollo Tecnológico

53

54 Ventajas de la Tecnología
Velocidad, Eficiencia, Libertad, Descanso, Costos

55 Velocidad Ventajas de la estenotipia frente a los sistemas tradicionales: Lenguaje hablado normal 120/150 palabras / minuto Escritura a máquina normal 40/60 palabras / minuto Taquigrafía (*) 120/150 palabras / minuto Estenotipia 120/180 palabras / minuto * Un taquígrafo puede tomar un máximo de 120 palabras / minuto, por un lapso de no más de 10 a 15 minutos, mientras que los estenotipistas pueden trabajar por un periodo de 8 horas.

56 Eficiencia Libertad Diseño Asistido por Computadora (CAD)
frente a los sistemas tradicionales: Permite calcular el mayor aprovechamiento de la materia prima disponible con el menor desperdicio posible. Libertad Telefonía Celular: Permite al usuario transportarse entre sitios sin tener que esperar a concluir la llamada telefónica.

57 Descanso Costos Batidora Eléctrica
Permite que un repostero produzca decenas de pasteles y panes al día. De manera manual el agotamiento físico no lo permitiría. Costos Todos los ejemplos anteriores repercuten en una mayor producción y un uso más eficiente de los recursos lo que se refleja en costos más bajos de producción al obtener mayor cantidad de resultados en menor tiempo. De lo anterior se explica por qué se consiguen precios más bajos al comprar al mayoreo.

58 MEDIOS TÉCNICOS

59 Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas.
Las herramientas surgen de la necesidad del hombre para simplificar y hacer más eficiente la producción de objetos o tareas y se utilizan en diversos oficios o a fin de realizar un trabajo manual. Las primeras herramientas fueron objetos que el hombre encontró en su entorno y para los que pensó y asignó un uso.

60 El principal objetivo de las herramientas y máquinas es incrementar o extender la capacidad del cuerpo humano.

61 Herramientas y máquinas en la resolución de problemas técnicos
El ser humano desarrolla las máquinas y herramientas para ser más productivo. Para lograrlo es indispensable la resolución de problemas técnicos de manera rápida y eficiente.

62 trabajo por proyectos en los procesos productivos
Una de las formas para resolver los problemas es mediante el trabajo por proyecto. Ello permite que una persona o grupo de personas se dedique específicamente a la resolución de un problema o al desarrollo de un proyecto.

63 Implica una práctica o una propuesta que permite el logro de propósitos a través de acciones, interacciones y recursos orientados a la resolución de un problema.

64 MATERIALES, ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD

65 Materiales El desarrollo y la evolución de las sociedades están íntimamente vinculados a su capacidad para producir los materiales necesarios para satisfacer sus necesidades. Las primeras civilizaciones se conocen por el nombre del material que usaban (Edad de Piedra, Edad de Bronce, etc.).

66 Relativamente hace poco que se comprendió la relación entre los elementos estructurales de los materiales y sus propiedades. Este conocimiento, nos ha capacitado, para modificar o adaptar las características de los materiales. La observación humana ha permitido diferenciar las cualidades tanto físicas como químicas de los materiales que lo rodean.

67 Energía Las definiciones más amplias de energía son: Eficacia, poder o virtud para ejecutar una acción. Capacidad para realizar un trabajo. Por la forma en que se manifiesta, existen diferentes tipos: Mecánica Cinética Eléctrica Potencial Térmica

68 Fuentes de energía en los procesos técnicos Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el hombre puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Radiante Nuclear Hidráulica Eólica Química Geotérmica

69 Sustentabilidad Desarrollo sustentable se define como "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

70 Representación Técnica
Comunicación y Representación Técnica

71 (Del lat. (Del lat. communicatĭo, - ōnis).).
COMUNICACIÓN REPRESENTACIÓN TÉCNICA (Del lat. (Del lat. communicatĭo, - ōnis).). f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. f. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos. f. Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas. f. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente. f. Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión. f. Ret. Figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio. f. pl. Correos, telégrafos, teléfonos, etc. Conocer y aplicar las técnicas y herramientas para la comprensión de las cualidades tridimensionales de la forma y su construcción, así como la capacidad de representación tanto bidimensional como tridimensional de objetos de geometría simple, realizando los planos técnicos que permitan una clara comprensión del objeto y sus componentes y elaborando ilustraciones que permitan observar características de apariencia del producto.

