La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comentario a presentación “Transformaciones demográficas y consecuencias sobre el empleo y la protección social”, de Víctor Tokman Seminario: “Las transformaciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comentario a presentación “Transformaciones demográficas y consecuencias sobre el empleo y la protección social”, de Víctor Tokman Seminario: “Las transformaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Comentario a presentación “Transformaciones demográficas y consecuencias sobre el empleo y la protección social”, de Víctor Tokman Seminario: “Las transformaciones demográficas en Chile y sus consecuencias para las políticas públicas” INE, CELADE, Universidad de Chile Humberto Vega, Universidad Central de Chile 28 de septiembre de 2005

2 Esquema del comentario
Importancia del análisis demográfico ¿Se pueden alterar las tendencias y características de la transición demográfica? La crítica al análisis de las cuatro transformaciones demográficas y sus consecuencias para las políticas públicas

3 I Importancia y significación del análisis y proyecciones demográficas
Conceptualizar la transición demográfica como movimiento de larga duración(mld). Características de los mld para las políticas públicas. - se imponen en el largo plazo - dejan pocas opciones La transición demográfica y los cambios en la dinámica de la duración social (tic’s y transporte). Relación entre transición demográfica y el cambio del rol de la mujer en la sociedad, también mld.

4 ¿Se pueden alterar las tendencias y características de la transición demográfica?
El mld demográfico altera las estructura de la vida cuotidiana y de toda la sociedad. Establece los límites y posibilidades del cambio histórico. Una transición demográfica prolongada lleva a la muerte de la sociedad o a grandes costos que la hacen indeseable. (Blangiardo, Gian Carlo (1990): Meno italiani…Piú problemi. Bariletti Editori. Roma. ¿Se puede plantear una tasa óptima y deseada socialmente de crecimiento económico de largo plazo? Un esquema complejo de cuatro factores: - Programa básico y justo de incorporación de la mujer al mundo del trabajo - Estrategia de crecimiento económico y empleo - Un mejoramiento sustancial de la distribución del ingreso y la riqueza - Políticas sociales de protección e integración.

5 Las cuatro transformaciones demográficas
Un análisis por el lado de la oferta de trabajo o empleos Una proyección de las tendencias y los problemas Cuatro grupos objetivos y prioritarios en las políticas: mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores Necesidad de proyectar en diferentes escenarios de crecimiento económico, empleo y distribución del ingreso Investigación prioritaria: los factores que condicionan el comportamiento de la fuerza de trabajo por sexo, niveles de ingresos, educación y región.555


Descargar ppt "Comentario a presentación “Transformaciones demográficas y consecuencias sobre el empleo y la protección social”, de Víctor Tokman Seminario: “Las transformaciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google