72 Comunicación y Representación Técnica
Una de las primeras formas con que el hombre comenzó a experimentar y comunicarse fue con las expresiones gráficas. Fueron la descripción de una operación o una demostración que se representaba por medio de figuras o signos plasmados mediante las técnicas del dibujo o la pintura

73 Ambos forman parte de las expresiones gráficas que son un lenguaje universal ya que:
Podemos transmitir ideas que todos entiendan de modo gráfico. Se rompen las barreras del idioma. A los gráficos que son reconocidos casi universalmente se les denomina símbolos.

74 Se recurre a las expresiones gráficas a fin de representar objetos reales o ideas que, en ocasiones, no podemos expresar fielmente con palabras.

75 Perspectiva Filippo Brunelleschi Giorgione Tiziano

76 Comunicación Técnica Geometría Proyectiva Gérard Desargues Geometría Cartesiana René Descartes El objetivo de las representaciones técnicas es: definir, mediante el lenguaje gráfico, una realidad espacial de manera exhaustiva, no ambigua y no contradictoria. Es transmitir un mensaje claro, detallado y específico a toda persona que lo vea.

77 Comunicación técnica: lenguajes y códigos
El lenguaje técnico es la modalidad del lenguaje que posee como carácter específico ser grupal. Lo emplea exclusivamente la comunidad que ha recibido una preparación previa y es propio de actividades técnicas. Su finalidad es ser riguroso y preciso evitar la ambigüedad.

78 Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico- científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. En los textos técnicos encontramos elementos gráficos, iconográficos, cromáticos, tipográficos, etc., que sirven de apoyo al código lingüístico. Lineamientos de la Sociedad Europea de Cardiología – Sociedad Europea de Hipertensión – Clasificación de la Hipertensión Categoría1 TAS (mmHg) TAD (mmHg) Optima <120 <80 Normal 120–129 80–84 Normal Alta 130–139 85–89 Hipertensión Grado 1 (leve) 140–159 90–99 Hipertensión Grado 2 (moderada) 160–179 100–109 Hipertensión Grado 3 (severa) >180 >110 Hipertensión sistólica aislada (ISH) >140 <90 1. European Society of Hypertension-European Society of Cardiology Guidelines Committee European Society of Hypertension-European Society of Cardiology guidelines for the management of arterial hypertension. J Hypertens 2003; 21(6): 1011–1053

79 Comunicación técnica: lenguajes y códigos
Un código es una norma para convertir un segmento de información en otra forma o representación y no necesariamente del mismo tipo. Codificar es el proceso por el que la información de una fuente se convierte en los símbolos que han de ser comunicados. Decodificar es el proceso inverso que convierte nuevamente los símbolos codificados en información comprensible para el receptor.

80 Uno de los motivos para codificar radica en permitir la comunicación en lugares donde el lenguaje oral o escrito cotidianos resulta difícil o imposible. Pueden emplearse para abreviar el mensaje. Los acrónimos y abreviaturas, también son códigos. Se desarrollan diferentes lenguajes y códigos para funciones específicas.

81 La comunicación y representación técnica en la resolución de problemas técnicos
Las representaciones técnicas son de gran ayuda para enfrentamos a problemas técnicos. Nos permiten conocer la configuración o ensamble del equipo y tener una referencia gráfica para ubicar las partes o ensamble de las mismas que puedan estar causando la dificultad técnica.

82 Proyectos de Producción Artesanal e Industrial

83 trabajo por proyectos en los procesos productivos
Un diagrama de flujo en un manual de procedimientos permite: Analizar los pasos que integran un proceso productivo. Hallar áreas susceptibles de mejora. El análisis de los procedimientos puede realizarse por una persona o grupo de ellas mediante un proyecto. Es importante que las personas conozcan la terminología técnica para poder tener una comunicación efectiva.

84 Proyecto es una empresa planificada que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. Busca alcanzar objetivos específicos dentro de un presupuesto y un periodo temporal previamente definidos. Proyecto técnico es la documentación que avala el proceso de trabajo, así como de articulación de las actividades de diseño y ejecución, permitiendo la producción de un objeto o proceso tecnológico para la resolución de un problema.

85 Procesos productivos artesanales.
Los procesos productivos artesanales se transmiten de padres a hijos en el caso de las familias y de maestro a discípulos en los gremios. El proyecto técnico para establecer los pasos de un proceso es una herramienta invaluable. Los proyectos productivos son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero.

86 Los proyectos en tecnología
 Todos los productos son fruto de proyectos llevados a buen término con la finalidad de satisfacer demandas, necesidades o la resolución de problemas.

87 Los proyectos tecnológicos se generan siguiendo los siguientes pasos:
INICIO Identificar el problema o necesidad Fijar los objetivos deseados Identificar los Recursos Diseñar la Solución Planificar y Ejecutar Evaluar Especificaciones Representación del Proyecto Implementación del Proyecto Evaluación y Perfeccionamiento del Proyecto FIN

88 Dinámica 12:00 a 12:05 Armar equipos,
12:05 a 12:10  Asignar tema específico a cada equipo. 12:10 a  12:50 Desarrollo de proyecto técnico 12:50 a 14:00  Exposición de proyectos.

89 Temas para Proyecto Técnico
Equipos 1 y 6 Confección del vestido: Chaleco para Fotógrafo Equipos 2 y 7 Carpintería e industria de la madera: Pupitre

90 Temas para Proyecto Técnico
Equipos 3 y 8 Preparación y concervación de Alimentos y Bebidas: Tamales de Mole Equipos 4 y 9 Ofimática: Manual para la Creación de Proyectos Técnicos

91 Temas para Proyecto Técnico
Equipos 5 y 10 Diseño Arquitectónico: Señalización Seguridad e Higiene en los Laboratorios tecnologicos

92 Relaciones entre tecnología y ciencia
según la perspectiva del programa de Tecnología Ciencias Sociales Tecnología Ciencias naturales Selecciona aquellos conocimientos que son de utilidad para los procesos técnicos Satisfacción de necesidades e intereses sociales

93 ¿Qué posibilitan éstos conocimientos?
El empleo de técnicas La transformación del entorno La resignificación de conocimientos científicos Las funciones de herramientas y máquinas La operación de sistemas técnicos

94 Relaciones entre tecnología y otras áreas de conocimiento
El pensamiento tecnológico en el contexto de reproducción de las técnicas orienta el pensamiento científico. Las técnicas y los objetos técnicos han enriquecido el desarrollo de la ciencia (técnica que precede la tecnología) La investigación científica emplea objetos técnicos. Desarrollo e innovación de actividades científico tecnológicas. Los conocimientos científicos, son utilizados por la tecnología en la resolución de problemas, en la aplicación de los principios en el mejoramiento de las técnicas y la creación de los objetos técnicos. La ciencia y la tecnología son producto de la historia conocimientos sociales, sistemáticos que interactúan y se recrean continuamente.

95 La necesidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida
Qué se requiere saber y saber hacer para seguir aprendiendo En las instituciones escolares En el ámbito laboral En la vida cotidiana A través de los medios, etc.

96 COMPETENCIAS PARA LA VIDA
COMPETENCIAS DE TECNOLOGIA Para el Aprendizaje Permanente Para el manejo de la información Para el manejo de Situaciones Para la convivencia Para la vida en sociedad Intervención Buscan información comparan productos y servicios en base a criterios de eficiencia, eficacia y Desarrollo Sustentable Participación en desarrollo de proyectos Técnicos Diseño de Alternativas de Solución Satisfacer necesidades Toma de decisiones Responsables e informadas, para mejorar la calidad de vida. Resolución de Problemas Aprender a aprender. Manejo de habilidades digitales. Tener información que ayudará a una solución. Identifica, evalúa, selecciona, organiza y sistematiza. Enfrenta el riesgo, administra tiempo, propicia cambios y afronta los que se presenten. Trabaja de manera colaborativa. Toma acuerdos y negocia con otros. Busca empatía con la sociedad y la naturaleza. Decide y actúa con juicio. Participa tomando en cuenta las implicaciones. Diseño Aprende a aprender. Aplica la habilidad lectora Se apropia de la información de manera crítica Desarrolla su autonomía en el diseño y el desarrollo de proyectos de vida. Trabaja de manera colaborativa, valorando la diversidad social, cultural y lingüística Usa la tecnología. Tiene conciencia de pertenencia a su cultura país y el mundo Gestión Comunica la elaboración de diferentes procesos con el uso de un lenguaje técnico. Selecciona y busca información y la compara de manera crítica. En la solución de situaciones diversas con la toma de decisiones En la relación con el medio ambiente y el cuidado del desarrollo sustentable Actuando de manera libre, respetando equidad y siendo crítico frente a valores y normas sociales. Describa cómo las competencias de tecnología contribuyen al logro de las competencias para la vida y el perfil de egreso de Educación Básica. Colaboran a formar una persona íntegra, hábil, práctica e intelectual.

97 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE:
En el grupo de 1 “B” hay tres alumnos que utilizan su mano izquierda para escribir. Se ubicaron en butacas con paletas a la derecha, por lo que se les dificulta más llevar a cabo sus actividades de escritura. ¿Cómo resolverían esta situación?  ACCIONES O TAREAS PARA IMPLEMENTAR LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN EL LABORATORIO DE TECNOLOGIA Análisis del problema Discusión sobre la situación a resolver Discusión para la elección de la mejor alternativa Toma de decisiones Definición y organización de acciones Selección de los materiales Elaboración de presupuestos Elaboración de prototipos Evaluación del prototipo para su rediseño Rediseño del prototipo Definición y organización de acciones para llevar a cabo el producto Elaboración del producto Evaluación del producto Comunicación de resultados. 

98 SITUACION DE APRENDIZAJE
En el grupo de 1 “B” hay tres alumnos que utilizan su mano izquierda para escribir. Se ubicaron en butacas con paletas a la derecha, por lo que se les dificulta más llevar a cabo sus actividades de escritura. ¿Cómo resolverían esta situación?  INTERVENCION RESOLUCION DE PROBLEMAS DISEÑO GESTION SABERES QUE SE PONEN EN JUEGO (SABER, SABER HACER, SABER SER) Discusión del problema Saber Evaluación del Producto Saber Hacer Análisis del problema Saber Ser Elaboración de prototipos Elaboración de presupuestos

99 PRINCIPALES CAMBIOS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO
1. El grupo se divide en equipos. 2. Cada equipo nombra un coordinador para que modere las intervenciones de sus integrantes y un secretario para realizar la síntesis de lo discutido. 3. Los equipos realizan el análisis respecto a los elementos que cambiaron en el nuevo programa de estudios. 4. Los equipos escriben sus conclusiones en el cuadro de análisis que se encuentra en sus carpetas. 5. El coordinador de cada equipo comparte las conclusiones del equipo con el grupo. _ ______________ __ ____ ________ _ ___ ____________ ___ ________ __ ___________ __ ___ ____ ________ __ __ _________ ______ ___ ___ _______ _ _______ _____ ___ __ ________________ ____ _________ __ __________ __ ________ ______ __ ___ ___________ ___________ ______________ ___ __ _______ ____________ ___ __ ___________ ______ __ ___ ____________ _ _______ _____ ______ _____ ___ ___ ___ __ _________ ___ __________ ___ _________ __ ________ __ ________ _ ______ __ __________ _______ _ ________ _ ________ __ ____ _____________ __ __ ____________ ___ ________ ___ ________ _________ __ ________ __ ___________ ________ ____ __ __________ __ __________ __ ______________ _ __ _________

100 EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
1. Los integrantes del grupo revisan de manera general la presentación impresa. 2. La conductora expone diferentes aspectos del enfoque de competencias. 3. El grupo sigue la exposición de la conductora e interviene de manera breve, con sus dudas y comentarios. _ ______________ __ ____ ________ _ ___ ____________ ___ ________ __ ___________ __ ___ ____ ________ __ __ _________ ______ ___ ___ _______ _ _______ _____ ___ __ ________________ ____ _________ __ __________ __ ________ ______ __ ___ ___________ ___________ ______________ ___ __ _______ ____________ ___ __ ___________ ______ __ ___ ____________ _ _______ _____ ______ _____ ___ ___ ___ __ _________ ___ __________ ___ _________ __ ________ __ ________ _ ______ __ __________ _______ _ ________ _ ________ __ ____ _____________ __ __ ____________ ___ ________ ___ ________ _________ __ ________ __ ___________ ________ ____ __ __________ __ __________ __ ______________ _ __ _________

101 DESAFÍOS DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
1. El grupo se divide en equipos. 2. Cada equipo nombra un coordinador para que modere las intervenciones de sus integrantes y un secretario para realizar la síntesis de lo discutido. 3. Los integrantes de los equipos realizan el análisis de la lectura asignada para inferir cómo el autor conceptualiza docente, alumno, estrategias didácticas y evaluación. 4. De manera individual, los integrantes del equipo escriben sus conclusiones en el cuadro 1. 5. El equipo pone en común sus puntos de vista. _ ______________ __ ____ ________ _ ___ ____________ ___ ________ __ ___________ __ ___ ____ ________ __ __ _________ ______ ___ ___ _______ _ _______ _____ ___ __ ________________ ____ _________ __ __________ __ ________ ______ __ ___ ___________ ___________ ______________ ___ __ _______ ____________ ___ __ ___________ ______ __ ___ ____________ _ _______ _____ ______ _____ ___ ___ ___ __ _________ ___ __________ ___ _________ __ ________ __ ________ _ ______ __ __________ _______ _ ________ _ ________ __ ____ _____________ __ __ ____________ ___ ________ ___ ________ _________ __ ________ __ ___________ ________ ____ __ __________ __ __________ __ ______________ _ __ _________

102 DESAFÍOS DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
6. Cada equipo asume la postura del texto que se le asignó. 7. Los equipos se organizan para que todos sus integrantes intervengan en el debate considerando que tienen tres minutos en cada ronda para exponer sus argumentos sobre el aspecto indicado por la conductora. 8. El secretario anotará los argumentos de cada equipo, a fin de que su equipo pueda retomarlos en un minuto, para contestarlos en su intervención. _ ______________ __ ____ ________ _ ___ ____________ ___ ________ __ ___________ __ ___ ____ ________ __ __ _________ ______ ___ ___ _______ _ _______ _____ ___ __ ________________ ____ _________ __ __________ __ ________ ______ __ ___ ___________ ___________ ______________ ___ __ _______ ____________ ___ __ ___________ ______ __ ___ ____________ _ _______ _____ ______ _____ ___ ___ ___ __ _________ ___ __________ ___ _________ __ ________ __ ________ _ ______ __ __________ _______ _ ________ _ ________ __ ____ _____________ __ __ ____________ ___ ________ ___ ________ _________ __ ________ __ ___________ ________ ____ __ __________ __ __________ __ ______________ _ __ _________

103 DESAFÍOS DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
9. Al finalizar las cuatro rondas, los equipos se reunirán para realizar sus conclusiones considerando todas las posturas expuestas. 10. Los equipos discutirán y escribirán sus ideas en el cuadro 2, acerca de los desafíos del enfoque de competencias para el docente y el alumno, así como las prácticas que deben implementar en Tecnología. 11. El secretario de cada equipo comparte sus conclusiones con el grupo. _ ______________ __ ____ ________ _ ___ ____________ ___ ________ __ ___________ __ ___ ____ ________ __ __ _________ ______ ___ ___ _______ _ _______ _____ ___ __ ________________ ____ _________ __ __________ __ ________ ______ __ ___ ___________ ___________ ______________ ___ __ _______ ____________ ___ __ ___________ ______ __ ___ ____________ _ _______ _____ ______ _____ ___ ___ ___ __ _________ ___ __________ ___ _________ __ ________ __ ________ _ ______ __ __________ _______ _ ________ _ ________ __ ____ _____________ __ __ ____________ ___ ________ ___ ________ _________ __ ________ __ ___________ ________ ____ __ __________ __ __________ __ ______________ _ __ _________

104 LAS COMPETENCIAS EN TECNOLOGÌA
1. El grupo se divide en equipos. 2. De manera individual, los integrantes del equipo leen la descripción de las competencias de Tecnología. 3. De manera individual, los integrantes del equipo analizan la competencia asignada y escriben sus conclusiones en la segunda columna del cuadro 1. 4. Cada equipo discute sobre la competencia asignada, señala cómo se relaciona con las otras y competencias y describe el saber, saber hacer y saber ser de dicha competencia. Columna tres y cuatro del cuadro 1. 5. Un integrante del equipo compartirá las conclusiones generales.

105 LAS COMPETENCIAS EN TECNOLOGÌA
6. Los equipos se reagrupan considerando que haya integrantes provenientes de cada competencia. 7. Cada equipo discute acerca de la relación entre las competencias de Tecnología y las del acuerdo 592. 8. Los equipos registran sus conclusiones en el cuadro 2.

106 LAS COMPETENCIAS EN TECNOLOGÌA
9. Los equipos elaborarán una situación de aprendizaje con base en el ejemplo mostrado por la conductora. 10. Cada equipo, utilizando el cuadro 3, describirá la situación de aprendizaje y enlistará las acciones o tareas que implica llevarla a cabo. 11. Los equipos señalarán en el cuadro 3, las competencias con las que se relaciona cada tarea o acción, así como el tipo de saber que se utiliza para llevarla a cabo. 12. Un integrante del equipo expondrá al grupo el trabajo realizado.

107 ¿Qué alternativas le sugieres a Jorge?
EJEMPLO Descripción de la situación de aprendizaje Problema técnico: Jorge va a la escuela con su mochila favorita, siempre la carga sobre uno de sus hombros al igual que todos sus compañeros de la secundaria, pero al quitársela se queja de que le duelen los hombros, el cuello y la espalda. Ha utilizado mochila con ruedas, pero le duele la muñeca y no le gusta porque ninguno de sus compañeros utiliza este tipo de mochila, por eso ha pensado en otras opciones a fin de contar con los útiles que requiere para cada una de las asignaturas que cursa. ¿Qué alternativas le sugieres a Jorge?

108 EJEMPLO

109 EJEMPLO

110 EL PAPEL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO EN TECNOLOGÍA
1. El grupo lee los guiones de análisis. 2. El grupo observa las películas considerando los guiones correspondientes. 3. El grupo se divide en equipos. 4. Los integrantes del equipo comparten sus puntos de vista sobre el papel del docente (Escritores de la libertad) y del alumno (Cielo de octubre); y escriben sus conclusiones en el cuadro 1, filas 1 y 2. 5. Los equipos leen la descripción del docente y del alumno en Tecnología, la comparan con las películas y escriben sus conclusiones en el cuadro 1, fila 3.

111 EL PAPEL DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO EN TECNOLOGÍA
6. Cada integrante del equipo se visualiza respecto a su práctica docente y la del alumno; y escribe sus conclusiones en el cuadro 1 fila 4. 7. Un integrante del equipo comparte las conclusiones generales.

112 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DEL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS TÉCNICOS
Ventajas de los problemas técnicos

113 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DEL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS TÉCNICOS
Retos para definir problemas técnicos

114 Orientaciones para mejorar el planteamiento
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DEL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS TÉCNICOS Orientaciones para mejorar el planteamiento de problemas técnicos

115 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DEL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS TÉCNICOS
1. El grupo se divide en equipos. 2. Cada equipo designa un observador que registrará el trabajo que realizan para resolver el problema técnico propuesto. 3. Los equipos leen, analizan, discuten alternativas y resuelven el problema técnico. 4. Cada equipo elabora su boceto y construye su prototipo utilizando los materiales disponibles. 5. Un integrante del equipo expone la solución planteada y el procedimiento que siguieron para resolver el problema técnico.

116 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DEL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS TÉCNICOS

117 EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DEL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS TÉCNICOS
6. El grupo se divide en equipos para analizar y discutir la lectura proporcionada, de acuerdo a las preguntas propuestas en el guión de la actividad. 7. Un integrante del equipo expone al grupo las conclusiones generales. 8. Los equipos elaboran un problema técnico considerando los aportes del autor y el problema resuelto el día anterior. 9. Cada equipo expone su problema técnico y al mismo tiempo, un integrante de otro equipo evalúa dicho problema. 10. Los equipos reciben retroalimentación al finalizar su exposición.

118 EVALUACIÓN DE LA REUNIÓN
¿Qué actividades le aportaron más elementos para su práctica docente? 2. ¿Qué actividades mejoraría y cómo? 3. ¿Qué elementos le aportó esta reunión? 4. ¿Qué temas sugeriría para trabajar en futuras reuniones?

119 Nueva noción de tecnología
No es simplemente la aplicación de las ciencias a la práctica Es el estudio de las bases generales de las diferentes técnicas con miras a la innovación Para la solución de problemas humanos con base en recursos disponibles Cómo se define los problemas Qué recursos hay disponibles o se pueden crear Papel cada vez mayor del conocimiento en ello. “Es la ciencia del trabajo productivo, incluye no sólo los procedimientos técnicos sino la organización y administración del trabajo”

120 La nueva especificidad del aprendizaje de la tecnología
1 2 El lugar de la teoría La espiral práctica- teoría- práctica La necesidad de la práctica Aumenta la necesidad de comprensión de las bases científicas y tecnológicas de las innovaciones Disminuye la necesidad de destrezas manuales Transformación del uso del tiempo, los espacios y los recursos escolares

121 Sobre los maestros Tienen un alto grado relativo de profesionalismo y autonomía:”libertad de cátedra” Deben articular una serie de lógicas distintas y aun contradictorias: las del contenido, las de la enseñanza, las del aprendizaje, las de los recursos disponibles, las del tiempo y el espacio, las exigencias de evaluación y certificación, para grupos de alumnos Diversas funciones en la docencia y no solo la tarea frente a grupo: elaborar materiales, tutorías, coordinación de estancias en espacios extraescolares, etcétera Nueva definición de la labor docente /profesional, ¿vs.sindical? Carga docente: alumnos/ por grupo/por hora

122 Sobre los alumnos Múltiples expectativas Múltiples necesidades
Múltiples instancias que inciden en su desarrollo y formación Diferentes antecedentes familiares, escolares, culturales y socioeconómicos

123 El uso del tiempo Principal determinante del tiempo curricularmente asignado: Antes: tiempo para prácticas repetitivas y adquisición de destrezas manuales Ahora: Reconceptualización del concepto de prácticas: disminución de trabajo manual, incremento del diseño Interacción con otras asignaturas

124 El uso del espacio Nuevas relaciones entre el aula y el taller
La “teoría” no solo se da en el áula Importancia del desarrollo tecnológico, la creatividad, la innovación El uso de los proyectos integrales como principal estrategia didáctica Otros tipos de talleres, equipamiento La importancia de las computadoras

125 Evaluación y certificación
Evaluación de productos creados por los estudiantes Evaluación de todo el proceso de creación desde la identificación del problema hasta la solución Criterios productivos y económicos: eficiencia, costo, comercialización,

126 Acuerdos básicos para la construcción de nuevas estructuras curriculares
El proceso de revisión exige una doble participación del profesorado Como principal fuente de conocimiento sobre la problemática curricular e institucional: qué hay que cambiar y qué hay que aprovechar Qué noción de técnica y de tecnología predomina Como depositarios de la posibilidad de transformación Pero exige también evitar la pobreza endogámica que puede propiciar Estudio de propuestas Participación de expertos Eventualmente investigaciones Asegurar los tiempos necesarios para el cambio

127 Cómo organizar la participación de los profesores
Enorme peso de los privilegios burocrático- sindicales en contra del cambio. Intereses que motivan la participación: personales, profesionales, ideológicos La naturaleza de la participación Representatividad Legitimidad Desigual alcance y significado Calificación de los participantes para la tarea: exige una gran capacidad de síntesis Presencias, poderes y saberes diferentes

128 Los intereses de los profesores: legítimos y no legítimos
Los intereses de los profesores se hacen presentes desde el inicio Conviene identificar y diferenciar su naturaleza: Intereses profesionales Intereses laborales Intereses personales: el problema del tiempo de contratación Analizarlos y propiciar acuerdos y consensos respecto de lo que conviene a la mejor educación de los estudiantes Orientar la participación a la construcción de la unidad del proyecto y la efectiva división del trabajo pedagógico para lograrlo

129 Formación de los profesores para participar en el cambio curricular
El proceso de revisión requiere un trabajo colegiado continuo Estrategias formativas periódicas y sostenidas Qué deben saber los profesores de la asignatura tecnológica vs lo que ya saben por años de experiencia Las mejores formas de aprender: el diálogo, la confrontación de las experiencias propias, la observación de casos ejemplares Recuperación, difusión y discusión de las estrategias didácticas ejemplares

130 Un proceso en espiral Asegurar la comprensión de la unidad del proceso y de la divisón de tareas Lograr resultados parciales útiles para el procesos Construir un proceso de cambio; no decretarlo. Tiempos que implica Partir de lo concreto, de los problemas cotidianos a los problemas de estructura curricular porque ahí radica la mayor experiencia de los profesores Llegar a la síntesis, no perderse en los análisis

131 Los pasos del proceso Ordenar los principios de la institución
Evaluar Las estructuras curriculares cristalizadas y sus problemas Identificar las nuevas demandas Recuperar las propuestas de los profesores Proponer síntesis curriculares (las comisiones) Someter a discusión las síntesis y reelaborarlas Configurar una nueva estructura curricular posible para la institución Acordar los momentos de cambio Seguimiento y evaluación

132 Propuesta integral y proyectos concretos
Aceptar la pluralidad de opciones posibles dentro de la necesaria unidad del plan institucional. Un plan abierto a las equivalencia y a las alternativas por plantel, por área.

133 Fortalecer la gestión de cada secundaria
Fortalecer la capacidad profesional del profesorado: reconocimiento de todas sus funciones, tiempos necesarios y condiciones de trabajo colegiado, continuo y remunerativo. Estrategias de estímulo profesional, canales institucionales para reconocer el desempeño profesional Fortalecer la organización de equipo Prestar especial atención a la formación de directivos y mandos medios de las escuelas Trabajo colegiado entre varias escuelas y no solo al interior de una de ellas

134 El cambio técnico a través de la historia
Las técnicas han cambiado de simples a técnicas de mayor complejidad y diversidad Aparatos eléctricos Refrigeración Sus. Químicas Textiles Telégrafo…televisión Concreto armado Electrónica…circ. integ Computadoras Robótica Informática Biotecnología Molinos de viento Molinos de tracción animal Veleros oceánicos Aparatos ópticos Cronómetros Armas de fuego Papel Maquinas hidráulicas Aleaciones, acero, carbón Motores, máquinas herramientas… Electricidad Agricultura, Pastoreo Cestería, Tejido Cerámica, Arado Vehículos de rueda Edificaciones de piedra… azulejos, Porcelana Sistemas de riego Metales e instrumentos, Poleas, pesas y medidas Molinos hidráulicos

135 Oferta educativa de la asignatura de Tecnología
1993 2000 2006 2009 2011 6 hs x 3 hs programas ajustados, maestros adjuntos talleres repetidos, orden de fusionar, Recuperar horas Ries, Res , termina las académicas, aparece Reforma tecnológica Nuevos programas de ET , hoy asignatura por los programas ajustados Mayo Junio Habilidades digitales directivos desorientados aplican a docentes tres horas en clases, ocupan las otras tres/acciones grupos pequeños, espacios grandes, directivos dividen talleres Caen talleres de computación hoy de informática, 25 años sin equipamiento en los demás talleres Grupo taller ofrecer un taller a cada grupo no repetir ½ grupos talleres, para proteger a docentes con módulos de 6 Crecen los talleres de computación y aparecen aulas de medios Aparece TELEMATICA programa computación para todos PROPUESTA.- Maestros de Informática a, Aula de Medios a cumplir con todo el personal del plantel, (cap. Inv. Progra. Calend. Etc.)

136 Bibliografía De Ibarrola, María. “Repensando el curriculum” en Glazman, Raquel y María de Ibarrola. Planes de estudios, propuestas institucionales y realidad curricular. Editorial Nueva Imagen, México, 1987. De Ibarrola, María y José Bazán. “La construcción institucional del curriculum en la historia del CCH”. Documentos DIE, no. 31, México, 1994 De Ibarrola, María. “Cinco principios para la revisión curricular del CCH” Documentos DIE no. 34. México, 1994 De Ibarrola, María. Adecuación de los actuales programas de educación media para el empleo de los jóvenes. Tablero (Revista del convenio Andrés Bello). Año 23, no 61, agosto de Pp.10-29 De Ibarrola, María. Nuevas tendencias en la formación escolar para el trabajo. En De Ibarrola, María (coordinadora) Desarrollo local y formación. Hacia una mirada integral de la formación de los jóvenes para el trabajo. Cinterfor/OIT/ DIE Cinvestav/Red Latinoamericana de Educación y Trabajo/ Universidad Iberoamericana León, 2002. SSEB-SEP Propuestas y documentos para la asignatura tecnológica


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